martes, julio 01, 2008

La resaca


Pasadas las fanfarrias futboleras, la resaca y la transmutación nacional que ha sacudido este país llamado España, la realidad del dia a dia se impone, y con ello, el via crucis económico en un nuevo capítulo de nuestro descenso a los infiernos.
El euríbor a un año, el principal indicador para fijar el tipo de interés de las hipotecas, cerró el mes de junio en el 5,361% y marcó así un máximo histórico mensual.
Este repunte, que coloca al indicador ocho décimas por encima de lo que marcaba en junio de 2007, el 4,505%, implica una subida de cuota tanto para las hipotecas contratadas hace un año como para las que se contrataron o se revisan semestralmente. Estos datos, que deberán ser confirmados por el Banco de España a mediados de julio, suponen para las hipotecas contratadas hace un año un incremento de cerca de 900 euros.
¿Y que se dice desde el Gobierno?. Pues nada: Solbes ha decidido hacer mutis por el foro, después de que todas y cada una de sus previsiones se hayan derrumbado en un absoluto fiasco.
Para el
diplomado en Economía Europea, la mejor opción es el silencio y emular a su jefe Zapatero en la técnica del avestruz, o en ejercicios semánticos como lo de que "es opinable" si hay crisis o no.
Y dos datos para los que saben de economía, y que indican la situación crítica que atravesamos y el futuro que nos espera; los fondos de financieras retroceden casi un 25% de media en lo que va de 2008 y un 36% a un año, según datos de la consultora Morningstar.
Hoy mismo, se ha colocado el Ibex 35 por debajo de los 11.700 puntos al registrase caídas superiores al 3%.
Y estamos a la espera de la decisión de Trichet sobre la subida de tipos, y la espiral alcista del precio de crudo.
Y como estamos de celebraciones, no sólo somos campeones de Europa de fútbol.
También somos "campeones" en inflación, en déficit exterior y en número de desempleados.
No hay quien nos gane....

julioandradas@gmail.com

22 comentarios:

Irene Adler dijo...

Teniendo en cuenta que el paro va subiendo, que se pide moderación salarial, que el petroleo sube, que la cesta de la compra sube, etc...el panorama no puede ser más desolador.

Anónimo dijo...

En EEUU la gente lo que ha hecho es directamente pasar de pagar por algo que encima empieza a tener menos valor y los bancos se han comido los pisos con patatas.

Anónimo dijo...

El Banco Central Europeo lleva ya muchos meses aumentando los intereses del dinero, para que, (según ellos), no aumente la inflación, justo lo contrario que está haciendo EEUU: ¿Por qué?.

Lopera in the nest dijo...

Pues el Sr. Solbes si ha hablado!. Además su charla se complementa con esta otra información.
O sea que "desgraciadamente" llevaba Vd. razón.

francisco dijo...

La economía española estaba condenada a una grave crisis por la orgía del ladrillo. Pero... se ha sumado la crisis de petróleo y la bancaria (que no es broma). El resultado sólo puede ser una recesión en toda regla con el paro al 20% y embargos a manta. Si los mileuristas hipotecados no tienen una familia detrás que les salve, están perdidos.

Anónimo dijo...

¿Por qué España compra energía eléctrica a Francia a sabiendas que la misma procede de una central nuclear?.¿Qué calse de "ecologismo" demagógico y de salón es ese?. ¿No seria mejor que la fabricasemos nosotros y vender la energía sobrante?

Anónimo dijo...

Por desgracia se van cumpliendo las previsiones para los próximos cinco o seis años: La mayoría de los que se hipotecaron desde 2003, sencillamente, están sentenciados.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

En vez de haber dado el dinero a diestro y siniestro y llamarlo "política social", habia que haber guardado para los tiempos de crisis, gastando lo necesario.
Han gastado el dinero en tonterías y se han olvidado de invertir en otros sectores ajenos a la construcción para que la su caída no se hubiese sentido tanto como lo ha hecho.

Jorge Castrillejo dijo...

pero la victoria futbolística es el mejor remedio para la crisis. Según J.R. de la Morena.

