lunes, abril 13, 2009

"Argentinización" a marchas forzadas


Una de las señas de identidad de Roberto Goizueta, presidente mundial de Cola-Cola, era su obsesivo control del gasto ;

"Malgastar un centavo hoy, supondrá perder miles de dólares mañana".


El Gobierno de Zapatero, que no comparte estas tesis, estudia ampliar en torno a un año la cobertura de la prestación por desempleo, en lo que es un auténtica huida hacia adelante, suicida, que disparará el déficit público al 10%.
Con esto, lo único que se opta es evitar una explosión de conflictividad social, (más de un millón y medio de desempleados ya no cobran prestación alguna), y evitar esa huelga general que se vislumbra en el horizonte, y que lo sindicatos ya no pueden ignorar ante un panorama de comedores sociales desbordados y miles de personas buscando comida en los contenedores de basura.
¿Y que supondrá esto?. Pues de entrada una subida de impuestos "a la argentina", que asfixiará aún más a las clases medias, y que instaura el modelo de la subvención, el modelo andalúz chavesiano del subsidio.
No sólo no se crea empleo, si no que se institucionaliza una dinámica cuyo reflejo es Andalucia; según el informe económico de Analistas Económicos de Andalucía, para finales de 2009 habrá en Andalucía un 27,2% de parados.
Trasladado al ámbito nacional estaremos situados en el 21%.
Sólo se trata, por tanto, de ganar tiempo, y evitar por puro electoralismo, que la calle y las huelgas exijan responsabilidades a los dirigentes socialistas, aunque eso suponga hundir aún más el déficit, la economía y las posibilidades de recuperación.
Zapatero ha tirado definitivamente la toalla en cuanto a tomar medidas que regeneren la actual situación, y su enrocamiento absoluto sólo obedece a aguantar como sea y al coste que sea.
Las salidas de Viñals y Vegara son el reflejo de la gravedad de esta coyuntura.

julioandradas@gmail.com

25 comentarios:

Sempietnos dijo...

Somos campeones mundiales de desempleo.
Ahora toca ser los campeones mundiales de endeudamiento.
Y con el sistema de subsidio,PER y ayudas que llevan treinta años imponiendo en Andalucia y Extremadura,santo y seña de la izquierda garbancera "pata negra"....
Como son incapaces de crear trabajo,alargan el paro.
Toma progresismo....

francisco dijo...

Pues todo tiene pinta, Andradas,de una subida de impuestos como en Irlanda.
Asfixia total de las clases medias y renuncia expresa a aplicar políticas de empleo:subsidios,PER,...y más déficit,más endeudamiento.
Esas son las soluciones socialistas.

Irene Adler dijo...

¿Y no sería más lógico y coherente,que en vez de pagar por mantener desempleados,se creen infraestructuras que permitan a las PYMES y autónomos craer empleo y remontar la situación?.

francisco dijo...

AMAYA:
Es que crear empleo es cosa de "fachas".
Lo progre,es que haya parados y subsidios.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

La salida del "diplomado" Solbes del Gobierno y de Vegara,Julio, nos lleva hacia la expansión del gasto público sin freno y sin control.
A partir de este momento,como bien señalas, vamos hacia la "argentinización" con medidas populistas.
Lo lógico, lo coherente, sería gastar partidas presupuestarias en inversiones que generen empleo y no en subvencionar parados.
Pero claro, de lo que se trata es de evitar esa huelga general que pondría al Gobierno contra las cuerdas definitivamente.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Ojo con esta medida populista, que de aquí no salimos vivos.Esto es lo mismo que la persona que está endeudada hasta las cejas, no sabe por donde tirar, y no se le ocurre otra salida que pedir otro préstamo.Llega un momento que no puede hacer frente a las deudas y la única salida es ....que desastre Dios mio.
De esta gente me lo espero todo, pero rezo para que no sea cierta esta medida, nos hundirán en la miseria, mientras ellos están a lo que están, mamonear un cargo a costa del contribuyente.

