lunes, febrero 21, 2011

El dia de la marmota


Dice mi "santo", que si alguien despertara hoy después de treinta años en coma y hojeara el periódico, pensaría que fue ayer cuando cerró los ojos y se echó un sueñecito.
Ruiz Mateos, RUMASA, el coronel Perote, la negociación con ETA...
Es el dia de la marmota, pero no el de Phil en Punxsutawney en el Estado de Pensilvania, si no en ésta España incapaz de avanzar y que se ve condenada una y otra vez, a vivir lo mismo : la corrupción, los escándalos, los mangazos y el trinque, los patios de Monipodio, los cambalaches con ETA...



El adagio dice que el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. Siempre me ha asombrado la capacidad que hay en España para olvidar siquiera el pasado más reciente.
Pero no hay manera. Ciclicamente, el personal abraza el alzheimer y vuelve a las andadas obviando que son los mismos perros con distintos collares en los que deposita su voto.
Quizás, la raiz de todo está en lo que sotiene Pérez Reverte : "España es un país históricamente enfermo. Es un país inculto que alardea de ser inculto y vuelvo a definir cultura como caudal de conocimiento. Creo que un país sin cultura, sin conocimiento, no va a ninguna parte".


natpastor@gmail.com

38 comentarios:

alberto daza dijo...

Es un pais, que amén de inculto, da prevalencia y nada plácidamente en el sectarismo.
Y el sectarismo ciego lleva a repetir los mismos errores una y otra vez, querida Natalia.

Sólo hay que mirar como la izquierda "pata negra" aboga por Rubalcaba como candidato, pasando por encima de su viscoso pasado, de estar inmerso en el escándalo más grave de la democracia como es el "caso Faisán", bajo la premisa de que "atemoriza a la derecha".

Con esos mimbres se pretenden hacer cestos.

Si ya mezclamos sectarismo con incultura, nos sale un cóctel explosivo.

Gran parte de esta lacra la tiene el sistema educativo, que produce zotes en cadena de montaje.
Los universitarios son más de mismo: analfabetos funcionales.
Cualquier niñato que nos encontremos a la puerta de una Facultad no sabe nada de Carlos IV o de Fernando VII.

Ignora que fué y que representó la Constitución de Cádiz de 1812 o que supuso la Ilustración.

Y si no se conoce el pasado, nuestra Historia, se tiende a ignorar el presente.

Pascu dijo...

Tiene razón Reverte. La prueba es que en España no sólo se habla mal y se es ignorante, sino que está mal visto hablar bien y aportar información. En el mejor de los casos te miran como si les ofendieses.

Si comparásemos los países con las personas, España sería un individuo depresivo y al borde de la esquizofrenia, incapaz de sacar ningún proyecto adelante, al gastar casi todas sus fuerzas en luchar consigo mismo.

VELARDE dijo...

Cierto es, pero en cuanto a olvidar la historia, desde luego no sera la que constantemente y de manera partidista se encarga de repetir, como si de un mantra se tratara el socialismo sobre la tan manipulada e interesada guerra civil, esa historia los socialistas la escupen dialecticamente con fines claramente electorales, y en ese bucle llevan instalados 30 años, y es que ante la falta de argumentos siempre es muy recurrente hablar de Franco, aunque creo que me desvie del tema tratado en el post.
saludos.

que dificil la vida sin ti dijo...

Buenos días a todos o casi, buenas tardes...
Inculto es poco, este país es completa y dramáticamente analfabeto.
Y no solo peca también de sectarismo, sino de alienación a base del más rastrero "panem et circenses" que le hace vivir como en un burdel y las 24 horas borracho y enajenado.
Perdonad pero hoy, depués de ciertas noticias, una se exalta ante límites insospechados por mí misma.
Lo peor es que no creo que esté alterada, pienso que opino con dolorosa lucidez.
Muchas gracias.

Natalia Pastor dijo...

