sábado, octubre 03, 2009

Góticos, emos y memos


Mi amigo Alfredo lleva dos años con una investigación para su libro sobre tribus urbanas y el desarraigo de la juventud, la carencia de principios y valores que padecen.
Consumo de alcohol y drogas, agresiones sexuales, indisciplina y violencia escolar, abandono prematuro de las aulas, rebeldía sin freno hacia los padres...
Me muestra unas fotografías de dos chicas fúnebres maquilladas como difuntas.

-Joder, con las góticas... ¿Son sobrinas de ZP?...-le pregunto-.


Alfredo me aclara los conceptos, que para los cuarentones como yo es algo imprescindible.


-No son góticas, son emos.
-¿Memos?.
-No, emos.

Y ahora viene la explicación de marras mientras vislumbro el final del expresso.

-Los emos van vestidos de negro, con los ojos maquillados, los flequillos como un perrito de lanas que les tapa un ojo y la mirada triste, como tu el día que el Barça os metió seis en el Bernabéu. Son muy delgados y se dejan el flequillo largo para ocultar sus rostros y así mostrar que una parte de la sociedad les da vergüenza. Hay algunos que se cortan y mutilan la piel como sinónimo de descontento.


Uno que ya está mayor, le cuesta un mundo asumir gilipolleces de está índole.
Lo más cercano a un gótico y su mundo que he estado en mi vida, fue cuando el titiritero Federico Luppi anunció el "cordón sanitario" contra los bizcochables peperos :"nos va la vida en crear un cordón sanitario para evitar que esta derecha cerril y casi gótica se adueñe del pensamiento español", dijo el tanguero.
Al final, por estas cosas que tiene la vida, mitad justicia poética mitad azar que diría Paul Auster, es ZP y sus vástagas quienes se han retratado para la posteridad como góticos, junto a ese redentor de caos mundial que es Obama.

Los góticos han cruzado la frontera de la progresía y han instalado sus reales en un país que, por cierto, con 5.000.000 de parados ha adquirido ese tono fúnebre y tétrico tan de moda.
El masoquismo es una opción individual, pero nunca colectiva como ahora, en que once millones de emos/memos de la izquierda garbancera decidieron que España sería un tanatorio para el trabajo, el futuro y la economía de millones de familias.
Y en ésto estamos. En pleno periodo gótico.

gutisiempre@hotmail.com

23 comentarios:

Irene Adler dijo...

Vivimos n pleno perido gótico y siniestro, Guti,rodeados de mentiras,engaños,y cinco millones de parados que parecen "Los Otros",una especie de muertos/vivientes que desde el Gobierno no quieren ver e ignoran.

Lo de los "emos" que explicas me ha dejado traspuesta:¿qué le pasa a la juventud española?,¿de dónde salen esta gente,por Dios?.

Magnífico,post,Guti.

Saludos.

Sempietnos dijo...

España se ha dejado por el camino en los últimos cinco años, mucho de lo que con tanto esfuerzo habíamos logrado.
Han destruido la concordia,la economía,la idea de país, el prestigio y han sumido la sociedad en un pozo de mediocridad,de falta de valores y de ilusión.

Con respecto a lo de la juventud,querido Guti (lo de los emos que comentas es escalofriante y muestra de como está el patio...).es un hecho que no tienen expectativas de futuro, ni ilusiones.
Desde luego hay una generación perdida y esto lo va a notar mucho este país.

velarde dijo...

desde luego el luto es el color que mas le pega en la actualidad a este pais. y no sera que las hijas del mesias zapaterolandia han inculcado en su padre valores siniestros y de ahi el anticatolicismo que profesa nuestro amado president?... en cuanto ala juventud y sus valores actuales, creo que se ha perdido el principio de autoridad y creen que eso de la democracia es via libre ala perversion, la delincuencia, el incivismo y shhhhhh...que nadie les rechiste que pa eso somos progres...una generacion narcotizada y virtualizada sin motivaciones, preocupada unica y esclusivamente por la llegada del fin de semana para ponerse hasta el culo de pastillitas de colores y alcohol en esta ruleta rusa llamada diversion, que para ello son jovenes y gozan de total impunidad para hacer cuanto les venga en gana..

