lunes, marzo 28, 2011

Siria no importa


La decisión de intervenir en Libia ha puesto de manifiesto tanto las contradicciones de la izquierda como las de la comunidad internacional; hay preguntarse cómo actuará la comunidad cada vez que se produzcan revueltas similares en otros países árabes.
La primera prueba está siendo Siria, donde la sangrienta represión del régimen se intensifica cada día. Gobernado por uno de los regímenes más tiránicos de la zona, Siria asiste estos días al progresivo levantamiento de una población que reclama libertad y que ni siquiera teme el fantasma de la matanza de Hama, ordenada por Hafez Asad y que en 1982 se cobró cerca de 20.000 vidas.
En vista que las promesas de reformas no han silenciado las protestas ciudadanas, Bachar Asad ha ahogado las manifestaciones en sangre y violencia indiscriminada.
Las cifras de muertos superan el centenar, pero a diferencia de Libia, la situación no ha despertado más que tímidas y livianas condenas de los países occidentales.
Siria empieza a poner a la comunidad internacional ante el espejo de sus propias contradicciones, ante la falacia de la defensa de los derechos humanos y la población civil.


natpastor@gmail.com

21 comentarios:

Bucan dijo...

Está claro que esa es la principal conclusión de una intervención como la hecha en Libia. ¿Y cuando haya revueltas en otros países?. ¿Eh?. ¿Y si hay una revuelta en China?.

De todos modos, Siria, Tunez, Egipto, Libia, etc, son piezas sueltas del conglomerado imperial soviético de la URSS. Cayó el muro y los regímenes de estos países, sin el paraguas implacable de aquella tiranía y sin reciclarse adecuadamente, están llegando a su fin de un modo u otro.

Natalia Pastor dijo...

Bucan:

Lo que queda de manifiesto - por si alguien tenía dudas -, es que la intervención en Libia no obedece a motivos humanitarios si no a intereses geoestratégicos y al petróleo.
A partir de ahora, veremos dónde se pone el límite, la "linea roja" para intervenir en un pais o no, para involucrar a la ONU y a la OTAN en un esperpento que deja de manifiesto la hipocresía y la doblez moral.

Helio dijo...

Bueno Natalia, paises geoestrategicos son casi todos, lo que yo creo que ocurre es que nadie quiere tantas guerras a la vez.
Está claro que si la ONU tuviera que establecer algun tipo de represalia en todos los paises dictatoriales donde se producen represiones mortales, no habría fuerza militar suficiente en todo el mundo.

Natalia Pastor dijo...

Helio:

Supongamos que lo ocurrido en Libia no se ha producido.
¿Crees realmente que la comunidad internacional hubiera intervenido en Siria?.
Estoy convencida que no.
No se trata de que "haya tantas guerras a la vez", si no que hay intereses de por medio que decantan la intervención en un sentido o en otro.

Montse Pallardó dijo...

Lo que está desarrollándose en el mundo árabe y musulmán son la avanzada de una suerte de nueva ‘primavera de los pueblos’ que se está dando en respuesta a las consecuencias de la crisis capitalista internacional.

La única posición coherente con los intereses de los trabajadores/as, campesinos/as, y pobres de estos países, es estar de su lado en la lucha contra estos gobiernos y brindar todo el apoyo y solidaridad, así como las orientaciones e intervención para que estas rebeliones, que vienen de lo más profundo del descontento por las condiciones de explotación y opresión, se desarrollen hasta el final y triunfen revoluciones obreras y populares, que coronen el poder propio de las masas, y no se detengan ante nuevas burocracias que se pretenden montar sobre el descontento y "cambiar" solo algunas cosas para que nada cambie.

Natalia Pastor dijo...

Montse Pallardó:

El año que viene deberían invitarte al mitin de Rodiezmo.

Clandestino dijo...

Siria no tiene petróleo 'humanitario', que amortice a modo vitalicio, la debida prestación de auxilio.

No olvidemos que en esta guerra aunque nos han descubierto por activa y por pasiva que Libia no es igual que Iraq, y el arte interpretativo del pancarterismo, de como leer el reverso del 'No a la guerra', escribiendo Guerra SI, según quienes sean los "asesinos" de turno, el único y verdadero protagonista, sí es clavado en ambos conflictos: Petróleo.

Donde no hay petróleo, o intereses relacionados, no hay conflictos que remediar. Como muestra valga la existencia de una larga lista de estados que violan los derechos fundamentales, entre los que se encuentra el nuestro.

Resulta irónico, patético o siniestro, el entusiasmo con que el corrupto violador de DD.HH zp, asume su función de juez y verdugo de otro corrupto violador de DD.HH, con la venia de la ONU, como mayor nido de corrupción del mundo mundial.

Apañaos vamos.

Javi dijo...

"Siria empieza a poner a la comunidad internacional ante el espejo de sus propias contradicciones, ante la falacia de la defensa de los derechos humanos y la población civil."

