miércoles, junio 11, 2008

Con el agua al cuello


















Tercer dia consecutivo de la huelga de transportistas que tiene paralizado y desabastecido el país, mientras el ciudadano atrapado en el atasco y en las colas kilométricas, se consuela rumiando éxitos futboleros.
Si Franco programaba corridas de toros o partidos Madrid-Barça cuando había convocada una manifestación, el español sigue respondiendo a los mismos estímulos que harían la envidia de Pavlov: pan y circo.
Pero como la realidad es tozuda y los datos macroeconómicos no desaparecen a golpes de goles de la selección, hoy se hace público los datos sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondientes al pasado mes de mayo, que reflejan una subida de cuatro décimas, hasta el 4,6%.
O sea, que como pronostiqué en este mismo blog, ya estamos a sólo 1,4% puntos del 6% que marqué como cota alcista, y que se desprende después de analizar los datos, que no dejan lugar a dudas.
La inflación subyacente, es decir, el IPC sin contar la evolución de los precios de los alimentos frescos y la energía, subió también un 0,3% en mayo con lo que la tasa interanual se situó en el 3,3%, dos décimas más que en abril.
Y con respecto al paro, os adelanto otras conclusiones que se extraen de evaluar los datos:
Tomando como referencia que el tiempo medio que tarda en construirse una vivienda es de 18 meses, a partir de este verano, gran parte de esos proyectos estarán finalizados y muchos de los trabajadores del sector no podrán ser empleados en otros proyectos.
¿Por qué?, me preguntaba el otro dia un lector en un e-mail: la estimación es que durante este 2008 difícilmente se llegará a las 300.000 viviendas iniciadas, mientras que las terminadas oscilarán entre las 500.000 y las 600.000. Con estas previsiones, este verano podría producirse un auténtico crack del empleo en la construcción, cuando vayan finalizando las promociones en curso y la disminución de nuevos proyectos se refleje más agudamente en las viviendas iniciadas y en construcción. Entonces es cuando el parón que ahora se inicia tendrá mayores repercusiones en la actividad y empleo del sector de la construcción.
Y es que en el gobierno aún no se han dado cuenta de que existe algo llamado expectativas racionales y el NAIRU , algo que no es de extrañar, dado que el superministro Solbes es un simple diplomado en Economía europea por al Universidad Libre de Berlín.
Afrontar una situación de estanflación una vez que estás dentro de ella es particularmente complejo, pues las medidas de política monetaria o fiscal que puedas adoptar para incentivar el crecimiento agravan la situación de inflación; y a la inversa, las medidas fundamentalmente de política monetaria para controlar la inflación (subidas de tipos) agravan la recesión económica.
Por cierto, la nueva definición de la crisis de Zapatero: "periodo de dificultades objetivas", no tiene desperdicio.

julioandradas@gmail.com

23 comentarios:

Irene Adler dijo...

Si esto no es una recesión en toda regla, que me digan Solbes y ZP que es.

Anónimo dijo...

ZP dice que no, que no hay crisis....que se lo diga a miles de españoles que como yo no podemos vivir con sueldos mileuristas, a muchas amas de casa que no llegan a fin de mes, a jubilados que pasan penurias..a currantes que ven como no pueden ni pagar sus hipotecas.

Anónimo dijo...

España está desacelerada quien la acelerará, el acelerador que la acelere buen acelerador será.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Suben los alimentos por esa maldita manía que tienen los ciudadanos de comer todos los días.
Miembros y miembras preparen su talante para el tsunami que se avecina.

Anónimo dijo...

Si el IPC sube y nos endeudamos más, esto puede llegar al crack.

francisco dijo...

Esto es el resultado de un gobierno que no fue capaz nada más que de gastarse el dinero heredado, de despilfarrarlo y de no tomar medidas con lo que se veia venir.

Sempietnos dijo...

Hay que decir que estamos 1,2% por encima de la media UE en inflación, que hemos crecido en el primer trimestre menos de la mitad que la UE (0,3% frente a 0,7%), y hay países como Alemania que están creando empleo.
La situación está muy mal,Julio.
¿Tu ves posibilidades de recuperación a medio plazo?.

arquitectomirobenito dijo...

A mi todo esto me recuerda al naufragio del Lusitania.
El Lusitania,en 1915 tras ser torpedeado frente a las costas de Irlanda por los alemanes, se iba irremediablemente a pique.El cura del barco alarmado por la situación corrió presto al puente de mando y le dijo al capitán:
-"¿Capitán como está la situación?"
Este respondió:
-"Estamos en manos de Dios,padre".
El cura le respondió:
-"¿Tan grave es la cosa?".
Jajajaja,pues eso os digo yo:
"Estamos en manos de Zp",así que si que es grave la cosa,si.,,,jejeje

Julio Andradas dijo...

Sempietnos:
Las políticas monetarias y fiscales que suelen utilizarse para dinamizar una economía recesiva empeoran el componente inflacionario de la estanflación, y las políticas monetarias restrictivas que se utilizan para combatir la inflación tienden a profundizar y ampliar su componente recesivo.
La estanflación siempre es de origen interno, Y la inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario, que en el caso del Euro y la UE, complica más la situación.
Así,Sempietnos, las posibilidades de recuperación con este Gobierno son imposibles.

arquitectomirobenito dijo...