Alberto Daza:

Es cierto lo que comentas: el sectarismo es un cáncer que lo putrefacciona todo.
Sólo hay que ver lo que acontece en Andalucia y Extremadura; treinta años de poder hegemónico socialista, tasas de paro superiores al 20%- como si fuera la Franja de Gaza-, y ahí los tienes, hablando de progreso, de honestidad- cuando la corrupción aflora por todas partes-, y poniendo esa pose de abnegados luchadores democráticos.

La incultura anida ,precisamente, en gran parte de ese electorado afín a la izquierda, parco en lecturas y en conocimientos.
Y sí: el sistema educativo es un absoluto desastre.
Sólo hay que ver cada Informe PISA para cerciorarnos del problema existente.

Natalia Pastor dijo...

Pascu:

Los males de este país son endémicos.
hay mucho de incultura manifiesta y mucho de ese sectarismo del que habla Alberto Daza en su comentario.
Sin esas premisas, es difícil entender como se vuelve a caer en los errores una y otra vez.

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

No, no te has salido del tema del post, querido Jorge, por que a fin de cuentas, esa incultura es lo que permite que anide en ciertos sectores esa estupidez de la Memoria Histórica o la paranoia de reivindicar la II República como un pasaje idílico de nuestra Historia, una especie de Camelot con sus luces brillando en la colina.

Si existiera esa cultura, sabrían lo que fue Largo Caballero e Indalecio Prieto;sabrían del intento de golpe de Estado socialista del 34, de las quemas indiscrimadas de Iglesias, de los asesinatos en plena calle de sacerdotes o políticos o simpatizantes de la derecha y de todo aquel clima irrespirable instaurado para lograr no una República democrática, sino una marxista leninista.

Natalia Pastor dijo...

Mª Asunción Balonga :

Pues sí, querida amiga: hay un adocenamiento absoluto, un pastueño relajo producto sin duda de esa incultura, de esa degustación analfabeta del "pan y circo", del "Sálvame" y de "La Noria", de Belén Esteban y el friki de turno.

Está claro que este pais ha sufrido un retroceso progresivo en su nivel cultural, en su inquietudes y manifestaciones culturales.
Si la "cultura" es Ramoncín y Torrente,la SGAE y Sabina, pues apaga y vámonos.

Helio dijo...

Creo que en esta ocasión Ruiz Mateos ha sido victima de esta crisis salvaje, como le ha ocurrido a miles de grandes empresas españolas, con el agravante de la nula financiación, para poder subsistir.
Pasados treinta años desde el 23 F aun quedan flecos oscuros, que imagino con el tiempo verán la luz.
No creo que se trate de incultura, como dice el Sr. Reverte, en mi opinion España está instalada en el pasotismo, la pasividad o la apatía, cuando gobierna la izquierda.
Saludos

RAMPY dijo...

Me echo las manos a la cabeza al ver hacia dónde estamos caminando.
Que Dios nos pille confesados!

Bucan dijo...

La izquierda sólo tiene memoria para el guerracivilismo. Y los nacionalistas, para recordar supuestos derechos históricos que encima son inventados.

Por otra parte, vivímos en un mundo tecnológico complejo y entre los Ministros o Consejeros de Autonomías apenas hay ingenieros o economístas, con lo cual ya se ve por donde va la cosa: por la charlatanería al nivel de esa masa que se burla del conocimiento.

Y aquí estamos, como el burro que da vueltas a la noria sin ir a ningún lado.

Sevilla Opina dijo...

Se repetirá la historia, si. Volverá "un día de la ira" cuando el señor de la siesta pepera gobierne.

o blog de xesús lópez dijo...

Sí que muchos telediarios nos traen más de lo mismo, Natalia, pero yo diría que aquí no se ha olvidado la historia, que se continúa en el mismo corcel de la corrupción, maquillándola todo lo posible para que algunos no vayan a la cárcel, para la que también debería haber "lista de espera". Y malo si a esta sociedad no le quedan resortes para lograr que eso acontezca en algún momento.
Destrozan el país, promueven la apostasía previa a la aparición del Anticristo, el Estado de derecho ya no existe aunque nunca hayan h ablado tanto de él.
Saludos.

ansiadalibertad dijo...

