viernes, enero 07, 2011

¿Rescate en Enero?


En los cenáculos financieros se ha comentado esta Navidad, que la razón de mantener el estado de alarma "a causa" del conflicto con los controladores aéreos, obedecía al hecho de blindar al Gobierno ante una intervención de Bruselas sobre nuestra economía que desencadenaría una crisis de tales dimensiones que obligaría a Zapatero a convocar elecciones.

Con el estado de alarma vigente y al no poder disolverse las cámaras, ese adelanto electoral sería imposible.

La prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba ayerpor encima de 265 puntos básicos, su nivel más alto desde mediados de diciembre, ante la incertidumbre sobre la capacidad de Portugal de evitar el rescate.

Portugal estrenó el miércoles el mercado de deuda de países periféricos de la eurozona con la colocación de 500 millones de euros en letras a seis meses y lo hizo pagando un 80% más que en la anterior subasta.
El encarecimiento de la emisión lusa viene marcado por el clima de dudas por la crisis de deuda soberana y las especulaciones sobre si Portugal será el próximo en necesitar ayuda financiera tras los rescates en 2010 de Grecia y de Irlanda.


La percepción en los mercados del riesgo de impago de la deuda española registró en el último trimestre de 2010 una vertiginosa escalada que ha situado a los bonos españoles entre los diez con mayores posibilidades de default a nivel mundial, por delante de países como... ¡¡¡ Iraq o Islandia !!!, según refleja el "Informe trimestral de riesgo soberano" elaborado por la consultora CMA.

En concreto, la percepción del riesgo de la deuda de España otorga una probabilidad de impago del 26,7%, lo que sitúa a los bonos españoles como los séptimos con mayor riesgo del mundo, frente al puesto 21 que ocupaban en el tercer trimestre o el 34 de hace un año.
Una delegación de nueve eurodiputados de la Comisión Especial sobre crisis financiera, económica y social del Parlamento Europeo visitará Madrid el próximo jueves, con el fin de analizar la situación económica española y elaborar un informe que posteriormente será votado en el Pleno de la Eurocámara.

Si Portugal es rescatada en enero - asunto harto probable- las horas para España estarán contadas.


julioandradas@gmail.com

26 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

El 90% de los españoles no tiene ni repajolera idea de lo que significa la deuda y sus cifras macroeconòmicas, y por eso no es consciente de la situación en al que estamos,Julio.
Que España esté peor que Irak...pues en fin,lo dice todo.
Estamos absolutamente quebrados, esperando que desde Bruselas nos den la puntilla.
Sólo nos queda esperar cuándo y cómo.

Bucan dijo...

Vamos con la deuda en los talones. Desde el momento que hay que emitir deuda para pagar vencimientos anteriores, estás pillado.

Pero no podemos caer porque nos llevamos por delante a los bancos alemanes y franceses que han prestado. Ahí está nuestra fuerza, tenemos la mayor deuda exterior neta del mundo en moneda que no es propia.

Somos el terror de Europa. El BCE tendrá que comprar bonos españoles o atenerse a las consecuencias. Je, je.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Es evidente que al final vamos a ser intervenidos por Bruselaa, ya que la economía española está quebrada. Con Zapatero no queda otra solución. Y yo me imagino que cuanto más tarde en llegar esa intervención, más duras van a ser las condiciones que nos impongan.
Esto nos pasa por haber hecho caso a este iluminado que se cree el salvador del mundo.

Julio Andradas dijo...

Natalia:

Los recientes cambios en los diferenciales del bono español a dos años con Alemania y el de diez años, significan que el mercado contempla el riesgo de impago de España como inminente. Nuestro rescate costaría, según varios analistas consultados por Bloomberg, 750.000 millones de euros, pero para empezar el BCE tendría que poner 100.000 millones para comprar bonos españoles.
Y eso es más que todo el rescate de Irlanda.

Stop dijo...

Yo creo que lo primero que se tendría que hacer, es intentar analizar como se ha llegado hasta aquí.

