jueves, abril 22, 2010

Si piensan que Grecia da miedo, prepárense para España


La frase es de lo analistas internacionales : “Si piensan que Grecia da miedo, prepárense para España”. Los mercados volvieron a castigar ayer duramente a los activos españoles, lo que disparó nuevamente nuestro riesgo país hasta alcanzar los máximos de febrero.
El diferencial del bono español a 10 años con el alemán se disparó ayer hasta 0,91 puntos porcentuales desde los 0,79 del miércoles, con lo que se acerca al punto porcentual que alcanzó el 5 de febrero, cuando estalló la crisis griega. El índice español ha perdido un 4% en las dos últimas sesiones.

Para empezar, el FMI sitúa a España a la cola del mundo desarrollado en 2010. Será el único país rico en recesión este año, ya que el PIB caerá un 0,4% interanual. Además, España seguirá liderando la tasa paro de los países ricos, con un 19,4% en 2010 y un 18,7% en 2011. También se encuentra entre los países con mayor déficit público y exterior.
Barry Knapp, analista de Barclays Capital advertía sobre España en los siguientes términos: “La próxima ronda significativa de financiación para Grecia llega en abril”, pero el mercado “se enfrenta a otro obstáculo significativo en julio” debido a las necesidades financieras del Gobierno español.
En concreto, el próximo julio el Tesoro tiene que colocar en el mercado cerca de 25.000 millones de euros de deuda pública -las necesidades totales de financiación superan los 225.000 millones para el conjunto del año-.

La prestigiosa firma de análisis e inversión Wharton recomienda a los inversores que, más allá de Grecia, centren su atención en España : los inversores deben preocuparse “por la capacidad de España para pagar sus deudas.

La suma de la deuda que acumula el Gobierno español, las empresas y los hogares en relación al PIB supera, casi, el nivel de todos los países desarrollados : España es uno de los países más endeudados del planeta, con un nivel próximo al 350% del PIB.



21 comentarios:

Irene Adler dijo...

Lo más escalafriante Julio, es que hay un montón de mentes absolutamente preclaras, cerebros luminosos,que votaron a Zapatero y que lo volverían a votar si mañana hubiera elecciones en este país.
Zapatero está en una permanente huída hacia adelante.

francisco dijo...

Y lo peor de todo,Julio, es que siguen empeñados en el error.
No hay un duro en caja y cada vez el Estado recauda menos y despilfarra más en saraos diversos.
La merma en la recaudación del Estado -incluidas todas las administraciones públicas- ha pasado de representar el 41,1% del PIB en 2007 al 34.7% dos años más tarde, lo que significa una caída de la recaudación equivalente a 6,4 puntos de producto interior bruto.

¡¡Incluso en Grecia recaudan más, el 36,9% del producto interior bruto !!.

Los ingresos fiscales en España se sitúan ya a 10 puntos de la media de la eurozona, más del doble que al comenzar la crisis. Mientras en los países del euro la recaudación equivale al 44,4% del PIB, en España apenas representa el 34,7%.

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

En el peor de los casos, una quiebra de España arrastraría al Euro, y esto tendría un efecto deletéreo sobre la economía mundial. Podríamos ser los catalizadores de la segunda ola de crisis, más grave si cabe que la primera.
Es absolutamente espeluznante. Nos hemos convertido en un absceso. El hecho de que Solchaga (un epecialista en crisis y quiebras, dicho sea de paso) sea explícitamente pesimista respecto a la capacidad de respuesta del Gobierno lo dice todo.
Por cierto: depósito de Diesel 55 Eurazos y subiendo.

aspirante dijo...

Todos los países entran en crisis, las afrontan mejor o peor, pero procuran evitar derroches y castos superfluos, mientras que en España no se reducen, sino que aumentan.
Vamos de cabeza al precipicio.

charneguet dijo...

Lo que resulta incomprensible es que un pais omo España, cuyo nivel de protección social está a años luz de Europa, tenga deficit...¿En que se endeudan?...porque en prestaciones por hijo, cero, en prestaciones por ayuda a la vivienda, cero, los libros hay que pagarlos hasta en la enseñanza obligatoria. El salario minimo está a casi un tercio del Frances...Las pensiones en el 90% son irrisorias...¿En que destinan el dinero para tener tanta deuda?...Las cuenta no cuadran.