Natalia, pero además no puedo dejar de imaginarme al español aprendiendo cultura mientras vuelve locos a los profesores poniéndole pegas a todo y dándole un millón de vueltas a cada palabra del docente y a cada frase del libro: "Sí, en el XIV hicieron eso, pero no significa que no pudieran haber hecho lo contrario, además, ¿quién dice que fue así? ya sabemos que los historiadores vendidos al poder... blarebla... y no podemos olvidar lo que dijo... (...) y es más ¿acaso no.....? ¡seamos serios!"

NO, no lo veo.

Natalia Pastor dijo...

Helio:

El intermediario financiero, la sociedad GPM, que contrató Nueva Rumasa se negó a colocar las emisiones de pagarés al constatar que no estaban autorizadas por la CNMV. Ello sucedió en abril de 2010 y la negativa de GPM motivó que Ruiz-Mateos desistiese de realizar nuevas ofertas públicas. Nueva Rumasa cambió de estrategia y optó por captar participaciones en el capital de sus filiales Dhul y Clesa. Unos meses antes, la CNMV ya había advertido que esas emisiones escapaban a su control y que no eran negociables en mercados secundarios. La duda es si los avisos de la CNMV llegaron a tiempo a los inversores que habían decidido colocar sus ahorros en las empresas de Ruiz-Mateos.

Ello reabre la polémica sobre si el Gobierno hizo todo lo suficiente para advertir a la opinión pública, aunque no hay duda de que el responsable de lo sucedido es el propio Ruiz-Mateos con unas prácticas temerarias.

Hay pasotismo - saltando a otro tema - en lo referente a la sociedad española, es cierto, pero también un sustrato de incultura brutal, que cada día que pasa va a más.

Natalia Pastor dijo...

Bucan:

Hay tal déficit cultural en este país,que es solamente ptreciso mirar el nivel de la casta política - las Aido,Pajín,Chacón, Pepe Blanco,etc...- . para calibrar que si esa es la élie dirigente...¡cómo será el nivel bajo de la pirámide!.

Natalia Pastor dijo...

Sevilla Opina:

Eso ni lo dudes, querido Pedro.
Los sindicatos abandonarán el pesebre y la siesta y retomarán con renovados bríos sus ansias reivindicativas y la defensa de los trabajadores y parados.
¡Ay...!

Natalia Pastor dijo...

Xesús López:

Es que aunque muchos no sean conscientes, estamos ante la demolición piedra por piedra del sistema que nació en la Constitución del 78 para ir hacia un estado confederal asimétrico o como demonios quieran bautizarlo.
En ese tránsito pisotean la independencia judicial con saña en aras de reventar la Transición y todo lo logrado en estos cuarenta años.

candela dijo...

Tengo la misma sensación que se describe en "Pesadilla en Elm Street", que nunca nos vamos a librar de más de lo mismo, de este "deja vu" aburrido y cansino.

Hace dos días, como quién dice, eramos un país practicamente normalizado, encarrilado y, de repente, se nos aparecen de nuevo los mismos fantasmas a no dejarnos vivir. Aunque yo creo que mientras hubo bienestar económico estuvimos ciegos y no nos dimos cuenta de que el mal seguía ahí, camuflado pero vivito y coleando. No le dimos preferencia al tema educación y eso es muy grave, tanto que cuando la economía haya mejorado será un factor que nos impida un mayor desarrollo.

Que triste.

Natalia Pastor dijo...

Carlos Fdez Ocón:

Tal y como están las cosas, retirada la "autoritas" al profesorado, éstos se conforman con pasar el trámite diario y llegar sanos y salvos a casa sin que algún alumno les abra la cabeza con un objeto contundente.

Natalia Pastor dijo...

