miércoles, enero 03, 2007

Desprotección=>desconfianza

Tras los atentados del 11-M, se decidió crear una Comisión de Investigación cuya finalidad sería la determinación de las posibles responsabilidades políticas en que habría incurrido el Gobierno, así como la adopción de medidas destinadas a evitar que los errores cometidos, si existían, se repitieran. Eso al menos es lo que afirmaban los distintos grupos políticos, sin acritud; el tiempo y los hechos parecen haber demostrado que intentaban más lo primero que lo segundo, procurando dejar evidencias de la incompetencia del anterior Gobierno.
Se culpaba al entonces Ministro del Interior, Acebes, de falta de diligencia, de desconocer las informaciones existentes en relación a la posibilidad de atentados por islamistas radicales, de negligencia en la ejecución de dispositivos tendentes a evitarlos. Después del atentado etarra en la T-4, la historia se repite, al menos en apariencia. El actual Ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, afirma que la Policía no le avisó de que ETA fuera a romper la tregua, que ha sido inesperada para todos, y que no hay informe alguno que alerte sobre el particular.
Si Rubalcaba está diciendo la verdad, y desde la Policía no recibió aviso alguno, y a su vez son ciertas las declaraciones relativas a que debió producirse un cortocircuito en la transmisión de la información dentro del Ministerio, no llegando ésta a su destino (Rubalcaba), ¿qué diantres se ha hecho en estos tres años para subsanar el error atribuído a Acebes sobre la falta de control de lo que dentro del Ministerio ocurre?. Nada, todo parece seguir igual: informaciones relacionadas con posibles o probables ataques terroristas contra la vida y la seguridad de los ciudadanos, no llegan al ministro. ¿Para qué tanta Comisión, además de para cobrar las correspondientes dietas?; por eso llego a la conclusión señalada al inicio.
Es posible que las afirmaciones de aquél que reivindicaba que los españoles no merecemos un Gobierno que nos mienta -y comparto la máxima-, sean falsas. Resulta terriblemente dificultoso creer que el tercero del CNI, experto en lucha antiterrorista, haya dimitido por discrepancias con la política antiterrorista, y el Ministro no sepa nada; ¿desconocía las tesis de Miguel Sánchez?, ¿desconocía su disconformidad?, ¿desconocía su dimisión?, ¿o desconocía las motivaciones de la misma?. Quien le quiera dar el beneficio de la duda, que se lo dé. Pero volvemos entonces al primer punto: ¿a qué se dedican en las cúpulas del Ministerio, de la Policía y del CNI además de a intentar tirar por tierra las investigaciones de EL MUNDO sobre el 11-M, modificando informes periciales, buscando que se culpe a unos policías y se exculpe a otros, etc.?. ¿Quién nos está protegiendo, si es que alguien lo está haciendo?.
Otros elementos agravan la dificultad apuntada. Uno es la información trasladada desde las autoridades francesas; otro, la proximidad del final del plazo señalado por la banda para que el Gobierno hiciera "algún gesto"; otro, el sentido común que hace derivar de la cada vez mayor intensidad de la kale borroka, del robo de armas y de la existencia de zulos recientes -aunque sean para "guardar cosas", Ministro-, una cierta voluntad de continuar con la labor armamentística, para ejecutar acciones; y, por si fuera poco, la semana pasada se publicó una información que anunciaba lo acontecido, literalmente, salvo por el lugar (hablaba de la periferia de Madrid).
Si personas ajenas al entorno de la lucha policial, fuimos capaces de pensar que el atentado era bastante factible, ¿cómo es posible que para el Ministerio, el CNI, y la Policía haya sido "algo inesperado"?
Es posible que Rubalcaba no haya recibido informes sobre actividad terrorista por parte de la Policía. Sin embargo, resulta lógico si son ciertas las manifestaciones de miembros policiales aseverando que sus superiores les instaban a modificar los reportes en los que reflejaban la existencia de actividad terrorista y la posibilidad de atentados, por miedo a la apertura de expedientes disciplinarios. Leer y oír sólo lo que quiero leer y oír, no lo convierte en realidad.
Y a todo lo anterior hay que añadir la detención de presuntos colaboradores de los terroristas del 11-M, que les habrían ayudado a escapar. ¡Oh, casualidad!, que es más bien causalidad. Ya comenté que creo poco en las casualidades, menos aún cuando son de esta índole; siempre hay un comando para un descosido. Es pavoroso, pero da la impresión de que tal grupo estaba más que controlado y era más que conocido, aunque su detención se dejaba en espera de acontecimientos que interesara acallar. No es la primera vez.
Y, si esta teoría fuera la práctica, ¿qué ocurriría si, por un descuido o fallo técnico o de cálculo, sucediera algo terrorífico?. ¿Tampoco habría informes?. Yo, no me fío ya de nadie.

