martes, noviembre 11, 2008

La ampliación del Santander












El Banco Santander ha decidido aumentar el capital social mediante la emisión y puesta en circulación de 1.598,81 nuevas acciones ordinarias con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas a un tipo de 4,5 euros por acción, siendo el importe total de la emisión 7.194,65 millones de euros, según informó la entidad a la CNMV.
Emilio Botín, indicó que la finalidad de esta ampliación es reforzar su capital, y adelantó que el grupo ha elevado su objetivo de core capital hasta el 7% "como respuesta a una mayor autoexigencia de solvencia en el actual entorno económico", al tiempo que destacó la "sólida posición de partida" del banco, ya que al cierre de septiembre situó el ratio en el 6,31%.
Además, el banco mantendrá el dividendo.
Asimismo, el banco anunció que ha decidido postergar el proceso de venta de activos que tenía en marcha para aumentar el ratio de capital, dadas las condiciones del mercado, hasta que "los precios sean los adecuados".

En concreto, los accionistas actuales tendrán derecho de suscripción preferente en la ampliación y podrán tomar una acción nueva por cada cuatro títulos que posean en la actualidad, mientras que los inversores que no sean accionistas y quieran adquirir títulos de esta emisión deberán comprar cuatro derechos de suscripción por cada nueva acción que quieran adquirir.
Además, el grupo cántabro tiene previsto realizar otra ampliación de capital de unos 147 millones de nuevos títulos, representativos del 2% del capital, para financiar la compra del 75,65% de las acciones que no controlaba del banco estadounidense Sovereign, que comprará por 1.400 millones de euros. Esta operación, que está previsto se cierre en el primer trimestre de 2009, se abonará a través de un intercambio de acciones.
Lo extraño de esta operación de aumentar el capital social mediante la emisión y y puesta en circulación de nuevas acciones ordinarias, es que rechaza acudir a la subasta que realizará el Gobierno para dotar de liquidez a las entidades financieras.
¿Qué supone esto?. Pues como la entidad ha decidido incrementar el capital en un 25%, en torno a este porcentaje caerá el beneficio por acción. Este es uno de los principales impactos negativos.
Cuantos más accionistas hay en una compañía, menos beneficio individual toca para cada uno. Obvio.
Lo desconcertante es que Botín pida dinero al mercado, que en este caso asciende a 7.200 millones de euros, en una coyuntura tan complicada como la que vivimos, en vez de acudir a la subasta gubernamental. ¿Por qué?.
Más extraño aún, cuando el Santander ya ha asegurado que mantendrá la misma política de dividendos que este año, es decir, dará a cada accionista 0,72 euros por título en 2008 de acuerdo con las previsiones del mercado, lo que supone que entre 45 y 55% del beneficio de la entidad irá destinado a retribuir a los inversores.
Esto es imposible, por la simple razón que la entidad iba a incrementar el dividendo en 3 céntimos, hasta los 0,75 euros por título. Con esta retribución, las acciones nuevas tienen así una rentabilidad por dividendo del 15%. Al tener más accionistas, el Santander no puede pagar a todos 0,75 euros, ya que esto tendría un coste de 6.000 millones de euros, frente a los 5.700 millones que abonará.
Botín deja tocado el Fondo de Adquisición de Activos Financieros de Zapatero; de un plumazo se carga una de las soluciones que se habían planteado: que acudieran todas las entidades españolas a las subastas de liquidez para no "estigmatizar" a las que lo hagan, que ahora tendrán que retratarse irremisiblemente, quieran o no.

julioandradas@gmail.com

16 comentarios:

Anónimo dijo...

El Santander ha palmado lo que no está escrito en el Sovereing, ha dado el prestamo a Acciona para la operacion de Endesa con las garantias cotizando por debajo del 50% del dia de la compra, ha dado macrocreditos a Metrovacesa, está comprando las promociones a los morosos para no reflejarlo como perdidas en su contabilidad, van tirandose el rollo de ganar un monton de millone sin decir que ha sido a costa de aumentar su apalancamiento financiero....
Veremos como acaba la partida.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

A mí la ampliación de capital me da mala espina.

Anónimo dijo...