La cosa comienza con la última legislatura de Felipe González. No hace falta comentar que si Aznar llegó al poder, no fue porque repentinamente España viera la luz, llegó al poder porque el paro estaba en el 20%, las cuentas públicas estaban quebradas, la corrupción era un escándalo, la prepotencia de los felipistas eran un insulto a la inteligencia y el país se caía a pedazos por el mal gobierno sectario y mafioso del PSOE.

Ante esta situación, Aznar tomo el libro de la economía de bolsillo e hizo lo que se esperaba que hiciera: privatizar empresas públicas importantes, con lo cual atrajo la mirada de inversores extranjeros, y centrar los ojos es un sector infraexplotado y que hacía tiempo tenía el precio de las casas bajas. Bajas, pero inalcanzables por falta de crédito para comprarlas.

Lo solución fue atraer capital extranjero que permitiera comprar esas casas y construir otras.

Julio Andradas dijo...

Bucan:

Hay muchas maneras de plantear ese rescate.
De todas formas,en ese rescate no solo será intervenida la Administración Central del Estado.Serán intervenidas todas las Comunidades Autónomas.
España vive uno de los momentos más difíciles de su Historia, mucho peor que el de la transición a la democracia, ya que hay una confluencia de múltiples crisis: financiera, económica, autonómica e incluso social y política.

Stop dijo...

La idea era buena, casi de cajón. España tiene un buen clima y con un nivel de vida mucho más económico que el del resto de Europa, que un jubilado alemán, francés, italiano, se instalara en España a vivir cómodamente sus últimos 20 o 30 años de vida, era algo que sólo necesitaba un empujoncito, y una seguridad jurídica.

De esta forma, las politicas económicas de Aznar, centradas en el crédito exterior y también en aprovechar las ayudas europeas, crearon empleo.

Lo malo es que Anar se olvidó completamente de luchar contra la economía sumergida. España comenzó a llenarse de extranjeros y los políticos, todos, nos dijeron que eran fundamentales para nuestra economía.

Después, llegó Zapatero, que lejos de solucionar los errores de Aznar (exceso de crédito extranjero, exceso de mano de obra extranjera, economía sumergida, corrupción municipal), se subió al carro de un triunfalismo inconsciente y disparatado. España crecía, sí, pero ¿para qué le vale a España creer en número de camareros, peones, albañiles, mozos, barrenderos, la mayoría extranjeros, si además lo hace a crédito? ¿Qué tipo de crecimiento económico es ese?

Stop dijo...

La desgracia de este tipo de políticas económicas que han buscado el rápido enriquecimiento de unos pocos, que han enarbolado la bandera de la libertad para no regularizar el precio de la vivienda, de la especulación pura y dura, que nos ha traido a este desastre, se han saldado con frases del tipo: "España va bien", "los pisos se siguen vendiendo", que fueron la antesala del disparate del: "vamos a conseguir el pleno empleo, quiero el pleno empleo, y no como un objetivo, lo quiero como algo coyuntural".

En la economía española, lo único que es coyuntural a ella es la economía sumergida, el paro, que nunca bajó del 8%, la precariedad laboral y la explotación laboral.

Aunque quizás, el disparate más grande es no tener un gobierno que aporte soluciones. En España el gobierno central es una centrifugadora de problemas hacia las CC.AA y los ayuntamientos. ¿Se puede entender que sigan entrando en España 1000 extranjeros ilegales diarios en busca de trabajo? Pues sí, yo si lo entiendo. Mientras la economía sumergida pueda continuar destruyendo empleo legal, de españoles, para sustituirlos por extranjeros ilegales que cobran 3 euros la hora, seguirán viniendo a España en avión, en patera, en coche, en furgoneta y en colchoneta de playa.

Debemos mentalizarnos que la economía sumergida debe desaparecer, las mafias rusas, rumanas, marroquís, etc., deben desaparecer, la prostitución debe ser regularizada y debe contribuir a las arcas del Estado, las cotizaciones a la SS deben bajar, no de forma general, deben bajar para aquellos que no fuman, no beben, no se drogan, etc., etc., porque entre todos estamos pagando los excesos de personas que no cuidan su cuerpo pero no pagan las consecuencias hospitalarias de sus excesos. Y así, un montón de cosas.