Anónimo dijo...

Esas personas en el fondo lo que quieren es llamar la atencion, de los emos he oido que en el fondo lo que quieren es suicidarse (el motivo no lo saben ni ellos).

Unknown dijo...

Será que yo estoy educado en algún tipo de "old school" pero no le veo la gracia a faltarle al respeto a la gente gratuitamente.

Personalmente no me gustan los emos; pero no considero que ello justifique la gracia de llamarles memos.

Se me ocurre que la juventud "concienciada" que se decía en mis años mozos es más digna del escupitajo. Al igual que sus mayores, políticos y sindicalistas, por ejemplo. O sus exponentes Pajín y el chico ese de las NNGG.

En mis tiempos existían eso que ahora se llama pomposamente tribus urbanas. También había mucha gente a la que le importaba una higa la dictadura. Habían pijos, chunguitos, rockers, mods, discotequeros... También habían carcas.

No veo que haya cambiado gran cosa el mundo. Bueno... a mi me llamaban maricón por llevar el pelo como los Beatles. Ahora ese término esta prohibido. Igual alguien cree que eso es un avance sustancial.

Una última cosa: los últimos cinco años no han tenido capacidad para cambiar nada. El problema de la educación, si a ello vamos, viene ya desde el franquismo. Guste o no.

Atreides dijo...

De alguna manera, esta moda de lo gótico y siniestro recuerda al fatalismo que hubo en la época de la Guerra de los 30 años, con poetas como Opitz, con la muerte y la desolación presente en todo lo que escribían. Sólo que esta juventud de ahora no tiene realmente motivos para ser tan tétrica, pues nunca la sociedad les ha ofrecido tanta libertad y tantas oportunidades para "desarrollar su personalidad" como hoy.
Quizás la misera y la abundancia provoquen reacciones similares, al menos en una parte de la sociedad. Recordemos a la Generación del 68 (mayo del 68): Los estudiantes procedentes de la burguesía acomodada ensayaron la revolución con barricadas, casas okupas, vistiendo mal, libertinaje, cuando en realidad era diversión para ellos, pero que ponía a la sociedad occidental patas arriba. Hoy muchos de ellos son más carcas que nadie. ¿A qué se debe ese afán de destrucción cuando se vive estupendamente? Lo de los góticos es un indicador de que algo va mal, y que este indicador lo lleve de gala un gobernante es preocupante. Vivir ajeno a la realidad lleva a esto.

GFO dijo...

JESUS:
Vuelva a leerse el post,por que no se ha enterado de nada.
Yo no llamo memos a los emos, aunque piense que unos individuos que se mutilan la piel para "denunciar" que no les gusta la sociedad en la que viven, o tengan,además tendencias suicidas,me parezcan unos gilipollas de tomo y lomo.
Lo de memos/emos va dirigido a los once millones de cráneos privilegiados que nos
han traido a esta situación, votando por segunda vez a Zapatero después de una primera legislatura trufada de mentiras.

Javier dijo...

De esta entrada se deduce que las hijas de zETAp son góticas.... porque si los emos con canijos... Las hijas de zETAp son dos morsas, vamos que de canija no tienen nada.

Y ya fuera de tonterías, algo a destacar de la gente que sigue esa estética es su aversión hacia el Cristianismo. Aversión que les habrá inculcado su padre y qeu quiere también inculcarnos a nosotros.

alberto daza dijo...

Antes que nada, agradeceros a todos, a Natalia, a Guti,Risquett,Sempietnos,Amaya,Francisco,Santiago,Julio Andradas,etc,etc...vuestro interés por mi maltrecho estado de salud,vuestros emails y llamadas mostrándome un cariño entrañable.
Gracias a todos.

