miércoles, octubre 22, 2008

Hambre
















Según datos de Cáritas de Madrid, entre junio de 2007 y junio de 2008 se ha atendido en los 425 despachos de la capital a 66.804 personas, un 21% más que en el mismo periodo de 2006 a 2007. (
Los servicios de acogida y atención primaria de Cáritas repartidos por todo el país han registrado en el primer semestre del año un incremento de demandas de ayuda económica superior al 40%, que se estima que será del 50 % al finalizar 2008.)
Los comedores sociales no dan abasto, y en las colas el 60% de quienes acuden son familias jóvenes, de 30 a 40 años, con dos o tres hijos en edad escolar que han formalizado una hipoteca a 30 años en el último lustro y que ahora no pueden hacer frente a los pagos de la letra.
Hay ancianos a los que no les llega la pensión y en los últimos años de su vida, en la España de Zapatero, vuelven al periodo de la posguerra, a los comedores sociales y a la beneficencia.
Frente a los contenedores de basura de los supermercados y hoteles, se agolpan centenares de personas que rebuscan entre los desperdicios con la esperanza de encontrar yogures caducados, fruta y verdura golpeada o envasados defectuosos.
Llenan sus bolsas y desaparecen en la oscuridad, como aquellas imagenes de los suburbios de Haiti o Nueva Delhi, con la diferencia de que esto es Europa y un país que hasta la llegada de Zapatero, estaba a las puertas del G-8.
No sólo comida. La gente acude a las parroquias en busca de ropa y calzado, de abrigo para el invierno que se acerca.
Cada dia hay más sin techo, y raro es el cajero automático, el portal que no tiene como inquilinos a varios indigentes cubiertos con cartones.
Esta es la España de Zapatero. La España de la beneficencia y de los comedores sociales.
Una España con ocho millones de pobres.

Coda:
Al final, en esta España de los derechos sociales, quien se vuelca con la hambruna es la tan
denostada Iglesia atacada por los popes de este progresismo de salón, moqueta y canapé de foie.


gutisiempre@hotmail.com

37 comentarios:

Anónimo dijo...

De la Champion League a conocer el hambre.
Once millones de superdotados intelectuales nos han llevado a esto.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

¿Cuántos de esos que ponen a la Iglesia a parir estarán recurriendo ahora a la ayuda de Cáritas y de las parroquias de todo España?.
En lugar de ir a Cáritas y a las parroquias podrían ir a los sindicatos, a la Moncloa...

Anónimo dijo...

Los socialistas han llevado a la indigencia a miles de pequeños y medianos empresarios, a los que hacienda y la seguridad social han embargado hasta la última peseta. Este es el resultado; la gente más trabajadora y con mayor iniciativa y capacidad de generar trabajo, pidiendo limosna.

Anónimo dijo...

Todo el día metiéndose con la Iglesia, y ahora resulta que ésta se encarga en la sombra de resolver los desaguisados del gobierno socialista.
¿Por qué en vez de ir a la malvada Iglesia no van a las culturalmente enriquecedoras mezquitas a que les den la sopa boba?.

Anónimo dijo...

Podrían ir a casa de Bardem a ver si él con sus subvenciones les da de comer.
La Iglesia alimenta y atiende a la gente necesitada, la Iglesia protege al debil y lo demuestra siempre.

arquitectomirobenito dijo...

Hoy,el hambre,mañana será la delincuencia...
Una generación de entre 16 y 25 años que han "gozado" de la Logse, el Codigo Penal de Belloc,y los años de la bonanza ladrillera,que dejaron de estudiar y se pusieron a trabajar sin apenas preparación para comprarse el Golf,la hipoteca, y gastar a troche y moche creyendo que eran ricos....
La verdad es que el panorama no puede ser mas desalentador.
Y el que diga que soy pesimista no sabe de lo que habla...

francisco dijo...

¿Hasta qué punto hemos llegado en España que hay gente que se pasa el día trabajando y sólo le da para comer y poco más, sin derecho a una vivienda digna?.
Zapatero sólo ha traido paro, inmigracion ilegal, delincuencia y dejar a cientos de miles de familias en la más absoluta de las miserias.

Irene Adler dijo...

Después de ver y escuchar cómo se ha puesto a parir a la Iglesia estos días por opinar, por ejemplo, sobre los embriones destruidos, sobre el aborto...al final la verdad sale a relucir.
Si no fuera por los comedores de la Iglesia, este país llamado España estaría abocado a un estallido social inmimente.

Sempietnos dijo...

De pena haber llegado a esta situacion. Y me temo que lo peor esta todavia por llegar.
Los socialistas cada vez que gobiernan dejan el país en la ruina.
Ahora bajamos un escalón más y estamos con ocho millones pobres.
Tremendo.

Luis Amézaga dijo...