Julio Andradas dijo...

STOP:

Antes de existir el euro los desequilibrios fiscales de los Estados europeos se solucionaban con una mezcla de emisión monetaria, endeudamiento público y aumento de impuestos. Hoy la primera alternativa para aquellos países miembros de la unión monetaria no está disponible. El problema es que la deuda pública ha crecido a niveles estratosféricos y la carga tributaria es super confiscatoria. Ergo, sólo queda el ajuste fiscal por el lado del gasto público, cosa poco común y a la cual los políticos (y los que dependen del gasto público: empleados, proveedores y pensionados) son poco afectos.


En España, 15 millones de trabajadores del sector privado tienen que financiar los ingresos de más de 16 millones de personas que dependen del Estado (entre desempleados, pensionados y empleados públicos). Es decir, cada español que trabaja en el sector privado tiene a su cargo a por lo menos una persona a la cual debe subsidiar para vivir, además de la carga familiar que puede llegar a tener si tiene otros familiares a cargo (hijos, esposo/a, padres, etc., etc. ).

El Estado español debería reducir sus erogaciones para de esa manera alcanzar un margen para reducir la carga tributaria, incentivar el consumo y la inversión del sector privado y así permitir un mayor crecimiento de los salarios reales.

Julio Andradas dijo...

Jose Luis Valladares:

El New York Times hablaba ayer de una posible quiebra de la unión monetaria como consecuencia de la situación española, ya que los desequilibrios financieros del sector privado y público arrastrarían a todo el bloque monetario hacia el abismo.

Trecce dijo...

No quiero decir la sensación que me causó (que lleva años causándome) el "circo" de la Pascua Militar, que ha eso ha quedado reducida, a un paripé, porque a lo peor mi opinión sería considerada como delito.
La ministra haciendo la apología de lo bien que se están portando los militares con el estado de alarma y ellos allí: ¿Qué pasaba por sus cabezas?
Me da pena, de verdad.

velarde dijo...

No importa Zapatero un individuo capaz de mentir ala vez por los dos lados de la boca, por el lado derecho y por el lado izquierdo y si alguna vez dice la verdad y se da cuenta rectifica inmediatamente. Estamos en manos de un loco y un tirano al que le importa " su pais " un carajo, como decia un amigo mio " yo no se la obsesion de la gente por meterse con ZP...si no ha hecho nada...

lujaban dijo...

Natalia, se ve venir desde hace tiempo: nos toca en abril o mayo.
Con estado de alarma, de excepción, de sitio o de buena esperanza.
Que Dios nos coja confesados y a él, que Alá lo confunda.
Salutem.

Manuel dijo...

Hoy he leído que, la deuda española esta ya entre las diez con mayor riesgo a nivel mundial, y tiene mayores posibilidades de impago que la de Irak, o Islandia, y han tenido que venir los chinos a ver si teníamos armas de destrucción masiva para comprar nuestra deuda, con lo cual, dentro de unos años los todo a 100 proliferaran por doquier, y los españoles, seguiremos disfrutando del sol, eso si, trabajando para los chinos de sol a sol.
Un saludo

Julio Andradas dijo...

Trecce:

La situación económica - crítica - se solapa con una crisis institucional,política y social.
Todas van de la mano.


Velarde:

España no se puede vender por partes para hacer frente a lo debido. Por tanto, la capacidad de liquidación de lo adeudado sólo puede venir de la generación de flujos suficientes a nivel interno para pagar a sus acreedores. Y la situación del sector privado, la banca y las propias Administraciones Públicas no garantizan el nivel de solvencia necesario para hacer frente a nuestras
obligaciones.


