martes, mayo 06, 2008

Mudos















Lo decía el otro dia en un artículo en el Financial Times, Bob Daly analista jefe de la FED, en relación a la economía española;" el problema es que no hay alternativa al modelo económico basado en la construcción, y no se han tomado medidas para reactivar o compensar otros sectores que puedan asumir la caida de empleo. Con esto, esta claro que las cifras de paro aumentarán en forma geométrica en los próximos dieciocho meses de forma imparable".
El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en 37.542 personas en abril, por primera vez desde 1997,y situó la cifra total de desempleados en 2.338.517.
Desde abril de 2007 el paro se ha incrementado en 315.393 personas, un 15,59%, el porcentaje más alto en toda la U.E, y que traslada la evidencia de que la crisis es de magnitudes ciclópeas.
Lo realmente grave, es que la caida de la construcción, está afectando a sectores de los que según el Gobierno Zapatero, iban a servir de almohadilla a la hora de absorber desempleados, como son servicios y turismo.
Todo lo contrario;
16.647 personas (el 5,2%)han engrosado las listas del INEM procedentes del sector servicios y 4.630 (el 1,5%), derivados del sector turístico y hosteleria.
Con todo, los sindicatos contínuan amorcillados, mudos, y haciendo el caldo gordo a Zapatero.
Ni una protesta, ni una convocatoria, ni una huelga,....nada. Silencio absoluto.
El mismo silencio de Rajoy y su troupe, más preocupados en acuchillar a los que se oponen a que el PP se transforme en PPSOE, que en hacer oposición y denunciar las mentiras,falacias y engaños de Solbes y cia en la campaña electoral.

julioandradas@gmail.com

32 comentarios:

francisco dijo...

Somos el país con más parados de Europa y el 2º país con más inmigración de todo el mundo.
Y eso que los datos del INEM están falseados ya que la gente que hace cursillos no cuantifican, los demandantes de empleo sin cualificación no cuantifican, los recien apuntados idem...
La cifra real de parados supera los 3.000.000.

Irene Adler dijo...

El paro es verdad que sigue subiendo, sobre todo por el sector de la construcion, los precios no tienen la caida de la que hablaba el gobierno , la semana pasada salian publicados datos de la situacion actual economica en la que el 44% aproximadamente opinaba que la situacion era regular mientras un 28% era mala o muy mala .
La situación es muy,pero que muy preocupante.

Anónimo dijo...

Zapatero prometió hace dos meses la creación de 2.000.000 de puestos de trabajo DE CALIDAD y a lo que estamos llegando es al pleno desempleo.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Hay opciones para "maquillar" los datos, esto no es nuevo.
Ahora en verano se parará un poco por el tema de los trabajos temporales en servicios,pero eso sólo es provisional y efímero.
Así pues nos tenemos que preguntar el porqué seguimos oyendo comentarios por parte de nuestros políticos de turno completamente diferentes a lo que estamos viendo día a día.

Anónimo dijo...

Antipatriotas que sois todos unos antipatriotas.....

Sempietnos dijo...

Ayer los sindicatos CCOO y UGT dieron un espectáculo en TVE defendiendo las medidas del gobierno contra la crisis y atacando al gobierno de Aznar.
Que golfos y que cara tienen....
Los sindicatos de clase CCOO y UGT apenas representan al 8% de trabajadores y gracias a las subvenciones públicas, negocios de todo tipo y a sus 200.000 liberados ingresan más de 30 mil millones de pesetas al año. Y encima son un obstáculo para la (urgente) modernización del mercado laboral. El PP ni se atrevió(ni se atreve) a plantarles cara.

Anónimo dijo...

Ni los mas sectarios seguidores de ZP pueden negar la crisis; lo peor que de estos 315.000 nuevos parados de este último año, la mayoría pertenecen al sector servicios, no a la construcción.
Es decir, el batacazo aún no ha llegado.

Anónimo dijo...

Se está escondiendo que muchos inmigrantes con cierto nivel cultural, están empezando a volver a sus paises de origen, porque para el Gobierno que se sepa esto, sería la peor confirmación de que la crisis es más grave de lo que quieren hacernos creer.
Perdón, la desacelaración, no vayan a tacharme de antipatriota.

Anónimo dijo...

Fijaros; el año pasado creciendo más de un 3.5% no fuimos capaces de crear empleo.
Es un calco de la era Gónzalez,Mister X..
Con Aznar creciendo una media del 2% y con la economia de la UE en recesión, bajo el paro en 14 puntos.