Candela:

Por eso, si el PP gana las elecciones del 2012, debe iniciar una regeneración absoluta del pais.
Desde el sistema educativo pasando por el judicial,la Administración del Estado, la Policia,... todos y cada uno de los peldaños que conforman un sistema, que desgracidamente, esta putrefacto hasta el tuétano.
Nada de pasar página.

lujaban dijo...

Somos una panda de analfabetos funcionales que permitimos nos manipulen como a borregos.
Tratan los que nos desgobiernan de tapar su mierda con más mierda.
Y nosotros, tragamos...
Salutem.

Clandestino dijo...

Cultura no es exactamente "caudal de conocimientos", aunque sea parte importante de ella.

Aquí el admirable Perez Reverte, por erudito e ilustrado, peca de poco culto al limitar cultura al mero conocimiento, obviando su amplitud infinita en el tiempo y en todo lo que durante este acaece, incluso cuando se adelanta a él, configurando futuro desde el presente.

Cultura es más que la suma de todo lo demás, incluyendo a los cultos.

Natalia Pastor dijo...

Lujaban:

La sociedad española es de natural bovina, con unas tragaderas inmensas para fagocitar toda la podredumbre, la corrupción institucionalizada y el saqueo sin que se le mueva una pestaña.
Así nos va, claro...

Natalia Pastor dijo...

Clandestino:

No es sólo "caudal de conocimientos", efectivamente, pero hace falta un poso de conocimientos, una base, que permita analizar y discernir la situación en la que uno vive con perspectiva.
Lo que sucede en este pais es un proceso degenerativo que viene desde hace tiempo atrás.

Pedrulo Maturulo dijo...

Tienes mucha razón, somos la parte contratante de la primera parte...
Saludos.

Natalia Pastor dijo...

Pedrulo Matarulo:

Somos lo que somos.
Un país en bucle, incapaz de evaluar nuestra historia y ver que siempre sucede -inexorablemente - ,lo mismo.
¿O no es casi idéntica, la situación política y social en España en 2011 que en 1996?.

Stop dijo...

Soy de la opinión de que no hay que caer en el masoquismo. En España la gente es tan inculta como en muchos otros países, vamos, como en la mayoría del planeta. Yo soy muy crítico, pero en ocasiones ya me cansa tanto mirarse el ombligo. Es suficiente ver lo que ocurre en otros países para darse cuenta de que estamos en una nueva edad media global.

Lo de Ruíz Mateos, según algunos medios, hay que consultar informaciones de hace una año, está motivado por las cuentas de la lechera.

Ruíz Mateos tiene juicios pendientes de la antigua Rumasa. Recibieron alguna sentencia favorable por expropiaciones ilegales, que fueron recurridas. Ellos hicieron cuentas y calcularon el monte de las indemnizaciones. Lo siguiente fue crear una bola de nieve con inversores árabes incluidos que pensaron, inocentes, que algún día Rumasa cobraría un chorro de millones del Estado Español.

Hay que ser muy inconsciente y muy crédulo para pensar que en España se pueda dar este caso, pero alguien creyó que este supuesto era cuestión de tiempo. Está claro que el tiempo pasó, la crisis se hizo más grande y las posibles indemnizaciones son humo.

Otra jugada maestra sería que finalmente alguien se quede Rumasa por cuatro duros y una vez hecho el apaño lluevan las indemnizaciones por parte del Estado. La jugada sería genial porque se hacen cálculos de decenas de miles de euros en indemnizaciones.

Clandestino dijo...

Así es natalia. Entendí el sentido que tú y también Pérez Reverte dais a su frase. Solo quise hacer una aclaración sobre el mal uso habitual sobre el concepto cultura, en su contexto general.

Y ya puestos también puntualizo que la ignorancia siendo un mal grave, tiene sanación en el acceso y adquisición del conocimiento y el saber. Pero el que nace estúpido, irremisiblemente muere estúpido. Es la incentivación y rentabilización de la estupidez masiva la gran habilidad de las izquierdas, para llevar a las sociedades a un nivel de fanatismo, que les permite hundirlas en su autodegradación.

