viernes, julio 02, 2010

¿Qué crisis?


La economia española sigue sin recuperar su ya de por si menguada y raquítica credibilidad en los mercados.
La agencia de calificación de riesgos Moody's anunció una reducción de su nota a cinco comunidades españolas. Anticipó también que va a bajar la calificación del ICO, la SEPI, ADIF y otros organismos inversores, en congruencia con la advertencia de anteayer de que se dispone a quitar la triple A, la máxima calificación, a las emisiones de España si Zapatero no emprende nuevas reformas en el plazo de tres meses.
Al paisaje después de la batalla se suma el hecho de que el diferencial de la deuda con el bono alemán se situa en torno a los 200 puntos.

La agencia prevé que el deterioro de las cuentas públicas de las comunidades autónomas sea duradero en el tiempo. «La caída significativa de los ingresos fiscales prevista para 2010 y 2011 tendrá un impacto recurrente en sus déficit financieros», advierte Moody's. «Será difícil corregir esta tendencia, así como el consiguiente rápido recurso a la deuda, dada la débil previsión de crecimiento económico para los próximos años».

La compañía cree que España sólo cumplirá su objetivo de rebaja del endeudamiento si repunta la recaudación fiscal, «un escenario muy incierto».

Sus cálculos apuntan que el ratio medio de deuda regional ascenderá al 100% de los ingresos corrientes en 2011, cuando en 2008 apenas era el 54%. La agencia apunta que «vigilará» la ejecución de los presupuestos de 2010 y los proyectos para 2011 a la hora de determinar nuevas modificaciones de los rating.
Que la situación es cada día más dramática se plasma en el hecho de que el Tesoro colocó 3.500 millones de euros en bonos a cinco años con un interés marginal del 3,72%, lo que representa 0,14 puntos más que en la idéntica emisión del 6 de mayo, cuando circulaban rumores de que España seguiría el camino de Grecia y la Unión Europea tuvo que improvisar al día siguiente un plan de rescate para la Eurozona.
Aquel día el Tesoro tuvo que remunerar con un 26% más la emisión, que se situó en el 3,58%, el doble que una alemana similar.
Y un dato, escalofriante, que da idea de como se va a presentar el otoño: los datos de paro y afiliación ofrecidos por los Servicios Públicos de Empleo reflejan que en el pasado mes de mayo eran 1.505.631 los parados que en España ya no cobran ningún tipo de prestación.


julioandradas@gmail.com

13 comentarios:

aspirante dijo...

Traducido al español:
Hay que reducir gastos que los ingresos no van a crecer.

Bucan dijo...

El sistema, como bien me decía Natalia en un comentario en otro día, con 17 administraciones además de la Central, es inviable economicamente. Los partidos no van a hacer nada, porque éste sistema les permite colocar a mucha de su gente en altos y medianos cargos y por mal que vayan las cosas, para ellos siempre habrá reparto.
La visita del Jefe del FMI a ZP hace unos días, sin rueda de prensa posterior, es un indicio de la gravedad de la situación, debido a la necesidad que tiene España de colocar grandes paquetes de deuda.

Jose CM dijo...

Si mal no recuerdo Moody's es amiguito de Salgado y gracias a eso es la última de las agencias que no ha rebajado rating a España, sin embargo se lo baja a las CCAA entre ellas a Madrid. Una pregunta, ¿sabes si Madrid tiene una nota inferior a Cataluña? Porque si es así, la credibilidad de esta agencia es dudosa.

Si aceptamos que España caerá este año alrededor de un 0.5% y en el primer trimestre hemos subido un 0.1%, por matematicas debemos crecer negativamente 0.6% el resto del año (ya dicen que volveremos a caer en el segundo semestre. De brotes verdes nada de nada). Y la pregunta es: ¿será un 0.5% de caída en el conjunto del año o será algo mucho peor si atendemos a Niño Becerra que dice que lo que ha pasado hasta el momento es sólo un aperitivo?

Si hay 1,5 millones sin prestación una de dos: qué a gusto están viendo el mundial o madre mía la de economía sumergida que hay, porque no me puedo creer que haya paz social con esas cifras. Lo lógico sería (es decir, si gobernase el PP) quemar la Moncloa, linchar al presidente y a todos sus ministros, etc etc. España está dormida.

Julio Andradas dijo...

Aspirante:
Esa es una de las exigencias imperiosas de los mercados: hay que reducir gastos en más de un 35%.
Y eso es algo que Zapatero no acaba de asumir.

Julio Andradas dijo...

Bucan:
Efectivamente, diecisete virreinatos, miles de coches oficiales,más de tres millones de funcionarios, diputaciones, Ayuntamientos en quiebra...
El sistema es absolutamente inviable y tal como estamos,a día de hoy, un lastre insalvable para salir de esta crisis.

Julio Andradas dijo...

Madrileño 85:
Si la actual situación se produjera bajo un gobierno del PP, con más de 5 millones de parados, 1´5 que ya no cobra prestación alguna, nueve millones de pobres, más de un millón y medio de ciudadanos que come diariamente en Cáritas,... estaríamos en clima de preguerra civil, en una interminable cadena de huelga salvajes tipo Metro de Madrid, en una espiral de violencia en las calles .
Pero la sociedad está aletargada, dormida y sesteando entre la resignación y el encogimiento de hombros.

Sempietnos dijo...

Lo realmente tremendo,Julio, el drama en toda su dimensión la vamos a prcibir con toda su intensidad este Otoño cuando vuelva a dispararse las cifras del paro, la situación económica siga empeorando en progresión geométrica y haya una bolsa de más de un millón y medio de parados que no perciben un euro.

Nodisparenalpianista dijo...

¿Crisis?
Pero si vamos de cabeza a la final.

Bucan dijo...

El blog de Marthacolmenares pide desde Venezuela difundir el caso de la jueza Afiuni, encarcelada por Chávez en malas condiciones. Su hija ha hecho un video denunciando el caso. Lo he colocado en un post por si os interesa a alguno difundirlo.

Natalia Pastor dijo...

El ex economista jefe del FMI, Kenneth Rogoff está convencido de que España no entrará en "default" porque tendrá que ser intervenida antes y que es muy probable que la zona euro apoye "al Gobierno central de España pero, desde luego, otra deuda española no la va a apoyar" .
En concreto, ha dicho que "el Gobierno central no caerá en suspensión de pagos porque Europa apoyará al Ejecutivo, lo rescatará".

Y Ernst&Young - que evidentemente no es un entramado de ultraderecha parafascista, que diría Pepiño Blanco, Gabilondo o cualquier mindundi de la izquierda garbancera- concluye en su informe que La "capacidad del Gobierno" para aplicar su plan de consolidación fiscal es "el principal riesgo" para la economía española y que "España puede acabar como Grecia" .

Recuerda que "un tercio de la deuda tendrá que ser refinanciada en 2010", lo que supone más de un 15% del PIB sólo para este año.
Y es que como concluye Ernst&Young, querido Julio, Zapatero representa el "principal riesgo" de España.

Natalia Pastor dijo...

Gracias, Bucan, por el aviso.

Julio Andradas dijo...

Natalia:
Zapatero no sólo es un riesgo para España:es un riesgo global en el amplio sentido del término, ya que la economía española pone en graves problemas a las economías más importantes del planeta,a los socios de la UE y al propio euro.

David Gerbolés Pérez dijo...

Ya lo dijo Aznar.....nadie en tan poco tiempo hizo tanto daño a un país....

Saludos.