martes, abril 19, 2011

Atrápame si puedes


El juez de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, permitió que Troitiño abandonara la cárcel seis años antes de los 30 que tenía que cumplir de forma efectiva.
La razón -la jurídica exhibida... -,una interpretación equivocada del cómputo de la prisión preventiva que ha permitido que Troitiño haya cumplido una pena de tan sólo 24 años de cárcel por 22 asesinatos.

El Tribunal Supremo falló ayer sobre un recurso sobre este asunto determinando que el descuento de la prisión preventiva tiene que hacerse no sobre los 30 años de cumplimiento sino sobre el total de la pena.La condena de Trotiño es de 2.500 años.
Por lo tanto tendrá que volver a la cárcel a saldar los seis años que le faltan.

El Pleno de la Sala de lo Penal para unificar doctrina tenía que haberse celebrado antes, pero hete aquí que - curiosamente -, no ha sido así. Se va a reunir el lunes, pero nada nos garantiza que Troitiño no se haya ocultado o fugado ya de España como en su día hiciera De Juana.


¿Y si huye?. ¿De quién es la responsabilidad?.
Pues de Alfonso Guevara, quién emite la sentencia, y de Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de lo Penal por no haber previsto el riesgo de fuga y por aplazar la celebración del Pleno.

Lo lógico y lo coherente es que la Sala de lo Penal adoptara hoy mismo todas las medidas procesales para poder reunir el Pleno cuanto antes -por ejemplo,mañana, ya concluido el plazo para la presentación del escrito de la defensa- y aplicar la doctrina del Supremo, que comporta el inmediato ingreso en prisión de Troitiño.

Pero no. La decisión se aplaza hasta el lunes.
Da la sensación de que están jugando al "escondite inglés", contando hasta diez.
Que Troitiño coja ventaja, como De Juana, que luego ya lo "buscaremos"... que sí...


sempietnos@hotmail.com

20 comentarios:

que dificil la vida sin ti dijo...

Querida Natalia: Muy, muy, sospechoso este aplazamiento.
O muy, muy, imprudente.
A ver, ¿donde está Josu Ternera?

Muy interesante post, más ilustrativo que la prensa
Un abrazo

Asun

velarde dijo...

Me quedo sin adjetivos para calificar semejante aberracion, ahi les tienes brindando por 22 cadaveres, no puedo imaginar el desconsuelo y la impotencia de las victimas ante semejante acto insultante, entiendo que el brindis al sol sera por zp, que menos...

supersalvajuan dijo...

Esto es vergonozoso.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Que razón tenía aquel alcalde de Jerez, Pacheco, cuando dijo que la justicia era un cachondeo. Así es imposible que creamos y menos que confiemos en la Justicia. Estan dando los pasos oportunos para que termine esto como el rosario de la aurora, ya que es muy posible que más de uno se tome la justicia por su mano.
Urge la separación de poderes, donde los jueces sean jueces sin nada que los condicione. Y aquellos que les guste hacer política, que dejen la toga y que se afilien a algún partido político. El juez tiene que ser juez a secas y no jez progresista, conservador o de ninguna otra tendencia de las habituales.
Un abrazo

JMDG dijo...

Antes de empezar a leer y nada más ver la foto del cabeza na_o de Bermúdez con pinta de pistolero macarra, me ha entrado un asquito que voy cerrar y volver después.

Interruptor dijo...

Pues qué quieres te diga, Sempietnos, la verdad es que no me extraña lo más mínimo, porque como en España el poder judicial no es independiente de los demás poderes y está subordinado casi por completo al poder político, pues ahora no toca encarcelar asesinos sino liberarlos porque estamos en época de negociación.

Vivimos en un país que da asco en demasiados aspectos.

candela dijo...

Es todo un montaje, un remake de lo que hicieron con de Juana, confundir a la gente con legalismos y darle tiempo para que escape.

Y no se les cae la cara de vergüenza ni se les podrá pedir responsabilidad alguna. Cuando vuelvan a matar se harán la foto, se solidarizarán bla bla bla..y poco más. Como siempre.

Sempietnos dijo...

Velarde:

No pueden tener queja de Zapatero,desde luego.
Nadie ha hecho tanto por ellos.
Que se lo pregunten a De Juana o a Ternera.

Sempietnos dijo...

Supersalvajuan:

Y lo que nos queda por ver aún...

Sempietnos dijo...

Jose Luis Valladares:

Todo forma parte del mismo proyecto que no es otro que la "hoja de ruta" que establecieron en su día y de cuyo cumplimiento se establecen los puntos y las comas en las actas de ETA.

