jueves, agosto 28, 2008

El colchón













El tan cacareado, manido y recurrente superávit al que aludían hace meses Zapatero y Solbes como un "colchón" para afrontar la crisis,(crisis,what crisis?) ha tocado fondo, han saltado los muelles.
El Ministerio de Economía ha reconocido que las cuentas del Estado registraron hasta julio un déficit de 9.965 millones de euros, el 0,89 por ciento del PIB.
Pero un dato que puede ser relevante es que la cuantía del déficit se ha duplicado: en junio ascenía a 4.684 millones de euros y en julio ya suma los citados 9.965.

Así, entre enero y julio de este año, los ingresos del Estado cayeron el 10,1%, hasta los 77.965 millones de euros, mientras que los gastos aumentaron el 11,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 87.930 millones.
Y eso, que lo peor está por llegar. El otoño que se presenta es catastrófico, sin que hasta el momento el Gobierno siga sin tomar ninguna medida específica, salvo las puramente cosméticas como convocar un Consejo de Ministros extraordinario en agosto para afrontar (?) la terrible situación en la que España se haya inmersa, cuando mes y medio antes seguían negando la existencia de una recesión en puertas.
El IRPF retrocede un 0,5%, como consecuencia del descenso de los ingresos del primer plazo de la cuota diferencial positiva del ejercicio 2007, del fuerte aumento de las devoluciones que en el mes de julio crecen un 122,7% y del menor crecimiento de las retenciones del trabajo por la detracción de hasta 200 euros en la cuota líquida del impuesto.
En cuanto al Impuesto de Sociedades, la desaceleración de los resultados empresariales hace que su recaudación descienda un 17,8%.
En septiembre las colas de parados en el INEM serán riadas, eso si, ante el silencio indecente y corrupto de unos sindicatos paniaguados que han optado por traicionar a los trabajadores y ejercer de palmeros del Gobierno.
El abismo bajo los pies.

julioandradas@gmail.com

17 comentarios:

Anónimo dijo...

La izquierda solamente reparte miseria equitativamente.

francisco dijo...

Con estos últimos datos, esta claro que estamos en el peor verano de la economia española desde hace 30 años.
Se desploma el consumo, ni con las rebajas sobre las rebajas, las ventas han caido un 20 -25%.
Las ventas de coches caen un 43%.
Las de electrodomesticos un 45%.
La de muebles un 40% ,si,si estamos en la champions league...pero de los desastres.

Anónimo dijo...

Si las autoridades transmiten la imagen de que se pelean por los restos del pastel (ejemplo, la financiación autonómica), no parece que estén poniendo los medios para corregir esta situación.
Que panorama....

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

¿En España hay sindicatos?
Me refiero a esas organizaciones que defienden los derechos de los trabajadores cuando se les viene encima la quiebra de la Seguridad Social....

Anónimo dijo...

Los Bancos ya no tienen ni interés en renegociar las hipotecas.
Y la gente con la soga al cuello.

Irene Adler dijo...

Estamos en caida libre y sin paracaidas.

Natalia Pastor dijo...

Algo falla en la democracia española para que los ciudadanos voten por su propia ruina.

Sempietnos dijo...

Ni el Gobierno propone medidas serias de austeridad, ni los agentes sociales asumen la crisis porque echan balones fuera. Los unos prometen políticas sociales y los otros advierten de que la factura la deben pagar otros. España tiene más paro que los demás competidores, sus precios crecen más deprisa, la actividad se ha estancado, la salud de las cuentas públicas se ha deteriorado y la obtención de financiación se hace más difícil. Las agencias de calificación de riesgos mantienen la «triple A» para España, pero el diferencial del bono respecto al alemán se amplía -ya se acerca a los 40 puntos básicos- y apunta hacia una revisión de la calificación antes de fin de año.
El futuro que nos espera,querido Julio,es desolador.

GFO dijo...

Si un gobernante español ha tenido alguna vez motivos más que sobrados para dimitir este es Zapatero.
Buenas noches y buena suerte.

Anónimo dijo...

De ser otro el color del gobierno, ya habrían salido a la calle los sindicatos.
Habria huelga general.
Once millones de votantes tienen la culpa de que España esté a un paso de la bancarrota.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Como dice alguien por ahí arriba, el socialismo o comunismo es el reparto igualitario de la pobreza. Todos quieren que seamos pobres, algo que, por desgracia, es posible. El colchón ya se esfumó hace un tiempo y vamos de mal en peor. ¿Solución de Solbes? Imprimir en gasto público y aumentarlo.

Un saludo

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Lo que dices, Julio que ha sucedido entre Enero y Julio referente a los ingresos del Estado y sus gastos, para el Estado no sé qué significa pero para mi humilde y modesta economía
si se me reducen los ingresos en un
10.1% y aumentan mis gastos en un 11.1%, quiere decir que mi situación es hoy peor que ayer en un 21.2% ¿o no?
Un abrazo

Julio Andradas dijo...

Efectivamente,Terly.

el escritor escondido dijo...

Julio, creo que tienes razón en todo lo que argumentas respecto a la economía española. Los números cantan ... y asustan. ¿Para cuando un artículo sobre el reverso de la crisis: algo así como la limpieza tras la ríada? Salu2.

Anónimo dijo...

Que no nos pase nada. Y lo peor es que buena parte de la población o no sabe la que se avecina o no lo quiere saber. Por cierto, en los United States tampoco es que aten los perros con longanizas. Salvando las distancias, están casi peor que en España, Julio.

Caballero ZP dijo...

El grafico que pusieron el otro día en Telemadrid era más que revelador, sobraban las palabras al ver la etapa más negra de Felipe González, la época Aznar y de nuevo al mismo nivel que cuando Felipe González.
Bienvenidos

Anónimo dijo...

cada día pinta todo todo peor. Zapatero ya no da más de sí. un abrazo.