martes, abril 14, 2009

Es la libertad de expresión, idiotas


Como en "Los duelistas" de Conrad, el desenlace se ha aplazado para mejor ocasión, y no sabremos de momento el resultado del cruce de aceros.
Jiménez Losantos ha vuelto al micrófono de la COPE tras las vacaciones de Semana Santa y ha empezado por explicar la situación creada en la emisora tras señalarle la puerta de salida y comunicarle que deja La Mañana, y que pasa como subalterno a compartir las cuatro horas de La Linterna con César Vidal.
La intención de Losantos y Vidal es cumplir sus contratos hasta su término, y en este interludio, ver si la COPE recapacita su decisión, o decide autoimolarse y hundir la emisora en una especie de "harakiri" como aquel que aconteció en "Diario 16" con el cese de Pedro J. Ramirez como director.
Si en aquella ocasión fue el PSOE de Mister X el que presionó a Juan Tomás de Salas para que se cargaran a Ramirez, en esta ocasión los enemigos de Losantos se dividen en tres frentes:por un lado Zapatero y el Gobierno, por otro el melifluo Mariano y el Efialtes de Gallardón, y como guinda los obispos nazionalistas con Bláquez a la cabeza que piden la cabeza de Federico como si fuera la de Juan El Bautista.
Pero lo que subyace verdaderamente en este asunto, es la regresión que la libertad de expresión y la prensa libre sufren en este país.
Todo lo que sea ser independiente, salirse del discurso único, y no pertenecer a una trinchera determinada, es visto como un intento sedicioso de alterar esa "normalidad democrática" consistente en tragar con el cambio de régimen que se está produciendo en España sin alzar la voz ni el tono, y así ser dispensado con el carnet de "demócrata" que desde las terminales del grupo PRISA se entrega a los chicos obedientes y educados.
A la izquierda garbancera, le parecerá perfecto esta batalla de la ondas, por que en su miopia intelectual y en su estalinismo morcillero con boina, no alcanzan a vislumbrar que de lo que aquí se trata es puramente de la libertad de expresión.
Al final, si Losantos se va de la COPE se llevará su millón seiscientos mil oyentes, y se irá con la música a otra frecuencia.
Lo malo no es eso.
Lo malo, es que una vez más, como ocurrio como Pedro J. y "Diario 16", quien pierde es el sacrosanto derecho a la libertad de expresión y la pluralidad informativa.
Por que como dijo Tocqueville, "Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla".

sempietnos@hotmail.com

32 comentarios:

Julio Andradas dijo...

Si quieren echarlos, que los echen.
Allá la COPE.
Lo que es triste que se apele a custiones morales para prescindir de ellos y sin embargo no se apliquen esas mismas cuestiones morales para Obispos filoterroristas que han encubierto y encubren con sus palabras,manifestaciones y actos, a los asesinos de ETA y a quienes les respaldan.
Como bien dices,Sempietnos, al final,si se van, Losantos se llevará su millón y medio largo de oyentes a otra emisora, y quien perderá será la COPE.
Pero sobre todo, quien pierde es la libertad de expresión.
(Por cierto, Sempietnos:un post extraordinario)

francisco dijo...

Seguiré a Federico Jimenez Losantos a donde quiera que vaya,por que yo le escuchó a él, no a la COPE.
Pero al margen de esto, coincido contigo,Sempietnos:la libertad de expresión está en franco retroceso en España, y todo lo que sea salirse del "pensamiento único" es un riesgo terrible.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Ese sometimiento que tienen los medios y la mayoría de los periodistas a los politicos, y a sus ideologias politicas,es lo que hace que la libertad de expresión en Espana, se convierta en una palabra sin ningún valor real.
Lo que está en juego no es "Federico SI, o Fedrico No", por que al final, si se va, lo único que habrá que hacer es cambiar de dial y buscar su nueva emisora.
Lo triste es que la libertad de expresión y la independencia,cotizan a la baja.

álvaro dijo...

A mi con Federico, me pasa como con Natalia Pastor: yo los escucho por que son independientes y no se casan con nadie.
Cuando le han tenido que arrear al PP le dan de lo lindo, y no militan en ninguna franquicia ni barricada como tantos.
El que deje la COPE Federico, sólo perjudica a la emisora de la Conferencia Episcopal, que sabrá lo que hace (se supone) cuando se le caiga más de un millón de oyentes y los anunciantes corran en desbandada.