Es lo mismo que la jugada de Bildu bajo el paraguas de EA; el Gobierno debe impugnar todas y cada una de las listas o pedir la ilegalización de la coalición como tal, una vía no contemplada expresamente en la Ley de Partidos y que suscita algunas dudas jurídicas por la presencia de dos formaciones legales, que sirven -eso sí - de caballo de Troya para los terroristas. El Gobierno de Zapatero debe recurrir a todos los medios del Estado de Derecho para evitar que se consume la farsa y Batasuna vuelva a colarse en las instituciones.

Sempietnos dijo...

Interruptor:

Lo realmente tremendo, es que el Gobierno y el PP han pactado no solicitar la ilegalización de Bildu por razones políticas y electorales, por que consideran que podría ser "contraproducente" intentar ilegalizar a partidos como EA o Alternatiba.
Por eso Rajoy no abre la boquita de piñón con todo este asunto.

Sempietnos dijo...

Candela:

En el caso de Antonio Troitiño, la Sección Penal Tercera de la Audiencia Nacional, con ponencia del magistrado Alfonso Guevara, descontó del tiempo máximo de cumplimiento real permitido por el Código Penal (en este caso, 30 años de cárcel) los distintos períodos que el etarra pasó en prisión preventiva. Ello determinó una notable reducción del cumplimiento efectivo de su pena, ya que el miembro del comando Madrid, condenado a más de dos siglos de cárcel y responsable directo de 22 asesinatos, fue excarcelado el pasado miércoles tras 24 años de privación de libertad.

Lo que el Supremo establece en su sentencia,Candela, es que «las diferentes aplicaciones de prisiones preventivas se han de producir independientemente del límite máximo de cumplimiento efectivo previsto en el Código Penal, lo que quiere decir que la reducción del tiempo de cumplimiento derivada de dichos abonos [de la prisión preventiva] no resultará de aplicación sobre ese máximo de cumplimiento sino sobre cada una de las penas inicialmente impuestas».

De este modo, si una vez abonada la prisión preventiva a cada una de las condenas, éstas siguen superando el tiempo máximo de cumplimiento efectivo -es decir, suman más de 30 años de cárcel-, este límite «continuará operando», dice el Supremo.

La Sala Penal amplía a la prisión preventiva el sistema de cálculo que la doctrina Parot estableció para los beneficios penitenciarios: cada redención de pena/prisión preventiva se abona en el proceso correspondiente y cada condena se cumple sucesivamente, una tras otra hasta llegar al máximo de cumplimiento efectivo. A partir de ese tope legal -pero no antes- se produce la extinción de las condenas pendientes.

o blog de xesús lópez dijo...

Habrá que esperar que la Justicia española pueda librarse de esas dos figuras,Guevara y Gómez Bermúdez.
Y que se decrete la búsqueda y captura de Troitiño.

lujaban dijo...

Estos...ones, si el Troitiño huye, le pedirán cuentas a Vueling por ponr esos precios tan ridículos a los vuelos.
Y si no, al tiempo.
Salutem.

Anónimo dijo...

Lo de este país es de república bananera.

Sempietnos dijo...

Xesús López:

Es imprescindible hacer una limpia en la Audiencia Nacional, por que el grado de empozañamiento que padece -entre otros,gracias a Garzón-,es insostenible y vergonzoso.

Sempietnos dijo...

Lujaban:

Da por hecho que a partir del lunes estará "en busca y captura", y se reirá -como De Juana -,de todos los españoles.
Es lo que quieren,claro.

Sempietnos dijo...

Red Forman:

De república bananera y de un país donde un Gobierno ha claudicado de manera miserable con unos terroristas que han asesinado a más de 1.000 inocentes.

Urdanautorum dijo...

En los únicos que cabe tener esperanza de que obren con justicia es en la Guardia Civil.
Espero que a esta rata no la dejen escapar. Y toda esa inmisericorde gentuza que se burla de las víctimas y millones de españoles paguen de alguna manera su chulesca y repugnante actitud.
Estamos en un estado de derecho para los victimarios.
Es repulsivo, una mierda.

Sempietnos dijo...

Urdanautorum:

Dios quiera que me equivoque, pero ya verás cuando el lunes el Pleno de la Sala de lo Penal se reuna para unificar doctrina y revoque la puesta en libertad de Troitiño, éste estará en paradero desconocido y habrá huido de la Justicia.

Misión cumplida y un punto menos a resolver en la lista de exigencia de ETA que reflejan las actas incautadas.