lunes, enero 26, 2009

De los "terroristas suicidas" a Anacleto













"El día en que decidieron sustituir el papel higiénico por el Libro de Estilo, supe que mis dias en PRISA tocaban su fin"
.
Esto lo decía un periodista que decidió poner punto y final a su trayectoria profesional en el Grupo empresarial que creó el difunto Polanco, que aunque no lo parezca, no nació en Sicilia sino en Cantabria.
De aquellos tiempos desde su fundación, la deontología profesional se ha ido quedando por el camino hecha jirones, para convertirse no sólo en un grupo periodístico y mediático, si no en un poder en la sombra , en un "mariachi" cruzado con matarife, destinado a destruir vidas, haciendas y reputaciones.
Emulando a Hearst, que le decía a aquel correponsal enviado a Cuba cuando el hundimiento del Maine,"usted ponga las fotos,que yo pondré la guerra", PRISA, o sea, la SER y EL PAIS, han ido rindiendo servicios al "señorito", al "boss", al que cuidan de sus desvelos e intereses, y que no es otro que el PSOE.
De ocultar los GAL con Mister X, de negar las evidencias y hasta las sentencias del Tribunal Supremo que condenaban a la cúpula de Interior a la trena, pasaron a los "terroristas suicidas " de Gabilondo (en cualquier otro país estarían en la cárcel por esto),....


....para desembocar, ya de fango y falta de credibilidad hasta el cuello, en este montaje propio de Anacleto, agente secreto, en la Comunidad de Madrid.
¿Quién tiene en España poder para conseguir fotografías, material clasificado,escuchas y seguimientos?. Deberían mirar para el lado donde habita el ex portavoz del GAL, este Fouché redivivo.
¿Quién es el beneficiario de este "escándalo/montaje"?.
Pues los chicos de Ferraz, amén de Gallardón, al que sus coleguis de PRISA le hacen la labor de zapa y le buscan los higadillos a Esperanza, con la intención de clavarle la navaja albaceteña.
Mientras la cortina de humo consume portadas, y así no hablamos de los millones de parados, de la gente que desborda Cáritas y de la posibilidad de que saquen a España del euro, Rajoy, con su jeta de lelo, guarda silencio y espera a que sus nuevos amigos, esos que comanda Cebrián, le hagan el trabajo sucio de pasarle factura a Aguirre su amago de amotinamiento en el Congreso de Valencia.

Coda:
"Cuando los periodistas exigimos información en nombre de la opinión pública o criticamos a personas o instituciones de la Administración o de la sociedad civil, contraemos una responsabilidad moral y política, además de jurídica. Es decir, que se puede abusar del derecho a la libertad de expresión o del derecho a la información sin infringir la ley. De vez en cuando, la prensa española ofrece ejemplos que demuestran cómo el periodismo puede ser puesto al servicio de intereses ajenos a los lectores; cómo se desarrollan a la luz pública campañas de opinión que responden a oscuras pugnas financieras o mercantiles; cómo a veces la caza y captura de ciudadanos se disfraza de periodismo de investigación. Convertir los medios de comunicación en armas del tráfico de influencias al servicio de intereses que no se declaran es una práctica de abuso que crece a la sombra de la libertad. "

Libro de Estilo de EL PAIS. Abril de 1990.
Juan Luis Cebrián.

No me digan, que no son unos cachondos....

gutisiempre@hotmail.com

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo fui lector de EL PAIS , y lo dejÉ por sesgado; exageraba noticias, otras las ignoraba o las minimizaba (p.e. GAL, Filesa, Malesa etc.) siempre para el mismo lado.
El que se autotitulaba "el periódico independiente de la mañana" resultaba SER el más sectario de los periódicos.

francisco dijo...

¿Quién es el candidato de la derecha para el grupo PRISA?. Alberto Ruiz-Gallardón.
Lo de EL PAIS es una absoluta vergüenza.
Un magnífico post,Guti.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Lo políticamente importante de este episodio de tebeo es el respaldo político incondicional que han dado a las "informaciones" de "El País" Rajoy y Gallardón.
Éste habló de una "unidad parapolicial" en la Comunidad de Madrid, a la que empezó llamando "unidad paramilitar",como si fuera esto Colombia,y el amigo Mariano esperando qe alguien le haga el trabajo de sucio de acabar con la díscola Esperanza.

