domingo, enero 11, 2009

Anatomía de una recesión


Inaguramos este 2009 con el terrible dato de paro, que cierra un 2008 crítico para la economía española: 3.128.963 desempleados, lo que supone 999.416 más (el 46,93%) que un año antes.
Entre toda la amalgama de datos y cifras, yo destacaría varios para analizar lo que acontecerá en este ejercicio recien iniciado.
Durante el año pasado se perdieron unos 300 autónomos diarios y se cerró el ejercicio con 85.219 menos, cifra que triplica la registrada en 1992, el peor año hasta el momento para el régimen de autónomos.
¿Qué significa esto?. Pues que el tejido básico en la economía española, los autónomos y las PYMES están seriamente tocados, lo que augura perspectivas nefastas.
Otro dato básico para entender a que nos enfrentamos, es la caida de la producción industrial por séptimo mes consecutivo y que descendió en noviembre, nada más y nada menos, que un 15,1% con respecto al mismo mes en 2007, siendo la mayor caida desde 1993.
La tasa interanual cayó principalmente en el caso de los bienes intermedios, el 23,7%, seguida de los bienes de equipo, el 16%.
Para los bienes de consumo, el descenso fue del 9,4% (un 23,9% para los duraderos y un 6,9% para los no duraderos) y en el caso de la energía se redujo el 2,6%.
En el acumulado entre enero y noviembre, la tasa media del Índice de Producción Industrial (IPI), descontando los efectos de calendario, cayó el 5,8 %, la mayor reducción desde octubre de 1993. Tremendo.
¿Qué significa esto?. Pues que el tejido industrial está herido de muerte y que la sangría de cierre de empresas, ERE y procedimientos concursales van a disparar las cifras de desempleo en los próximos trimestres.
Observen, (sobre todo los iniciados en Economía), que apenas se habla de este dato que hemos mencionado por parte de los miembros del Gobierno, cuando se trata sin duda, del más importante y significativo.
Lejos de ayudar e incentivar a las empresas, el Gobierno, a través del diplomado Solbes, plantea la reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), que va a suponer un recorte de 50 millones de euros con respecto a 2008 en los créditos destinados a atender las necesidades de financiación de las empresas e industrias españolas en sus proyectos de internacionalización.
Una rebaja sustancial que se eleva hasta 100 millones si se compara con las dotaciones disponibles en el año 2007. Increible.
Con estas perspectivas, les adelanto, y tomen nota de ello, que las cifras apuntan hacia una contracción del PIB interanual superior al 4% en 2009.
La afiliación media a la Seguridad Social se ha desplomado un 4,34% interanual en diciembre, destruyendo un total de 841.000 puestos de trabajo durante 2008.
No hay precedentes de algo así en la historia de España.
Y otro adelanto: con estas cifras, el INEM entrará seguro en déficit en este 2009 recien estrenado.
Este escenario exige un mayor nivel de compromiso con el empleo y con el tejido productivo de España,; y la contratación, la financiación y la fiscalidad son las claves necesarias para paliar esta sangría, y es evidente que este Gobierno ni sabe, ni está capacitado para ello.
Con estos datos, y sin temor a equivocarnos, estaremos hablando de una caida de empleo cifrada en los 4.0oo parados diarios(con un diferencial más o menos del 0,5%), lo que nos da cifras por encima de los 110.000 parados mensuales, y una tasa del paro en torno al 18% a final de diciembre.
Lo comprabaremos muy pronto, cuando veamos a primero del mes que viene las cifras de este Enero que será quien marque la pauta; sin acometer la reforma del mercado laboral y de la negociación colectiva, sin ayudas y rebajas fiscales a autónomos y PYMES,sin incentivar el consumo a través de rebajas impositivas sin "liberar" y garantizar el crédito bancario a las empresas, sin recortar el tremendo y desmesurado gasto público,... el panorama que se presenta es este; más allá de la tormenta perfecta.


Nota 1:
Si sumamos los parados que están en cursos del INEM (es decir, parados que no cuentan como parados en las estadísticas que hace el Gobierno), los que reciben las ayudas del PER (parados que no cuentan como parados),los trabajadores afectados por ERES y leyes concursales y que no cuentan como parados a efectos de la listas del INEM, los autónomos que han perdido su empresa y se han visto obligado a cerrarla, la cifra de desempleados, a dia de hoy, supera con creces los 4.000.000.

