jueves, abril 28, 2011

El sectarismo en TVE


Al margen del tremendo y brutal derroche económico que suponen las televisiones públicas -tanto las autonómicas como TVE - éstas siguen siendo burdos y maniqueos instrumentos al servicio del gobierno de turno. Si hay algo indudable, en lo que se refiere a TVE desde la llegada de Zapatero a Moncloa, es que se ha impuesto un tratamiento serctario y de mordaza, hasta el punto que temas como el "chivatazo" del Faisán o el escándalo de los EREs en Andalucia, son ignorados o tratados de puntillas.

Cada día que pasa, TVE se acerca más y más a los años del sectarismo duro imperante en el ente bajo el gobierno de González, cuando Maria Antonia Iglesias o Jose María Calviño aplicaban una implacable censura. No hay noticia, hecho o asunto que no sea tratado bajo un un claro escoramiento progubernamental.
Esto se ha reflejado bien con el bochornoso enfrentamiento en directo entre la secretaria general del PP, Cospedal, y Ana Pastor, presentadora de Los Desayunos.



En respuesta a una opinión de Cospedal, la periodista contribuyó a una escalada de tensión insólita, protagonizando un episodio impensable si su invitado hubiera sido un alto dirigente del PSOE.
Según se vayan acercando las elecciones, el sectarismo irá aumentando en progresión geométrica hasta hacer difícilmente digeribles unos informativos que parecen editados en la calle Ferraz.


natpastor@gmail.com

39 comentarios:

candela dijo...

El caso de Ana Pastor es especialmente penoso, en este caso se atribuye la opinión de los trabajadores de TVE, Cospedal le paró muy bién los piés.

Esta tipa, es la misma que le hizo propaganda gratis a Ahmadineyad con el número del velito, a sabiendas de que eso le ha costado la vida a muchas mujeres.

Otra sinvergüenza sectaria pagada con fondos del erario público.

alberto daza dijo...

El problema,querida Natalia, es que en TVE no existe un modelo de televisión estatal como existe,por ejemplo, en la BBC en Inglaterra al margen del gobierno.

Y en ese panorama, el sectarismo y la tentación insidiosa de manipular aparece con el Gobierno de turno.
Pero,¡¡ojo!!, no sólo con el PSOE, no nos equivoquemos.

Es cierto que fue en menor nivel,más light si queremos decirlo así, pero con Aznar y Urdaci, la manipulación también existía.

En el fondo,Natalia, lo que falta es madurez democrática.

Saludos cordiales.

Jandro doble A dijo...

Gran blog, grandes verdades que afectan a todos.
Que pena que con lo joven que soy, tengo un pesimismo al respecto.
Bueno seguiré leyéndote.

Saludos si quieres podemos intercambiar enlaces.

http://benditapolemica.blogspot.com/

CAPITAN TRUENO dijo...

El problema de esta "leona" no es otro que su biografía. Su hermana es la directora de comunicación de la Junta de Castilla la Mancha, y su marido,Antonio Gracía Ferreras es el Director de la Sexta. ¿Qué pasaría con la hermanita si gana Cospedal?¿y qué pasaría con las subvenciones y prebendas a la Sexta si gana el PP a nivel nacional?. Pues ahí está la respuesta de esta fiera boba.

Natalia Pastor dijo...

Candela:

Yo recuerdo una entrevista a Esperanza Aguirre del mismo corte que con Cospedal.
Una agresividad tremenda,una falta de educación y respeto impropia de una trabajadora de un ente público que pagamos con nuestros impuestos todos los españoles.

Natalia Pastor dijo...

Alberto Daza:

Tienes toda la razón; en el fondo,lo que subyace, es la fragilidad extrema de nuestra democracia.
Que a estas alturas se manipule la televisión pública de esa manera es francamente preocupante.

Y sí,Urdaci, era impresentable.
Pero comparado con Maria Antonia Iglesias o los actuales, es Ben Bradlee.

Natalia Pastor dijo...

Jandro:

Gracias.
Hay que ser optimistas.
Bienvenido,estás en tu casa.

Natalia Pastor dijo...

Capitán Trueno:

García Ferreras era el director de la SER cuando el 11-M.
Él fue quién dió luz verde a la mentira terrible y golpista de los terroristas suicidas, que luego Gabilondo propagó.