Con respecto al post, (magnífico,por cierto) de Guti, sólo un par de precisiones.
La sociedad española está en un proceso de degeneración evidente.
Una sociedad se degenera, cuando el mismo Estado se torna permisivo, tolerante ante el libertinaje, se corrompe y termina cayendo o despareciendo.
Una masa que, sintiéndose vulgar, proclama el derecho a la vulgaridad y su enaltecimiento y se niega a reconocer instancias superiores a ella.
¿En que otro país de nuestro entorno podría gobernar un individuo como Zapatero, que es un ejemplo vivo del populismo,la mentira y el enfrentamiento?.
En ninguno,claro,salvo en España.

Decía Ortega y Gasset que "si durante varias generaciones faltan o escasean hombres de vigorosa inteligencia que sirvan de diapasón y norma a los demás, que marquen el tono de intensidad mental exigido por los problemas del tiempo, la masa tenderá, según la ley del mínimo esfuerzo, a pensar con menos rigor cada vez; el repertorio de curiosidades, ideas, puntos de vista, menguará progresivamente hasta caer bajo el nivel impuesto por las necesidades de la época. Tendremos el caso de una raza entontecida intelectualmente degenerada."

Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Si analizamos fríamente lo que son tribus, a todos nos encuadrarían en algunas de ellas, sea de tipo social, deportivo, o político. Aunque si estoy de acuerdo en lo sustancial del post Guti, viendo a Rajoy se la han puesto en bandeja de plata y este sigue siendo una rémora para los simpatizantes populares, siempre queda ese dicho tan español de "más vale malo conocido, que bueno por conocer", y viendo las últimas actuaciones de Mariano el Barbas, pues da la razón a los once millones de zopencos. Quizás la culpa no este en esos votantes al inútil de ZP, sino a Rajoy y los incompetentes de su equipo que no han sabido o no han querido gobernar España.

Sobre las tribus urbanas y la juventud, los mods, emos, lolitas, etc, se unen a los heavys (entre los que aun me incluyo, con 39 años), punkys, poperos, no es nada extraño, si personas de 40 años en las convenciones de Star Trek se ponen las orejas del señor Spock, por que deberíamos alarmarnos de esto. Son peores los que parecen "normales" y van matando, violando a nuestras hijas. Por que en los recientes disturbios atacando a la Policía Nacional, no había un grupo determinado de gótico, punkys, emos o lolitas; sino "hijos de papa" con coches de 120cv, todos estos grupos vienen de hace más de 10 años, algunos son de nuestra época, y otros de antes.

Es la sociedad que se exporta por todo el mundo civilizado, EE.UU., Japón, UE, y que los hijos igual buscan valores fuera si en casa no se les da. Hace años pendientes, luego tatuajes, ahora cicatrices, ¿culpa del Gobierno de turno?, ¿o culpa de los padres?, ¿culpa de jueces permisivos?, ¿o culpa de todos?.

Un saludo, y magnifico post.

Unknown dijo...

Ahora ya tengo más claras las ideas, las hijas de ZetaPedo son "emos" y el padre es el "memo".

A esto le sumamos los once millones de "memos" y se comprende como en España hay tanto gilipolla. Así nos va.

Saludos

Anónimo dijo...

No tenía ni idea de la existencia de estas "tendencias" en la juventud, pero vienes a descubrirnos que la chavalería está mucho más desquiciada de lo que muchos suponiamos.

Y la culpa de ello es de MUCHOS : padres, profesores, ambiente social, y especialmente el imperante principio de que el esfuerzo (ir a trabajar cada día para vivir)es una enfermedad que ha que desterrar.

Y es cuando Ortega acierta de lleno =

"si durante varias generaciones faltan o escasean hombres de vigorosa inteligencia que sirvan de diapasón y norma a los demás, que marquen el tono de intensidad mental exigido por los problemas del tiempo, la masa tenderá, según la ley del mínimo esfuerzo, a pensar con menos rigor cada vez; el repertorio de curiosidades, ideas, puntos de vista, menguará progresivamente hasta caer bajo el nivel impuesto por las necesidades de la época. Tendremos el caso de una raza entontecida intelectualmente degenerada."