TINTÍN dijo...

Ya estáis otra vez los fachas deseando que se hunda la economía para poder echar al PSOE!

Jejeje no, es broma: es sólo lo que decían estos descerebrados caines hace sólo un año, cuando España estaba en la Champions de la Economía y España tenía el mejor sistema financiero de la comunidad internacional... Ay! Qué poco ha llovido desde entonces y cuanto ha cambiado el cuento.

No deja de sorprenderme con qué facilidad los progres achacan sus defectos morales a los demás, como si eso les hiciera parsar por buenos. En culaquier caso es gracioso porque debe ser que nos creen poseedores de poderes psiquicos superiore a de los X-men, para hundir con nuestros simples malos deseos un pais tan sólido como el que nos pintaba el Gran Cain. Para colomo el nuestro.

Hoy que la ruina es evidente y la compartimos a pachas como "buenos" hermanos, los hijos de cain siguen en sus trece. Está claro que el odio les de las fuerzas que necesitan. España en el desfiladero y ellos siempre dispuestos a dar un paso al frente.

E..P.. dijo...

Entre unos y otros ninguno deja de ser necios en un sistema donde el robar al ciudadano le halla votado o no es su fin y de ahí biene todo el misterio.
Solo hay que echar cuenta de lo que roban,del despilfarro,de sus comisiones,sus dietas etc, etc.
El resultado asusta a cualquiera.
No hay nada en ayudas y mueven dinero en ayudas,como en ongs,vivienda,pobreza,exploración y estudio del clitoris, en como hacerse unas pajillas, en el estudio del platano canario,ayuda a Cuba, Marruecos,Venezuela,etc, en trajes, en bolsos etc.
Si sigo con la lista acojona.
Miles de millones de euros tirados sin crear una sola empresa ni empleo con un pais totalmente en encefalograma plano que la mayoria no entiende lo que es el P.I.B y gusto sabe lo que es el I.V.A.
Donde hemos llegado a ser los más tontos de toda Europa,los más miserables, donde nos preocupamos de joroña,joroña (por lo de Grecia)
y no solemos olvidar de nosotros mismo (esto lo digo por nuestros politicos).
Todos ahora quieren ayudar a Grecia ya veremos quienes nos ayuda a nosotros cuando pasemos a seis millones de parados y alcancemos los quince millones de pobres en España. Sigan subiendo más los impuesto y así un largo etc de que motivan más la crisis.
Mientras a seguir manteniendo a toda esta panda de vagos del psoe,pp,nacionalistas,independen-
titas y de donde quieran que sean sus ideales politicos que llevan una sola idea engañar y manipular al pueblo para sus beneficios.
Vamos un asco de politicos parasitarios del bolsillo del contribuyente.
Más de uno tendrá sospresa este año con hacienda.
No vamos a caer más bajo,si no que ya estamos mas que bajo estamos hondos.
Acabaremos la mayoria en Suiza o Alemania como antaño.
Mientras estos a seguir viviendo del cuento.
Saludos.

Eduardo de la Fuente dijo...

Lo que no entiendo muy bien es cómo con la situaciíon de España vamos a salir al rescate de Grecia. Primero se habló de una ayuda de 2.400 millones de euros y hoy se ha dejado caer que España aportará 3.600 millones. Entre la UE y el FMI, Grecia se llevarà 45.000 millones de euros aunque el Banco Central Europeo dice que se necesitan ¡80.000!

Nosotros de Robin Hood y nos estamos hundiendo...

Un saludo

José Miguel dijo...

Julio, es evidente que los datos macroeconómicos y el último informe del FMI son muy negativos para España y no generan confianza en los mercados.
¿Hemos alcanzado un punto tal que es imposible recuperar la confianza necesaria en los mercados? ¿la caída es inevitable?

Sevilla Opina dijo...

España va muy bien. Lo dicen Buenafuente, Wyoming, Enric Sopena, María Antonia Iglesias y Jordi González.

José Manuel Guerrero C. dijo...

La realidad no les estropeará su discursos. Si ellos -los socialistas- dicen que la cosa no va tan mal cómo lo pintan los fachas, sólo nos queda callarnos o protestar.

A mi el dato que más me preocupa es el del paro. Paso de cifras macroeconómicas. El paro, cinco millones de familias que se van al garete, que entran de lleno en la miseria.
¿¿Quién se preocupa de este desastre??