Qué párrafo, Natalia. Cuánta verdad en unas pocas palabras.

En Siria matan a tiros a los manifestantes pero donde la Comunidad Internacional tiene "responsabilidad", "sólo" es Libia. El resto de territorios no importa.

Y así quedan todos, pues eso, retratados.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Cuando las condiciones geoestratégicas y el petroleo mandan, de nada vale ni la Alianza de Civilizaciones. Esos discursos buenistas de Zapatero quedan en lo que son: palabrería barata.
Lo malo es, querida Natalia, que antes podíamos exigir, se nos tenía en cuenta. Ahora ya no. Con este Gobierno hemos pasado a ser el chico de los recados y no nos queda otra que cumplir lo que nos manden.
¿Cuando se acabará tanta indecencia?

o blog de xesús lópez dijo...

Mientras Siria produce mil barriles diarios de petróleo, en Libia han comenzado los rebeldes, en posesión de campos petroleros, a exportar cien mil barriles diarios de petróleo.
Esa es la labor humanitaria de estos cínicos.

que dificil la vida sin ti dijo...

Querida Natalia:
Te honra dar voz a los que no la tienen como los sirios.
Lo grave es que la comunidad internacional permanecerá cobardemente callada.
Ya pagaremos el precio, ya...
Tú al menos podrás decir"ya lo advertí", que no es poco...
Muchas gracias y un abrazo
Asun

velarde dijo...

Se interviene o no se interviene en funcion de intereses bastardos, no nos engañemos, por mas que tratemos de disfrazar la cruda realidad con falacias humanisticas, el precio de la vida humana esta en funcion de la tajada que los poderosos puedan sacar, ese es el verdadero valor de la especie humana en pleno siglo XXI

José Manuel Guerrero C. dijo...

Si usted va a seguir pegando patadas a la sintaxis y la gramática, debe acabar bien el trabajo, Dª Monserrate. Por lo tanto, no se olvide la próxima vez de los/las pobres.
De nada.


__

El islam, la cultura islámica, es realmente incompatible con un sistema democrático de corte occidental. Sólo en los países de tradición judeo/cristiana ha florecido la libertad y el respeto a los derechos humanos.
Se irá Gadafi o lo echarán, y vendrá otro déspota asesino que bueno lo hará. No falla.

La única solución para esos países es que se alejen echando peste de la ideología islámica o, cristianizarlos -¿he dicho algo?. Lo demás, pamplinas, ganas de enredar y confundir.

Natalia Pastor dijo...

Clandestino:

La hipocresía internacional queda de manifiesto en cuanto se rasca un poco el envoltorio "humanitario";es que en Siria ya hubo un antecedente en 1982 donde el levantamiento contra Asad se cobró cerca de 20.000 vidas.
Nadie movió un dedo.
Ahora tampoco.

Natalia Pastor dijo...

Javi Pichu;

Gracias.
Me temo que lo de Siria acabará en una auténtica masacr ey la comunidad internacional mirará para otro lado, se encogerá de hombros y dirá que son "asuntos internos".

Natalia Pastor dijo...

Jose Luis Valladares;

Hemos llegado a unos niveles de estulticia dificilmente asimilables,impensables hace unos años.
Lo trágico es que la sociedad ha bajado los brazos y asiste entre catatónica y resignada a este aquelarre indecente un dia tras otro.

Natalia Pastor dijo...

Xesús López:

Al final, toda la palabrería hueca, la invocación a los derechos humanos, a preservar la vida de la población civil, se reduce a algo tan oleaginoso y sucio como es el petróleo.
Da náuseas pensar en tanto cantamañas intentando explicar lo inexplicable, justificando bombardeos por mor de una población libia que les importa menos que nada.

Natalia Pastor dijo...

Maria Asunción Balonga:

Los antecedentes están ahí y la respuesta de la comunidad internacional en 1982 fue la misma que ahora; ninguna.
Entonces murieron más de 20.000 personas,masacradas vilmente.
Me temo que estamos en puertas de algo similar.

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

El precio de la vida humana cotiza muy por debajo del barril de petróleo.
No le demos más vueltas.

Natalia Pastor dijo...

Bate:

Es complicadísimo implantar sistemas democráticos en paises islamistas teocráticos y sin tradición en un estado de libertades.
Partiendo de ahí, lo que resulta inaceptable es la doble y falsa moral, la doblez y el cinismo en unos planteamientos que dicen basarse en la protección de los derechos humanos para justificar el ataque a Libia mientras se permite la masacre del pueblo sirio.


Hoy mismo la Policía siria ha abierto fuego contra cientos de manifestantes que se encontraban manifestándose en una céntrica plaza de la ciudad siria de Deraa.

Stop dijo...

La razón es bien simple: cada misil cuesta medio millón de euros pagadero en petróleo. La revolución es buena, si la pela suena. Que se suelen decir en la OTAN. Saludos.