martes, junio 24, 2008

La solución está bajo la sombrilla


El tan cacareado, publicitado y exprimido superávit, agoniza; se ha reducido el 80 % respecto al mismo periodo de 2007 y sólo sumó 2.722 millones de euros, frente a los 13.592 de un año antes.
Y es que las evidencias son tozudas, tercas, aunque se trate de manipular con trampas lingüísticas y cuestiones semánticas; estamos sumidos en una crisis como este país no ha conocido en los últimos treinta años y con el agravante de que el Gobierno se niega a aceptar la relidad, y huye de forma suicida hacia adelante, esperando que la tormenta perfecta escampe por si misma.
Sólo hay que vislumbrar que el gasto público sigue creciendo en progresión geométrica, y que Zapatero no tiene intención alguna de reducirlo; la bola del desempleo, los casi tres millones de parados que se alcanzarán en el otoño, más las promesas electoralístas del cheque-bebé y los 400 euros, devorarán ese 20% que queda de superávit, entrando en un déficit público en las cuentas a final de año, que rondará como poco el 50%.
Fijénse como andará el panorama desde la perspectiva gubernamental, siempre tan próxima al avestrúz, que
el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha elevado la previsión de tasa de paro al 11% para 2009.
Pero eso sí, como este Gobierno es un auténtico circo con trapecistas, payasos y hombre-bala, Solbes salta a la palestra no para anunciar un paquete de mediadas económicas que harían palidecer a los
reaganomics, no,.no,...si no para anunciar, para animar al ciudadano al que devora el Euribor, la gasolina, que no llega a mediados de mes, que ve como sube la cesta y los alimentos básicos a niveles de "corralito " argentino, a "que no tengan miedo y se vayan de vacaciones".
Así, como suena. La solución está bajo la sombrilla de playa.
Lo que más miedo da, es que conociéndolos, a esta banda los han votado once millones de ciudadanos hace menos de seis meses.

julioandradas@gmail.com

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunos se van a ir de vacaciones pero para instalarse en las vacaciones permanentes de la cola del paro.

Irene Adler dijo...

Bienvenidos al club de la comedia.
Esto no es un gobierno, es una tomadura de pelo.

francisco dijo...

Una primera medida ente la crisis es la contencion del gasto en la administracion general del estado,pero en cambio,no la contemplan ni la exigen en las autonomias y en los ayuntamientos que suponen las 3/4 partes del gasto publico.

Anónimo dijo...

La ministra de vivienda decía hace unas semanas que era el momento ideal para comprar una casa... ahora el ministro de economía dice que nos vayamos de vacaciones, que no pasa nada... Teniendo en cuenta que los dos grandes pilares de la economía española es la construcción y el turismo, ya tenéis la respuesta al porqué de estas declaraciones tan "afortunadas".

Sempietnos dijo...

Primero, comer conejo, luego apretarse el cinturón y ahora que nos vayamos todos de vacaciones.
Reconoce que la economía crecerá por debajo del 2 %. ¿Cuanto?.
¿El 0,0001%?.
Lo más gracioso de todo es que recomienda a las familias no dejar de consumir e irse de vacaciones.
Supongo que si las familias quieren comer tendrán que consumir; no creo que coman grava de la carretera o piedras de un camino. Y con respecto a lo de irse de vacaciones,pues en fin....
Que desastre y que nivel de gobierno.

Anónimo dijo...

Recuerdo la gente en las calles....indignados pidiendo un gobierno que no les mintiera....

Anónimo dijo...