¿Algo así como rebajar impuestos,congelar sueldos,tipos de interés,y campañas masivas de información del tipo "si le suben 10 céntimos el café,cambie de bar",además de renegociar con proveedores,etc...?

Claudedeu dijo...

Según Maleni, mi Maleni, la de todos, la de "antes muerta que sencilla": "todo está bajo control". Así que no problem, que lo dice Maleni, y cualquiera le lleva la contraria.

Julio Andradas dijo...

JOSE:Exacto,va por el camino.
Si el crecimiento es ordenado y modulado por una adecuada política de tipos de interés se puede sostener la economía creciendo más tiempo. Pero el crecimiento desordenado puede generar inflación. Para corregir esto la fórmula clásica era incrementar el tipo de interés para provocar un enfriamiento de la economía que, aunque afectaba al crecimiento, de eso se trataba, conseguía moderar la inflación. El secreto estaba en crecer lo más que la economía permitiera, sin inflación o con la inflación controlada. La inflación puede acabar con el crecimiento y desembocar en crisis.
Durante mucho tiempo hemos tenido una fase de crecimiento muy larga, muy apoyada por los tipos bajos, en todo el mundo, con inflación relativamente controlada.
La causa última, a mi entender, es el crédito excesivamente barato que ha habido durante muchos años. La gente se ha alertado y pese a que los bancos centrales no paran de meter dinero en el sistema los agentes financieros no prestan hay una crisis sería de liquidez que afecta a toda la economía.
Sia esto le sumamos la ineptitud e incapacidad manifiesta de este Gobierno,inane paar tomar medida alguna y anclada en al surrealista solución de negar al crisis,el drama está servido.

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es que este gobierno sigue encantado de haberse conocido, sin admitir en toda regla la situación. Y así nos luce, y sobre todo nos va a lucir, el poco pelo que nos va quedando.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Es una desaceleración, ¡hay que ver qué malos somos alertando al país de la que se le viene encima! Unos antipatriotas.

Un saludo

Caballero ZP dijo...

La verdad es que disfruto viendo a más de un votante socialista pasándolas canutas.
Saludos

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Lo malo en toda esta situación es que no se tome ninguna medida que pueda paliarla aunque sea un poco y se deje todo al albur de la buena suerte.En este caso no existe la suerte, como el barco al que se le viene encima un temporal, o lo capeas o te vas a pique.

Anónimo dijo...

Zapatero no ha movido un dedo, se ha dedicado a negar la crisis, y todavía la niega. Ahora la situación lo desborda y el iluminado sigue sin enterarse.
Lo peor de todo es que actualmente, los problemas de agricultores, pescadores, transportistas, taxistas y cualquier otro sector que dependa directamente del gasoil, no tienen solución alguna.

Anónimo dijo...

Un efecto dominó del que difícilmente podremos salir, ya que además, las arcas públicas pronto estarán en números rojos.
Esta situación se hace insostenible.

GFO dijo...

Pues dado que el gobierno desconoce medidas elementales para solventar la recesión que nos asola,llamense reaganomics,querido Julio, o la aplicación de simples,simplísimas desgravaciones fiscales, ha optado por la progresista actuación de hostiar a los manifestantes:pescadores y camioneros han sido brutalmente apaleados,reprimidos en plan soviético,por ejercer el derecho a la huelga.
Se ve que el talante ha desaparecido, y los heridos se acumulan a centenares,en medio de una actuación brutal de la policia y las amenazas impresentables del Ministro Rubalcaba, más propias del stalinismo más rancio, que de la sonrisa de cartón piedra y la alegría de ZP.

arquitectomirobenito dijo...

Aquí en Sevilla les han dado la del pulpo a los pescadores en la puerta del mismísimo parlamento andaluz.Los del talante han dado por detrás y por delante...

Anónimo dijo...

Julio:Solbes en el Foro Nueva Economia, dijo: Nó vamos a entrar en recesión pero quizás si haya ESTANFLACIÓN.
A parte de que no tienen vergüenza,es que no tienen ni idea de lo que se traen entre manos.
Una forma de evitar la estanflación y aunque parece obvia es difícil de implementar por la presión del Lobby del petroleo es ser menos dependientes del petroleo:y este inútil sonriente dice ¡¡¡que no habrá centrales nucleares!!.

Natalia Pastor dijo...

Solbes parte de un error fundamental al considerar que esta es una recesión puntual, breve y traída de fuera que puede parchearse con gasto público en espera de que las materias primas bajen su precio en los mercados internacionales y se reactive el sector de la construcción.
Nos esperan huelagas generales tras el verano, y la situación en cuestión de meses va a ser insostenible.

Pipa Hidraulica dijo...

Zapatero parece un muñeco de cera, no? Y Aznar un señorcito que da pena, no, como un muñequito pero mas chico?