Lopera in the nest dijo...

Sr. Andradas, ¿nos expulsaran del "euro?.

Julio Andradas dijo...

Lopera:
Si seguimos en esta senda suicida del déficit público, sería algo inevitable, dado que arrastraríamos a otros paises que ya han mostrado su desacuerdo sobre las políticas económicas que sigue Zapatero, como Alemania y Francia.
Para España es imprecindible seguir en la zona euro:estabilidad macroeconómica, mayores posibilidades de crecimiento, un mercado exterior más amplio y seguro, mayor y mejor financiación, fuerte incremento de las inversiones, simplificación administrativa, transparencia de precios, eliminación de los costes de divisas y de los riesgos de cambio, stop a las devaluaciones, mayores posibilidades de internacionalización incluso para las Pymes.

supersalvajuan dijo...

Esto va a petar ya.

Marta Laconte dijo...

Señor Andradas, una pregunta, si es usted tan amable..
¿Cómo deben interpretarse las salidas de Viñals y Vegara del Banco de España y del Ministerio de Economía?. ¿Huyen para no salir en la fotografía del desplome o es por divergencias con la política que se está siguiendo?.
Gracias.

Unknown dijo...

Este es el hombre del talante y dialogo, que llego para salvar al PSOE. ¿Qué habrá dentro del partido para que nadie levante la voz contra todos los despropósitos que se están cometiendo?, ¿Donde están los Rodriguez Ibarra o Francisco Vazquez?, o jubilados o en el destierro. Vamos montaña abajo y sin frenos.
Saludos

Julio Andradas dijo...

Marta:

La salida de Vegara,indiscutiblemente, es por que no quiere verse retratado para la posteridad en la "fotografía del cataclismo";24% de paro y más de cinco millones de parados.
De hecho,rechazó el puesto de Ministro que se venía ofreciendo desde hace tres meses y medio, y que nadie,absolutamente nadie,ha querido aceptar salvo esa "chica para todo" que es Elena Salgado.

Lo de Viñals es por discrepancias en las maneras y formas de como se ha gestionado el asunto CCM, y sobre todo, por las inevitables intervenciuones que vendrán (salvo que se pongan a fusionar sin ton ni son para guardar las apariencias y encubrir quiebras técnicas,que me temo, será la solución a adoptar ....).

Unknown dijo...

En su huida hacia delante son ya capaces de cualquier medida y al coste que sea.
Una pregunta Julio ¿están seguras las pensiones?
Saludos

Anónimo dijo...

Se ve que es una de tantas decisiones no meditadas del gobierno. Esta claro que no van a aumentar el paro. Es inviable. Pero evidentemente al gobierno se le acaban los amigos en la calle y tiene que apaciguar los ánimos como sea. El problema es que de estas decisiones se ríe el mundo entero.

Por otro lado yo soy de los que piensan que en este país mucha gente usa el paro, o en los últimos años lo han usado, como unas vacaciones a cuenta del Estado. Ahora que hace falta a mucha gente, no hay dinero para todos. Eso es lo que no puedo soportar. Pero en fin, es España, no le podemos pedir mucho más.

Julio Andradas dijo...

Esveritate:
Si se sigue está dinámica,evidentemente no.
No olvidemos que el sistema de pensiones y Seguridad Social es un "sistema piramidal".
Las prestaciones se abonan en función de los nuevos cotizantes.
Recordemos que en el 96, a la llegada de Aznar al poder, se encontró con que no había dinero paar poder pagar las pensiones, y tuvo que recurrir a pedir prestamos a la banca para poder hacer frente a los compromisos.

Jose CM dijo...

Trasladar el PER o similar al resto de España, lo ideal para poner fin a este país.

