jueves, octubre 09, 2008

El porqué de las cosas.












Ayer, en una conversación con Luis Amézaga que me pedía mi opinión sobre un texto económico, le decia :" A pesar de las bajadas de los tipos de interés, la inflación y el Euribor subirán. No se acaban de dar cuenta, que esto amén de una crisis de liquidez, es una crisis de "credibilidad".
La inyección económica, de "cash", es echar gasolina al fuego. Avivará la crisis."
En una situación "normal", una bajada de tipos de interés del BCE se traduciría en una reducción del Euribor. Pero como anuncié no ha sido así.
Hoy el Euribor, se situa en el 5,512%.
El impacto no se va a quedar ahí, no; la decisión (de bajar los tipos),repuntará la inflación, que es lo que hasta ahora ha tratado de evitar Trichet.
El Euribor, se encuentra ahora fuera de control por la falta de confianza entre entidades y la crisis de liquidez de los mercados.
Los bancos no confían los unos en los otros ; no se prestan dinero.
Y esto, que es algo evidente, es lo que se le escapa a esa mente privilegiada que es el diplomado Solbes.
La media mensual de octubre superará el 5,5%.
Pues ya verán, como estos cráneos lúcidos acogen la noticia con "sorpresa".
¿En este Gobierno nadie sabe de economia aplicada?.¿Nadie hace los deberes?.

julioandradas@gmail.com

29 comentarios:

Irene Adler dijo...

Que razón tiene Don Julio...
Lo que realmente me da miedo es el nivel de la plantilla que nos gobierna. El curriculum lo dice todo.

Que Dios nos pille confesados

Anónimo dijo...

Los banqueros dan a conocer su "sabiduria", porque saben que inyectando dinero, ellos nunca se perjudicarán, pero los pobres desgraciados, si, ya que tendran aumentos de impuestos, para pagar esas inyecciones.

Anónimo dijo...

Como van las cosas una ya no sabe donde invertir su dinero, porque hoy nadie garantiza que nuestra inversión sea rentable.
¿Que hago, sr Andradas?

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Hasta que USA no limpie sus bonos basura y lo mismo Europa, la desconfianza es total.
Pero más miedo me da la caterva de Solbes...

francisco dijo...

Grave problema eso de necesitar la confianza, ya que la confianza no es un producto que se compre con dinero, principalmente la confianza se basa en los movimientos correctos de dinero que hacen los responsables de la economía, y no han sido tan correctos. Se requiere de un espacio de tiempo, pero mientras ese tiempo transcurre, las personas sufren los efectos colaterales de la falta de liquidez. Son demasiados moviemientos económicos en muy poco tiempo.

Sempietnos dijo...

Ya no es sólo que no haya confianza entre bancos para prestarse, sino que hemos llegado a un punto de la crisis en el que todo el dinero que consiguen los bancos es necesario para satisfacer su propio funcionamiento;tienen que tapar agujeros.
¿O no,Julio?.

Anónimo dijo...

Mientras todos los gobiernos se estan preocupando de salvar a los pobrecitos bancos, aqui estamos los hipotecados de los que nadie se acuerda.

Anónimo dijo...

Don Julio,¿quien esta ganando con este caos?...¿dónde esta la supuesta mejora de inyeccion de dinero a los bancos americanos y europeos?.

Natalia Pastor dijo...

Julio, he leido que hoy Paulson dice lo mismo que tu decias hace semanas;incluso con los 700.000 millones de dólares del plan de rescate, algunas instituciones financieras caerán.
¿A quien tratan de engañar?.

Anónimo dijo...

Tampoco hay una seria explicación de a que lugar irán a parar esos 30.000 ó 50.000 millones de euros.
Me temo que irán a tapar agujeros de los bancos, y que no llegarán a PYMES y autónomos.

Luis Amézaga dijo...

Ha sido patético ver los telediarios y las tertulias: no se explicaban cómo bajando los tipos de interés podía subir el euríbor. Daría mucha risa si no fuera para llorar. No saben nada, cómo no va a ocurrir lo que está ocurriendo. Hoy ya el gobernador del banco de España ha dicho que "considero absurda otra bajada de tipos de interés conjunta en el corto plazo". Pues claro, es que fue un fuego de artificio de los bancos centrales como para impresionar. Menuda patulea.