22 comentarios:

Sempietnos dijo...

Ayer comentabamos,querida Natalia,en el post de gutiforever,aspectos de todo este dislate y de las sombras que lo habitan.
Efectivamente,deberían haberse producido dimisiones en cadena,empezando por Rubalcaba(un ministro no puede decir que la policia no le informa,cuando además no es cierto),siguiendo por el director de la policia y guardia civil,Masquida,que negaba,empecinado,el rearme obvio de ETA.
Pasados los dias,aumentan mis dudas,y eso que mi intención es esperar a la comparecencia de Zapatero en el Congreso(ahora algunas voces socialistas dicen que no irá),para ver si se retoma el Pacto por las Libertades.
Son tantas las cuestiones,que es dificil sustrarse a elucubrar.
A lo que no me resisto,ahondando en el post que dediqué a la inseguridad jurídica,es el nuevo giro copernicano que ha dado la Fiscalía.Otegui vuelve a ser un delincuente,y ha dejado su virtual caracterizacón como hombre de paz.
Lo mismo que el TC autorizando su procesamiento,sobre una causa dormida en el sueño de los justos,y ahora reactivada tras el bombazo.
Estas son las cosas que hacen tambalear el Estado de Derecho.

Anónimo dijo...

Han pasado cinco dias,cinco,desde el atentado de Barajas,y aún seguimos sin saber cual es el explosivo utilizado.
¿No es curioso?.Sobre todo,por que siguiendo el procedimiento de verificación de los TEDAX,no se tarda más de 24 horas en determinar el producto desde que se toma una muestra.
En la SER,esta mañana insinuaban que podía ser cloratita.El Pais hablaba en sus ediciones de ayer de que era amosal.
Vuelven a marear la perdiz.
¿Y si por una de estas casualidades de la vida el explosivo coincidiera con el que supuestamente se utilizó en el 11-M?.

eres_mi_cruz dijo...

Con la mayor brevedad y espero que no se les hinchen las venas antes de tiempo...

Imagínense que hoy aparece un lumbrera de la izquierda más inútil y suelta las siguintes perlas:

Perla 1: Rajoy, el traidor, pactó con los etarras el atentado de la T4 para echar a Zapatero.
¡TING!
Perla 2: Aznar entró gracias al bombazo que le pusieron a su coche y salió por Atocha.
¡TONG!
Perla 3: El atentado de la T4 no ha sido obra de ETA sino de la ultraderecha.
¡TING! ¡TONG!

¿Hilaridad? ¿indiferencia? ¿indignación? ¿asco? ¿risa?...

Vale, pues perlas como esas ha tenido que soportar el gobierno de Zapatero a diario. Debe ser agotador gobernar con el hombro lleno de cuervos nevermorianos, no quisiera estar en su pellejo.

Y a todos los "analistas" que ahora saltan con el "Dónde está el queremos saber" sólo recordarles una pequeña diferencia: el gobierno Ansariano fue mentirosillo y pecó de bocazas.
Y tal como están de afilados los cuchillos, hoy es mejor estar calladito para no meter la pata, que las prisas son muy malas y luego las tumbas aparecen cambiadas...

