jueves, diciembre 03, 2009

Qué se esconde bajo la defensa del derecho a la propiedad intelectual


El anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible ha disparado las alarmas en Internet, ante la modificación a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información por la que se permite el bloqueo de aquellas páginas web que "vulneren" los derechos de la propiedad intelectual. ¿Qué es lo que pretende realmente esta ley?.
Lo primero que hay que plantearse es, en caso de aprobación, quien determina el cierre de la web.
¿Se requerirá una autorización judicial para ello?.¿Qué contenidos digitales se considera que atentan contra la propiedad intelectual?.
El dato que nos desvela que tras esta ley hay un interés bastardo, cuyo objetivo real va más allá de la defensa de los derechos de la propiedad intelectual, es
que se haya establecido un órgano que, al margen de jueces y tribunales, tenga competencia en el ámbito de restricción de servicios de Internet.
Esto es propio de repúblicas bananeras o de la Venezuela chavista, pero no de un país de la UE donde rige el Estado de Derecho. Lo que pretenden es que sea el propio Ministerio de Cultura, a través de un organismo creado para tal efecto llamada Comisión de Propiedad de Intelectual, el que decidiría el cese de actividad de una página sin necesidad de una orden judicial.

Eso es censura pura, y un síntoma de que estamos a cinco minutos de la dictadura silenciosa y pefecta, de la imposición del pensamiento único y el cierre de toda web "sospechosa" bajo el criterio de un órgano gubernamental. Tan evidente es el asunto de que se trata de censurar webs "incómodas", que por mucho que busquen en el proyecto no encontrarán
regulado un procedimiento para que la persona a la que han cesado su web pueda dirigirse a la justicia ordinaria y defender sus derechos.

Otro tema que parece obviarse y que a mi juicio, es sumamente grave, es que serán los operadores y proveedores de Internet los encargados de facilitar a la comisión los datos de los propietarios de las páginas que consideran que atentan contra la ley, lo que supone una vulneración de derechos fundamentales del individuo, como es el derecho a la privacidad de las comunicaciones. ¿Recuerdan SITEL?.Pues mediten...

En cuanto al tipo de páginas que perseguiría la nueva ley, figuran en primer lugar las que facilitan la descarga gratuita de archivos, películas y música, pero aquí es donde viene la "trampa" ya que el texto permite más interpretaciones:una web que incluye un enlace a un sitio de intercambio de archivos tipo P2P podría ser cerrado, o un blog donde se ha subido una foto de la que no se tiene derechos. O sea, señores: cualquier blog podrá ser cerrado.
Esas son las intenciones reales del Gobierno.
Bajo eso, lo demás es humo y más humo.


sempietnos@hotmail.com

34 comentarios:

Claudedeu dijo...

La vulneración se cierne en la violación del derecho del internauta. Pero aquí manda la SGAE, que quiere recaudar, y al Gobierno le parece bien todo lo que digan los amigos, afiliados y amigos afiliados. Hasta los cuescos huelen bien si vienen de Teddy.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Gracias,Sempietnos, por aclararnos que es lo que hay realmente bajo esta ley y cuales son las intenciones reales del Gobierno.
Es pura censura:gracias a esto cualquier blog puede ser cerrado automáticamente.
Lo que pretenden no es otra cosa que controlar la Red, depurara las webs críticas y de paso, quedar bien con la SGAE y el sindicato de la ceja.
Matan dos pájaros de un tiro.

RSmarket dijo...

go una pregunta, ¿Si el blog o página estáalojado fuera de nuestro territorio, esto es en USA o algún pais sin acuerdos, se prodría censurar esos contenidos??

Gracias

www.rs-market.com/blog

Julio Andradas dijo...

Magnífica explicación,Sempietnos.
El problema es que la gente no se entera de nada y andan ahí liados con la historuia de "bajarse" las películas y la música, cuando de lo que se trata es de lo otro:de cerrar cualquier blog que,por ejemplo, como tu dices, tenga o use fotografías o imágenes de las cuales no posee los derechos.