Anónimo dijo...

Como siempre,Guti, esto no es nuevo en PRISA; siempre inventa algo, lo suyo es jugar sucio siempre.

Anónimo dijo...

Esto me huele igual que el montaje ese que el CNI montó al Magirstrado del Tribunal Constitucional que falleció,García Calvo, cuando utilizaron a un convicto para denunciarle por haberle mostrado un arma. Todo resultó ser un montaje. ¿A que no sabéis quien firmaba la noticia en El País? ;Francisco Mercado, el mismo lacayo que ahora.

Irene Adler dijo...

Otra maniobra zafia y cutre del periódico más mentiroso y manipulador .
Ya fue casualidad que todo este rollo saliera coincidiendo con los datos terroríficos del paro...

Sempietnos dijo...

El grupo PRISA ,que estaá economicamente en un momento muy dificil,contra las cuerdas,intentando vender Digital + y con su libelo de la mañana que ya no vende,vuelve a las andadas de la manipulación y la mentira,en la que hay que reconocer,tienen una experiencia más que contrastada;eso si, la gente poco a poco va espabilando y conociendo a todos estos personajes.
El papelón de Gallardón y Rajoy,uno con la navaja en la mano para apuñalar a Esperanza,y el otro haciendo el Tancredo,sin darse cuenta de que el alcalde está esperando el momento de tirarle del sillón,es de traca y esperpento a lo Valle Inclán.

el escritor escondido dijo...

Desde que murió el Gurú van en caída libre, y no saben qué hacer para cortar la hemorragia. Salu2

doblesobresencillo dijo...

Tengo que reconocer que el desafortunado comentario de Mortadelo y Filemón despertó en mí hasta cierta risilla (no sin pena). ¿Con qué poca vergüenza se pueden hacer valoraciones de esa calaña, máxime cuando se tienen las espaldas, precisamente, repletas de historias de Mortadelo y Filemón? A eso hemos llegado: a llamar historietas al terrorismo de estado, al seguimiento a Pizarro, a las tramas de terroristas suicidas...

Para clavarse una katana en la boca del estómago y seguir con la cara de pánfilo...

Caballero ZP dijo...

El viernes reculaba el periodista, que con el cinismo que le caracteriza, decía que “no había acusado a la Comunidad de Madrid de espionaje”. Todo esto no es de extrañar, sabiendo que es el mismo que acusó a Zaplana de hacer regalos con dinero público a su madre, madre que había fallecido hacia 20 años. Como decía alguien en un post al respecto, “debió ser mediante Visa purgatorio”.
Espero que esta vez les salga cara la cosa.
Saludos

Mike dijo...

Por favor!!!

Quiero reivindicar a Anacleto, siempre eclipsado por Mortadelo y Filemón.!!!

Coñas a parte, desde el primer día que esto tiene un tufillo a acoso y derribo de Aguirre, que espanta.

En cuanto al libro de estilo, nunca hubiera imaginado que El País lo tuvo alguna vez.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Ese es el tío (Cebrián) que se declaró franquista sociológico xDDDD. O sea, de Fraga y Gallardón.

Si es que...

Pocomancha dijo...

Pues sí que lo son.

Anónimo dijo...

Está a punto de salir el desastroso dato del paro de enero y la mafia de PRISA sale en socorro y auxilio del mentiroso de Zapatero.
Gallardón,una vez más,enseña su verdadear faz y de quienes le apoyan.

Anónimo dijo...

"El Pais" es el diario de la mentira compulsiva.
¿Alguien puede creer algo de quien negó los GAL, Filesa,
Malesa,Ibercorp, Roldán,de quien tapó a Mister X y Barrionuevo,dio soporte a la mentira de los "terroristas suicidas" y las filtraciones del 11-M?.
¿Y esta basura son los que apoyan a Gallardón,los que pasaron de puntillas sobre el "caso Guateque" y la Corulla?.
Anda que....

Anónimo dijo...

Una solución a los problemas con Prisa y a los manejos de los pijos, sería que las MUJERES válidas del PP se fueran con Rosa Diez y el PP se quedara con su gallordoncito y su su canesú. De Rajoy mejor no hablar porque no llega a Agosto próximo como "alguien".

La mujeres válidas serían un Partido (ya creado)formado por Rosa Diez, Espe Aguirre y sus huestes y simpatizantes, María San Gil con sus huestes y simpatizantes.

