jueves, mayo 08, 2008

De Rijkaard a Rajoy













Ayer, mientras la lluvia caía mansa sobre el Bernabéu y el público gritaba enfervorizado "¡¡queremos una manita !!", me fije en la imagen de un hombre quieto y sólo en la banda, desguarnecido ante la intemperie, abandonado a su suerte; la imagen del perdedor.

- Mira a Rajoy- le dije a mi acompañante.
- Querrás decir Rijkaard- repuso ella.
- Es lo mismo.

Por que esa imagen de la derrota, de dos años en blanco (dos elecciones perdidas), de la soledad y el enrocamiento, de la busqueda de excusas cuando se acabaron los argumentos, es la imagen, la elegía del perdedor que diría Mario Benedetti .
Y es como reflejaba en su post Diez Negritos mi querido Julio Andradas, ante las crisis se amontonan los cadáveres, las cabezas que se entregan como ofrenda a la plebe o a los conspiradores y que ora es Ronaldinho o Henry, ora son Acebes y Zaplana, simples tributos, meras cuotas de sangre con las que redimir el fracaso.
Y es que ante el error, persiste la huida hacia adelante.
Y si en el Barça es una inmersión catalanista, una asunción política, casi mesánica del pancatalanismo de lo que sólo es un simple club de fútbol, en el PP es una transmutación del ideario en un prêt-à-porter que vaya bien con todas las ocasiones; lo mismo se trate de nazionalistas, que de liberales o de gallardonitas ambiciosos.
A fin de cuentas, como decía Joyce en su Ulysses, al perdedor le cuesta verse reflejado en el fracaso,y recurren al monólogo interior («conciencia interior») que consiste en expresar los pensamientos sin una secuencia lógica;lo mismo invita a Esperanza Aguirre a largarse del PP, que la besa como Judas en las conmemoraciones del 2 de Mayo.
Triste camino el de la derrota, y asumir como en El Sexto Sentido, que aunque aún no lo sepas, estas muerto.

gutisiempre@hotmail.com

32 comentarios:

amaya dijo...

¿Alguien sensato piensa que Rajoy puede ganar las proximas elecciones generales?.
Un post magnífico,Guti.
Y felicidades por la goleada de ayer al Barça.

jesús dijo...

Rajoy y su troupe se han suavizado. Justo lo que quiere el Psoe y el grupo Prisa; una oposición amable, con "talante".

jerusa dijo...

Rajoy ha tocado techo.
Sólo hay que ver como lo pretegen y defienden en la SER, Cuatro o La Sexta.
Más claro agua.

verdú dijo...

Anoche hubo pasillo y paseillo (vaya baño) HALA MADRID!.
Y Rajoy que siga el mismo camino del holandés; a la calle.

francisco dijo...

Visto lo acontecido, y lo que queda nos queda por ver, lo próximo será proponer a Gallardón para que sea el Secretario General.
La guinda.
Un post excelente, Guti.
Felicidades.

torrero dijo...

¿Alguien sabe como es la canción del Chiki Barça?,jejeje.

risquett dijo...

Lo que tenía que hacer es marcharse a su casa y dejar el partido: ha perdido dos comicios y yo con ese bagaje no hubiese tenido la cara suficiente para decir que me vuelvo a presentar a unas elecciones.
(Guti;sólo nos ha faltado la puntilla.
Un 5-0 hubiese sido colosal.)

julio andradas dijo...

Cuando Gallardón hizo en 2004 "una reflexión en alto en un foro público diciendo que hay que analizar los resultados electorales",nadie cuestiono nada.
Ahora lo ha dicho Esperanza,y todos los buitres se han lanzado contra ella,empezando por el perdedor Rajoy.
La verdad,Guti,es que tu comparativa entre Rajoy y Rijkaard es brillante;situaciones idénticas ante el fracaso.

dax dijo...

Rajoy no va a aguantar el acoso y derribo al que está siendo sometido durante cuatro años.

sempietnos dijo...

La clave es que Aguirre hubiera tenido los compromisarios si se presentase al Congreso, pero ella nunca dijo que se iba a presentar, todo lo contrario, siempre apoyo a Rajoy.
Ella seria una extarordinaria candidata a la Presidencia del Gobierno(hay están los resultados de Madrid),que es lo que mas teme la izquierda, que parece que tienen a Rajoy domesticado.
(Guti;Derrota sin paliativos del Barça ante un Madrid que fue siempre superior y mereció ganar sin ninguna duda.)

Miguel Pazos dijo...

Gran simil, me ha gustado mucho. Que pena que anoche no hubiera manita.

Un saludo

álvaro dijo...

Lo que Rajoy debe anunciar pronto es quién será el secretario general;me temo lo peor.

lucas dijo...

Partidazo del Madrid, acallando una vez más las bocas de los que no ven la realidad. El Barça se ha comportado deportivamente haciendo el pasillo con su camiseta oficial y no perdiendo los papeles en el campo cuando estaban siendo vapuleados. Así es el fútbol. Lo único malo ha sido no ver a E'too dando la cara en el campo, cuando es el cáncer del equipo:un Gallardón cualquiera,vamos.....

carabaña dijo...

