sábado, noviembre 29, 2008

En caida libre


Sigue el derrumbe en cascada, sin freno, en caida libre, y ayer le tocó el turno a la Inmobiliaria Habitat, que presentó en los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona una solicitud de concurso voluntario de acreedores.
La empresa asumió un volumen de deuda de más de 2.200 millones de euros hace dos años.
¿Quién será la próxima inmobiliaria que caerá en el abismo?.
Yo ya adelanté hace semanas, en mi post Otra ficha más, que Colonial tiene todas las "bendiciones" paar irse por el sumidero. Pero pueden sumar otra más ; Grupo Nozar, que a fecha de hoy, tiene impagos pendientes a proveedores por importe de 115 millones de euros en noviembre, y lo que es peor aún: todas las lineas de crédito cerradas.
Y es que el Gobierno Zapatero sigue sin tomar medidas de ajuste, de incentivos al consumo y de reactivación de las PYMES.
En su último paquete de parches, destina 11.000 millones de euros a los Ayuntamientos, para que lo destinen a obra pública, y crear trescientos mil puestos de trabajo "burbuja",que sólo tienen por objeto maquillar las cifras.
A 6.142 parados diarios que se suman a las listas del INEM, la medida del Gobierno aguanta como un souffle, dos meses máximo. Terrible y patético, a partes iguales.
En contraposición, el Gobierno que preside Berlusconi en Italia ha aprobado un paquete de medidas,a mi juicio, brillantes y efectivas.
Mediante un decreto ley destinará 2.400 millones para ayudas a las familias, trabajadores y jubilados con menores posibilidades económicas a través de desgravaciones fiscales que comenzarán en 2009.
De este "bonus fiscal" se podrán beneficiar 8 millones de personas, entre ellas 3 millones y medio de jubilados con rentas inferiores a 15.000 euros; más de 4 millones de familias con rentas que no superen los 22.000; y otras 90.000 que no lleguen a los 35.000 y que tengan a su cargo personas con minusvalías.
Por ejemplo, aquellos que no superen los 15.000 euros anuales obtendrán una desgravación fiscal de 200 euros en sus sueldos, mientras que en una familia con una renta de 17.000 euros y dos o tres componentes la reducción será de unos 300-450 euros.
Además, el Estado intervendrá en los créditos hipotecarios con tipo de interés variable, estableciendo un máximo del 4% y haciéndose cargo de la diferencia durante 2009, mientras que no se modificará el tipo de interés fijo.
Para las empresas, el Gobierno ha previsto reducciones de un 3% para los impuestos ante la declaración del 2008, así como se estudia que las sociedades puedan pagar el IVA en el momento de recibir el dinero y no cuando facturen.
A esto hay que sumar, la llamada "tarjeta social", que concede 40 euros al mes a las familias con rentas más bajas para utilizar en descuentos en las facturas de gas y electricidad, así como en algunos supermercados.
Berlusconi anunció que unos 16.000 millones de euros serán desbloqueados por el comité interministerial para dedicarlos a nuevas infraestructuras.
Resumiendo; desgravaciones fiscales, ayudas a las PYMES, incentivar el consumo, apoyo para la creación de infraestructuras....lo lógico.
Zapatero ha tardado un año y medio en reconocer que estábamos en crisis, cuando ya andábamos por la curva de la recesión.
Habrá que esperar otro año y medio a que tome medidas sensatas, si alguien, para entonces, ha sobrevivido al tsunami.

julioandradas@gmail.com

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mejor para el 2009 es ahorrar todo lo que se pueda.
¡¡Que añito se presenta!!...

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Antes de fin de año veremos más...
Todo es cuestión de tiempo, y el desplome de este país,mientras los sindicatos siguen desparecidos,pasará a la historia de la infamia y el pesebrismo más asqueroso.

Sempietnos dijo...

