lunes, abril 18, 2011

Lunes Santo

EL BESO DE JUDAS. Fundada en 1955 (Dos pasos). Este es el primer misterio en el que se puede observar la magnífica escenografía que imprimía Antonio Castillo Lastrucci a estos pasos. Se representa el momento anterior al Prendimiento, en el que el apóstol Judas, con un beso, traiciona a Nuestro Jesús de la Redención. El segundo paso es aéreo, por la profusión de mallas. Bajo él, la Virgen del Rocío, del mismo escultor del Misterio. Túnicas: Blancas de cola con antifaz morado en el Señor y verde en la Virgen.






SANTA GENOVEVA. Fundada en 1956 (Dos pasos). Cientos de mujeres se sitúan detrás del paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo, obra de José Paz Vélez, para acompañarlo hasta la Catedral. La Hermandad, está muy consolidada en el barrio, presentándonos un buen paso de palio, de inconfundible estilo macareno, en el que procesiona la Virgen de las Mercedes, obra del mismo artista. Túnicas: Blancas con antifaz y capa color negro.




SANTA MARTA. Fundada en 1946 (Un paso). Cofradía fundada por el gremio de hostelería, en su paso se representa el Traslado al Sepulcro del Señor de la Caridad. Además de la imagen del Señor, obra de Ortega Bru, en el paso aparecen la Virgen y Santa Marta (obras de Sebastián Santos), San Juan Evangelista, las Marías y los Santos Varones. Túnicas: Negras de cola.





SAN GONZALO. Fundada en 1942 (Dos pasos). En el primer paso se contempla el misterio de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante el Sumo Pontífice Caifás. A excepción de esta imagen, que también es de Bru, las restantes que componen el pasaje son de Castillo Lastrucci. La Virgen de la Salud, obra de Ortega Bru (1977), va bajo palio blanco bordado en oro, con bambalinas de malla bordada. Túnicas: Blancas de cola.





VERA CRUZ. Fundada en 1448 (Dos pasos). La imagen del Señor de la Vera Cruz, anónima del siglo XVI, quizás sea la más antigua que procesiona en Sevilla. El Señor crucificado, va acompañado en el paso por la luz de cuatro hachones de cera de color verde. El palio de la Virgen de las Tristezas es el primero que se procesiona sin música en la Semana Santa. La imagen es obra de Illanes. Túnicas: Negras de cola.






LAS PENAS DE SAN VICENTE. Fundada en 1875 (Dos pasos). Cofradía clásica y señorial, no sólo por el barrio en que reside, sino por la composición de sus pasos. En el primero va la imagen del Señor de las Penas, obra atribuida a Roldán (XVII). La Virgen de los Dolores es obra de Blas Molner (XVIII). Ambos pasos son obras de gran calidad artística y belleza. Túnicas: Negras de cola con cinturón de esparto.




LAS AGUAS. Fundada en 1750 (Dos pasos). En el primer paso procesiona el Señor de las Aguas, obra de Illanes, acompañado de la Virgen del Mayor Dolor, San Juan y un ángel que recoge el agua que mana del costado de Cristo. En el segundo, la Virgen de Guadalupe, obra de Luis Alvarez Duarte. Túnicas: Blancas de cola con antifaz morado.





EL MUSEO. Fundada en 1575 (Dos pasos). El Señor de la Sagrada Expiración es una escultura modelada en pasta de madera, original de Marcos Cabrera. La imagen de la Virgen de las Aguas es obra de Cristóbal Ramos (1722). Bajo un palio muy estilizado, la Virgen va vestida a la usanza monjil. Túnicas: Negras de cola para el Señor y capa blanca con túnica y antifaz negro para la Virgen.





natpastor@gmail.com

23 comentarios:

velarde dijo...

Amen y respeto para todas las personas que libremente deciden acudir de manera respetuosa a estos actos religiosos sin ofender a nadie.

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Que envidia de Semana Santa!
No me quiero morir sin verla pero cada año me sale algún impedimento.
Gracias Natalia porque gracias al post la puedo conocer un poco más.
Un beso
Asun

Interruptor dijo...

Preciosos pasos.
Feliz y Santa Semana, amiga Natalia.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Las procesiones de Semana Santa en toda España, pero sobre todo en Andalucia, son ya una obra de arte.
Y las obras escultóricas que van en ellas, son ya obras maestras.
Lo que si sería una lástima que, este año, no desfilara ya La Legión.