Anónimo dijo...

Andalucía sigue encabezando el aumento del paro(8.928)más este mes.
Andalucia Imparable.

Anónimo dijo...

¿Cuántos inmigrantes hacen falta ahora,Caldera,so tontolaba?

Anónimo dijo...

Saben que la crisis que se avecina es terrible, terrible, y al menos expulsando a inmigrantes distraerán al personal, como se distrajo una semana con el tema de los piratas somalíes y la negociación, mientras aquí se disparaba el paro.

Butzer dijo...

Y yo me pregunto: ¿desde hace cuánto se lleva hablando de cambio de modelo de crecimiento? Porque este problema que estamos sufriendo hoy, no viene del ayer inmediato precisamente... Tanto PP como PSOE han permanecido pasivos durante todo momento, cuando pudieron hacer cambios.
Ahora nos tocará sufrir a los demás.

Anónimo dijo...

Yo hace tiempo que llegué a la conclusión de que los políticos van por un lado y el pueblo por otro. Con la que está cayendo y tanto los unos como los otros van a su bola. Pena de país.

Pocomancha dijo...

La política en España ha caído por los suelos, si el gobierno que tenemos es malo de narices, no entiendo por qué el principal partido de la oposición no ha reaccionado ya ni ha dado con la fórmula exacta. Los sindicatos comen del Estado, si se rebelan están muertos. Una vez más tendremos que ser los ciudadanos quienes demos guerra. Algo habrá que hacer, hoy han dicho en televisión que productos básicos como la leche y los cereales han vuelto a subir, y el paro no para de subir, los agricultores y ganaderos están hasta el cuello y quien puede sale de ese sector, y si a los ciudadanos no nos queda margen de ahorro, difícilmente podremos gastar dinero en el sector servicios.

Anónimo dijo...

Los sindicatos, narcotizados por el poder y acomodados en el fasto subvencionado, ni están ni se les espera y es así que a los curritos de a pie, esos que no pisamos moqueta ni nos manejamos en coche oficial, nos aguardan más penurias, porque esta desaceleración, crisis o como quieran llamarlo no ha alcanzado todavía su techo y las curvas peligrosas aún están por venir. Vamos camino de ser inSOLBEnteS.

Andrés Álvarez dijo...

¿Pero es que alguien pensó algún día en que los sindicatos se iban a levantar contra el Gobierno en defensa de los trabajadores? Los sindicatos son al Gobierno lo que el perro es al amo.

Caballero ZP dijo...

No te olvides Julio que los sindicatos viven principalmente del gobierno y mucho mejor si es de izquierdas.
Saludos

José F dijo...

Estando de acuerdo que el PSOE ha estado viviendo de las rentas estos dos años. Debemos también decir que el PP no hizo nada para tener una alternativa al modelo económico de la construcción, es decir, invertir en I+D, industria, etc.

El problema viene de lejos. Y ahora hay ya crisis económica o sigue siendo desaceleración?

Saludos

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Que Dios nos pille confesados.

Un saludo

Claudedeu dijo...

Van poco a poco cayendo las torres. "Cachis, me tocó a mí, y mira que voté socialista", dice uno. "Cachis, me tocó a mí, y mira que...". Y así van ochenta mil, más o menos, pero no pasa nada, porque Zapatero es el Mesías y nos sacará del apuro con 300 euros regalados a tutiplén en la Plaza del Sol, y el que viva en Albacete, a tomar vientos y ciclones. Y todo así: sonríe, que va la foto. "¿Quedó bien?". "Si, sire". Al fin y a la postre, lo vital en el PSOE, donde no conocen el significado de lealtad y compromiso, son las apariencias.

arquitectomirobenito dijo...

