miércoles, septiembre 10, 2008

Recesión


















Lo que venimos anunciando desde hace casí un año, empieza a confirmarse de manera inexorable:
la economía española entrará en recesión en la segunda mitad de este año, según la Comisión Europea, que prevé una caída del PIB trimestral del 0,1% entre julio y septiembre, y del 0,3%, entre octubre y diciembre.
Y eso, que ayer mismo, el diplomado
en Economía Europea por la Universidad Libre de Bruselas
(algún dia habrá que dar un repaso al curriculum de los Ministros....) en declaraciones a la SER, aseguraba que el Gobierno "no trabaja" con la hipótesis de que la economía del país entre en recesión.
Zapatero en su comparecencia en el Congreso ha vuelto a culpar al exterior de la crisis y ha arremetido contra el PP, que ya se sabe que es el muñeco de vudú que sirve para cualquier maleficio, y no ha anunciado ninguna medida nueva contra el paro y tampoco ha hecho balance de las anteriores medidas( inútiles y absurdas, por otra parte).
España es, desde junio, el Estado con el nivel de desempleo más elevado, al haber superado desde entonces a Eslovaquia, que en julio tenía un 10,3 por ciento de su población activa sin trabajo. Hemos pasado de aquella teórica y quimérica "Champions League", a codearnos con el furgón de cola y con los paises en vias de desarrollo.
Con estas perspectivas el Gobierno y Zapatero siguen sin actuar, con las oficinas del INEM convertidas en un tsunami de miles de parados diarios, y con el consumo a niveles de mínimos históricos.
La hemorragia de desempleados aumenta dia a dia (hoy mismo se anuncian despidos en Ford y GM), y la solución, el plan de emergencia del Gobierno se resume en cuatrocientos euros de ayuda, y dos bombillas de bajo consumo, eso si, regaladas.
Esa es la política económica de este Gobierno.
Increible, si. Pero cierto.

julioandradas@gmail.com

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo eso, mientras no se toma ninguna medida, se dan 3 o 4 titulares del orden "aumentaremos las pensiones, el paro y los subsidios" y en cuanto alguien del PP diga "¿Como va a subirlo?", le acusaran de querer quitar las pensiones, paro y subsidios y asi entretendran a su publico mas fiel, los catetos sectarios.

Anónimo dijo...

Y lo peor es que hay 11.500.000 de cretinos que no lo ven, o no quieren verlo.

Irene Adler dijo...

Julio;a los politicos se les deberia exigir estudios y estar altamente cualificados a la función o ministerio a desempeñar.
Que desastre.

Anónimo dijo...

Lamentable el rumbo de este gobierno y mas lamentable an es el mutismo total de los sindicatos.
Vergonzoso.

Anónimo dijo...

Al final tendrá razón Bardem y resultará que los españoles son estúpidos, pero por votar a quien votan.

francisco dijo...

La crisis aquí la vamos a notar más que en otros países europeos por una razón muy sencilla:
Aquí tenemos precios a nivel europeo, todos los artículos cuestan practicamente igual que en Alemania, Francia, etc., pero los salarios no llegan ni a la mitad.
Si a eso le añadimos que la mayoría de los ciudadanos tienen una hipoteca de por vida es una fórmula excelente para irnos todos al hoyo.
Y encima durante los últimos años no han parado de entrar inmigrantes para evitar las subidas salariales con medidas disfrazadas de tolerancia y multiculturalidad.
este Gobierno es un cáncer, y la metastasis no va a llevar atodos por delante.

Anónimo dijo...

Gracias a este gobierno va a haber 4.000.000 de españoles que no necesitan madrugar.
Eso es progresismo,señores.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Estamos cavando nuestra tumba.
Y estos con la memoria histórica.

Sempietnos dijo...

Soluciones ninguna; de cara a la galería nos dice que se aumentará el salario minimo de los españoles. ¿de donde lo sacará? ¿continuará manteniendo la orden de retrasar las devoluciones del IRPF del pasado ejercicio?.... dinero anticipado por ley por los contribuyentes que seguimos teniendo en el aire.... y mientras tanto sacando pecho de ser un país que va a conseguir llegar al 0,7% del PIB para ayuda a países subdesarrolLados.
Nos hundimos,querido Julio, y aquí ni se mueve nadie, ni hay una huega general, ni los sindicatos muestran la patita.

Anónimo dijo...

Me gustaria que se volviera a poner en hora de máxima audiencia,el debate entre el Solbes y Pizarro.
Merecemos un gobierno que no mienta.

Natalia Pastor dijo...

¡¡Y no será porque Zapatero no lo tuvo fácil en 2004!!.
Heredó en 2004 una economía integrada en el euro, con cinco millones de nuevos empleos, una tasa de inflación del 2,2%, superávit presupuestario, un Fondo de Reserva de la Seguridad Social de más de quince mil millones de euros y una ratio de deuda pública muy reducida.
Increible; han hundido un país en un tiempo récord.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Y total, Solbes dice que recesión y ZP dice que nada. La culpa es de Bush

el escritor escondido dijo...

Julio, desgraciadamente el tiempo ha venido a darte la razón. La recesión ya es un hecho o, como dice Chiquito de la Calzada, fíjese si está mal la cosa, que mi mujer se ha ido con otro y me he tenido que ir a vivir con ellos. Salu2.

Pocomancha dijo...

Yo digo lo que Rajoy, ¿a qué ha venido usted aquí hoy?, y el tío dice: a dar la cara. Pues ya está bien.

Al Neri dijo...

Esto me recuerda a la crisis del 73 o al paro salvaje de la primera legislatura de Felipe. Yo no entiendo nada de economía. Sólo quiero decir que mi entorno de amigos, conocidos y familiares es de un nivel económico medio y con titulación superior y en lo que va de crisis ya he visto irse al paro a unos cuantos que tenían trabajo supuestamente estable. Otros están en el filo de la navaja.
Mirad a vuestro alrededor: trabajo, costumbres de ocio y de consumo... y vereis como la crisis es muy real.