Esa es la razón real.
El control absoluto de lo que se dice en la red.
A partir de ahora, cualquier blog crítico,-éste mismo-,tiene sobre su cabeza la espada de Damocles.

francisco dijo...

El PSOE dejó el marxismo-leninismo hace muchos años para seguir el modelo chino post-maoista.
Lo cierto, Sempietnos, es que lo que yo he leido en los foros y diarios digitales,todos andan enzarzados con el rollo de las descargas de películas, que si las canciones de fulanito o de menganito, pero nadie repara en lo que tu comentas sobre la posibilidad de que cierren blogs o páginas web.

Lo que tienen en sus manos ahora mismo,es un mando a distancia con el cual borra de un plumazo cualquier blog crítico con el PSOE,la comunidad autónoma o el Ayuntamiento de turno.
No sé vosotros, pero yo cada día que pasa tengo la sensación de que retrocedemos en lo referente a derechos y libertades.

Sempietnos dijo...

RSmarket :
Sí,podrían censurar los contenidos para aquellos que inytenten conectarse desde España.
Observe que serán los operadores y proveedores de Internet los encargados de facilitar a la comisión los datos de los propietarios.

Fernán González dijo...

Por lo que he visto hay un gran rechazo a esa ley (¿o proyecto de ley?). ¿Hay alguna posibilidad de que no la aprueben? ¿Se puede interponer algún recurso jurídico para impedir que entre en vigor?

Sempietnos dijo...

FERNAN:
Hoy mismo,la ministra de Cultura se ha reunido con periodistas y blogueros para debatir la ley, y se niega a suprimir la comisión que decidirá qué webs hay que cerrar.
Está claro cual es el objetivo.

Bucan dijo...

Muy acertado el artículo. La cosa va más allá. Más que cerrar, que también, es obtener los datos que se esconden detrás de blogs o comentaristas. Ese es el objetivo.

Primero, saber de qué o quiénes se trata, porque puede interesar no cerrarlo, sino controlarlo. Qué si las descargas de películas, de música,... Sí, sí, pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid... Dénos datos de éste internauta, dénos datos de éste otro, que luego ya averiguaremos nosotros el resto por otros medios.... ES GRAVISIMO...

No te digo nada cuando las Autonomías copien el sistema y lo trasladen a sus estatutos...

La bazofia de gobierno, por no decir de partidos, que tenemos, empieza a entender lo bien que se gobierna con censura. Eso ya lo entendió Franco hace años, sólo que él no pretendía ir de demócrata. Para los tontiprogres, no hay nada como la prensa única, el sindicato vertical y los artistas del régimen de la Zeja.

Si la UE cree que tiene mucho futuro consintiendo desbarres de nacionalistas, de comunistas, de sindicalistas políticos, de tontiprogres, de censores, de corruptos y de trincones, va de ala. Es algo que llevo algún tiempo diciéndole a Alejo Vidal Quadras, VICEPRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE LA UE, en su blog de Alejo Responde. Llorarle ahí. La UE tiene que implicarse en el problema español. Esto supera todo lo imaginable. El PP no puede con ésto, ni con Rajoy ni sin Rajoy. No hay medios generalistas de TV neutrales, por no decir, afínes.

Unknown dijo...

Imagínate que si se filtran sumarios "secretos" (?) de los juzgados españoles, que no pasara con nuestros datos en manos de una subvencionada como es la Sinde scargas.

SITEL era y es una cortina de humo, y Chávez al lado de este es un simple aprendiz, tiempo al tiempo. Cuentan más quinientos cantarines que millones de españoles, esa es la autentica realidad del socialismo del siglo XXI.

supersalvajuan dijo...

Una milonga.

Pocomancha dijo...

Yo no sé qué pretenden con esta Ley pero cada vez estamos peor y cada vez somos menos libres. Al final volvemos a los tiempos de las abarcas, ¿que vendrá después?, un nuevo cuerpo de grises atizando a la gente.