Estamos en lo que se llama “caída de valor “; es decir cuando los bienes que cubren una hipoteca caen por debajo del 80% del valor de esta, y los bancos tienen que reclamar mas respaldo para esas hipotecas; el problema surge cuando el único valor que pueden utilizar como respaldo de la hipoteca es....nada.
Y los bancos enladrillándose. ¿Quién los desenladrillará?.

Anónimo dijo...

Se pierden miles y miles de puestos de trabajo, que probablemente además no cobrarán indemnizaciones.
Se deja a los bancos una deuda que no pagan los activos devaluados que embargarán. Dejan de pagar a muchas pequeñas empresas que eran proveedoras y que tendran que cerrar.
Socialmente es un desastre; vamos hacia la hecatombe.

Anónimo dijo...

Estamos en manos de una panda de golfos ineptos; esto no puede terminar bien.

francisco dijo...

170.000 familias perderán su hogar este año al no poder pagar la hipoteca, y se calcula que unas 250.000 para el 2009 con 4 o 5 millones de parados según como se maquillen los datos oficiales y el pais en quiebra técnica....

supersalvajuan dijo...

6.142. Qué bestialidad. Y lo que queda por venir.

jesús pedrosa dijo...

Uumm... esto tiene todo la pinta de ser culpa de Zapatero.

Anónimo dijo...

En vez de quebrar bancos y cajas (sanearse el sistema) por su desastrosa gestión, lo que se está disparando es el desempleo y la pobreza a causa de la destrucción del aparato productivo.
Es ese el problema,sr Andradas.
Y como usted dice,se sigue sin tomar medida alguna.

Anónimo dijo...

Uno de los asuntos más llamativos,Julio,es que nadie asume responsabilidades por parte de los gestores de las entidades de crédito, bancos y cajas de ahorro.
El 50% del sistema bancario esta en manos de las cajas, que están controladas y manejadas por los gobiernos autonómicos.
O sea, por el control politico que hace de su cortijo la casa de "tócame Roque".

Saludos desde Logroño.
(Por cierto,sr Andradas;felicidades y gracias por sus posts.Se aprende muchísimo.)

Anónimo dijo...

Julio,una pregunta si eres tan amable.¿No crees que EEUU y Europa están corriendo el riesgo de seguir el camino de Japón durante estos años: crecimiento cero, tipos al 0% y una recesión permanente que no puede remontar,dado que se optó por ayudar a los bancos igual se está haciendo hoy en día desde la zona Euro y Washington?.
Gracias.

Jesús Pedrosa:
No es culpa de Zapatero.
Ahora mismo estoy dudando entre Buggs Bunny y Viriato.
¿Qué opina usted?.

Julio Andradas dijo...

ALBERTO:
Pues si,es un una de las posibilidades más plausibles.
El gran problema de España, es que ante la destrucción en cascada de empleo(6.142 diarios),no se ha planteado por parte del Gobierno Zapatero ningún paquete de medidas destinadas a reconducir la situación.
Si ve,por ejemplo,las medidas de un Gobierno como el italiano, o las tomadas en su dia por Sarkozy o Merkel,van encaminadas a desgravaciones fiscales en las empresas,bajadas de impuestos,inversión en infraestructuras,apoyos a las PYMES y autónomos....,cosa,que a dia de hoy,sigue sin hacerse en España.

Ramón_Lozano dijo...

Precisamente El COnfidencial.com adelantaba una serie de nombres de inmobiliarias como las más probables a presentar suspensión de pagos, poniendo en primer lugar a Hábitat, y se ve que disponían de información fidedigna pues lo clavaron. También coinciden contigo en el riesgo de Colonial.

En cuanto a las medidas de Berlusconi yo creo que son las lógicas para afrontar esta crisis, pero como a Zapatero le da "yuyu" todo lo que venga de la derecha, seguro que hace lo contrario al italiano y así contentará a su legión de acérrimos seguidores que aborrecen cualquier idea surgida desde el otro lado del espectro político.

Julio Andradas dijo...