Julio Andradas dijo...

LOPERA:
Pues si;desgraciadamente,mis previsiones se han cumplido, y se van a ir cumpliendo de aquí a final de semestre.
Pero le confieso una cosa,par que vea usted como se funciona;todos los bancos y entidades financieras españolas manejan este paisaje económico desde hace meses:6% de Euribor y 6% de inflación.
Le han echo el caldo gordo la Gobierno, y han guardado silencio ante una realidad que cualquier economista,por bisoño e ingenuo que fuera,vería con claridad.
aquí en USA,desde marzo, tanto Citigroup como J.P Morgan,fijaron en sus informes de valoración, que en eSpañ la situación era crítica y que se alcanzarían baremos inflacionarios jamás vistos en los últimos veinticinco años.

Lopera in the nest dijo...

Pues apañados vamos!. Por un lado el Sr. Rodríguez Zapatero diciendo que "su apuesta" es exclusivamente por las energías eólicas y solares, y por otro la única persona del Gobierno que parecía tener un poco de sentido común, al menos de formación académica, la Sra, Garmendia, decía en El Mundo el domingo pasado que "dentro de la Ciencia también están las Humanidades". O sea que se incorpora al pelotón de ignorantes de fundamentos que forman el Gobierno.

Anónimo dijo...

Y tenemos un 5,1% de inflación, mientras la media UE está en 4%

Es decir, el precio del petróleo no tiene la culpa de todo. Alemania está bajando su tasa de desempleo y crece su superavit comercial, mientras nuestro déficit comercial llega al 12% del PIB (tres veces más que en 2003) proporcionalmente el mayor del mundo

Sempietnos dijo...

¿No decían desde el Gobierno, antes de las elecciones, que iban a crear empleo?¿2 ó 3 millones de puestos de trabajo?.
Los hechos nos dicen que el desempleo subió en mayo en España tres décimas, hasta el 9,9% de la población activa, tras registrar en los últimos doce meses el mayor aumento de toda la Unión Europea. En los últimos doce meses el paro en España ha subido un 19,2%. Esto no ha sucedido en el resto de Europa, porque de los Veintisiete Estados miembros, sólo Eslovaquia tiene una tasa de desempleo más elevada que España, del 10,5% de la población activa, pero el paro no sube sino que baja, porque bajó en el último año, desde el 11,3%. También en paro juvenil (con una tasa del 23,9%) y femenino (11,7%), España está a la cabeza de la UE, ya que ocupa, respectivamente, el primer y segundo puesto (detrás de Eslovaquia) de la UE.

Mike dijo...

Claro que somos campeones en todo esto también. Con el equipo de gobierno seleccionado en las últimas elecciones, no hay duda que van a arrasar...

braincrapped dijo...

Las otras eurocopas: campeones en ruina, en precios descontrolados, en consumo de drogas, en el presidente mas impresentable de todas las democracias y sistemas parecidos, en hipotecas impagables, etc.

Butzer dijo...

Ya he vuelto. Esto de que la crisis económica es opinable... Es opinable una película, un libro o un plato de cocina... Pero no la situación económica de España.

Caballero ZP dijo...

Menos mal que tenemos gente como vosotros que si se preocupa de lo que hay que preocuparse.
Saludos

Pocomancha dijo...

¿Solbes? es mejor que no hable, con esa voz lo único que puede hacer es el doblaje de una peli de terror... menudo personaje...

Anónimo dijo...

Esta crisis, va a dejar a millones de familias en el paro y despues de las vacaciones de verano, empezaran los embargos.

Anónimo dijo...

SR ANDRADAS:
Hoy Solbes ha dicho lo que usted viene avisando desde hace meses;admite que España crecerá por debajo del 0,3 por ciento en el segundo trimestre, y aún menos a final de año.
O sea,RECESION en toda regla.

Anónimo dijo...

al menos tenemos la alegría del fútbol. Si encima que estamos en una gran crisis económica, hubiéramos perdido, pues apaga y vamanos. un abrazo

Anónimo dijo...

¿Acabaremos como Argentina, campeones de fútbol pero con un corralito de impresión?