En un par de años el panorama político cambiaría.

De lo que ya no me atrevería a vaticinar es el cómo se acuchillarían TRES MUJERES DIRIGENTES.

Javier dijo...

Antológicos fueron dos artículos del ex falangista Cebrian: uno en el que hablaba de la "insidiosa Reconquista" y otro en el que, según él, comenzaban a apreciarse en Aznar "inquietantes paralelismos con Bin Laden" (y eso que el economista de referencia para el líder de Al Qaeda es Pedro Solbes).


Muchas felicidades por el aniversario.

jj dijo...

Todos conocemos al grupo prisa es vergonzoso,y mas ahora que estan enla ruina total,si antes eran zafios te puedes imaginar ahora.
excelente post

arquitectomirobenito dijo...

Al igual que "los malos" de ETA sabían contra quién atentaban cuando intentaron cargarse a Aznar,"los malos" de Prisa saben a quien quieren cargarse esta vez.Esperanza Aguirre.Los malos siempre son precoces en detectar el peligro.

Al Neri dijo...

Hay profesiones que por naturaleza tienden a ser meros instrumentos del poder, pero principalmente dos: la de policía y la de periodista, porque muy pronto los poderosos se dan cuenta de lo importante que es manejar la fuerza coactiva y la información. Es utópico ser periodista y mantenerse al margen de los resortes del poder oficial o de otros poderes en la sombra. Por eso, aunque el periodisto me parece una profesión objetivamente hermosa, tengo tanta fobia al colectivo de los periodistas.

Jose Maria dijo...

Muy bueno el comentario, creo que nos falta una cosa más. Lo que no quieren pagar son los millones que le deben a Cajamadrid. Se meten en todos los charcos, con el dinero ajeno y pierden todo lo que reciben en prebendas de los gobiernos del PSOE y del PP (recordar el antenicidio).
No os preocupéis los que tenéis el dinero en Cajamadrid, seguiréis sin ver el Digital +, aunque se lo paguéis bajo cuerda

El Abogado Chalado dijo...

Pues para mí, lo único que tiene bueno Esperanza Aguirre es el nombre. Si el futuro de la oposición está en sus manos aviados vamos los que pensamos que Gallardón no es el diablo sino todo un Señor político.
Además, le gusta la ópera.

Natalia Pastor dijo...

AB0GADO;
Y a Heinrich Himmler también le gustaba la ópera. Y Al Capone.
Gallardón representa todo lo sucio,turbio,oscuro,nauseabundo y rastrero que hay en la política.

MANUEL SOSA dijo...

Como hoy afortunadamente el tema va de risa, permitidme que os recomiende una peli: "Bienvenidos al norte". Mi mujer la vió el sábado y hoy es lunes y aún le dura la fiesta. Yo como sólo puedo consumir productos Nacionales, no la he ido a ver, porque a fin de cuentas soy un español de verdad, pues que sigo a pies juntillas las recomendaciones de M.SanSebastian, Don Sebas, ese dijo, muy bien dicho " que debemos consumir productos made Spnanish". pues yo lo sigo a rajatabla.Si Franco levantara la cabeza diria: Ezpñoles que esto ya os lo decia yo, patatas de Salamanca, leche de Asturias, sardinas de Mallorca, chipirones de Punta Umbria etc....".
y siguiendo con el humor, que no falte nunca, leer de p a pa "El libro de Estilo de el Pais". Tenedlo siempre en la cabezera de vuestra cama.
Coda:Si queries ver algo bueno echar un ojo en:http://fotosmanuelsosa.blogspot.com/2009/01/blog-post_26.html. Lo que no pasa en Madrid no pasa en ningún sitio. No entreis todos a la vez que me bloqueais el blogblogg.
Coda2: Natalia ya me has encontrado la referencia del librito de Julio Cortazar??
y como siempre un saludo

José F dijo...

Hay que reconocer que los del partido popular son verdaderamente tontos. Les pillan todas.

Sin embargo, en el caso de los GAL se sigue sin saber quién estaba detrás de la X.

Y se sigue sin resolver el enigmático secuestro de los mendigos por los servicios secretos del gobierno felipista.

Hay que reconocer una cosa: los socialistas siempre han sido más listos.

Un saludo