viernes, julio 09, 2010

Soma


El soma es una droga que aparece en la novela Un mundo feliz de Aldous Huxley, en la que los personajes la consumen para curar sus penas cuando se encuentran deprimidos.
En la obra la gente toma a menudo vacaciones de soma para encontrarse mejor anímicamente.
A su vez, el Estado se encarga del reparto de esta sustancia a fin de controlar las emociones sentidas por los miembros de la comunidad con el fin de mantenerlos contentos.

Aquí en España el soma viene bajo el envoltorio de la selección española, vulgo la Roja.
Se acabó el paro, la crisis, la crispación...por fin encontramos los brotes verdes.
Y qué mejor para ello que un campo de fútbol. Parece mentira lo sencillo que es anestesiar a un país que, bajo un color como el rojo y una camiseta que se extiende por la calle como un reguero, ha olvidado los 5.000.000 de parados, el hundimiento de nuestra economía y el futuro que nos espera.
Visto lo visto podríamos coger al pulpo Paul y probar a ver si acierta cuándo acaba la crisis económica y la hégira zapateril ...


natpastor@gmail.com

24 comentarios:

Irene Adler dijo...

Aquel que esté en el paro, pagando una hipoteca y pasándolo mal para llegar a fin de mes seguro que no se le olvida la crisis,Natalia.
Es la crónica de una muerte anunciada.

Marta Laconte dijo...

El lunes 12 nos despertaremos, España habrá ganado el Mundial y seguiremos teniendo más de 5.000.000 de parados.
Este pais no tiene solución,Natalia.
Madurez del pueblo,dicen ...

Saludos.

aspirante dijo...

Los romanos ya aplicaban la fórmula del pan y circo, así que no hay nada nuevo bajo el sol.
Sólo puedo llegar a una conclusión: nos va la marcha.
Cuántos parados han roto la hucha para comprarse una camiseta?
Ayer oí que se ofertaban viajes para ira ver la final del campeonato a 2600 euros, y que en una sola agencia de viajes ya habían vendido casi dos docenas!

Tenemos lo que nos merecemos por nuestra irresponsabilidad y fanatismo, más propio de tribus que de ciudadanos del siglo XX.

El rincón de Chiriveque dijo...

Al margen del evidente "pan y circo", lo cierto es que ganar un Mundial hace crecer la economía y es bueno para el país en general, bien que temporalmente, claro.
Además, en caso de producirse la victoria, sacará a relucir banderas rojigualdas en las autonomías "nacionalistas", es decir, es también un elemento cohesionador y vertebrador.

Lo demás, estoy de acuerdo. Los problemas siguen ahí, aunque nos distraigan.

Natalia Pastor dijo...

Chiriveque:
La majadería de Sebastián diciendo que crece la economía y el PIB si un país gana el Mundial, es de chiste.
¿Subió el PIB en Argentina en el 86 tras ganar el Mundial o fueron de cabeza al "corralito" que les esperaba tras la esquina?.
¿Y Brasil en el 94?.
¿Van a abrir los bancos los créditos is alzamos la Copa el domingo?.
¿Y el diferencial de deuda con el bono alemán se va a reducir?.
Por favor...

Y respecto al elemento "cohesionador y vertebrador" que mencionas, esto sólo es patriotismo futbolero.
Todos los que ahora enarbolan banderas españolas no moverían un dedo pasado mañana si Cataluña optara por un proceso independentista.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Lo del ministro de Industria -la bombilla encendida del gobierno-, es simplemente para mandarlo a tomar por culo.
El otro día comentó en ese tono entre graciosillo y profundo que habría que hacer al dichoso pulpo futurólogo ese del fútbol, heroe nacional. Es lo que le va a este gobierno.
Mientras recibe a los soldados caídos en Agfanistán a escondida y silencian como pueden a las víctimas del terrorismo, el payaso éste, dice que hay que hacer héroe a un pulpo.

Se hace insoportable tanta estulticia.
Este es el nivel.

supersalvajuan dijo...

Me apunto lo de la hégira zapaterial, bien ilustrado con palabras.

BOIRA_A dijo...

Oolvidaban lo del 1 de Mayo, pero estos lo han copiado y les viene muy bien, por que con el dichoso0 futbol la gente momentaneamente se olvida del paro y discute, gabla y pontificia de futbot

El Lunes volveremos a la cruda realidad y será un poco mas pior que antes del mundial

Bucan dijo...

Pues el caracol ULIANA ha predicho la victoria de España, al elegir la fresa con nuestros colores.

Hay que tener en cuenta que llevamos un ciclo de decadencia bestial en los últimos años. El hecho de que la selección de Fútbol, por primera vez, llegue a jugar una semifinal, es un hecho que exalta a millones de personas.

Otra cosa es que ZP, lógicamente, intentará manipular a su favor el éxito de la selección. Pero es un hecho transcendental que le sobrepasa. A mi no me gusta el fútbol, pero el mundo es como es. El fútbol mueve montañas.

Maribeluca dijo...

Marx se equivocó en cuál era "el opio del pueblo" y tienes bastante razón en efecto, pero¿no es de celebrar una alegría entre tanta M..? (por no mencionar el ataque de almorranas de algunos que me sé con tanta rojigualda y orgullo patrio, algo es algo...)Dice el gran Pérez-Reverte, que no es nada futbolero, que desde su fondeadero percibió un clamor que venía de tierra adentro (""GOOOOL"),y que le hizo sentir calor en el corazón

Eduardo de la Fuente dijo...