Saludos cordiales

candela dijo...

Son una maravilla Natalia. No solo los que somos católicos si no los que aman la belleza y el arte disfrutan de este espectáculo con raices tan populares como cristianas.

Feliz Semana Santa.

charneguet dijo...

!Pon!..!Popón!...!Pon!...Poropón!...!Ayyy!!Ayyyyy!...!Que sooon treintaaaaa denariooooos....del Judaaas Iscarioteee!...!Ayyyyy!..!Comparadoooos con los Ereees de Griñaaaan, el Chaveee y Pepoteeee...!Pon!...!Popón!...!Pon! !Poroón!...

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

No sé si conoces la Semana Santa en Sevilla,Jorge, pero si no, sin duda deberías venir un año.

Natalia Pastor dijo...

Mª Asunción Balonga:

Pues cuando quieras ya sabes:aquí tienes a tu amiga Natalia de cicerone.
Besos.

Natalia Pastor dijo...

Interruptor:

Gracias.
Que tú tambien disfrutes de ella.

Natalia Pastor dijo...

Jose Luis Valladares:

Van a seguir desfilando.
Forma parte intrínseca de la tradición y del Cristo de la Buena Muerte.

Natalia Pastor dijo...

Candela:

Gracias.
Espero y deseo que tú también disfrutes de ella.

Trecce dijo...

Interesantísimo reportaje, Natalia.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Todavía estás a tiempo de acercarte a la colación de San Vicente y ver la recogida de la Hermandad de las Penas, esa cofradía clásica y señorial que parece creada por los mismísimos ángeles del cielo. Siempre me ha impresionado la imagen de la Virgen de los Dolores, ese rostro cansado, amargo, nada que ver con la imagen dulce de virgen guapa que tanto gusta por estas tierras. Dolor y pena es su estado más cruento. Que nadie piense que en la semana santa de Sevilla todo es jolgorio, música acompasada y mecidas de palios. Hay una semana santa, la menos conocida y quizás, la más auténtica, recogida, silente y austera que deja huella en el alma de una forma menos impresionante y asombrosa que la populosa, pero acaso más profunda.

Stop dijo...

Natalia, sin ánimo de ofender a nadie en sus creencias, personalmente, lo que más me impresiona de todo esto es saber que ya en Babilonia o en el antiguo Egipto faraónico se llevaban a cabo procesiones iguales a estas, en las que se sacaba al Dios de su templo para que con su presencia fecundara la tierra y renovara el ciclo de la vida.

Ver esto, y saber que la humanidad, en difetentes partes del mundo, de Japón, América, Asia, lleva haciendo esto mismo, con distintos dioses, durante milenios y milenios, te sobrecoge.

Felicidades por el reportaje y feliz Semana Santa. Saludos.

Urdanautorum dijo...

Precioso, una maravilla. Sevilla lo es en Semana Santa y todo el año, aunque a veces Lorenzo se pasa, pero se compensa con una caña en uno de los recintos más bonitos de Europa, el Parque de María Luisa.
¡Envidia de no estar ahí!

velarde dijo...

Hola Natalia, por desgracia no la conozco, aunque si la ciudad de Sevilla, hace un par de años hice un reportaje de la Virgen de la Cabeza en Jaen, es lo mas cerca que estuve de un acto religioso de esta indole y quede gratamente sorprendido, sin duda un año ire e intentare plasmar con mi objetivo la pasion y devocion propias de estas arraigadas fechas.

o blog de xesús lópez dijo...

Trabajo y testimonio excepcionales. Hay que mantener viva la fe y defender la tradición católica.
Enhorabuena.

Natalia Pastor dijo...

Trecce:

Gracias.

Natalia Pastor dijo...

Bate:

La Semana Santa de recogimiento,sensibilidad y fe no tiene nada que ver con el pasacalles multitudinario de hordas trasegando por el centro de la ciudad que se refugian en bares y tascas y asoman la nariz al sonido de la presencia de un paso.
Nada que ver.

Natalia Pastor dijo...

Stop:

Gracias y felíz Semana Santa.

Natalia Pastor dijo...

Urdanautorum:

Es un parque precioso,ciertamente.
Un lugar para disfrutar y relajarse con una cañita. O dos . :-)

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

Pues cuando quieras ya sabes; aquí me tienes de anfitriona y guía.

Natalia Pastor dijo...

Xesús López:

Gracias.
Besos.