Más que la ignorancia, es la estupidez el mecanismo que activa el suicidio masivo en el sacrificio de los valores que nos distinguen como humanos, dejándonos caer en brazos de los 'arrieros', en calidad de animales que nos convierte en colaboracionistas necesarios para facilitarles nuestra propia explotación.

El 'confortable' refugio del miedo y la cobardía, de los que preferimos enterrar la cabeza en la arena, omitiendo la responsabilidad del ejercicio a legítima defensa, les facilita completar la cuadratura del cículo, tal como la entendiera don Álvaro de la Iglesia cuando desde La Codorniz, se la achacara de forma tan subliminal como sutil, al régimen franquista.

Urdanautorum dijo...

Acertada entrada y comentarios.
Solo añadir que la amnesia se agrava cuando la información es selectiva maliciosamente ocultando, y peor todavía, tergiversando los sucesos históricos, incluso aquellos cercanos de los que hemos sido testigos.
Recordar el pasado sirve para no caer en los mismos errores. No hay que olvidar que la culpa de este desmadre económico, político y administrativo, la tienen todos los gobiernos de la Monarquía, sin excepción, con mayor o menor culpa, por acción u omisión, y que acabamos de rememorar aquel amago de infarto del 23F, consecuencia de la situación alarmante de la época.
Roguemos, o esperemos, que el próximo inquilino haya aprendido la lección.

Natalia Pastor dijo...

Stop:

Mire las diferencias en el informe PISA entre Alemania ,Francia y España y verá, que efectivamente, hay un gravísimo problema en el sistema educativo desde hace años y años que está lastrando a generaciones .

Amén de ésto, lo que es innegable es que en España existe una tendencia masoquista - eso sí que lo es -, a repetir periódicamente los mismos errores que nos condenaron una vez al desastre.
Si éste país no tuvo bastante con catarce años de socialismo, con la corrupción y el crimen de Estado del felipismo, con el paro en tasas del 20% ... pues en 2004 se vuelve a tropezar en la misma piedra.

Y en el 2008 otra vez.
Y ese fenómeno sólo se explica en base a las dos premisas que menciona Alberto Daza: sectarismo e incultura.

Natalia Pastor dijo...

Urdanautorum:

Efectivamente,esta situación es la concatenación de errores y errores acumulados.

Lo cierto, es que parece que este pais está permanentemente en un bucle perverso.
Que treinta años después,RUMASA,la corrupoción y Perote condensen las primeras páginas de los diarios, es muestra evidente de que algo falla en nuestra sociedad para que sitemáticamente, los ciudadanos vuelvan a elegir el camino que les lleva directamente al desastre.

Caballero ZP dijo...

Natalia:
Has reflejado muy bien en pocas palabras lo que trasmite todo lo que está sucediendo en España, pero creo que la clave la das cuando citas que “el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”, ya que precisamente eso es lo que ha pasado y pasará en este país. Cuando el país se hunde se vuelve a votar al centro derecha, para cuando todo va bien les entra la progresía de nuevo, olvidando lo que la misma trae consigo.
Saludos

Natalia Pastor dijo...

Caballero ZP:

No es sólo que olvide la Historia, que efectivamente la olvida arrumbada en el trastero-, es que se sumerge en el sectarismo a pesar de saber que su elección, su voto, los lleva en manada al desastre.
Es incomprensible como un pais que viene de la experiencia trágica de lo que fue el "felipismo", puede caer de nuevo - y por dos veces-, en un nuevo amago de suicidio colectivo en manos del zapaterismo.

Y algo así,Julio, sólo puede explicarse desde la conjunción de dos elementos: la incultura y el sectarismo enfermizo.

Stop dijo...

Natalia, el modelo económico y social que se ha intentado copiar, pero además muy mal, peor que el original, que ya es malísimo, en España, es el norteamericano.