Para mi modesto entender aquí se han mezclado varios factores,que expongo desordenadamente....
1.Un modelo de crecimiento económico basado únicamente en el ladrillo.
2.Un modelo educativo infame como la Logse que ha dejado para el arrastre a toda una generación de mendrugos,que oscilan entre los 15 a los 24, acostumbrados a trabajar poquito y a tener mucho dinero en la mano,por lo tanto,poco predispuestos a currar duro.
3.Unos sindicatos adormecidos con prebendas y oropeles,durante al menos los últimos 15 años.
4.Unos empresarios sin escrúpulos que ofrecían trabajo a inmigrantes sin contrato ni cualificación, y lo que es mas penoso, a chavales españoles que antes de salir de FP(ahora se dan cuenta de que en este país no hace falta una universidad pública en cada provincia,sino un centro de FP en cada barrio),eran admitidos como albañiles,fontaneros,etc...y ahora se encuentran sin título que les cualifique ni trabajo.
5.Una política irresponsable de los bancos centrales (sobre todo de la Fed y el Sr.Greespan),que han dado crédito barato(como bancos centrales),para productos novedosos y fulleros(hipotecas subprime)para gente irresponsable e insolvente.Mala asignación de recursos económicos.
6.La histórica fantasmería del español medio(todos con dos casas hipotecadas,y un Audi),con mas trampas que Daniel Boone(http://tvhits.blogspot.com/2006/07/daniel-boone.html)
7.Un partido como el PP con un líder como Aznar que construyó de 1990 a 1996 el partido liberal con mas afiliados de Europa y el solito se lo cargó para una buena temporada con su estúpida,inútil e injusta guerra de Irak, y tras criticar las amañadas primarias del PSOE(con el resultado que todos conocemos),coloca de un dedazo a Rajoy,que convence pero no vence.
8.Un partido con mas de cien años de historia como el Psoe, del que lo mejor que se ha sacado es a un líder mediocre como Zapatero.
9.Una sociedad que prefiere el pan para hoy, al hambre para mañana...
10.Y ya está bien...

Persio dijo...

Ya nos encargamos nosotros de engordar a esos sindicatos amorcillados.
Supongo que de aquí a un año alguna huelguilla se dejará caer. De todas formas, el goteo de parados individuales, en el turismo o la construcción, es más difícil que se manifieste que los despidos masivos en grandes empresas. Por mucha tormenta que sea ese goteo ;)

Anónimo dijo...

Pues si que es verdad lo que decía Zapatero; estamos en la champions league de la economía.
Al menos en cuanto a subida de precios y paro.
Seguimos mejorando.

Anónimo dijo...

Sube la leche el 40%, el aceite el 25%, la carne el 30%, el pollo otro 30%, los carburantes el 26%, el pan el 20% ...........
Pero gracias a las matemáticas financieras de Solbes, a final de año todos esos aumentos arrojarán una media del 2%.
Yo es que alucino.
Lo acojonante, es que este tio en el ámbito de los economistas,se lo toman a cachondeo.
De hecho, ponen como caso práctico de decisiones desastrosas, lo que hizo durante el mandato de Gónzalez.

Natalia Pastor dijo...

La Fundación de Cajas de Ahorro, ya ha dicho que la crisis que está viviendo España,va para largo.
Por eso, apenas unas semanas después de haber revisado a la baja sus previsiones económicas, vuelve a recortarlas otra vez.
Y el panorama que pinta para 2009 es todavía más negro: espera un paro del 11,3% y el un incremento del PIB del 0,9%.
Y eso siendo benévolos, que hay estudios que cifran el paro en el 18.50%.

Mike dijo...

Construcción y turismo. Dos pilares no muy fuertes para sostener una economía.

Un error que no se ha subsanado en tantos años y queagamos muy caro cada vez que viene una crisis.

Aguijón dijo...

Ayer oyendo un programa económico en la radio había una seria discusión entre dos expertos... uno decía que acabaríamos con un incremento de unos 600.000 parados durante el años 2008 y otro con 1.000.000.
El problema no sólo es la cuantía, que también, sino que aquí nadie hace nada... a ver.
abrazos,

Jorge Castrillejo dijo...

Se veía venir desde el 2000 pero nadie quiso poner el cascabel al gato y pasaremos unos años muy malos.

Anónimo dijo...

Os he dejado una bendición en mi blog, a ver si os trae suerte
:D

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Yo no conozco a este PP, este no es el que voté, no es el que esperaba, una Oposición que no levanta la voz, aunque fuera por poner de manifiesto lo que el Gobierno se ha empeñado tanto tiempo en tapar con eufemismos, no es Oposición ni es nada.

Creo que la mayoría de los españoles no son conscientes de la crisis que tenemos encima, a tenor de la cantidad de desplazamientos o cómo estaban las playas este puente, eso o que la gente quiere huir de problemas y no quiere oir hablar de crisis.

Natalia, en el Big-Ben que decías en el blog de Terly, he jugado varios campeonatos de Mus :)

Luis Amézaga dijo...

Si los socialistas nos llevan al paro, será por nuestro bien. Por eso no protestamos :(