Qué hacemos con las campañas para que la gente no ponga la X en la casilla de la Iglesia. Aunque sólo fuera por un día, desde los comedores y oficinas de Cáritas mandaba a la gente a hacer cola en frente de la casa de Almudena Grandes.

Aguijón dijo...

Muy buen post, Guti.

Ahora nadie dice quien sostiene cáritas. La Iglesia. Y nadie se acuerda de marcar la X para la Iglesia.
La Iglesia siempre acaba ayudando, aunque no se le ayude.
No estaría de más que Cáritas mejorara su Marketing y ahora empezara a recordar lo de la X, pero no lo harán, no son rencorosos.
un abrazo,

Mike dijo...

En pocas semanas, de la champions a tercera regional preferente.

Lo que más me intriga es que La Ceja y sus acólitos sigan sin caer estrepitósamente ne las encuestas. España no aprende ni a palos.

Anónimo dijo...

La mayoria de nuevos pobres, son personas que han perdido su empleo y no pueden hacer frente al pago de su hipoteca,en estos cuatro años y medio de gobierno Zapatero.
Jamás ha estado España en esta situación desde la posguerra.
Y esto no es nada con lo que va Avenir de aquí a fin de año y el próximo 2009.

Anónimo dijo...

Lo inquietante del caso es que nadie abre los ojos y sale a manifestarse.
¿Dónde están los sindicatos?.¿Para cuandouna huelga general?.

Julio Andradas dijo...

Los datos oficiales indican que aproximadamente un 20% de la población española, es decir 8,5 millones de personas, viven con ingresos inferiores al 50% de la renta media disponible, de las que entre un 1.500.000 y 1.700.000 estarían en situación de extrema necesidad.
España cuenta con tasas de pobreza superiores a cualquiera de los Quince que conforman la UE.
Estamos entrando en una situación de una gravedad extraordinaria, y que puede provocar explosiones de conflictividad social en breve tiempo,inseguridad ciudadana y delincuencia en niveles nunca conocidos en España.

Anónimo dijo...

En España, hay unas ocho millones de personas en situación de pobreza o exclusión social, que viven con menos de 500 euros mensuales y que representan el 20 por ciento de la población.
Y lo peor, Guti, es que esta cifra va en un aumento, y se calcula que para el próximo 2009 estaremos en torno a los nueve millones de pobres.
Si esto no es causa para movilizaciones y que la gente,con o sin sindicatos, salga al a calle a manifestrase, no se que es lo que lo será.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Es tremendo la cantidad de gente que hay en los comedores parroquiales. Y las que habrá...

Un saludo

Mike dijo...

¡Hola! Me gustaría animarte para participar en una campaña importante para el futuro de nuestros hijos.

Tan solo te pido un pequeño esfuerzo.

Muchísimas gracias.

http://elrepublicanodigital.blogspot.com

Schwan dijo...

No recuerdo quién dijo que tener que cantar la internacional con el puño en alto tenía el inconveniente de que la mayoría de los pijoprogres dejaban al descubierto el Rolex de oro.

Y es que es totalmente cierto: se les llena la boca explicando a sus votantes la "injusta" financiación de la Iglesia; pero no recuerdan que más injustamente financiamos a sus sindicatos de vagos y liberados. Y aún no he visto que ningún sindicato tenga un comedor social o ayude a los desfavorecidos como lo hace Cáritas; es decir, la Iglesia.

Anónimo dijo...

Es difícil de creer, como han hundido un país hasta los cimientos en cuatro años.
Estamos en una situación jamás vista en España desde la posguerra, y con todos los visos de ir empeorando a cada dia que pasa.

Anónimo dijo...

Yo creo que, ahora mismo, unas diez millones de personas lo están pasando muy mal. Las cifras oficiales suelen estar maquilladas, Guti. Hemos vivido instalados en la gran mentira, desde el España va bien de Aznar hasta la Champions League de Zapatero. Todo era mentira. No era una riqueza real basada en el ahorro, sino riqueza ficticia, basada en endeudarnos como si no fuese a haber mañana. Pues mañana es hoy.

el escritor escondido dijo...

Guti, me alegro por Cáritas que, como viene siendo habitual, da la cara por los más necesitados siempre. Me apenan en cambio los miles que usan sus comedores. Salu2

Michi dijo...

En fin, yo seguire marcando la X, mientras exista la casilla al menos!!!
Existia una burbuja inmobiliaria que ha creado otras burbujas como la de inmigrantes, cuantos de los que rebañan en contenedores y van a comedores de Caritas son españoles y cuantos extranjeros???

Morgenrot dijo...

La labor de Cáritas merece que sea conocida por la mayoría de la población. Muchos critican a la Iglesia sin saber qué critican , simplemente por prejuicios fundamentalistas.