Lujaban:

La decadencia de nuestras instituciones es de tal calibre, la defensa de la partitocracia por parte de las principales fuerzas políticas tan vomitiva, el alejamiento de los problemas reales de los ciudadanos tan sangrante, la amenaza que suponen para nuestro bienestar tan real que el varapalo va a ser demoledor.

Julio Andradas dijo...

Manuel:

La situación de nuestra deuda es crítica.
A eso hay que añadir que el sistema financiero español se enfrenta a un año con problemas importantes debidos a la calidad de activos de sus balances, las dificultades en el negocio y los márgenes, las obligaciones de vencimiento de la deuda y el incremento de la morosidad.

Lo peor de la situación llegará durante el primer semestre del 2011.
La zona euro tiene un problema de credibilidad serio, y Portugal y España - en mayor medida -,son responsables de ello.

Stop dijo...

Respondiendo a Julio Andradas: está por ver que una devaluación monetaria, como las de antaño, arreglaría en algo la situación o simplemente haría crecer la inflación y encorsetaría la economía, porque el crédito exterior sería más caro de pagar para las familias y los bancos, la gasolina igual, los productos extranjeros también serían más caros, las exportaciones apenas si se incrementarían porque sólo estás reduciendo coste laboral ya que tienes el crédito y las materias primas más caras que antes o igual de caras pero en otra moneda, y además, si reduces la balanza exterior, puede que otros hagan lo mismo contigo. La cosa es muy simple: no se puede competir con los chinos utilizando sus mismas armas de explotación laboral, baja cualificación y productos de baja calidad.

Tirar por ese camino, es otra forma de suicidarse.

La única solución para España es realizar una dura política de lucha contra la economía sumergida, acabar con el despilfarro público, la incompetencia y las bolsas de población ilegal. España no necesita varios millones de extranjeros. No los necesita ahora, ni los va a necesitar durante los próximos 8 años. Cuanto antes se acometan medidas drásticas contra esto, mejor que mejor. Estoy hablando en sentido figurado porque no creo que los políticos hagan lo que tendrían que hacer para el bien de España y de los españoles. Los políticos harán lo que sea más cómodo y mejor para sus intereses personales y de su partido.

Stop dijo...

Respondiendo a Julio Andradas: sobre lo de los empleados públicos, las cuentas no se pueden hacer como tú las haces. Más que nada, es que son imposibles.

Todo empleado, produce un beneficio.

Este principio, aunque quieras negarlo, también es así para los empleados públicos. Otra cuestión es que el rendimiento de los empleados públicos pudiera ser superior al que es, o que existan muchos altos cargos innecesarios, o muchos enchufados, o una mala gestión. Que lo actual es muy mejorable, es cierto.

El otro principio, es que todo empleado acarrea un coste de mercado.

El resultado de restarle al beneficio que genera el empleado, el coste que sufrimos por empleado, nos dará un beneficio empresarial por empleado, o nos dará un déficit empresarial por empleado.

Contabilizar a los empleados públicos como un coste total bruto, con cero beneficio, es, o engañar al personal, o no saber hacer las cuentas. Es así de sencillo. Y es así de sencillo de entender porque es imposible, totalmente imposible, que 15 millones de trabajadores sostengan con sus impuestos el coste bruto de 16 millones de personas entre pensionistas y trabajadores públicos.

Julio Andradas dijo...

Stop:

Hasta en Cuba han asumido que reducir y eliminar la burocracia es vital para su subsitencia.
Cinco ministerios cubanos comenzaron ayer el proceso de reajuste laboral diseñado para reducir las abultadas plantillas estatales del país, en un plan que prevé eliminar casi medio millón de empleos públicos a lo largo de este año y un total de 1,8 millones de trabajadores en los próximos cinco años .

No vamos a volver sobre este tema, que ya tratamos en otro post.

Julio Andradas dijo...

Stop:

Al margen de lo que usted dice sobre inmigración economía sumergida, en lo cual coincido en lo básico, el problema de nuestra economía a día de hoy, radica en la deuda pública y privada.

A finales de 2009, las familias españolas debían a las entidades financieras más de 900.000 millones de euros, una cifra similar a la de un año antes, mientras que la deuda de las empresas rondaba los 1,3 billones de euros, un 1% menos.