Tras cumplir su "misión",se fue al Real Madrid de director de Comunicación con Florentino.
Luego volvió a La Sexta, al corralito de la extrema izquierda.

Son todos lo que están...

Clandestino dijo...

Vamos Natalia. No te lo tomes así. Con la familia hay que tener paciencia.

que dificil la vida sin ti dijo...

Querida Natalia: ¿Ves como tengo razón cuando elogio tu valentía en este espléndido blog denunciando episodios que se censuran o pasan prácticamente desapercibidos?, ¿quién sino tú nos abriría los ojos?
Yo por ejemplo no veo jamás TVE y no pude contemprar la entrevista que describes.
No sólo me parece de un adoctrinamiento pueril e insultante sino una falta TOTAL de profesionalidad de la sectaria y torpe periodista. ¿Acaso no le explicaron en la Facultad que nunca se hace opinión sobre lo que declara el personaje?
Supongo que es otra "cara guapa" y sobre todo paniaguada y enchufada.
Un millón de gracias, Natalia.
Con todo mi afecto
Asun

Natalia Pastor dijo...

Clandestino:

Ja,ja,ja,...
Juro y perjuro que ésta dama no es familia mía.

Natalia Pastor dijo...

Mª Asunción Balonga:

Gracias,querida amiga.
Es la mujer de Ferreras, el director general de la Sexta y anteriormente de la SER.
Lo mejor de cada casa...

o blog de xesús lópez dijo...

Creo que Cospedal estuvo bien, muy correcta, mientras que la entrevistadora pecó de arrogante.
Que TVE no es imparcial y oculta información como la que correspondería a los casos Jose Bono, Chaves, votos comprados en Melilla, los EREs andaluces, etc.
Tampoco informa de cosas que acontecen en Pontevedra y que yo me sé, que afectan a diversos grupos. Casos de presunta corrupción.

ansiadalibertad dijo...

Pero ¿qué ocurre?, que solo hay quejas cuando le afecta directamente a uno (en este caso al PP).
Nadie ha defendido o se ha quejado del trato recibido por UPyD desde el primer día y tampoco cuando se ha violado la simple libertad de expresión boicoteando una conferencia (varias) de Rosa10, por ejemplo.
O se defienden los derechos siempre, en todos los casos y desde todos los partidos y posiciones o 'no vale'.
O se denuncian todos los sectarismos, censuras y manipulaciones en TV1 y demás o no es una busqueda real de democracia y justicia.
O se exije desde el propio PP una ley electoral decente o el PP no tiene credibilidad.
Exigencia de aplicaciones UNIVERSALES de leyes, derechos, justicia. De otra forma solo es un paripé interesado, sin crédito.

Natalia Pastor dijo...

Xesús López:

Cospedal estuvo impecable, es cierto.
Lo vergonzoso - y no es la primera vez,ocurrió con Esperanza Aguirre-, es la actitud sectaria de esta sujeta que más que una periodista,parecía una lacaya de Ferraz ganándose los garbanzos.

Natalia Pastor dijo...

Carlos Fdez:

Pues sí,tienes toda la razón.
A Rosa Díez le han hecho el vacio no sólo en TVE, si no en otros medios de comunicación como la SER,EL PAIS o la COPE.

Stop dijo...

RTVE jamás ha sido imparcial. Y lo mismo se puede aplicar a todas las televisiones públicas, incluidas las de los ayuntamientos.

Ejemplo: se le comenta a una periodista local que trabaja en la televisión municipal que cómo no sacan temas locales sobre la crisis económica. Respuesta de ella: "es que nosotros estamos para dar una buena imagen del municipio, y esas noticias no dan buena imagen". Se le sigue insistiendo, porque nadie ve la televisión local. Yo no conozco a nadie que la vea. Respuesta: "es que si hiciéramos eso que tú propones, nos despedirían a todos".

Lo peor de todo es que todas estas televisiones, diarios, revistas, radios públicas repletas de mamones, cuestan un dineral. ¿Producen algo, algo exportable, algo de calidad? Pues no. Ellos sólo están para dar buena imagen.

Lo que ocurre también es que la manipulación informativa en los medios públicos bajo su dominio, es ejercida por todos los partidos políticos, PP incluido, nada más que tienen la ocasión. ¿Urdaci y Aznar? Saludos.

JMDG dijo...