De todas formas, Julio, considero que aparte de la crisis financiera y de confianza existe una recesión en toda regla fruto del agotamiento del sistema que ha tocado techo con esta forma de producción, de consumo y de gestión de ese consumo. La purga es inevitable. Por supuesto me jugaría contigo un café a que la inflación bajará debido a una reducción drástica del consumo y la inversión. Digo que me jugaría, porque no hace mucho tuve que darte la razón y ya dos bajadas de pantalón sería demasiado para mi autoestima :))

Julio Andradas dijo...

LUJAN:
Hoy en dia, le aconsejo que huya del parqué. El valor más seguro, el valor refugio es el oro.

SEMPIETNOS:
Pues si. Yo no creo que esos fondos de 30.000 millones de euros (ampliable a 50.000) para prestárselo a los bancos y cajas de ahorros, vayan a ir a fiNanciar a las pequeñas y medianas empesas. Irán a tapAr los agujeros que tienen los balances de loS bancos, y en todo caso financiar alagún cliente "preferencial".
(Ojo, a PRISA)

BLASTER:
Lo he explicado. No era la solución.Era sólo un parche momentaneo.
El problema es de "credibilidad". Sin ella, el sistema financiero no funciona.

NATALIA:
A nadie. Bueno,si;a esos incautos que no saben nada de economia aplicad.
Es incomprensible y sonrojante o ir a algunos analistas.

LUIS AMEZAGA:
No se la juegue:-)
Por cierto,acuérdese de ese dato que doy de la media mensual de octubre de Euribor superará el 5,5%.
Verá como la reciben con "sorpresa"

Anónimo dijo...

Zapatero lleva cinco años sin tomar las medidas económicas necesarias para salvar esta crisis autóctona, que unida a la finaciera, nos está hundiendo a niveles nunca conocidos.

(Por cierto,sr Andradas,gracias a sus predicciones y análisis, hoy he ganado 50 euros en una apuesta.
Tras leerle ayer, y ver que usted apostaba por una subida del Euribor a pesar de la bajada de los tipos, me aposté con un compañero de la oficina que subía.
El decía que no.
Yo que si.
50 euros en juego.
Si viene por Logroño, le debo unas cervecitas y unos pinchos.)

Anónimo dijo...

Zapatero, juega alegremente con un dinero que no es suyo, ha terminado con el superávit que teniamos, nos ha hecho entrar en déficit y ahora, por si no fuera suficiente, nos esta endeudando el país alímites que van a lastrar el futuro para los próximos quince años.

GFO dijo...

Julio:
Esta tarde hablando con tu amigo Carlos Soto por teléfono,me reía por que acababa de leer una noticia de "alcance";
La Asociación Hipotecaria Española (AHE) considera que el euríbor bajará "tarde o temprano" y absorberá el recorte de medio punto en los tipos de interés que acordó ayer el Banco Central Europeo (BCE), pero subrayó que no se pueden aventurar plazos.
¡¡Hombre,claro!!.
Menudo descubrimiento.
Y todo lo que entra, sale....
Y todo lo que sube,baja....
Es que son un desatre completo.
Pasan por alto detalles básicos como la subida de la tasa de morosidad.
O quien va a comprar deuda con el rating que tenemos y un déficit tan brutal...
La banca,digan lo que digan, no tienen crédito fuera de nuestras fronteras.
Y eso no es opinable.Es un hecho.
Tienen que pagar un agujero brutal, que van a pagar con esos 80.000 millones de euros que el Gobierno les va a dar, y que van a costear los contribuyentes.
Lo demás son juegos florales.

Luis Amézaga dijo...

Como sigan los batacazos bursátiles van a tener que cerrar las puertas como en Rusia.

arquitectomirobenito dijo...