Conozco personas voluntarias que colaboran con Cáritas y personan que acuden allí por ayuda. Realmente entras en ese " otro mundo " que no se quiere ver, el de la pobreza en la España del siglo XXI y la Iglesia continuando con su labor humanitaria, ayudando sin preguntar por las creencias de nadie, desinteresadamente, por puro amor al prójimo.

Al Neri dijo...

Jo, me habéis dejado alcinado con lo de los hipotecados en la cola de los comedores sociales. No tenía la sensación de que fuera para tanto. Yo en cambio conozco a unos cuantos que a partir del día 20 van a comer donde sus padres :-)

Anónimo dijo...

Esto no es una crisis, amigos míos. Esto es un hundimiento, un completo descalabro. Estamos asistiendo a los funerales de España.

Caballero ZP dijo...

Seguro que muchos de los que ahora se benefician de la ayuda de Caritas han criticado y hasta insultado a la iglesia. Pero lo peor del tema es que pese a la gravedad de lo que ocurre, son innumerables los mensajes a favor de Zapatero asumiendo que la culpa de lo que aquí sucede es de EEUU.
Saludos

Bomarzo dijo...

Dudé entre uno y otro y al final me equivoqué. Por lo que veo no estuve nada acertado en el comentario. Pido perdón y permiso para navegar por tu blog.
Gracias por el "conceto" que se aclara, no se olvida y se almacena. Un saludo.
Por cierto, bienvenida a mi jardín.

Anónimo dijo...

Todo esto tiene un aire machadiano: "filósofos nutridos de sopa de convento..."
Lo triste de todo este embrollo es que de estos 8 millones de pobres, habrá 6 o 7 convencidos de que la culpa es de los americanos y que Zapatero les ha de llenar el plato y el bolsillo.
Al final solemos tener lo que nos merecemos.

Anónimo dijo...

Dramática situación la de toda esta pobre gente.
Pero a fin de cuentas,esto es la izquierda.
Después de cuatro años de zapaterismo, de haberse comido el superávit, estamso más cerca de la Cuba del racionamiento, que de las superpotencias de la Champions League.
Es penoso.
Pero no olvidemos que la culpa no es de este idiota de Zapatero:los responsables de todo esto son los once millones que lo votaron

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Yo recuerdo haber visto en la posguerra (años 1945 al 1955) los estercoleros llenos de niños que buscaban cáscaras de naranjas y de patata para alimentarse. Si esto continúa así no tardaremos en ver repetidas estas imágenes.
¿Y a quién pediremos ayuda? ¿A los EE.UU.? ¿O a lo mejor esperamos que nos eche una mano Cuba y Venezuela? Ya sé, vendrán las civilizaciones aliadas y nos sacarán de la pobreza.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

y si estuviera el PP en el poder no pasaría esto ? Es decir, cuando gobernó el PP no pasaba esto ???

un abrazo

Natalia Pastor dijo...

Fernanado:
Pues no.
Vea las cifras de crecimiento de empleo de 1996 hasta 2004.
Echele un vistazo a los informes de Cáritas en ese periodo, y verá que datos y cifras tan distintas de las que ahora padecemos.

Anónimo dijo...

Quizá lo que voy a decir resulte duro. No creo que lo realmente grave sea la crisis económica. COmo esta las ha habido antes y las habrá despues. Lo más grave es que por primera vez, por lo menos en España, la crisis económica coincide con una gravísima crisis moral, con una atonía ciudadana que impide que la gente reaccione. Nos hemos vuelto vagos, blandos, afeminados. Nos hemos acostumbrado a mendigar la subvención, el subsidio, la baja laboral. Nos hemos jactado de vivir sin pegar pique y de escaquearnos a la mínima. Si fueramos un pais de verdaderos trabajadores (no de ese apestoso mito del "obrero") todavía habría esperanza, y ésta sería una crisis más. Pero este montón de mierda con bandera e himno (y selección de fútbol, faltaría más) que fue un Imperio y ahora no es más que un lémur, depende para salvarse de sus ciudadanos. Y esos ciudadanos, salvo honrosas excepciones, ya no existen. España está para la extremaunción. Saludos

canalsu dijo...

Guti, confírmame si el último que ha pasado por Cáritas a por un plato de sopa calentita ha sido Mijatovic. Es un rumor, cuentan que hay una mano negra que le niega hasta la sal.

GFO dijo...

Un dia de estos te lo envio envuelto en papel de regalo,para que lo pongas en el recibidor.
En el Madrid hay más jfees que indios,y todos "fichan"(es un decir....);Portugal,Jose Angel Sánchez,Mijatovic,el inefable Calderón,...en fin.
La Bernarda,vamos.(No Schuster;la otra Bernarda)

canalsu dijo...

Gracias, pa coño ya tenemos a Chiqui, el Beringuistain y para coñazo, que a todos nos pilla en fuera de juego, al Laporta. Un fuera de juego posicional, de esos que lo pitan o no lo pitan. Una desgracia, vamos.