Por cierto Guti4ever, veo que ha encontrado un sitio cómodo donde quedarse... eso está bien. Pero piense en esto que le digo:´
¡¿Que Zapatero entró por Atocha?!...
¡hubiera entrado hasta Heidi!...
¿No sería más correcto decir que a Ansar le pusieron el petate en la puerta?.
Querida Natalia, entre mis propósitos para este nuevo año está el fomentar el diálogo sin tener que llegar a las manos.

Sempietnos dijo...

Álvaro, a fecha de hoy,y tras una lectura pormenorizada del sumario del 11-M,no se puede asegurar con certeza que tipo de explosivo fue el utilizado.
Recuerde,que las muestras no se conservaron adecuadamente,y que estaban "contaminadas".

Anónimo dijo...

Transcribo el editorial de LE MONDE sobre la situación tras el atentado: "e ministre de l'intérieur espagnol n'a pas mâché ses mots : le processus de paix avec l'ETA est "rompu, liquidé, terminé". Il est "irrécupérable". Alfredo Perez Rubalcaba a ainsi mis fin aux questions qu'on se posait sur le dialogue engagé en mars 2006 par le gouvernement de Madrid avec l'organisation séparatiste armée basque. Celle-ci a rompu le cessez-le-feu qu'elle avait décrété à cette date en commettant samedi un attentat mortel à Madrid. Un de plus : l'ETA est responsable de plus de huit mille morts depuis 1968, survenues pour l'essentiel après la mort du général Franco.


Le chef du gouvernement espagnol, José Luis Rodriguez Zapatero, qui n'a cessé de manifester sa confiance dans le "dialogue" avec l'ETA, avait cru réussir là où ses prédécesseurs, le socialiste Felipe Gonzalez, en 1989, puis le conservateur José Maria Aznar, en 1999, avaient échoué. Beaucoup d'espoirs étaient permis. L'affaiblissement de l'ETA, dû à de multiples arrestations et saisies d'armes tant en Espagne qu'en France, était patent. Qui plus est, l'ETA avait perdu la plupart de ses soutiens au Pays basque, y compris dans les secteurs nationalistes, révoltés par l'aveuglement dont elle fait preuve.

Malgré ces espoirs, il a fallu constater au fil des mois que le "dialogue" était mal engagé. Des violences dans la rue, au Pays basque, et des vols d'armes à feu perpétrés en France, en octobre, l'avaient compromis. Démontrant sa mauvaise volonté, l'ETA réclamait la mise en place d'un processus d'autodétermination "sans condition". Et, depuis septembre, elle proclamait que le processus de paix était dans l'impasse, tout en menaçant de continuer la lutte armée "jusqu'à l'indépendance". Dans le même registre, l'ETA et son bras politique, Batasuna, qui n'a pas condamné l'attentat de samedi à l'aéroport de Madrid-Barajas, accusaient les gouvernements français et espagnol de perpétuer l'"oppression" du Pays basque après de nouvelles arrestations et la découverte de caches d'armes."

Anónimo dijo...

¡¡Qué nivel el de este blog!!.
¡¡Hasta idiomas hay que saber para entender algo!!.
Natalia,¿tu eres la Natalia Pastor de la COPE?.

Sempietnos dijo...