Unknown dijo...

Con esta ley se esconde el control total de todos los usuarios de la red y la persecución de blogs críticos, por lo tanto van a nuestra caza y captura.

Falta ver si esta ley será autorizada por la UE, porque se están vulnerando los derechos de los internautas.

Jose CM dijo...

Establecer la Gran Muralla, caminar hacia un modelo sólo visto en Cuba y China. Eso en palabras de Escobar, que es quien lo ha dicho, no tiene precio y son razones más que suficientes como para temer lo peor.

Jose CM dijo...

En palabras de Escolar, perdón xDDDD

Oroel dijo...

Debe haber una normativa única europea que impida que un pequeño déspota iluminado restrinja los derechos de una parte de los europeos en detrimento del resto. Imaginaos una isla de censura en un mar de libertad, y que esa isla se llame Hispanistán.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Quién coño es Escolar o Escobar?
Una milonga.
Estamos en lo de siempre, recortar la libertad. No conocen otra fórmula para mantenerse en el poder.

Natalia Pastor dijo...

A mi lo que me resulta sorprendente,Sempietnos, es la cortedad de miras de los internautas enfrascados en la peregrina discusión de los intercambios de archivos tipo P2P, películas,música y demás fruslerías infantiloides, cuando lo que existe es una amenaza directa que permitirá cerrar cualquier BLOG o WEB en cuanto una denuncia de parte ante esa fantasmagórica y kafkiana Comisión de la Propiedad Intelectual diga que una fotografía ha sido subida al blog sin tener los derechos sobre ella.
Cada día que pasa nos acercamos a marchas forzadas al modelo chavista donde la democracia sólo es un elemento virtual, cuando en realidad vivimos bajo una dictadura silenciosa cada día más presente,voraz y peligrosa.

Alejandro dijo...

Se esconden los amigos de la "Zeja"!! Que quieren defender a los más desfavorecidos, curtiéndoles el lomo a impuestos, canon digital... mientras ellos viajan en 1ª clase o en su jet privado y viven en mansiones de lujo, o pisos enormes en las mejores zonas de las mejores ciudades del mundo!!

José F dijo...

¿Esto no os suena a la Ley Corcuera o la patada en la puerta?

Esta es la patada al ordenador o al internauta.

Un saludo

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Y yo hago una pregunta,Sempietnos:¿quienes son Enrique Dans, Nacho Escolar,Jesús Encinar o Fernando Berlín para ir en representación de los internautas o blogueros a hablar con la Ministra?.
El caso de Fernando Berlín, de profesión tertuliano de variedades,es de traca:lo mismo lo ves en Veo 7,que en 59 sefgundos que en la SER.
Tiene un blog- www.radiocable.com- que no lee ni su meretiz madre, y ahí anda el tío en representación nada más y nada menos que de todos los internautas y blogueros españoles.
¿Quien coño ha elegido a esta gente?.

francisco dijo...

RISQUETT:

Según he oido esta tarde en esradio, ha sido la propia Ministra quien los telefoneó anoche para citarlos hoy.
Lo que no han dicho, es que misteriosos baremos o criterios ha aplicado la Ministra para elegirlos.

ZP Nunca Mais dijo...

A los gobernantes no les gusta la libertad y cuando hablamos de gobernantes socialistas no solo no les gusta sino que ponen todos los medios para volver a sus origenes: la dictadura del proletariado, en el fondo son como eta o como los islamistas, desean vernos a todos con la cabeza bajo sus botas, pero la forma de hacerlo varia: eta dispara en la nuca de la víctima y el psoe lo hace en la conciencia de los ciudadanos que desean vivir en libertad. Son los mismos perros con distintos collares.

Anónimo dijo...

Cualquier dia de estos nos cierran los blogs a todos para que no podamos hablar mal de ellos.

carabaña dijo...