A mi Natalia lo que me hace gracia de esto es que siempre se ha dicho que Franci utilizaba el futbol como opio del pueblo (¡toma marxismo en el franquismo!) para que la gente no hablara de los problemas reales. Pues anda que hoy...

Jose CM dijo...

A mi me saca de quicio que todos estos que llamarian hace unos meses fachas a los demás, estén en este plan. Todo volverá a lo mismo tras el Mundial: inacción social frente a lo que nos ocurre. Pero oye, el pan y circo siempre ha funcionado.

Van con banderitas mientras les parecerá cojonudo la manifestación de ayer de Cataluña, por ejemplo.

Natalia Pastor dijo...

MADRILEÑO 85:
Que un pais con más de 5.000.000 de parados, nueve millones de pobres y 1.200.000 que acuden diariamente a Cáritas sea incapaz de movilizarse ante la dramática,terrible situación, se eche a la calle por los triunfos de la selección de fútbol, da idea- como dice Marta Laconte en su comentario- de que la "madurez" de la sociedad española está a la altura del zancajo.
Esto está al nivel de paises tercermundistas.
Que, por otra parte, quizás sea lo que somos en realidad...

velarde dijo...

Pan y circo...pero, donde esta el pan???

Riddick dijo...

Lo peor de que España gane el mundial ( si es que tiene algo malo ) , si se da el caso ( ojala ) es que el primero que se va a apuntar el triunfo es Zparo ( por algo se auto-proclamo ministro de deportes , la foto es la foto ) , veremos si aun le quedan ganas de celebrarlo después del proximo debate del estado de la nación ... un saludo

Anónimo dijo...

El mundial ha terminado, y la adormidera Zapateril y mundialística seguirá surtiendo efecto hasta que pasen las celebraciones. Después LA CRUDA REALIDAD.

Sevilla Opina dijo...

Tenemos deportista de élite y empresas multinacionales, algo que no existía hace pocos años.
En cambio seguimos teniendo una casta política de medio pelo,la mas sectaria e inepta del orbe.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Estoy de vacaciones en unpueblo de León y encuentro verdaderas dificultades para seguir vuestros blogs.
Tengo que salir de casa con el portatil a un monticulo y con un cartucho de esos de USB, que es más lento que el caracol. Cuando salgo de escribir en mi blog y ver el correo, practicamente me quedo sin bateria.
A parte de esto, seguron que Zapatero se arrogara la conquista del campeonato del mundo. El hecho de ser campeones, no arregla nuestros problemas.
Si la selección española hubiera fracasado, seguro que el seleccionador hubiera dimitido. Y como Zapatero ha fracasado de manera vrotunda, que siga los usos y los modos de comportamiento en el futbol y dimita. ¡Nonos caera esa breva!

Sempietnos dijo...

Creo,querida Natalia,que aquí confluyen dos aspectos.
Por un lado, un desaforado afán social de ilusionarse con "algo", con experimentar alegrías y euforias ante un año y un panorama como el que padecemos.

Por otro, un indisimulado intento del Gobierno y sus terminales mediáticas (que son todas,por cierto...) de "somatizar" al personal y diluir en la euforia los 5.000.000 de parados, los nueve millones de pobres y el hundimiento absoluto de un pais.

Dicho esto, coincido en que la "madurez" del pueblo español, como señala Marta Laconte, hace mucho tiempo que quedó en evidencia.
No sólo tras el 11-m, - lamentable espectáculo de desafección y cobardía en grado máximo- sino en las pasadas elecciones donde tras cuatro años de zapaterismo puro y duro, volvió a tropezar en al misma piedra en una muestra de idiocia mezclada con estulticia, impensable en cualquier otro pais que no sea éste.

Aguador dijo...

Pues yo creo que más que "soma", lo que nos han dado (o intentan que traguemos) es "ginebra de la Victoria", la de "1984". Mucho más adecuado teniendo en cuenta que el Gran Hermano Rubalcaba nos vigila (en unión de los "Grandes Hermanos" nacionalistas). Y este paso, cualquier día nos enteramos de que se ha creado el Miniluv (el Miniplenty y el Minipax ya lo tenemos...)

Saludos,
Aguador.

inisfree dijo...

Bueno, ya han pasado unos días. El efecto de la anestesia ya se va disipando...

David Gerbolés Pérez dijo...

El pulpo Paul se morirá antes de que termine la crisis....eso seguro.

Saludos.

J. F. Sebastian dijo...

Si la 'soma' hace que nos olvidemos por unas horas de la crisis, y sobre todo para que la gente ponga en el balcón o pueda salir a la calle con banderas de SU país sin complejos, bienvenida sea. Y si además les toca los cataplines a los nuevos nacionales del ombligo, miel sobre hojuelas.

Un saludo.

JUAN MANUEL GUZMAN dijo...

Natalia, es un placer volver a leerte ý comprobar que aunque yo haya desaparecido por circunstancias personales, vosotros estais al 100 % en ingenio, intelectualidad y claridad mental, os deseo lo mejor. Saludos