Marta Laconte dijo...

Son las presiones de Rajoy-Gallardón y un cierto sector de la Iglesia. Sumadas a las del Gobierno, claro.
Al margen de esto,tampoco entiendo que se mezcle a la Iglesia por la actitud de algunos Obispos.
Pienso seguir poniéndo la cruz, a pesar de no ser católica, por que creo que la labor de la Iglesia con los necesitados es impagable.
Y si Losantos y Cesar Vidal se van, pues solamente habrá que cambiar de dial.
Lo triste y penoso es lo que refleja Sempietnos: que la libertad de expresión en España cada vez existe con mayor precariedad.
¡Y que es voy a a decir de como está aquí en Cataluña!.

Irene Adler dijo...

Si sigue Losantos en la COPE, bien, si no, no pasa nada.
La COPE deesaparecerá paulatinamente, lo cual podemos suponer que para los Obispos y la Conferencia Episcopal será muy positivo, Y Federico se irá a vivir su vida, sin problemas, a otra emisora con sus oyentes.
Soy libre de poner el dial que quiera mientras exista esa posibilidad, y en España haya libertad de expresión, que visto lo visto, está como el lince ibérico: en proceso de extinción.

blaster dijo...

La independencia de criterio, el no seguidismo, el no aplaudir al poder no se perdona en esta falacia de democracia.

tejón dijo...

A mi me da igua que siga en COPE o no, lo importante es que siga en la radio,cosa que ha dicho que va a hacer.
Por lo demás, para eso esta el dial.
A mi con Federico me pasa como con Natalia:los oigo por que dicen las verdades del barquero, y no se ciñen a nada ni a nadie.
Quien pierde si se van es la COPE, no Federico ni Vidal.
Por cierto,Natalia,¿tu qué vas a hacer si se van?.¿Te vas con ellos o te quedas en la COPE?.

Magicomundodecolores dijo...

Más claro...el agua. Lo que me duele, como católica, al fin y al cabo, es que los obispos tengan arte y parte de esta traición de la Cope. Yo soy adicta a Federico, me despierto a las 6 y me activa la sangre como nada. Y creo que, aunque a veces no me gusta que descalifique (no porque lo haga él, sino porque es la práctica habitual de los rojos de este país, y no lo soporto), creo que hay pocos periodistas que tengan el valor de decir lo que él dice.
Julio tiene razón cuando habla de los obispos vascos, por ejemplo, que hacen y dicen y nadie les manda a callar, porque enseguida estaría grtando que les quieren tapar la boca, y a Federico le quieren amordazar; pero se van a coger "los dedos con la ventana", porque este hombre tiene mucho apoyo y fieles, que le seguiremos adonde se vaya.
Un abrazo y que Dios nos de fuerza para aguantar la que se avecina....

Iñigo Azcorra dijo...

Pues no deja de ser una oportunidad de crear un nuevo proyecto radiofonico plenamente independiente.

Sevilla Opina dijo...

El problema es que si Losantos se va de la Cope no encontrará otra emisora de alcance nacional ( solo existen en este sentido RNE, Onda Cero, y la SER) porque en España hay una dictadura radioelécrica y las frecuencias se dan por intereses poco democráticos.
El proyecto de radio digital DAB(http://es.wikipedia.org/wiki/Radiodifusión_de_audio_digital) impulsado en el gobierno de Aznar y que iba a dar cobertura nacional y en igualdad de condiciones de cobertura a muchas cadenas(RNE1, Radio Clásica, Radio 3, Radio 5 y Radio Exterior de España,SER, la COPE, M80, Onda, Cero, Radio España, Vocento, Punto Radio, Intereconomía, Radio Marca, El Mundo, Quiero Radio, Radio España y SRDT) fue paralizado por Zapatero, implantando una dictadura férrea en la concesión de frecuencias.
El PP de Rajoy también ha hecho mutis por esta tecnología ( implantada en los países desarrollados de Europa) y no se si es por interés torticero, desidia o ineptitud pues quien les habla se ha dirigido a ellos varias veces obteniendo la callada por respuesta.

el escritor escondido dijo...