Julio,al igual que los bancos centrales se han puesto de acuerdo en hacer una bajada coordinada de tipos,yo me hago la siguiente pregunta (entre otras muchas que me hago en mi blog):
¿No se podría hacer una superoperación coordinada entre todos los bancos centrales del mundo,y hacer auditorías en toda la banca internacional para ver "a que juega" cada entidad financiera en estos momentos?.Para eso son las "autoridades monetarias" ¿no?.
¿Tu crees que una operación así desataría mas el pánico en la población de lo que lo estan desatando los ultimos acontecimientos?¿Tienen los Bancos Centrales capacidad técnica y potestad legal para hacerlo?¿Se tardaría mucho en hacer eso?.Cómo la intervención de Banesto,pero a escala planetaria...
Es que por ejemplo lo de las cajas de ahorro españolas (cuyo modelo de funcionamiento es unico en el mundo) clama al cielo.Viene una noticia en cotizalia que es de vergüenza.A ver que te parece...

http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/10/noticias_88_maravilloso_mundo_cajas_quiere_saber.html

Salen de la reunión con Zp los representantes de las tres cajas principales,en la que Zp les informa de que estan trabajando en modificar la LORCA para que se puedan fusionar cajas de distintas comunidades autónomas, y tres días despues los sinvergüenzas lo niegan.Pero creo que esta vez quien miente no es Zapatero...
¿De quien nos fíamos?.El gobierno negaba la crisis y hay crisis.Nuestros depósitos no corren peligro, y..mmm,bueno de momento me lo creo.Creo en el libre mercado,y en la necesidad de la existencia de la banca,pero,los bancos y cajas estan maquillando sus cuentas de forma infame creo yo...¿Y las autoridades monetarias, que hacen al respecto?.Es que me da la sensación de que el edificio "se quema" y los bancos centales intentan apagarlo, sino con gasolina, sí con inútiles cubos de agua...

Julio Andradas dijo...

JOSE:
Vamos, por partes.
¿De dónde arranca este problema financiero mundial que asola las economias del mundo?.
De los NINJA = No Income, No Job and no Assets
En este periodo de “prosperidad” se conceden préstamos sin aval para comprar casas a personas a las que usualmente los bancos NUNCA se los darían: gente de clase media/ baja. Gentes que recibieron un montón de dinero por el mero hecho de pedirlo… sin tener que justificar si serían capaces devolverlo.
Se esperaba que el mercado inmobiliario permanecería estable y siguiera creciendo. En el peor de los casos los bancos esperaban quedarse con las casas hipotecadas a un precio ridículo para luego subastarlas o vender re-hipotecas a los “ninja” lo que sería aún más beneficioso.
Estas mentes preclaras no pensaron en crisis, paro o en los intereses variables de los préstamos.
Estos “ninjas” aprovechan la opción préstamo para pedir más dinero del que necesitan y así comprarse coches, arreglar el jardín, hacerse un piscina o irse de vacaciones.
Su filosofía era que puestos a empeñarse, qué más daba 20 años que 25 ó 30.
Los créditos de estos “ninjas” que no valen ni el papel en el que están firmados, fueron camuflados en jugosos paquetes de inversiones de alto riesgo/interés compradas por bancos y cajas de ahorro de toda Europa con España a la cabeza.
¿Quien tiene un gran problema diga lo que diga Solbes?.
La banca.
Yo no creo que esos fondos de 30.000 millones de euros (ampliable a 50.000) para prestárselo a los bancos y cajas de ahorros, vayan a ir a financiar a las pequeñas y medianas empesas. Irán a tapar los agujeros que tienen los balances de los bancos, y en todo caso financiar a algún cliente "preferencial".
La inyección económica, de "cash", es echar gasolina al fuego.
No se acaban de dar cuenta, que esto amén de una crisis de liquidez, es una crisis de "credibilidad".

Anónimo dijo...

Te digo lo que te vengo diciendo desde hace meses, Julio. Como tengas razón y antes de fin de año el euribor llegue al 6%, España va a tener que echar el cierre y tirar la llave al mar. ¿Sabes cuántos millones de familias se verían, literalmente, en la ruina? Prefiero pensar que te equivocas, Julio. Pero como estés en lo cierto, habrá que irse del país. Literalmente.

Anónimo dijo...

Sr Andradas, antes que nada agradecerle que comparta con nosotros sus conocimientos.
Una pregunta, si es usted tan amable.
¿Qué diferencia hay entre una hipoteca "subprime" y otra que no se considear como tal?.
Me explico;¿cómo y cuando se cuantifica que una hipoteca es "subprime"?,¿hay algún tipo de baremo?.
Muchísimas gracias y un saludo.