Nota 2:
En España hay cuatro millones de funcionarios, diez millones de pobres según los datos,fiables, de Cáritas, y el el 20% de la población tiene más de 65 años.

Nota 3:
Siento no haber podido contestar los e-mails que me habeis enviado haciéndome preguntas y planteándome cuestiones: he estado de vacaciones en España, pero prometo contestaros a todos en esta semana.

julioandradas@gmail.com

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos hacía una situación de conflictividad social sin precedentes.
Tarde o temprano, los sindicatos del pesebre, o sea UGT y CCOO no podrán impedir movilizaciones masivas de parados.
Esto está muy mal y es una bola de nieve que nadie sabe cómo se va a parar y hasta donde puede llegar.

Anónimo dijo...

El problema del paro y de la crisis ha sido enfocado muy a destiempo y mal. Se ha ocultado la crisis más de un año y no se han tomado medidas.
Vamos hacia una hecatombe sin precedentes.

Irene Adler dijo...

El problema es que durante todo el año 2009 se irá perdiendo empleo mes a mes y no se ve recuperación tampoco en el 2010. Y ya no hay dinero,según comentas Julio,para pagar el desempleo en los próximos meses y creciendo el paro de forma imparable.
Son una plaga bíblica.

Anónimo dijo...

¿No había que haber previsto esto meses antes, cuando todos los indicadores estaban al rojo vivo, en lugar de tratar de engañar a los españoles?.
la economía no puede ir peor y, sin embargo, siguen votando SOCIALISMO,segun las últimas encuestas.
Alucinante.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

En España no se producía un millón de parados en un año desde 1.933, en plena república, gloriosa época "democrática" de la que tan orgulloso está nuestro iluminado presidente.
Esto augura conflictos sociales ala vuelta de la esquina,querido Julio.
Por cierto:magnífico post.

Sempietnos dijo...

"Esta va a ser la legislatura del pleno empleo", decía Zapatero de mitin en mitin durante la campaña electoral....
Con el Gobierno dormido y los sindicatos mirando al cielo y silbando, la única verdad es un millón de parados en este 2008, una economía que genera más de cuatro mil parados diarios y un tsunami que amenaza con barrernos.
Y el presidente en la búsqueda de una solución para la situación palestina,...
De circo.

supersalvajuan dijo...

Y los estudiantes que lo hacen porque no hay otra cosa, que eso tampoco cuenta.

francisco dijo...

Hay que fomentar la empresa, el trabajo, la iniciativa empresarial,bajar los impuestos y facilitar el crédito.El trabajo en España se crea en un 85% por las PYMES.
El panorama es tétrico.
(Gracias,Andradas,por el magnífico post y esta clase de economía aplicada).

Lázaro dijo...

Supongo que muchos de los aquí presentes habrán visto la película aquella del "Libro de la selva". A mí me gusta mucho. Especialmente la escena de los buitres, cuando uno le pregunta al otro, algo así como "y ahora, ¿qué vamo a hacer?" Y el otro le contesta, "no sé que vamo a hacer", y el otro, "sí, ya, pero ahora ¿qué vamo a hacer?", y así con testaruda insistencia, hasta que alguno perdía la paciencia. Pues bien, donde pongo buitres, leáse Zapatero, Solbes, Corbacho y cía. La única diferencia es que en la película, estas aves carroñeras acaban mostrando un gran corazón y un comportamiento heróico. Algo de lo que estos últimos pajarracos citados obviamente carecen. Por eso, la anotomía presentada no tiene ni pizca de gracia. Saludos.

Aguijón dijo...

Será un desastre sin igual... veremos.

Las ideas de JEUGENIO dijo...

La inyección multimillonaria de liquidez a las instituciones financieras solamente ha servido para sanear los agujeros negros de estas y no, al parecer, para abrir las posibilidades de credito al sistema.La paralisis crediticia es quizá en estos momentos la mayor preocupación del empresario.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

No va a ser una recesión; será una depresión tremenda.

Verónica dijo...

Gracias Julio por tu entrada! Es una verdadera lástima y la gente no se da cuenta. O no lo quieren ver o viven en un mundo paralelo al mío.

José Miguel dijo...