Es natural que el partido que gane las elecciones sea el de mayor representación parlamentaria y el que en definitiva nombre al ejecutivo, con más o menos concesiones. Pero que además controle el poder judicial y también domine la gran mayoría de los medios "informativos" es digno de un modelo corrupto sin ambages. Causa y efecto a la vez como un círculo vicioso.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Por definición, querida Natalia, la televión pública está siempre escorada del lado del Gobierno. En unos casos en mayor medida que en otros. Hasta con Aznar nos dejaba ver su cariz progubernamental. Pero es que ahora, -y ya pasó lo mismo en tiempos de Felipe González- ya no es progubernamental, es sectariamente gunerbamental. Si Aznar hubiera pilotado la televisión como ahora Zapatero y antes González, Rubalcaba no hubiera tenido el hueco que tuvo para barrer para casa con lo del 11M y que, en definitiva, les valió la victoria de los socialistas.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

A lo mejor no eran tan descarados como el PSOE, pero creo que todos recordamos al señor Urdaci y la vergüenza ajena de estar escuchando de fondo abucheos a Esperanza Aguirre y él diciendo que la aplaudían. Aquello era patético.

Evidentemente no son formas de tratar a una invitada, ni a Cospedal ni a Aguirre en su día, pero que el PP nos quiera dar lecciones de imparcialidad...

lujaban dijo...

María Antonia Iglesias,¿es hermana de Marcelino Iglesias?
Ya me lo parecía...
Porque con Julio Iglesias creo que no tienen nada que ver.
Salutem.

TINTÍN dijo...

¿Pero que narices pasa con el PP? O más concretamente ¿Qué pasa con el PP y la prensa? La jefa de opinión del El Mundo.es Lucía Mendez, perjura que en la época de Aznar había más manipulación informativa que hoy ¡Y fué la Directora general de Comunicación con Aznar! ¿Es que nadie le puede hacer notar la profunda hipocresía que hay detrás de eso? Pero in ir más lejos en la entrevista, la directora adjunta de ¡La Razón! se atreve a leerle la cartilla a la Presidenta del PP. ¿Pero es que la derecha es gilipollas? ¿Es que el PP no tiene poder para leerle la cartilla a L. Mendez y hacer que fulminen a la adjunta para que la siguinete se lo piense? ¿Y prentenden gobernar un País? Se los van a comer por las patas. Así estamos perdidos.

Natalia Pastor dijo...

Stop:

Si el PP llega a gobernar, lo que debe hacer y plantearse es privatizar las televisiones autonómicas y el ente de RTVE.
Es un gasto brutal,tremendo y a día de hoy, insostenible.

Natalia Pastor dijo...

JMDG:

Si te fijas, cada día que pasa estamos más cerca de la república bolivariana de Chávez.
La izquierda tiene un control casi absoluto de los medios de comunicación, por lo que la información que recibe el ciudadano llega sesgada y tergiversada de forma cada vez más obscena.

Natalia Pastor dijo...

Jose Luis Valladares:

En la época de Maria Antonia Iglesias, el GAL no existía para TVE.
De hecho, hasta que Barrionuevo y Vera no ingresaron en prisión, TVE no informó jamás de lo que era portada en todos los diarios de tirada nacional.

Natalia Pastor dijo...

Red Forman:

En el PP hay un doble personalidad en plan Jekill y Mr Hyde.
Dicen uan cosa pero el cuerpo les pide otra.
Lo mejor para evitar tentaciones "insanas" es que se privatizaran todas las televisiones públicas.

Natalia Pastor dijo...

Antonio:

Gracias,bienvenido.

Natalia Pastor dijo...

Lujaban:

Maria Antonia Iglesias es un ejemplar que después de fallecida debería ser disecada y expuesta en un museo para que las generaciones venideras sepan personalizar el concepto "sectario y guerracivilista".
Una joya de la evolución darwiniana...

Natalia Pastor dijo...

Tintín:

Lucía Méndez ha sufrido una mutación como si se hubiera caido del caballo tal que Saulo.
Lo suyo sería que escribiera en EL PAIS visto el giro cada día más sectario y falaz que contienen tanto sus artículos como sus palabras.
Sí, es desconcertante lo de esta mujer...

Urdanautorum dijo...