Amaya,el insulto y las descalificaciones no la van a armar de razones.
Los que somos críticos con la postura adoptada por Zapatero en este proceso,lo somos porque creemos(y por lo visto,los hechos nos dan la razón),de que la única manera de acabar con ETa es desde la unión de todos los demócratas y desde el imperio de la Ley y el Estadode Derecho.
Yo creo en la buena fe de Zapatero,hasta que me demuestre lo contrario.Pero que crea en su buena fe,no significa que no haya cometido(y espero que sean los últimos) errores descomunales impropios de un gobernante europeo.
Dicho esto,todo lo superfluo,el estado de crispación existente,el enfrentamiento,arranca desde el 11-M,los hechos que siguieron al atentado y el uso partidista que se hizo de la tragedia por determinados medios de comunicación,y por políticos,como Rubalcaba,que ahora reclaman mesura y sosiego.
Y toda esta crispación si que es atribuible,en su totalidad,a Zapatero,que no ha hecho ningún intento por apaciguarla,sino al contrario,incentivarla.Como ejemplo,la Ley de Memoria Histórica.
Respecto a los calificativos que usa contra nuestra anfitriona y gutiforever,se equivoca.
Natalia no repite discurso alguno,salvo la mera exposición de sus ideas,que pueden ser coincidentes o no con las expresadas en esa cadena de radio,en la cual colabora,y que usted señala.
Y respecto a gutiforever,no hay en su post,ni en sus comentarios,atisbo alguno de ese ultraderechismo que usted le achaca.
Y si discrepa,digame donde.
Respecto a su erudición,que no su maldad,si coincido plenamente con usted,Amaya.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Este es parte del comentario editorial del New York Times:"ETA had declared a permanent cease-fire in March. The bombing prompted Zapatero's government to cancel plans for talks with the group.

ETA and its political supporters complained that the peace process was stalled because the government refused to make preliminary concessions. ETA has asked that its prisoners be moved from jails around Spain to the Basque region, and that the government halt police arrests and trials of ETA suspects and pro-independence politicians.

ETA has not claimed responsibility, but a man who called to warn authorities before the explosion said he represented the group.

The attack, which came one day after Zapatero said he was optimistic about the peace process, was a major political setback for the prime minister, who faces a general election in early 2008.

Zapatero made ETA's dissolution a centerpiece of his political agenda. When he announced in June he would negotiate with the group, he infuriated conservatives who opposed talks with what they consider an active terrorist organization."

Sempietnos dijo...

Eres mi cruz,no voy a ejercer de crítico literario,pero extraer concepciones estilísticas y aplicarlas como dogmas,por que puede llevar a engaño(yo a usted lehe leido su ya célebre cita sobre la conveniencia de que la bomba de Atocha hubiese sido en Serrano).Y le cito como ejemplo a Perez-Reverte,al que usted ha citado antes,y que tiene un estilo agresivo,que molesta a muchos,y que en algunas ocasiones (casi con los mismos terminos que usted cita) ha sido calificado de extremista.
De todas formas,le veo muy preocupado con lo que dice,hace,piensa y manifiesta el amigo gutiforever.
Por lo que veo,él lo ignora.Y debería seguir el ejemplo que da a álvaro(si no le gusta,no lo lea).
Lo que me parece mal,y estará conmigo,es que este blog propiedad de nuestra anfitriona,Natalia Pastor,y donde yo,modestamente colaboro,al igual que gutiforever,con un post mensual,debe estar al margen de discusiones,fobias,filias,etc.
Si no le gusta quien escribe,es facil.No lo lea,e ignorelo.
Pero dejen,es un ruego,estas diatribas para otros foros.

Anónimo dijo...

Sempietnos,te dejo la perlita completa que eres mi cruz comentó en el blog de Paco Robles sobre las víctimas del terrorismo.Juzguen ustedes.
"lo mejor les hubiera gustado a ustedes que el alcalde hubiera estado presente, o Chaves, para apalearlos como a Bono.
Les recuerdo que la AVT se ha desmarcado de muchas, la mayoría, de las víctimas del 11-M... quién sabe, a lo mejor si las bombas las hubieran puesto en la estación de Serrano no ladraría tanto irresponsable y tanto radical.
40.000, 100.000 asistentes... el Carlinhos Brown movió 10 veces más... afortunadamente ya hay mucha gente sensata que defiende sus ideas sin necesidad de utilizar una herramienta tan ruín, como el dolor ajeno. Para insultar a un gobierno no hacen falta escudos humanos.
Señor Argantonio, ayer leí su nueva entrada y le felicito por su valentía. Desgraciadamente la derecha que ha tomado el mando desde Madrid, está herida y descabezada por su propio fracaso.
Ansar grazna cual palmípedo que no aceptó una tregua porque no quiso (apologized ME, no quise... está claro que él era España) a lo mejor algún familiar de los 100 asesinados por ETA tras la tregua, alguno, habrá pensado que la vida de su padre o de su hijo vale mucho más que un estúpido precio político.
Porqué nos insultan a los que pensamos que el individuo está por encima del estado, a los que pensamos que un precio político no es nada cuando de vidas se habla, a los que vemos día a día que los asesinos son juzgados y el estado sigue su curso.
A los que vemos el terrorismo como algo marginal, y nos hemos centrado en tratar de dar una solución al problema vasco.
En un estado democrático, estamos dando la oportunidad de retomar la voz y el voto a quien lo había despreciado.
Parábola del hijo pródigo... qué difícil es entenderla."