Hay algo que no me cuadra de toda esta operación,señor Andradas:¿quieren dar 10.000 millones de euros de beneficio en 2008 y ahora están pidiendo 7000 en el mercado,con una ampliación de capital?.
Raro,raro,...

francisco dijo...

Julio, una pregunta si eres tan amable.¿Es cierto que que el fondo gubernamental penaliza a las entidades respecto a las subastas de liquidez del Banco Central Europeo en la transparencia (el BCE no publica los nombres de las entidades que acuden) y la calidad que solicita(el Gobierno pide triple A en las cédulas para compras en firme y doble A en las titulizaciones usadas para las inyecciones temporales), mientras que el BCE permite hasta triple B?.

Gracias,y un saludo.

Anónimo dijo...

Una de las razones,Andradas,puede ser que en este 2008,el Gobierno sólo subastará 10.000 millones entre compras en firme (cédulas) e inyecciones, de los que el Santander obtendría como mucho 1.000 mollones dado el tope del 10% para una sola entidad.
¿No cree que puede deberse a eso?.
Saludos.

Anónimo dijo...

Tú sabes mucho más que yo, Julio, de hecho eres uno de mis economistas de referencia, y debo decirte que a mí también me tiene muy desconcertado Botín.

No me gusta su manera de actuar ni los riesgos que está asumiendo el Santander. De todas formas, tengo la ligera sospecha de que Botín está tranquilo, porque sabe que el Gobierno acudirá en su ayuda con un simple chasquido de dedos. Qué triste.

Sempietnos dijo...

Me temo Julio,por lo que cuentas,que al Fondo de Adquisición de Activos Financieros sólo acudirán las entidades que estén verdaderamente desesperadas por la liquidez, normalmente porque tienen muchos vencimientos de deuda en relación a su balance, o bien las que tienen necesidad de colocar al Gobierno los "tóxicos".¿Me equivoco?.

Anónimo dijo...

La operación del Santander va a dejar completamente seco el mercado para los que vengan detrás.Menudo palo.

Irene Adler dijo...

Si no he entendido mal,Julio, Botín está bajando el beneficio de las acciones que ya tienen los accionistas y si quieren mantener más o menos el valor, tendrán que ir a la suscripción de las nuevas acciones.
¿Lo he entendido bien,Julio?.

Anónimo dijo...

Está bastante claro que las necesidades del Santander no las cubre el plan del gobierno.
Algo pasa.

Anónimo dijo...

¿Quién nos dice que el Santander no está haciendo la ampliación y acudiendo al rescate a la vez?

Julio Andradas dijo...

FRANCISCO:
Si,estás en lo cierto.Es así.

VILLANUEVA:
Obviamente el Santander necesita más de esos 1000 millones de los que podría disponer de aquí a fin de año,de haber acudido al FAAF.
Seguro que es una de las razones.

FERNANDO SOLERA.
Gracias por el cumplido.
Lo cierto es que Botní se ha cargado materialmente el plan de rescate de Zapatero. No da puntada sin hilo,don Emilio.

SEMPIETNOS:
No,no te equivocas. Y ahora,con más razón aún,el punto de mira debe de estar puesto sobre las Cajas.

AMAYA.
Lo has entendido perfectamente.

Unknown dijo...

¿A nadie le pareció demasiado cómodo Botín en la reunión con Zapatero y los demás presidentes de Bancos en la Moncloa para preparar lo de Washington? Se le veían los tirantes, el calcetín y un trozo de pierna izquierda, con los brazos a los lados como estirado... A lo mejor es algo que sólo vi yo, pero a mí desde luego me lo pareció.
Contrastaba con la expresión y la postura del resto, en especial de Francisco González, el presidente del BBVA.

Luis Amézaga dijo...

Sus compras en el mercado a la baja pueden ser una tara o un pelotazo. De momento, juega por libre y obliga a mover ficha a los demás.

Las cajas acudirán al dinero público en grupo, como buena pandilla amante de la "labor social".

Caballero ZP dijo...

Creo que Botín intenta dar una imagen de solvencia para mantener su prestigio, eso no descarta que si hay problemas acuda al gobierno para cobrarse los favores prestados.
Saludos

el escritor escondido dijo...

Gracias, Julio, por tus análisis que disfrutamos "by the face" tus asiduos lectores. Yo apostaría a que es un pulso al gobierno en toda regla. Salu2.