miércoles, abril 22, 2009

7 Toros 7


El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, (MAFO) ha revelado a los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno los nombres de las siete cajas de ahorros que se encuentran en una situación crítica y sobre las que el BdE ha extremado la vigilancia, hasta el punto de pedirles un informe diario del movimiento de depósitos.
Eso si, los nombres no los han hecho públicos.
Pero el diario El Economista revela en su edición de hoy,un total de siete entidades: Caja Duero, CajaSur, Caja Cantabria, Caja Rioja, Caja España, CAM y Caixa Catalunya,que coinciden con las que ya hace un par de meses, enuncie en este blog, cuando el caso de CCM saltó a la palestra.
Siete toros para lidiar.
Lo surrealista del asunto, es que amén de ocultar estos datos a la opinión pública, y sí revelarselo a los grupos que apoyan a Zapatero,como si el resto de la Cámara fueran ignotos, el plan del Gobierno pasa en principio por fusiones con ayuda del dinero del Fondo de Garantía de Depósitos, que ya les adelanto será insuficiente.
En España hay un total de 45.000 oficinas de las que, a grosso modo, 25.000 corresponden a las cajas y 20.000 a los bancos. Sobran un 40% de las mismas, y ese reajuste, es absolutamente prioritario, cosa que el (des) gobierno de Zapatero no piensa acometer, al igual que ignora el gravísimo asunto de la reforma de las pensiones, que augura un futuro negro, azabache, a los cotizantes que hoy tienen cuarenta años.
Es imprecindible que se haga un "stress test" a la banca y cajas españolas como se ha hecho aquí en USA, y donde (según mis informaciones) sólo tres grandes entidades lo han pasado con holgura,y que es el único baremo real que evidencia su solvencia.
O eso, o vamos a ir de sobresalto en sobresalto.

19 comentarios:

Irene Adler dijo...

¿Sólo a los grupos parlamentarios afines al gobierno?.¿Y por qué?.
Lo más alucinante,Julio, es que acabo de oir en la SER, un comunicado del Banco de España negando taxativamente que exista una lista de siete Cajas de Ahorro que estén en situación "preocupante".

Sempietnos dijo...

Yo hay dos cosas que no entenderé jamás, por mucho que me las explique MAFO.
Vamos a ver:si las principal función del Banco de España es la supervisión de las entidades financieras, ¿por qué ha permitido a todo el sector llegar hasta este desbarajuste tan brutal?.
Es inaudito.
Y segundo;¿ Por qué sólo se informa a los grupos parlamentarios que apoyan al gobierno?.
Los demás, ¿qué son?,¿palmeros?.
Y el colmo es que esto en los mentideros financieros es "vox populi",¿o no,Julio?.

Marta Laconte dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Sempietnos,pero,¿y los depositarios?.
Yo tengo derecho a saber en que situación se encuentra mi entidad,por que yo tengo parte de mis ahorros en Caixa Catalunya.
Lo que está ocurriendo,es algo delirante, y que asusta, por que parece que estamos a cinco minutos de el "corralito" argentino que veíamos en televisión.

francisco dijo...

Esto es algo que se sabía, y que ya hemos comentado más de uan vez,Andradas.
Es el caso de CajaSur y Caja Granada.
La agencia de evaluación de riesgos Fitch rebajó el martes la calificación de la deuda a largo plazo y la calificación individual de las dos entidades.
Mi opinión, es que como en todo lo referente a cuestiones económicas,el Gobierno de Zapatero ha decidido hacer el "don Tancredo", y no moverse pase lo que pase.

francisco dijo...

Y respecto a lo que dice Risquett,que se me olvidaba,completamente de acuerdo;habra que pedir cuentas al Banco de España y a MAFO y su cuadrilla de inspectores dada su responsabilidad como supervisores del sistema financiero.
Es un auténtico cahchondeo.

supersalvajuan dijo...

Manoletinas para todos.

Riddick dijo...

tienes un premio en mi blog , un saludo

jesús galván dijo...

Según Zapatero todo está muy bien.
Las incoherencias no se entienden,y darle forma a las mentiras es muy desgastante.
Lo más terrible de todo, es que a los ciudadanos se nos queda cara de lelos, por que no entendemos nada, absolutamente nada de loq ue está pasando.
El Gobierno dice una cosa, y Fernández Ordoñez dice otra muy distinta,lo que trasluce que algo huele mal, muy mal, bajo toda la catarata de declaraciones de unos y de otros.

david dijo...

Más fuegos artificiales y cortinas de humo. En el resto del mundo, la situación española se ve como alarmante y catastrófica. Visto desde fuera casi todos los analistas coinciden con el Gobernador del Banco de España y aquí.....no pasa nada.
Pues muy bien.