Lo de TVE es de vergüenza porque además tienen la desfachatez de presumir de libertad y ecuanimidad en la información cuando son unos panegiristas escandalosos y ridículos de cualquier miembro gubernamental, del partido o afines.
Cospedal ha estado muy acertada y correcta, frente a Pastor que ha perdido un poco los papeles poniéndose en ridículo.
Mi humilde opinión.

E..P.. dijo...

Me perdí una entrevista interesante,no hay que ser del PP o del PSOE para ver a la persona en si, me gustó como habló Cospedal, otra es que lleva mucha razón, por supuesto en esto estoy de acuerdo. Las televisiones auutonomica como las demás deverian ser imparcial cosa que no son. La presentadora que no me acuerdo como se llama andaba picada la mujer, una tila le hubiera venido bien.
Saludos Natalia.

Natalia Pastor dijo...

Urdanautorum:

Cospedal estuvo bien, por que mantuvo el tipo ante el ataque soprendente de una periodista que olvidó su papel de entevistadora para asumir el de lacaya del parido en el Gobierno al más puro estilo de la televisión bolivariana de Chavez.

Natalia Pastor dijo...

E.P:

Aqui no hay un modelo de televisión como en el Reino Unido, estatal,independiente ,al margen de quien gobierne en ese momento.
En este país eso es algo imposible.
Lo mejor sería que se privatizasen.

TINTÍN dijo...

Natalia, privatización sí, pero con condiciones.
1o) Ninguna empresa televisiva con capital extranjero podrá emitir informativos de ningún tipo.
2) TVE Española no se privatiza porque son 70 años de acerbo cultural de los españoles. Para mí eso es como las catedrales españolas. No se puede privatizar no por lo que hay hoy, sino por lo que hay detrás. Eso sí: TVE como única cadena pública en España quedará para emitir actos de Estado, funerales de Estado, bodas, mensajes, etc. Para informar y dar directrices durante los estados de excepcionalidad o de conmoción pública y para emitir sus propios contenidos, que podrán seguir incrementandose bajo unas premisas de calidad y de interés general. Ya está.
Lo que no se puede permitir es que Berlusconi o quien sea tenga aquí metida una astilla para que cuanto peor nos vaya a nosotros mejor le vaya a él.

Natalia Pastor dijo...

Tintín:

Si, en eso estoy de acuerdo completamente.
Lo ideal sería una televisión pública siguiendo el modelo de la BBC, pero como es imposible dado el caríz de nuestrz clase política.
lo mejor que se puede hacer con ella es privatizarla,aunque sea maracndo un pliego de condiciones estricto.

También tenemos que pensar una cosa: el gasto que supone mantener el ente de RTVE es brutal, y más aún, con la situación que padecemos.

Stop dijo...

Natalia, si el PP llega al poder, cosa que no veo segura, dudo que haga nada de lo que dices.

Primero: no tiene competencias para fulminar la legión del televisiones autonómicas y municipales.

Segundo: RTVE es intocable porque costaría más dinero desmanelarla, en indemnizaciones y prejubilaciones, que mantenela.

Tercero: privatizar RTVE al completo es un imposible. Ningún país de prestigio carece de una televisión nacional.

Cuarto: resultaría mucho más económico replantear RTVE siguiendo el ejemplo norteamericano o inglés.

Pero ya te digo que el punto cuatro, no lo harán. Habrá tantas cosas, si el PP llega al poder, que van a continuar exactamente igual, que si llega, espero que seais capaces de daros cuenta de una vez que PP & P$OE son la misma cosa. Saludos.

Natalia Pastor dijo...

Stop:

Lo del modelo inglés, el caso de la BBC, ya lo hemos comentado.
Sucede que tal y como entienden PP y PSOE la "pluralidad informativa" y la "televisión estatal" eso es una quimera.
Lo que está claro es que mantener un monstruo como es el ente RTVE es oneroso para nuestras paupérrimas cuentas públicas y más en la situación que travesamos y el horizonte de recortes y ajustes que nos espera en el próximo decenio.

El problema,Stop, no está en el PSOE y en el PP, como tú te empeñas una y otra vez en insistir.
El problema está en el sistema y en el módelo de Estado que tenemos.

velarde dijo...

Medios de comunicacion, herramienta indispensable para el control del pensamiento unico.

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

Y vamos cada día a peor.
Según se vayan acercando las elecciones, la manipulación y el tratamiento torticero de las informaciones irá in crecendo.