RAMON LOZANO:
Si existiera un hipotético manual titulado "Que es lo que no debe hacer en una crisis",este Gobierno de Zapatero lo está siguiendo punto por punto.
A dia de hoy,ni una sóla medida,ni una, que se dice pronto, ha sido una medida lógica,sustancial y de peso paar afrontar lo que acontece.

Anónimo dijo...

Todo se derrumba a nuestro alrededor. Sólo es cuestión de tiempo que quedemos sepultados bajo los escombros.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Se presenta un año jodido, sí. Pero confío en los dichos, y hay uno que dice que no hay mal que por bien no venga...

Un saludo

Francisco José Peña Rodríguez dijo...

Pero lo importante no es esto que tú muy bien comentas para Pepiño Blanco; lo importante son las declaraciones sin control ni piedad que con su precaria dicción ha hecho en Guadalajara sobre E. A. ¡Qué fuerte!

Pocomancha dijo...

El 2009 va a ser colosal, vamos a ver el fondo bien cerquita.

Gonover dijo...

Por una vez no voy a añadirme a la crítica al gobierno.

Modestamente pienso que las medidas que vienen tomando no son desacertadas. Creo, eso sí, que otras añadidas a éstas hubieran sido más directas.

El Gobierno ha apostado por medidas indirectas, esto es, tratar de reactivar la actividad bancaria. En nuestro país, desconozco cómo lo han ido haciendo los italianos, es esencial el papel de la banca. Si los bancos no se ponen en funcionamiento en su actividad crediticia antes del verano próximo, el cataclismo que se acerca sería de dimensiones insospechadas.

Y creo que ZP ha optado por evitar el riesgo de ese cataclismo.

Las ayudas italianas no están mal, pero a las familias españolas, endeudadas hasta las cejas, serían poco efectivas. NO serían ayudas que paliasen la situación. Otra cosa es que los bancos comiencen a renovar pólizas a PYMES (en mi opinión este es el verdadero problema de cara al paro), esto haría que pudiesen afrontar lo que queda de crisis sin tener que recurrir a los despidos.

Otra cosa sería que se endurecieran, pero ya, los requisitos de admisión de Concursos de Acreedores, que está comenzando a ser utilizado de manera fraudulenta por empresas para desviar deudas.

En fin, tarde, pero creo que ZP ha tomado algunas medidas acertadas, aunque, eso sí, no todas las que a mi juicio debiera haber adoptado.

Julio Andradas dijo...

GONOVER:
Siento contradecirte pero te equivocas.
Si hss leido los comentarios,hay una pregunta de Alberto muy interesante.
Dice Alberto:"¿No crees que EEUU y Europa están corriendo el riesgo de seguir el camino de Japón durante estos años: crecimiento cero, tipos al 0% y una recesión permanente que no puede remontar,dado que se optó por ayudar a los bancos igual se está haciendo hoy en día desde la zona Euro y Washington?."
El problema,Gonover,es que cuando existe la destrucción de un modelo económico como es el caso de España,no se puede ceñir las "soluciones" del Gobierno a solventar la crisis financiera.
Por que lo que todavía no se ha dado cuenta mucha gente, es que una cosa es la crisis financiera(sistema bancario ad hoc) y otra muy distinta la CRISIS DE LA ECONOMIA REAL, que es la que afecta a las familias y está entroncada con la destrucción del modelo económico y el "efecto dominó" enm el resto de sectores productivos.
Y ahí,Gonover,no se ha hecho nada.

Anónimo dijo...

Muchos te dirán, Julio, que siempre serán mejores las medidas de Zapatero, porque Berlusconi es de derechas y Zapatero de izquierdas. Este país no da para más.

En cuanto a tus pronósticos, yo no tengo ninguna duda de que este mes de diciembre va a ser de traca, pero la culpa, como siempre, será de Aznar y la guerra de Irak, y ahora también de Espe por no haber muerto.

el escritor escondido dijo...

Zapatero no tiene política económica definida. Tomará las medidas que sean con tal de mantenerse en la poltrona. Si hay que copiar a Berlusconi, se copia y Santas Pascuas. País. Salu2