Lo de Federico es un cambio sustancial de las condiciones de trabajo: de Rey de La Mañana a compartir Linterna.
Antes estábamos a tope con la Cope, ahora sus jerifaltes se han convertido en un Senedrín tomando a Federico como cabeza de turco. Pero que no olviden que Roma (Psoe, Prisa) no paga traidores ...
P.D. Magnífico Post, Sempietnos.

Anónimo dijo...

La voz de Federico es necesaria porque es de los pocos que se atreven a decir lo que verdaderamente piensan (y de paso lo que piensan muchos de quienes les oyen, no les oyen, o lo critican de bloquilla).

No creo que sea su fin ya que muchas emisoras habrán dispuestas a acogerles.

Pero el problema no es que ellos encuentren un nuevo proyecto, sino que por presiones de quienes pregonan "alante" y "libertad" tengan que irse de un sitio donde estaban bien.

Un saludo.

Rhumbas Y Canvas dijo...

muy buen blog.

Natalia Pastor dijo...

Hay distintas versiones y valoraciones de los hechos, aunque menos que intereses. Intereses políticos, empresariales, económicos, ideológicos..., coincidentes en ciertos aspectos y divergentes, o radicalmente opuestos en otros.
La libertad de expresión, la libertad de pensamiento, la libertad de información, que tanto ansían acotar -más allá de los límites legales- los políticos , son sagradas, por representar una protección y una garantía frente al Estado o cualquier institución.
Si la fractura COPE-Losantos se produjera, y si respondiera únicamente a presiones internas, externas, o a ambas, resultaría un daño irreparable, uno más, a esas tres libertades anteriores.
Muchos desean fervientemente que se ejemplifique, condenando al silencio las voces que dicen lo que resulta difícil de digerir. Muchos aborrecen a personas como Federico, que, aunque alguna vez se ha podido equivocar o exceder (como cualquiera), representa -junto a algún otro- una independencia casi absoluta y, en cualquier caso, la coherencia de pensamiento. Pero esto no se limita a Losantos, nos afecta a todos.
No sabemos la historia al completo, se nos priva de datos, seguro, y eso no hace ningún bien, pues las interpretaciones pueden ser erróneas.
COPE puede finalmente decidir lo que sea, y asumir las consecuencias de su decisión. Losantos puede decidir lo que estime oportuno, y asumir las consecuencias de su decisión.
Que COPE haya optado por someterse a ciertas presiones y que sea ésa la razón única de esta movida se verá con el tiempo, analizando su línea editorial e informativa. Creo que hay algo más. Y también creo que ambas partes son capaces de llegar a un acuerdo, porque son conscientes de que los beneficiarios de esta ruptura serían, precisamente, los que en bloque los han estado atacando sin cuartel. Y conscientes de que los perjudicados seríamos todos los que deseamos ejercer sin más límites que el legal y el ético (no el que quieran imponer desde la política) cualquiera de las tres libertades citadas.
Por eso espero y deseo que se apacigüen las aguas y solventen el conflicto.
TEJON:
Yo no pertenezco a COPE, no tengo vinculación contractual alguna. Si, algún día, me impiden decir lo que pienso o tratan de marcarme una senda, no dudaré en no volver.

Lázaro dijo...

Lo dije en su día y lo repito ahora: la libertad de expresión exige una madurez democrática que en este país se desconoce. Por eso Federico lo seguirá pasando mal allí donde vaya. La independencia no se perdona. A mí es precisamente su descaro el que me engancha, aunque en muchas ocasiones discrepe. Estoy de acuerdo: es un problema de libertad, es un problema de tolerancia, de no permitir a nadie que alce la voz contra vacas sagradas, de no saber soportar las críticas fundadas. Federico hace daño y lo saben. Destapa verdades inconfesables, vergüenzas insondables. Todos se sentirán más tranquilos con su silencio, más impunes, más poderosos. Estoy seguro de que le habrán buscado mil vueltas. Al no encontrarle ninguna, han tirado por la calle del medio: presionar lo indecible hasta que la COPE ceda y trate, poco a poco de marginarlo, hasta callarle. Lo que me asombra es que hayan podido pensar que iba a tragar. O no le conocen o no le escuchan. De aquí hasa que desaparezca le escucharé con más atención, porque su igenio crece ante la adversidad. Después me pasaré a radio clásica. Como decía otro gran comunicador, Ramón Trecet, hay que buscar la belleza, porque es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.