Lo que esta intentando es una triquiñuela fascista en toda regla.
Yo no sabía que la economía sostenible consistía en poder o no poder cerra blogs o webs.
Alucinante.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Estoy estudiando el tema y analizando sus posibles efectos. La estupefacción me supera: ¿cómo es posible tanto totalitarismo latente?

Es más que puro intervencionismo: es poseer pretextos contra la libertad de expresión. Es el fundamento de la censura. El anhelo del pensamiento único. Es sencillamente inadmisible.

Debemos movilizarnos contra estos liberticidas.

UN cordial saludo.

Rubell dijo...

La sociedada civil debe rebelarse antes este y otros atropellos dictatoriales.
Este gobierno persigue cambiar el orden social de este pais de forma artera y silenciosa. Esta no es sino otra medida más siguiendo ese camino.
No seamos cortos de miras compañeras y compañeros, no están persiguiendo unicamente la descarga de musica y peliculas, en realidad persiguen el control gubernamental de la opinión libre en Internet.
Sin ir mas lejos, cuanto tiempo tardaría en cerrar este blog la Comisión Independiente y Plural, alegando cualquier supuesta infracción ?
Pretende ZP ser nuestro Gran Timonel tal vez ?
Yo me niego y todos debemos negarnos.

Debemos resistir, resistir hoy, resistir mañana, hasta que este Gobierno desaparezca.

Espectador dijo...

Escolar dice que no sabían qué contenía la ley y que por eso lo habían introducido en el Anteproyecto.

Parafraseando lo que ponían en los carteles cuando éramos pequeños, "crédulo el que se lo crea".

velarde dijo...

intervencionismo, autoritarismo,socialismo, y todo lo relacionado con el termino "ismo" ya saben, CATACLISMO!!. Si es que no hay nada como la libertad del individuo que tanto proclaman alos cuatro vientos los padres del pensamiento unico.

Caballero ZP dijo...

Sin lugar a dudas la ley intenta encubrir claramente las intenciones censoras del gobierno. Hace mucho que tiempo que buscan desesperados como hacerse con el control de la información de internet, que es su gran tarea pendiente.
El miércoles tuve el placer de debatir sobre esta cuestión con Esperanza Aguirre y Juan José Güemes, la opinión de ellos coincide con la nuestra.
Saludos

Insignificantius dijo...

La Gestapo vuelve a la vida de la mano del Nacional Socialista Zapatero, a ver cuanto tardan los secuestros selectivos...

Vivimos en una república bananera... ¿a que esperamos?

Bucan dijo...

En la línea de Caballero ZP, Insignificatius, y otros, entre ellos el propio artículo, destacar que lo importante no es que puedan cerrar una u otra web, lo importante es LA COMISION que pueda pedir a las operadoras datos de los internautas. Las operadoras ya mostraron desde el principio de ésta historia su oposición a ésto.

Que la gente no se engañe. Es LA COMISION lo que les interesa, aunque no pueda cerrar nada. Pásalo, como dicen ellos.

Natalia Pastor dijo...

BUCAN:
Yo discrepo de que esa sea la prioridad.Los datos los pueden obtener de muchas maneras y ahí está SITEL- que se niegan a regular su funcionamiento y operatividad por ley- para que puedan accader sin trabas a ellos.

Yo coincido con lo que plantea Sempietnos, que aqui, lo que subyace no son los archivos tipo P2P ni historias similares:lo que pretenden es cerrar blog y webs que sean críticas con el Gobierno.

Es lo que ha hecho Chavez en Venezuela:cerrar blogs de manera compulsiva y ahí están los casos de Alexis Marrero y Martha Comenares que han sido perseguidos por la Justicia y la policia chavista.

BOIRA_A dijo...

Lo que se esconde, es que como no venden se tiene que hacer millonaruios exprimiendo a unos pocos, si la mayoria de las descargas son extranjeras, que pinta la Sgae?... digo Yo