Julio Andradas dijo...

AMAYA:

La negación es absurda,por que cuando El Economista publica esa lista, es por que está más que contrastada y ha sido filtrada por alguien de esos grupos políticos afines al Gobierno a los que se les facilitó la información.

SEMPIETNOS:

Evidentemente la función controladora del Banco de España,digan lo que digan,es un absoluto desastre.
La prueba es lo de CCM; AQUÍ dijimos que el agujero de CCM era de más de 3.000 millones de euros, y desde el BdE se dijo que era un problema de "liquidez",algo que además certificó Solbes.
Al final,CCM será subastada por que su situación es( como decíamos) insostenible.

FRANCISCO:

Pues si,tienes toda la razón.
Lo de Cajasur y Caja de Granada es la pescadilla que se muerde la cola.
Todo el mundo sabe en que situación están ambas entidades,pero se ha optado por la célebre táctica del avestrúz.

Jose CM dijo...

No recuerdo quién decía que los bancos tienen una situación sólida pese a los problemas que hay, pero que las cajas habían tenido muchas alegrías estos últimos años. Se está viendo, al menos en el caso de Caja Castilla La Mancha. Es lo que tiene tenerlas como fuente de financiación del gobierno regional.

Qué cojonudos somos con el dinero de los demás, ¿eh Zapatero?

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Desengañaros, por que todo esto al ciudadano medio,le da una higa.
No porque no le interese,que le interesa y mucho, si no por que no lo entiende.
Hasta que un día ocurra que el "currito" de turno vaya al banco o caja, y vea que no puede saacr su dinero, por que está "intervenida" sus entidad, esto quedará en debates para entendidos en economía y para las páginas salmón de los diarios económicos.
Ocurre lo mismo que con las pensiones; el personal no es capaz de racionalizar que no va a cobrar su pensión,...hasta que pase.
Lo decías,Julio,tu mismo en un comentario hace pocos dias; en 1996 Aznar tuvo que pedir un crédito extraordinario a la banca de 68.000 millones para poder pagar las pensiones,dado que la caterva de Mister X se había pulido la caja.
¿Pasó algo?.Pues no;la izquierda garbancera metaboliza todo con una facilidad espantosa,dado que su proverbial incultura les incapacita para entender conceptos como los que son necesarios para ver en que situación nos encontramos.
Ante esta situación asienten y cabecean como pollinos educados, y tragan con todo lo que le echen.
Resignación.

García Francés dijo...

No hay crisis, no hay recesión, no hay problemas con las cajas, ni entre el gobierno y el banco de España, ni con la policia y la justicia...

No hay problemas con nada. Todo va estupendamente. Así que, ¡para qué preocuparnos!

Por eso, con permiso de ustedes, traigo a colación, algo que he visto hoy.

Un cabrón con pintasSé que voy con retraso pero no me resisto a comentarlo. En el late-show La Noria, Enrique Sopena, periodista, ha lanzado EL INSULTO contra Jaime Peñafiel, también periodista. FASCISTA. Ya está. Demonizado con la palabra talismán. Ése insulto es de los que no necesitan demostración...

Un cabrón con pintas

Carlos dijo...

Por mucho que digan y salgan a rescatar con cantidades de infarto esto se les va de las manos sin remedio, de aquí al abismo solo hay un paso.

Unknown dijo...

El Banco de España o no controla, o hace la vista gorda. Y tengo la sensación que Fernández Ordóñez, está viendo en peligro su poltrona y es por lo que últimamente está lanzando avisos.

Por otro lado es una desvergüenza que solo se comunique la información a los grupos que apoyan al gobierno. ¿Qué hace la oposición? ¿Por qué no protestan? Esto es ya un país de locos.

Saludos

lujaban dijo...

Si colgáramos a cada banquero de un olivo...
¡Faltarían olivos!

Mike dijo...

Como MAFO siga en este plan, ya puede prepararse a soportar campaña de desprestigio y presiones feroces.

La secta no perdona ni se hace la loca por mucho tiempo.

Saludos!!!

Pedrulo Maturulo dijo...

El mundo al revés, damos dinero a los bancos...
Estoy de acuerdo con Lujaban, faltan olivos para tanto sinverguenza.

Domingo dijo...

Las cajas son un puñetero desastre y no sólo porque basen su crecimiento en el ladrillo sino por las pezuñas políticas que las gestionan. Mientras que los gobiernos autonómicos consideren las cajas de ahorros como sus ministerios de Economía particulares no habrá quien reconduzca el rumbo.