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Aquí estos irresposables siguen con su política de avestruz, no queriendo ver la realidad, o lo que todavía es peor, ocultándola.
Para ello el equipo de agit-propo de Moncloa, tensiona y tensiona con la falange, con el franquismo y con todo lo que pueda irritar a los mas proclives a una posiblevación popular que serían los casi CINCO MILLONES DE PARADOS.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Es que es España el verdadero agujero de la UE. España es muuuuucho más del doble que Grecia. Ahí está la cuestión.

Un saludo.

buscandolasrespuestas dijo...

Al finalizar la farsa de la presidencia europea de España,vendrá la oscuridad...
No se puede mentir tanto,durante tanto tiempo seguido...

José Luis Valladares Fernández dijo...

¡Qué razón tiene el refran popular: Cuando las barbas de tu vecino....! Vamos derechos a la hecatombre, como los griegos. Y ya vemos las presiones que hay a la Canciller alemana por parte de sus aliados, para que Grecia salga del euro. Y detrás, si Dios no lo remedia, vamos nosotros. Ya estamos en pista. Que seis años hemos perdido lamentablemente.
Saludos cordiales

Caballero ZP dijo...

Como dijo la Ministra que ya no podíamos hablar de crisis, nos facilita bastante las cosas a la hora de calificar esta situación como incompetencia directa del Gobierno.
Saludos

Claudedeu dijo...

Supongo que sea la respuesta a la preguntas inciertas de Zapatero en las lecciones de economía, a saber, las siguientes:

Lección 1. Sobre qué es la economía
Lección 2. De cómo dejar la tienda del economato en manos de un mandril.
Lección 3. De cómo domesticar al mandril.
Lección 4. Qué hacer si el mandril se hace agresivo.

Plan B.

BOIRA_A dijo...

Dicen que cuando veas las barbas de tu vecino pelar que pongas las tuyas remojar, los empleadosndel INEN hartitos de la smanupulaciones han dado las cifras reales del paro, no ha sido ningun ametedura de pata, grecia sesta comom esta y Rodriguez no aprende acabaremos peor que Grecia y Portugal, por que los ineptos el peor pecado social que tiene es que no saben reconocer que son unos ineptos y eso le pasa a Rodriguez, que como no sabe que lo es y los de su alrededor le rien las gracias pues nadie le ha dicho a este inepto que lo es y que esta llevando a un pais que coguio boyante a la mismas ruina y que pronto los imigrantes seran los dueños del pais pero los dueños del pais tendremos que emigrar como antaño

Bucan dijo...

Aunque ultimamente no comentaba, os seguía leyendo. ¿Qué pasa?. Hace una semana que no ponéis nada nuevo. ¿Os habéis dado a la fuga?.

CHOPINGO dijo...

Quiebra de España,hola no hablar español,no tenel casa..no pasa nada entra y toma 600 euros y casa,un español trabajando toda una vida y 500 0 600...¿En que se endeudan?... y el Sr. Garzon es inocente mientras los jueces no decidan que es culpable . El Rey no tiene responsabilidad penal en ninguno de sus actos. El contribuyente es culpable hasta que se demuestre lo contrario. El conductor de un vehiculo es responsable de las infracciones aunque no las haya cometido el. Rubalcaba siempre dice la verdad, igual que ZP. La Policia es incorruptible. El Tribunal Constitucional esta formado por juristas de reconocido prestigio.LOs jueces no estan politizados.La Justicia es ciega. Los Bancos son Entidades de credito.
Pues esto es lo que tenemos. Y asi nos va.
El Sr Bono es tan honesto como el Sr Camp. Los politicos son altruistas. LOs Sindicatos defienden a los trabajadores.LOs periodistas son incorruptibles. Vivimos en un Estado de Derecho.La Justicia es ciega e igual para todos. Un hombre un voto. España es una Nacion. Pues eso es lo que tenemos Y asi nos va,disculpa,pero es lo que tenemos....

Anónimo dijo...

Los datos, según mi modesta opinión, va a ir a peor en los próximos meses, y se va desencadenar de forma súbita a partir del verano. Es una opinión muy personal pero creo que la situación al final del año va a sobrepasar con creces las expectativas más pesimistas.
Dios nos coja confesados.