martes, junio 03, 2008

No hay límites











El paro registrado subió en 15.058 personas en mayo con respecto al pasado mes de abril, lo que supone que por primera vez se incremente el número de parados en un mes de mayo desde 1996, un mes tradicionalmente propicio por el nivel de contratación en el sector servicios (turismo y hosteleria), y que da un nivel exacto de la gravísima, dramática, crisis que padece nuestra economía y que el Gobierno Zapatero se empeña en negar.
La cifra total de desempleados está cifrada en 2.353.575, el 0,6 % más que en abril, y que en los últimos doce meses se ha incrementado en 380.344 personas, el 19,2 %.
El paro subió en el resto de actividades, especialmente en la construcción, con 15.491 parados más (+4,6%), en la industria, que se anotó una ascenso de 2.553 desempleados (+0,8%), y en el colectivo sin empleo anterior, donde el número de parados se incrementó en 707 personas (+0,3%).
Y ya he dicho en otros posts, que el paro seguirá subiendo imparable, entre otros factores, por que la construcción, que es el sector donde más ha subido el paro en valores relativos, con un aumento en su número de parados del 62,9%,no ha terminado ni mucho menos de caer.
Comenzará a notarse con más fuerza en el último trimestre del año y sobre todo durante 2009.
Y un dato más que os doy, y que manejan todas las entidades financieras; el número de viviendas nuevas en venta, y que no tienen salida por falta de compradores está entre las 600.000 y las 650.000, y eso que se han paralizado el 40% de las promociones de residencial que iban a ejecutarse en este 2008.
Evidentemente, los prestamos a promotor otorgados por las entidades financieras, no van a poder ser cobrados, lo que añade otro dato más de procupación: la inestabilidad financiera de algunas cajas y bancos, que si caen, producirán un tremendo efecto dominó.
Y fijaros en otro dato aún más preocupante y revelador; el peso de la construcción en el Producto Interior Bruto (PIB) ha fluctuado en los últimos años entre un 15 y un 18% de media, mientras que en la Unión Europea, oscila en el 10 %.
¿Medidas?. Ninguna.
¿La oposición ?. Desaparecida en combate, más preocupada del Congreso búlgaro de Rajoy, que en denunciar la desastrosa política económica y de gestión del Gobierno Zapatero.
Eso si, Zapatero sigue sin bajarse de la nube; ni siquiera reconoce la subida brutal de los alimentos de primera necesidad como el aceite de girasol que continúa disparado: repuntó un 43,49% comparado con mayo de 2007, seguido de la harina de trigo, que subió un 29,08%.
La leche un 23,13%; el litro sale, de media, a 0,96 euros.
Pero como dice Zapatero, esa copia mejorada de Milton Friedman ,"si quitamos el precio de los carburantes y de los alimentos básicos, la inflación no está tan alta".
Se nota que en las clases vespertinas, Sebastián no le explicó la curva de Phillips.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Tranquilos. Sólo es una desaceleración desacelerada. Nada de crisis...

francisco dijo...

Esto es lo que hay, se te ha olvidado decir que los sindicatos, ahítos de prebendas y subvenciones, no morderá la mano que los alimenta.
Zapatero y Solbes van a dejar a miles de familias en la miseria; estamos en caida libre yesto sólo ha empezado.

Irene Adler dijo...

¿Dónde quedan ahora esas memorables frases de "la economía española va muy bien", "mucho mejor que la europea", "mienten los que acusan de crisis" y demás berborrea electoralista?

Anónimo dijo...

La construcción cae en picado, las viviendas no se venden, los salarios siguen congelados y el futuro es más que tenebroso.
Nos hundimos y el Gobierno lo sabe.

Anónimo dijo...

Se han cargado la caja en tres meses,pero eso a ellos no les importa mientraslos cargos públicos están aumentando de manera escandalosa.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Lo primero para solucionar un problema es reconocerlo y todavía estamos lejos de que asuman la situación actual.
Si hubiesen sido más previsores y menos avariciosos, habrían puesto freno a unas prácticas que nunca(como el gasto público,el cheque-bebé o los 400 euros) pueden traer consecuencias positivas.

Anónimo dijo...