No debemos compararnos con Alemania o Francia porque siempre saldremos perdiendo. Si nos comparamos con los norteamericanos, también, pero será sólo en parte. La burricie norteamericana sólo se nivela mediante una pequeña élite exclusiva de cerebritos que trabaja para la industria y con la captacion de cerebros extranjeros. Aquí están en ello, pero nuestras necesidades son miles de veces más pequeñas.

También, por nuestro sistema esclavista de producción, con quien nos debemos comparar tampoco debe ser con Alemania o Francia, debe ser con Marruecos, Argelia, países latinoamericanos y otros parecidos.

El modelo socieo-económico crea el patrón de con que país debes compararte.

Mientras en España no se haga nada para cambiar el modelo socio-económico de producción, es absurdo comparar nuestra chapuza con Alemania.

Natalia Pastor dijo...

Stop:

El modelo socioeconómico no tiene nada que ver con el problema del sistema educativo y el desastre que desvela el informe PISA.
Que un alumno de ESO diga que Carlos III es un coñac o que en un mapa mudo sitúen la provincia de Albacete en Galicia, no tiene nada que ver con teorías macroeconómicas ni con modelos de producción.

Tiene que ver con el desastre educativo que arrancó con la LOGSE y que como dice Alberto Daza, profesor de literatura, produce "zotes en cadena".

Y ahí, en esa incultura de base, en esa ausencia de conocimientos básicos, radica gran parte de nuestros males.
Ese es el gemen del cual arranca toda la cadena vírica que destruye - generación tras generación-, la sociedad civil.

Stop dijo...

Natalia, los niños no son robots, ni computadoras. Cuando en los hogares españoles se vive con padres que ven normal fumarse un porro delante de sus hijos, que trasnochan, con paredes de papel y vecinos sin la más mínima educación, con padres que no ayudan a los hijos con los deberes, con familias divorciadas y los abuelos bien cascados cuidando de los nietos, con precariedad laboral absoluta, con más de un millón de familias sin ningún ingreso familiar conocido, con unas televisiones que son todas, pura y dura basura, escuelas de burricie, mal gusto, ignorancia... un templo a los malos modales, la peor educación y el más miserable legado cultural posible... déjate de LOGSES, de maestros y de escuelas, porque el tema es mucho más gordo. Y el tema también tiene que ver con clases abarrotadas, y con niños que no saben ni papa de español, y con padres quemadisimos y unos niños consentidos, mimados, pequeños emperadores, a los que no se les puede ni pegar una torta porque te cae una multa de tres pares de narices. Eso, eso es un modelo socio-económico. Y eso es lo que influye en las nuevas generaciones, en que sean cada vez más incultas, tontas y aletargadas.

Los profesores y la educación son, si llega, el 25% del problema.

Natalia Pastor dijo...

Stop:

Hablas de educación, de familia, de pautas de relación entre padres e hijos,etc,etc...
De acuerdo.
Pero de lo que yo hablo es de cultura, de adquisición de conocimientos, de nivel.
La educación,Stop, es cosa de los padres.

El que el niño tenga un nivel, sepa Historia,geografía, Literatura o matemáticas, es misión de los profesores y educadores.

Y la LOGSE es el origen de todos los problemas.
Si conoce algún profesor,pregúntele.
Pregúntele por los temarios, por la calidad de la enseñanza, por el nivel de exigencia.
Pregúntele que sucede cuando suspenden a un alumno, cual es la reacción de los padres, que sucede con los inspectores que le "animan" a elevar el nivel de aprobados, que ocurre con el absentismo escolar.

El informe PISA no habla de fumarse un porro delante de sus hijos, de trasnochar, de familias divorciadas y abuelos niñera:habla de que un alumno dice que Carlos III es un coñac, que cuando le preguntan quién fue El Gran Capitán contesta que Raúl o que la batalla de Lepanto es un videojuego de zombies.
Ese es el drama.