11:41 AM

Anónimo dijo...

Del Porvenir,bloggero serio,le contesta losiguiente a esta joya que es eres mi cruz:
"Definitivamente se te va la pelota algunasveces, escribes auténticos disparates, y lo que es peor, porque cada uno puede pensar y escribir lo que quiera, desprecias sinceramente al que no piensa como tu. Eso es trágico, todo el que no entra en tus esquemas es un miserable o un vampiro (eso escribes de Carlos Herrera en otro blog). Mal camino, además entras en el absurdo de pensar que al PP lo votaron 10 u 11 millones millonarios de Serrano. No merece el más mínimo análisis, ante brillanteces de ese calibre Silencio y Desprecio, como en San Juan de la Palma"

4:26 PM

Anónimo dijo...

Una señora,totalmente escandalizada ante las manifestaciones de este ejemplo de progresista,de ciudadano que es eres mi cruz,el amante de los carajos y las estatuas,y que va dando lecciones le escribe:
"No tiene usted sentimientos, señor eres mi cruz.
Es una canallada y una bajeza moral lo que ha dicho sobre que hubiese sido mejor que la bomba hubiese estallado en la calle Serrano.
A mi sobrino,con 23 años,guardia civil,lo asesinaron en Pamplona.
Es usted un miserable.
Gracias a todos los que fueron a la manifestación del Domingo.
Gracias al señor gutiforever,a natalia pastor,a liberal,a eusebio perez,a sanisidoro y a todos aquellos que nos quieren y apoyan.
Muchas gracias."

Maria Luisa Rodriguez Gonzalez

5:45 PM

El post de Paco Robles se titula "Sevilla 1 de Octubre",publicado el 2de Octubre de 2006.Pasen y vean.

eres_mi_cruz dijo...

Gracias Álvaro, estoy leyendo por segunda vez mi "ya famosa" cita.

No veo ningún verbo desiderativo...
Sólo veo interrogaciones... "quién sabe", "a lo mejor"...
¿Donde está lo de la conveniencia?

Por cierto qué razón tenía con lo de el desmarque de las víctimas...
¿Saben lo que hizo ayer Pilar Manjón mientras la AVT se dedicaba a mandar lanza-huevos?

El señor Del Porvenir es uno de mis mejores amigos de la infancia.
Y sabe quién es el puto eres_mi_cruz... si es más listo de lo que pienso a lo mejor lo coge.

Y a la señora Maria Luísa le respondí creo que educadamente.

Anónimo dijo...

No te enteras eres mi cruz.Sempietnos te dice que ignores a gutiforever,si tanto lo detestas,y que prediques con el ejemplo(ya que me recomiendas a mi que te ignore).
Y lo de la "conveniencia" lo dijo sempietnos,no yo.Me limito a transcribir,copy,tus perlas.
Si no me buscas,ni a mi,ni a otros, no me encontraras.Tranqui.

eres_mi_cruz dijo...

No, usted fue más directo y dijo:

"No quiero ser cruel,y ensañarme contigo,más que nada por el ambiente navideño.
Pero que tu,precisamente tu,hables de "mala leche",un tipo que LAMENTÓ que "no hubiesen puesto la bomba en la calle Serrano,en vez de Atocha",pues en fin...
Insisto,no te quiero dar estopa.
No tenses la cuerda"

("La cagané del belén" Blog de Paco Robles)

Me acojoné, Alvarito, lo reconozco.
Aunque como ve al final la cuerda siempre se rompe por el lado más débil.