Jose CM dijo...

No soy oyente de la COPE aunque de vez en cuando escucho unos pocos minutos de Federico y la verdad, no es para tanto lo que llegan a decir sobre insultos y demás. Por lo poco que he podido escucharle no me parece mal periodista. También he visto un poco el programa que tiene en Libertad Digital Tv y está muy bien.

Luego están el clan de la albondiguilla (la gorda Mª Antonia Iglesias y el ex del opus Enrique So(Das)pena y ni dios dice nada. El problema en este país no es ya la libertad de expresión, que también, sino que parte de la derecha hable y deje atrás complejos propios de Marianicos y Gallardón alías el borrachin y adorador de la gran mierda Wyomiesca.

Si dices COPE, te sale Losantos y Vidal al instante, si los ningunea, la COPE se va a freir espárragos.

GFO dijo...

Como dice Lázaro, "la libertad de expresión exige una madurez democrática que en este país se desconoce".
Son tantos los resabios, el sectarismo imperante,la falta de auténtico respeto por la pluralidad, que el caso de Losantos es uno más que añadir a la larga lista de represaliados por decir y expresar sus opiniones libremente,en la falsa creencia de que esto es una democracia real, y no un gran trampantojo que oculta una partitocracia preñada de intereses.
Hace pocas semanas aquí en Italia,Beppe Grillo, bloggero de izquierdas,reclamó apoyo por la libertad de expresión en la red, y fueron miles de bloggers de todas las tendencias los que se sumaron a la iniciativa.
Aquí en España,eso es imposible.
Es tal el sectarismo,el estalinismo latente en amplios sectores de la sociedad española, que los reductos de libertad se van reduciendo en aras del "pensamiento único",de ese nuevo credo progre que conforman los que abogan por el cambio de régimen encubierto.
Los mismos que insultan y desean el silencio para Losantos,son los que boicotean y dejan sin voz a gente como Rosa Díez y UPyD, o a López Dieguez y AES.
Esos son los "demócratas".

José Manuel Guerrero C. dijo...

¿Se imaginan al pesoe moviendo los hilos para destruir a la cadena Ser, por una falta de armonía en las formas? No, verdad.Pues esa es la diferencia entre el pesoe y el pp. Ay, cuanta torpeza madre¡¡¡

Caballero ZP dijo...

Es impresionante el grado que están alcanzando los ataques a la libertad de expresión, no esperaba esto de la Cope, pero espero que recapacite y se de cuenta de su error al aceptar presiones.
Saludos

alberto dijo...

La nueva linea editorial de la COPE la marcó el otro día Nacho Villa con una vergonzosa entrevista/felación al nuevo Ministro de Fomento, el "intelectual" Pepiño Blanco.
Da la impresión de que se han rendido.

Carlos dijo...

Si la Cope también claudica estamos apañados, en este pais siempre hemos sido asi de ignorantes.Gracias a la cobardía de unos cuantos al final siempre triunfa la mentira y la ignorancia.

Jose Maria dijo...

Hola a todos:
De todas las opiniones hay algo de razón.
Siendo objetivos Federico este curso está un poco cansado y cansino. No es la caña que de al PP o al PSOE es que es más de lo mismo y eso tampoco puede ser.
También es cierto que puede haber oscuros secretos que por ahora no sabemos y lo que no se sabe...son conjeturas.
Por cierto la emisora de FM que le han concedido en Madrid ¿Es para él o la COPE? ¿Le hará competencia a su CASA o es para un futuro?

germán dijo...

Como dijo César Vidal ayer:

"Ante el panorama de una ofensiva sin precedentes de ZP, la izquierda y los nazionalistas, una parte significativa de la derecha y una pléyade de intrigantes del más diverso pelaje han decidido sacar de la mañana al mejor comunicador con que ha contado la derecha en las últimas décadas.

cartasmarruecas dijo...

SInceramente, habiendo obispos de por medio, lo raro no es lo que está ocurriendo, sino que hayan tardado tanto. Como el del cuento, cada vez soy más cristiano, y menos católico.

Todo esto demuestra que cualquier proyecto viable conservador o de derecha en España pasa por alejarse de la jerarquía eclesiástica como del mismísimo demonio. Para la derecha, el olor del incienso es el del fracaso.