Julio:
Te felicito por tu buen post. Con estos datos, de la curva de Phillips que recoge la relación existente entre la inflación y la tasa de paro ¿se podría deducir que estamos entrando en una estanflación?

Anónimo dijo...

Y D José Blanco se ríe cuando dice que va a ser un mal año solo para el PP.Este tío no se dónde encuentra la gracia.Que se pasee por cualquier oficina del INEM y que nos cuente otro chiste ¡no sé si le vamos a aplaudir mucho!

García Francés dijo...

Gaza en Madrid

En las calles madrileñas, hoy franquicia de Gaza, entre Cibeles y la Puerta del Sol, se han escuchado los gritos de los manifestantes, "Solidaridad con el pueblo palestino", "Paremos la masacre al pueblo palestino", "Por el fin de la ocupación" y "No a la pasividad de la comunidad".

Federico Mayor Zaragoza, ex director de la Unesco, los actores Carmen Machí e Imanol Arias y la periodista Rosa María Mateo dieron lectura a un manifiesto para condenar la "inhumana" acción militar de Israel en Gaza.

En la cabecera numerosos palestinos gritaban, "no es una guerra, es un genocidio", "todos somos palestinos", "Allah Akbar" y , tras ellos, artistas como Pilar Bardem, Aitana Sánchez Gijón, Veronica Forqué, Ana Belén, Juan Diego Botto y representantes del PSOE, IU y los sindicatos y colectivos pacifistas. Pedro Zerolo, declaró que el objetivo era "pedir la parada de la masacre".

En Barcelona, además de Lluis Llach entre los manifestantes, durante la manifestación, hubo encapuchados que exhibieron pistolas.

Estos musulmanes, llamados moderados, no han lanzado ni un grito de condena contra Hamás. Ni una protesta por el terrorismo desde Gaza sobre Israel.

No es extraño. Sus amigos españoles tampoco denuncian a ETA. Les dan rosas blancas.

Gaza en Madrid

Julio Andradas dijo...

JOSE MIGUEL:
Ténicamente no hay estanflación,por que como usted sabrá,estanlación es un estancamiento de la economía y que el ritmo de la inflación no cede.
En España la inflación ha caido debido a la caida tremenda del consumo.
Yo calificaría la situación de recesión profunda,con todos los visos de entrar en una depresión.

el escritor escondido dijo...

Julio, Comentario a la Nota 2: uno que ni es funcionario, ni está acogido por Cáritas, ni tiene 65 años es de los que está tirando del carro de la economía española con sus impuestos en estos momentos, ¿no crees?.

Anónimo dijo...

Y con más de 3 millones de parados en España, los sindicatos se manifiestan por los problemas de Palestina y Zapatero lanza a Rajoy un envite por los problemas extranjeros y no por los internos de España.

Anónimo dijo...

Con todo, lo peor de esta crisis es el conflicto social que está por venir en unos meses, cuando siga creciendo el paro, se acaben las prestaciones económicas y estalle un conflicto social entre españoles e inmigrantes por los puestos de trabajo.

Se tildará esa situación de racismo, pero a ver cómo se justifica que un español esté en paro o tenga que emigrar mientras un extranjero (me refiero a la inmigración ilegal) esté ocupando un puesto de trabajo.

Entonces veremos a todos los solidarios de salón con sus argumentaciones "vienen a cubrir los trabajos que no quieren los españoles", "son la garantía de nuestras pensiones", "van buscando su Tierra Prometida", etc.

Los veremos cuando la solidaridad les afecte a su bolsillo y no se pague con cargo a los fondos generales del Estado.

Las previsiones no son buenas y el conflicto social está servido.

Ojalá que me equivoque.

Yomismo dijo...

Pero estos, a la hora de pensar en ayudar, piensan en la industria del automovil y los bancos (sectores con grandes beneficios y que han tenido un año un poco más flojo de lo normal) antes que en las PYMES, verdaderas afectadas de la situación que vivimos.

Anónimo dijo...

Yo creo que, francamente, sólo nos queda emigrar. Si el pasado año hemos conseguido el triste récord de un millón de parados nuevos, en este 2009 podemos alcanzar el millón y medio. Y eso este país no lo resistiría. Señores, vayan preparando las maletas porque aquí se va a liar la mundial. Aunque la pregunta es, ¿a dónde podemos emigrar? Se admiten sugerencias.