Álvaro...
se ha hecho la picha un lío...

Ande entre en mi perfil y lea lo que pienso de la amistad.

Es muy difícil caerme mal, se lo aseguro. Sólo lo consigue PJota y es porque se ha empeñado en emular a Luis Bolín el que escribía que el bombardeo de Guernica no existió.

Anónimo dijo...

Como yo me he enfrentado varias veces a Eres mi Cruz creo que con muchas de las cosas que dice no está de acuerdo, lo que pasa es que busca la bronca. Él ha sido mi Gorgias y yo su Sócrates (salvando las distancias). De todas formas creo que lo de Serrano fue desafortunado.

Un abrazo y que no nos desvíen del verdadero problema: la falta de libertad.

Que los Reyes Magos les traigan muchas cosas. Porque éstos son reales y existen de verdad, aunque le joda al SOE.

http://siervodelaverdad.blogspot.com

GFO dijo...

Hace un par de dias,Faretti,ex terrorista de las Brigadas Rojas que cumplió veinte años de prisión,fue entrevistado para un programa de la RAI que trató el proceso Zapatero.
A preguntas de la periodista sobre como valoraba lo sucedido(tregua,negociación y atentado),el ex terrorista fue claro y conciso.

-"Es absurdo pensar que una organización que lleva matando desde los años 60,vaya a renunciar a sus objetivos sin que vaya obtener ninguna concesión política.
Y si el gobieno dice que no hay precio político alguno,¿que negocian?".
-"Comparar el tema de ETA con el IRA es una barbaridad y un desconocimiento de la historia.ETA es una organizacón marxista que opera en un pais que no tiene un problema como fue la presencia británica".
-"Es lógico pensar que sentarse frente a unos terroristas a negociar,emane una sensación de debilidad del gobierno".
-"ETA seguirá matando hasta que se la derrote policialmente".

Reveladora entrevista.Lástima que haya gente aún incapaz de asumir cosas tan obvias.Por cierto,Zapatero,de viva voz,no ha dicho todavía que el proceso este roto.

Anónimo dijo...

Lo último,gutiforever,es que Zapatero no piensa acudir al Parlamento hasta dentro de tres semanas para dar explicaciones.
Mientras se siguen encontrando dispositivos para colocar nuevas bombas,y el visionario resistiendose a dar por cerrado el proceso,y soltando perlitas almibaradas.
Yo le decía a sempietnos y Natalia que esto seguirá bajo cuerda,si o si.Y cada dia que pasa me reafirmo más.

Anónimo dijo...

Hoy en EL MUNDO hay un artículo de Martin Prieto,titulado DE ATOCHA A BARAJAS,(felicidades gutiforever;a este paso acabas escribiendo para Pedro J.Un beso.).Leanlo.
Es un magnífico collage del despróposito zapateril.

eres_mi_cruz dijo...

Faretti, Ynestrillas, Trashorras...
resulta curioso saber cuáles son las voces reveladoras para los que criminalizan al gobierno por sentarse con ETA...
¿Estamos locos, o qué?

Sempietnos dijo...

Lo peor,estimado gutiforever,es que a esa cuestión tan simplista,como es que si no se piensa renunciar a ninguna "reivindicación",el contrario argumenta que no existe precio político,¿que se esta negociando entonces?,no hay nadie que de una respuesta coherente,argumentada y lógica desde el Gobierno Zapatero.
Os decía el otro dia que desde mi ingenuidad,creía posible que Zapatero volviese al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.
vais a tener razón los que pensais que seguirá directo al abismo sin apearse del error.

Anónimo dijo...

Sempietnos,pues más claro aún tras la reunión de hoy entre Zapatero y Rajoy.
zETAp no va a volver al Pacto,contará con ERC,los aliados de los terroristas,y a seguir el proceso de rendición,bajo cuerda,a escondidas.
Batasuna se presentará a las elecciones,y observad que Otegui habla ya como Pepiño Blanco y viceversa.Es tremendo