El saldo vivo de la deuda pública española está por encima de los 553.000 millones de euros en el pasado 2010, cifra equivalente al 55% del PIB, y la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas supera el 65,9%.

La proporción entre deuda pública y PIB está ya en el 84%, y en el éste trimestre ya superará ese porcentaje.
La espiral de deuda pública obstaculiza el desapalancamiento del sector privado, abatiendo aún más el consumo y el gasto.


Y una cosa,Stop:el problema de España no es de porcentajes, sino de competitividad y de crecimiento potencial, cada vez más exiguos. De ahí la importancia de que el Gobierno sea capaz, de una vez por todas, de diseñar un plan de reformas estructurales viable y verosímil, que transmita confianza tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales.

o blog de xesús lópez dijo...

Uno hace tiempo que siente vértigo. Como alguien comentó antes, fue con Felipe González cuando comenzó el desideratum. Se puede presuponer que los niveles de corrupción con aún mayores. Han acabado, practicamente, con la Constitución y tiene al Sistema derrotado. Así no hay pa´s que funcione.
Y si a Portugal parece tocarle ya la intervención, a España puede tocarle a continuación.
Hay que salvar la Economía, sí, pero está más enferma la Democracia, o lo parece.

Julio Andradas dijo...

Xesús López:

El problema - si se produce la intervención de Portugal -, es que La exposición de la banca española a nuestros vecinos es de 74.000 millones de euros, sumando la deuda soberana y la contraída con entidades privadas -más que los bancos franceses y alemanes en conjunto- y muy superior al riesgo asumido en Grecia -970 millones- y en Irlanda -13.200 millones- en los momentos de sus intervenciones.

La consultora británica CMA situaba ayer a España como el séptimo país del mundo con mayor riesgo de impago de su deuda. Es la primera vez en la historia que nuestro país entra en el top ten de esta clasificación.

francisco dijo...

En medios financieros comienza a darse por hecho que habrá rescate a Portugal, como ha puesto de manifiesto un sondeo realizado entre analistas de toda Europa por la agencia Reuters, expectativa que ya está pasando factura a España.

En tan sólo dos jornadas, el diferencial con Alemania se ha disparado 30 puntos básicos, un 12,5%. Por su parte, lo seguros de cobertura contra el impago de la deuda (CDS) han subido un 4% en los dos últimos días y se sitúan en 349.

La posible caída de Portugal supone un problema añadido para España no sólo por el efecto contagio y la desconfianza que genera entre los inversores, además es una amenaza para el maltrecho sector bancario español, muy expuesto al vecino país, como tu bien señalas,Julio.

Saludos.

Julio Andradas dijo...

Francisco:

Las entidades españolas tienen invertidos 6.000 millones de euros en deuda pública portuguesa. Pero, si añadimos los préstamos privados, títulos de deuda, imposiciones a plazo, acciones, líneas de crédito y derivados, la exposición de la banca española alcanza los 74.300 millones de euros, según constató el Banco Internacional de Pagos en el balance correspondiente al segundo trimestre.

alberto daza dijo...

Julio, una pregunta :¿en que se basan los analistas para decir que Portugal está al borde del rescate?.

Saludos cordiales.

Julio Andradas dijo...

Alberto Daza:

Portugal se ha visto obligada a elevar un 80% el interés por emitir letras y necesita colocar más de 1.000 millones la semana que viene para poder cumplir sus pagos. Los inversores temen que no pueda conseguirlo y si lo hace tendrá que ofrecer unos intereses tan altos que aumentará aún más el déficit y el país tendrá dificultades para afrontar sus compromisos de pagos.

La prima de riesgo se situaba ayer en los 438,9 puntos base. Como consecuencia, el PSI-20 (el principal índice de la Bolsa de Lisboa), cerró en números rojos, con una caída del 3,02%, hasta los 7.404,21 puntos, y una fuerte penalización, sobre todo, de la banca portuguesa.