Bandada de Judas.

Mike dijo...

Creo que hay que esperar hasta conocer los datos completos. Pero Si COPE decide Prescindir de FJL, le costará caro en audiencia y publicidad.

Ellos sabrán.

Butzer dijo...

Bueno, yo con respecto a este tema no había opinado nada... Pero tengo claro algo: si se va de la COPE no tardará mucho en encontrar otro lugar desde el que trabajar y lanzar su peculiar mensaje.

Urdanautorum dijo...

Al igual que MARISELA también escucho muy temprano la COPE y tampoco creo necesarias las descalificaciones y mofas, incluidas las del deje de los catalanes confundiéndolos con los nacionalistas, por ejemplo.

Quizás ese estilo se deba a su pasada militancia, pero, indiscutiblemente, es el único periodista que se ha ganado una considerable audiencia y airea
los actos, inmoralidades y traiciones que amenazan y están haciendo mucho daño a la unidad de los españoles. Está prestando un gran servicio a España y a la democracia al denunciar las injusticias, los atropellos que se cometen, y será un gravísimo error prescindir de él.

De nuestra Iglesia nos podemos esperar cualquier cosa, aquí en Cataluña lo estamos viviendo hace años. Nunca denuncian nada que incomode a los nacionalistas. Sólo
basta comparar el número de misas en castellano y catalán, reconociendo los párrocos que el número de castellanoparlantes es superior, o cuando menos la mitad de sus feligreses. Esto es un pequeño ejemplo de lo "justos" que son la mayoría de ellos.

Republica Rojigualda dijo...

En este estado partitocrático llamado España ser un periodista independiente se paga caro, y más aún cuando siendo agnóstico te dedicas a hacer lo que los católicos profesionales no hacen, como es poner tu programa al servicio de los pobres...

En fin, allá los obispos y su emisora. Cuando quieran arrepentirse ya será demasiado tarde.

jose luis dijo...

en principio parece que a ZP le estorban los curas, enla legislatura anterior no se atrevio mucho con ellos pero en esta si se atreve ademas tiene a su ariete la pagin y la sinde (Excelentisima Angeles Gonzalez Sinde, iniciales EAGS al reves SGAE) que arremeten todo lo que pueden contra la iglesia por lo de la finaciacion (pero no la montonera de millones que dan a los sindicatos para tenerlos a favor)pero que no se crea la iglesia que deshaciendose de Federico y de Cesar la van a indultar, estos son como en tiempos de los romanos cuando mataron a Viriato y fueron a por la recompensa que les dijeron que roma no pagaba a traidores, asi que se lo piense la COPE y los obispos

El Anteojo dijo...

No debeis dejaros llevar por todo lo dicho y publicado con respecto al caso de Federico. De momento, la información disponible es la que ha contado el propio interesado y lo publicado en varios periodicos y confidenciales. En mi opinión, para conocer lo que realmente está ocurriendo con respecto a la continuidad de FJL en Cope, deberiamos esperar al pronunciamiento de la emisora y, con toda la información disponible, formarnos nuestra propia opinión.
Con respecto a la continuidad de Natalia Pastor en la Cope, y ella misma lo puede corroborar, nunca de la ha indicado nada ni se la ha marcado sendero alguno. Asi ha sido, así es y así seguirá diendo.
Por ultimo, la marcha de Federico, de producirse, no hundirá a la Cope, emisora que, por cierto, ha sufrido de siempre presiones politicas y nunca sirvieron de nada. Murió Antonio Herrero y todos creian que nos hundiríamos, se fué García y tres cuartos de lo mismo. También murió Encarna y ahí está Cope. Y podriamos seguir con Luis del Olmo, Carlos Herrera..etc

Un saludo.

colomer dijo...

Adios a la COPE si no están Federico y César Vidal.
Adios a la X para la Iglesia en la Renta.
VOTO NULO al PP en las europeas. Tachar a M.Oreja y poner a Federico.
Adiós a las ayudas económicas a las ONG's de Congregaciones Religiosas relacionadas/dependientes/vinculadas a la CEE.
Adios a Popular TV.
Adios a la VISA COPECARD.
Adios a las noticias por sms de COPE.

RAJOY Y "SU" PP ECHAN DE LA COPE A FEDERICO. ¡PÁSALO!

Y de la COPE ni el polvo.