Nombrar como ministro de economía al inútil de Solbes que ya la lió con Felipe,es jugar a la ruleta rusa.
Lo próximo; arramblar con el fondo de pensiones.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

La gran solución adoptada por ZP ha sido reunir a sindicatos y patronal para que se pongan de acuerdo sobre lo que hay que hacer mientras él se compromete a no hacer nada que sindicatos y patronal no hayan acordado, lo que supone dimitir olímpicamente de sus responsabilidades.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

La inflación sube, por lo que hay que adaptar las pensiones a ella -mas gasto publico-, y al mismo tiempo el paro tambien aumenta -por lo que hay menos gente contribuyendo a pagar las pensiones-. ¿Resultado? Deficit publico. ¿Solucion de Solbes? O quemar recursos del fondo de reserva de la SS, creado por Aznar, que cuando se fue lo dejo con 56000 millones de pesetas que cubririan las pensiones de 9 meses completos; o mas impuestos. ¿Resultado? Menos dinero para cada persona, menos eficiencia en el uso de los recursos, menos confianza de la gente y aumento de la frenada en la desaceleracion objetiva.

Eso si, reducir impuestos, disminuir el gasto publico y dejar mas libertad al individuo... de ninguna manera, porque eso es de la Escuela de Chicago, de Milton Friedman, de los liberales...

Anónimo dijo...

Mi temor, Julio, es que un corralito de verdad acabe llegando. Poco a poco lo veo venir.

Y en cuanto a los once millones de votantes de Zapatero, quiero creer que optaron por no calentarse la cabeza y votar lo políticamente correcto, según la artillería mediática que invade nuestras vidas en España.

José F dijo...

Lo verdaderamente desalentador es que Zp ayer se refiriese a la crisis como "contracción del crecimiento". Un eufemismo que, sin duda, dice mucho, o no dice nada.

Un Saludo

Por cierto, he vuelto

Persio dijo...

TEnemos la sombrilla agujereada. El achicharramiento es inevitable.

braincrapped dijo...

De la Champions de la Economía al Aquí no hay tutía en solo unos días.

Esta es la 'fuerza del cambio'.

el escritor escondido dijo...

Es una huída hacia ninguna parte. Septiembre siempre vuelve. Salu2

Anónimo dijo...

La crisis económica estaba en España desde hace por lo menos un año. Lo único que como había que llegar a las elecciones como fuera, se usaron todos los medios para ocultarla.

El Gorrión dijo...

Yo ya no tengo ni sombrilla que poner en la playa, ni dinero para llenar la nevera de botellines como hacía antes, ni para para llenar los "taperwers" de filetes empanados ni tortillas. Cuando te pidan dos euros y medio por una cerveza en vaso de plástico en un bar que no está ni en la playa entonces los que han hecho caso a Solbes se darán cuenta de todos los problemas que les quedan por afrontar cuando lleguen a sus casas.

arquitectomirobenito dijo...

Hay que reconocer que Zapatero es un verdadero maestro en ahuecar el ala ante los problemas...

ECO dijo...

Las clases dirigentes españolas vuelven como en otras épocas del pasado a recurrir a técnicas de escapismo y distracción de los ciudadanos de sus verdaderos problemas, del malestar que generan con su forma de gobernar , recurriendo para ello al fútbol o a debates morales que despiertan realmente muy poco interés social siendo todavía menor su trascendencia sobre la vida de los ciudadanos.

El PSOE propone, según parece, como mejor opcion al desempleo combatirlo con eutanasia activa y mas aborto

Anónimo dijo...

Si el BCE baja el precio del dinero y suben los sueldos, la inflación se disparara mas todavia.
Que futuro más negro,sr Andradas,nos espera....

Anónimo dijo...

Las empresas cada vez venden menos por la cotización del euro frente al dolar, por lo caros que salen sus productos, y el consumo interior por los suelos debido ala subida del IPC y la inflación.
Sigo sus post con mucha atención Julio, y la verdad es que es imperdonable que todas sus previsiones se hayan cumplido a ocho meses vista,y desde el Gobierno y las instituciones financieras se haya ocultado,mentido y mirado hacia otro lado.
¿Qué pasará cuando el Euribor llegue al 6%?.¿Y cuando la inflacción alcance también esta cifra?.