Irene Adler dijo...

Julio, una cuestión, que nadie comenta;¿la Fed y los mecanismos de control financiero en EE.UU y Europa han sido un fiasco al no detectar esto que explicas,¿no?

Julio Andradas dijo...

ALFREDO:

Se llaman “hipotecas prime” las que tienen poco riesgo de impago. En una escala de clasificación entre 300 y 850 puntos, las hipotecas prime están valoradas entre 850 puntos las mejores y 620 las menos buenas.
Se llaman “hipotecas subprime” las que tienen más riesgo de impago y están valoradas entre 620 las menos buenas y 300, las malas.
Los bancos norteamericanos que han dado esa hipotecas “empaqueta” las hipotecas -prime y subprime- en paquetes que se llaman MBS (Mortgage Backed Securities, o sea, Obligaciones garantizadas por hipotecas). O sea, donde antes tenia 1.000 hipotecas “sueltas”, dentro de la Cuenta “Créditos concedidos”, ahora tiene 10 paquetes de 100 hipotecas cada uno, en los que hay de todo, bueno (prime) y malo (subprime).

Julio Andradas dijo...

AMAYA:

Las autoridades financieras y las agencias encargadas del control(rating) de todo el proceso desatado a raíz de la puesta en marcha de las subprime tienen una gran responsabilidad sobre lo ocurrido.
Bien es cierto,que durante un tiempo,este planteamiento de hipotecas subprime funcionó bien. Los "ninja" iban pagando más o menos los plazos de sus hipotecas y los bancos se beneficiaban de unos intereses más elevados.
A medida que los bancos estadounidenses concedían cada vez más préstamos se les acababa el dinero. La solución, pedir dinero prestado a bancos en el extranjero. De esta manera, el dinero de bancos solventes iba a parar a las manos de bancos con una cierta insolvencia.
Ahí es donde yo le achaco mayor responsabilidada a las instituciones.

Anónimo dijo...

¡¡¡Menos mal que estábamos en la "champion league" de la economía mundial!!!.
En cualquier pais serio, Zapatero habría dimitido después de negar hasta el último momento una crisis que nos va a arrastrar a todos al precipicio,sin que hayan tomado una medida sensata para reactivar esto.
Hasta Mr X ayer mismo, dijo la incapacidad e ineptitud de este Gobierno en materia económica.

Luis Amézaga dijo...

Imparable sangría. Desde aquí ruego a los presidentes de los gobiernos que se abstengan de salir a dar mensajes de tranquilidad a la población. ¿No se dan cuenta que parte del problema procede ellos, que en cuanto les vemos la cara salimos corriendo porque: o son tontos de baba, o corruptos, o incompetentes para otra cosa que los discursos vacuos. Por favor, cierren la boca o tendremos que cerrar los mercados.

Ramiro Semper dijo...

Cuando escuchamos que tenemos un sistema bancario sólido de boca de quienes nos mienten por sistema, nos echamos a temblar.Y el pánico produce más pánico.

Anónimo dijo...

Zapaero dará los 50.0000 millones sacados de los contrubuyentes para tapar los agujeros de los bancos.
ZP es como los bandoleros románticos pero al revés: les saca el dinero a los pobres para dárselo a los ricos

Lopera in the nest dijo...

En manos de estos lumbreras estamos:

"La crisis económica va a ser el Muro de Berlín del capitalismo feroz y global".
(Gaspar Zarrías ayer en la UNIA*)

Pero después de esta brillante y lúcida (o lucida?) frase viene otra digna de un serio análisis:

"Habría que plantearse una sociedad en la que el control y la reglamentación esté suficientemente organizada para evitar acontecimientos como los actuales".

Lo dice un tipo que lleva gobernando más de 18 años!. Él va a controlar y a reglamentar!.

*UNIA aunque parezca mentira significa Universidad Internacional de Andalucía (¿es eso a lo que lo freakies llaman un oximorón?

el escritor escondido dijo...

Claro que todas las cosas tienen un por qué, Julio, y gracias a gente como tú nos enteramos de algo. Salu2