Este ZP parece que no sabe que el dinero no sale de las piedras y que sale de los bolsillos de los españoles, pero eso le da igual, el dinero público no es de nadie. Aumentar el gasto público hará aumentar el déficit. Éste hay que financiarlo, luego se emite más deuda. Y esa deuda hay que devolverla... ¿solución? Aumento de impuestos. Lo ideal para cargarse a no muy largo plazo, económicamente este país. eso sin olvidar que a más deuda, menos rating y más costes asociados (más intereses) a ella para contrarrestar la menor calidad de la misma.

Todo gracias a los españoles que votaron a ZP y a los sindicatos por callar como putas, pero con las arcas llenas. El precio del silencio de los que deben velar por el mayor derecho social de una persona, el trabajo: más de 200 millones de € entre Andalucía y el Gobierno Central.

Persio dijo...

El pensamiento de Zapatero parece ser éste: A ver si las arcas públicas aguantan un PER a nivel nacional... al menos hasta las próximas elecciones generales.

El electoralismo es una fábrica de parados: véase también la subida del salario mínimo.

García Francés dijo...

D. Julio, vamos a marchas forzadas en la dirección que usted indica. Mi granito de arena. Saludos, amigo.


Un gobierno de chiquilicuatres y los presuntos del PP

Ya han pasado las vacaciones y toca dar caña de nuevo. Parlamentarios y ministros, las viejas y nuevas glorias recién nombradas y también los señores de la oposición, unos con más descaro que otros, se han estado rascando los cojones.

Y ahora, cuando sus descansadas señorías vuelvan a los escaños, toca enfrentarse a la terrible situación económica española con un gobierno de CHIQUILICUATRES y una oposición, presuntamente, trufada de chorizos.

Hemos visto la sabia remodelación del gobierno realizada por el Sr. Zapatero. Él ya tiene la foto. Lo que natura non da, Salamanca non presta.

Veamos ahora si el Sr. Rajoy, jefe de la oposición, tiene lo que hay que tener y limpia de basura su partido. ¿O a él tampoco le da el bolo?

Chorizos fuera del PP

Degüelle, D. Mariano, degüelle

Mientras, los terroristas y los dueños de las nueces, calientan para el siguiente round.

Un gobierno de chiquilicuatres y los presuntos del PP

el escritor escondido dijo...

Pues nada, nada, a seguir sufriendo toca. El mes próximo la declaración de IRPF, para los autónomos cadas 3 meses los pagos fraccionados y el IVA o IGIG, en Julio el IS ... Llegará un momento en que nos declaremos en huelga fiscal.
Nota, espero que entre los lectores no haya un inspector de hacienda.

Urdanautorum dijo...

Y la oposición, ¿existe?.

Sempietnos dijo...

URDANETA:
La oposición,el "marianismo" light está "pa ayudá".
Andan ahora a ver si se cargan a Federico, y en como salen de lo de Bárcenas.
Creen que van a herederar el poder, y que Zapatero va a convocar elecciones anticipadas.
Son tan bobos que desconocen que Zapatero es un remedo de Nerón, y antes verá arder España por los cuatro costados, que reconocer su fracaso.
Nos tocan vivir tiempos de agit-pro,por que este Gobierno sólo va a enrocarse y emprender medidas populistas y peronistas.

Mike dijo...

Y mientras tanto buena parte de los españoles siguen mirando para otro lado. El pueblo no se moviliza. Y sus representantes, menos. España hace agua y nadie se molesta en tapar agujeros.

Eso sí; Aznar que se calle, pero cada vez que habla Felipe G. parece que sienta cátedra.

Increíble.

Butzer dijo...

Según lo que se dice en el post... encontrariamos una buena explicación de la vuelta de Chaves al gobierno... Este "exportará" el modelo andaluz al resto de España...xd

Sevilla Opina dijo...

Con propaganda y subvenciones se puede gobernar. Ya lo demuestra Chávez cada día

F.G.A. dijo...

A cruzar los dedos que la estación de destino de este tren sin rumbo ni maquinista sea Argentina y no Zambia.

Un saludo