Atreides dijo...

En la Frikipedia hay una tabla con los diferentes tipos de góticos, no hace falta ser canijo para seguir la moda: http://www.frikipedia.es/friki/G%C3%B3ticos

Riddick dijo...

No voy a meterme con el termino " gotico " ya que alla cual con su forma de ser y de vestir , para algo estan las " tribus urbanas " ...pero si que coincido en que tenemos un Gobierno bastante " triste , siniestro y deprimente "

Pasión dijo...

Guti, el nombrecito, "emos" es absurdo hay que ser memos/as para mutilarse porque se aveguenzan de una parte de la sociedad, ¿qué parte?; antes prefiero a un pijo/friki que a un pijo-progre.

Lo que nos faltaba con tantas "tribus", es que a los políticos y a sus hijos les den por "la moda", con los "artistas" ya tenemos de sobra.

Las niñas de Zp irán a una clínica de adelgazamiento, dejarán de vestir de góticas, tienen dinero suficiente, ese mal ejemplo, ya no tengo dudas que ha sido a conciencia, "aborregará" aún más a una parte de la juventud que está en desempleo, sin futuro y desilusionados de sus familias, qué pena que a los jóvenes no les den por PENSAR por sí mismos.

Saludos.

BOIRA_A dijo...

Aclarado el emos y el memo son dos conceptos a tener encuenta
Internet e sun mdio pero mucha gente abusa de el, asi que tu amigo Alfredo Natalia tiene el trabajo casi hecho solo con meterse en algunos foros, donde reina la desbarabunta mas terrorifica

Suerte en su libro

Antecedente dijo...

Fenomenal metáfora la del tanatorio. Ciertamente, la sociedad española se ha convertido en el cadáver de un ahogado, que sale a flote únicamente por inercia.

No me resisto a creer que De la Vega no sea de gótico flamígero.

eligelavida dijo...

El descontento y la vergüenza por la sociedad que les ha tocado vivir va muy en consonancia con los tiempos zp, oscuros y en franca degeneración. La verdad es que iban muy apropiadas.

Guerrera de la LUZ dijo...

Hola Nata, hola Guti:

Estas chicas no son emos, los emos son frikis depresivos, ni tampoco son góticas_ más quisieran que parecerse en algo a las de la imágen de la cabecera o incluso a la de más abajo, que ese arte de maquillaje y atuendo gótico puede tener hasta su rollo. No.

Estas dos pobrecitas pertenecen al siniestrismo más cateto, cutre y de mal gusto que pueda darse. Además no es ninguna broma, están endemoniadas las dos. Más bien van vestidas como para asistir a un ritual masónico o a una misa satánica. Eso no es gótico, es siniestro-satánico, y encima cutre.

Es muy preocupante, la verdad.

Besos.

supersalvajuan dijo...

Gilipolleces de esta índole. Qué bueno!!!

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Lo de esta fauna, Guti,es un pandemonium patético que demuestra a que niveles se encuentra gran parte de la juventud española, y por ende, de donde salen esos once millones de individuos que son capaces de votar a Zapatero, no una, si no dos veces.
Lo que tenemos encima es relativamente fácil de resumir.
La muestra la encontramos en esa especie de lobotomía frontal sociológica que es la LOGSE y que se complementará a partir de ahora con Educación para la Ciudadanía. Por una parte el Estado se mete en casa (sexualidad, creencias...etc); por otra lava el cerebro asegurándose un igualitarismo en las ideas (ideas que no son, sino creencias de metafísica parda izquierdosa de usar y tirar), que asegure la implantación completa de lo políticamente correcto.

Anónimo dijo...

iNTERESANTE POST. AQUÍ OTRO LINK SOBRE EMOS.

http://oncetv-ipn.net/centralonce/blog/

Anónimo dijo...

Quizá mezclar emos con política queda un poco forzado. Ahora bien, en cuanto a los susodichos, no hay filosofía de vida, ni protesta social, ni hostias. Sólo ropa y peinado. Entre otras cosas, debido a la jodida televisión.