Hay casi un 20% de personas bajo el umbral de pobreza.
Y vamos a más con los inmigrantes sin papeles y sin trabajo.

Anónimo dijo...

Al aumento del paro, la precariedad laboral etc. habrá que sumar la insostenibilidad del estado del bienestar, el cual no sera capaz de financiar un sistema sanitario como el nuestro, la educación publica, la seguridad ciudadana etc.
Por más que esto no le guste a más de uno, para esta crisis la unica solución pasa por ir devolviendo a los inmigrantes a sus paises según se vayan quedando en paro, puesto que de no ser asi, el sistema quebrara en menos de 3 o 4 años.

Anónimo dijo...

Julio:Mientras que aquí se vote a un partido concreto y no se cambie el voto aunque nos hundamos en la sima más profunda,no hay solución alguna.
El caso más nefasto es Andalucía y Extremadura, que son las últimas en renta per cápita y ahí siguen.
Tan felices.

Ignacio dijo...

Te linko

braincrapped dijo...

El sol nunca se pone entre la giliprogresía

Sempietnos dijo...

¿El Gobierno tiene algo pensado para intentar paliar los efectos?¿O simplemente nos quedamos sentados esperando a que pase el chaparrón?.
Cerrar los ojos a la realidad de que el consumidor cada vez tiene menos posibilidades de llegar a fin de mes y no hacer nada al respecto es una absoluta temeridad.

Caballero ZP dijo...

Solo tienes que entrar en un bar, antes eran templos siempre llenos, ahora más de un progre hace tiempo que no huele una caña, no te contaré ya una tapa.
Saludos

Luis Amézaga dijo...

ZP: Si quitamos lo que sube, baja. ¡El Nobel, que le den el Nobel!

Solbes: Capeamos el temporal. Me importan más los que pierden el trabajo que los que pierden dinero. ¡El Nobel, que le den el Nobel!

arquitectomirobenito dijo...

Imprescindible resulta hoy leer el post que ese oráculo del saber que es Pepiño Blanco,publica en su blog.
http://elcuadernodepepeblanco.blogspot.com/
Pero mas estupefaciente aún que el análisis de la situación que hace el artista, es leer los felatrices comentarios de sus lectores.A ver;se puede ser de izquierdas, o de derechas,te pueden gustar unos mas que otros,etc...sería un debate muy extenso,pero para creerse lo que este tío escribe hoy en su blog, hay que ser o socialista,o funcionario que vive del socialismo, o completamente gilipollas.No hay otra explicación.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Simplemente decir una cosa, la que nos viene encima.

Un saludo

El Gorrión dijo...

Con mi más sincera admiración, tenéis un premio en El Gorrión, un fuerte abrazo.

Borja dijo...

Los datos son estremecedores... Y hay que hacer algo, todos, gobierno, oposición, y medios de comunicación. A mi parecer todos miran al seno del PP cuando en realidad, lo realmente importante,es el seno de nuestro país, y en su gestión hay muchos fallos...

Claudedeu dijo...

Me quedo con lo comentado por Santiago: nada de preocupaciones. Que nadie se lance por la ventana, so riesgo de lastimarse la columna.

Anónimo dijo...

Y lo peor de todo, como bien sabes, es que el show todavía no ha empezado. Lo gordo vendrá a partir del 2009. Ahora sólo estamos asistiendo a un pequeño conato de crisis, comparándolo con lo que se avecina.

Gazulin dijo...

Bueno no pasa nada, como diria Cesar Vidal, burros pero progres, o tontos pero progres. La pena es que no pagen justos por pecadores y todo esto no afecte exclusivamente a la progresia.

Saludos...

Michi dijo...

No pasa nada, mientras al PP le vaya mal then a ZPaña le va bien!!! Pandereta nacional!!!

El Paiser dijo...

¿Crisis?....Que es crisis?...
Se supone que la crisis es un mal periodo de la economía, despues de un buen periodo. Es decir, despues de una anterior etapa próspera y boyante...Deducción, la culpa la tiene Aznar :D :D

el escritor escondido dijo...

Julio, he oído que de los 15.000 parados más, 1/3 correponde a Canarias. Si todavía somos 17, nos corresponderían sólo 900. ¿Y Zapatero? A sus zapatos. Salu2.