Aquí, lo único realmente importante, y prácticamente lo único que tiene un peso político considerable es lo que haga el gobierno. Mal lo debe estar haciendo, muy mal, cuando todos los medios proclives al PSOE no escastiman tiempo a la hora de hablar de Acebes, de Rajoy, etc...en vez de hablar de los problemas, importantes todos, pero de forma especial los económicos, y cuya solución solo está en manos de ZP.

Lopera in the nest dijo...

Es la primera vez que escribo en este blog y lo hago para decir que es una equivocación comparar el futbol con la política. Hay quién es del Madrid o del Barca (o del Betis o del Sevilla), y lo es para toda la vida. Mientras en la política se debe racionalizar. Puede que un partido político presente mejores ideas y valores, asi como equipo, para resolver los problemas de los ciudadanos, y entonces se vota a ese partido, pero el voto siempre debe ser propiedad del ciudadano, no de unos "colores". De ahí que eligiera el "nick" que utilizo en la blogosfera.

gutiforever dijo...

LOPERA:
Pues vuelva a leerse el post, por que no se ha enterado de nada.
No comparo fútbol con política;comparo la imagen,la estética, la situación del perdedor,del muerto viviente que pulula sin saber que está kaputt.
Y en esto,Rijkaard y Rajoy son almas gemelas.

Butzer dijo...

Acerto paralelismo entre el mister del barcelona y el presi del PP.El Madrid perdonó mucho, y creo que en el PP también van a perdonar bastante-perdonar o tolerar-.
Un saludo.

Lopera in the nest dijo...

Pues eso, la estética del perdedor y del ganador. Las almas gemelas. Y las tribus detrás. Vi buena parte del partido y me pareció, eso un partido de futbol, en el que como siempre el arbitro se equivoca, y que sus equivocaciones pueden ser determinates. Y eso arrastra a las tribus. Fíjese si es así que iguales situaciones conducen a sanciones diferentes. Al Barca nunca se le cerrará su Estadio, y creo que al Betis y al Sevilla se los han cerrado más de una vez.
Para ver deporte cada día prefiero más la NBA, no voy con ninguna "tribu" y casi siempre gana el mejor.

gutiforever dijo...

LOPERA;
Ese es otro enfoque.
Mi análisis se centra en la figura del perdedor que no vislumbra la realidad de su situación.
Es curioso, pero para muchímas personas,se torna en imperceptible.
Se blindan con sus guardias de corps,y hacen oidos sordos al clamor popular.
Y lo paradójico, es que existe una coincidencia absoluta en buscar excusas cuando las razones y los argumentos,han caido por el peso de las evidencias.

Caballero ZP dijo...

Hasta Rajoy sabe que ha llegado demasiado lejos aferrándose a los troncos de su naufragio, lo malo es que no piensa reconocerlo y actuar en consecuencia.
Saludos

Morgenrot dijo...

Perfecto comntario, ingeniosas metáforas y comparaciones.

Hace tiempo que no pasaba por aquí, mal heho por mi parte. Pero hoy entro y me encuentro con una joyita.

Saludos muy cordiales

Claudedeu dijo...

Rajoy adelante, manque pierda. Nada podrá con él, al frente del nuevo PPSOE, quiero decir, al frente del nuevo PP.

blaster dijo...

Rajoy tiene que irse su casa y que se vayan con él esa pandilla de perdedores como Floriano, Arenas, Feijoó y demás fauna,junto a la muñeca Soraya.

Mike dijo...

Cuando Rajoy dijo aquello de que se fueran los que no estuvieran agusto y tal y tal, me vino a la mente aquella frase de Groucho, para aplicarsela a Mariano:

"Nunca olvido una cara, pero con Usted haré una excepción"

Rijkaard ya se va, Pero Rajoy aún no.

Fernando Solera dijo...

Me ha gustado mucho. Una semblanza extraordinaria de Rajoy empleando el símil futbolístico. Una cosa tengo clara a estas alturas de la película: Rajoy no será el entrenador del PP en las próximas generales.

Si te dijera que soy de dijo...

Yo creo que, aunque las cosas se arreglasen internamente en el PP hoy mismo, Rajoy ya no ganará las próximas elecciones. Primarias ya.

Lopera in the nest dijo...

El trabajo me impidió comentar su respuesta. Intento hacerlo hoy, espero que no sea demasiado tarde.
Releo mi comentario y me doy cuenta que caigo en lo mismo que le criticaba: Comparaba el futbol con la política!. Porque que es sino el ejemplo del árbitro y sus "equivocaciones" y el comportamiento del Fiscal General del Estado y de la Fiscal del 11-M, eso, metáforas peligrosas.

Ah!, se me olvidó, los dos primeros goles del Real Madrid fueron absolutamente ilegales!. (jaja!)

Gonover dijo...

A Rijkard lo sustituye Guardiola, ya es oficial.

Como sigamos con el mismo paralelismo... apañados vamos.

LUIS AMÉZAGA dijo...

Rajoy ha demostrado que sabe perder por la mínima, pero confío que la alternativa en el PP no sea un Guardiola. Me temo lo peor.

Shasta dijo...

Luego habláis de madriditis ;-)

Andrés dijo...

Al hilo de una explicación del profesor sobre la política fiscal irlandesa, cierto compañero me dijo:

"¿Ves? Eso es lo que provoca la falta de alternancia en el poder..."

Contesté:

"Pues de seguir así vamos a tener Zapatero para rato"

Él replicó:

"Sí, ¿De verdad alguien cree que el PP va a ganar las próximas elecciones?"

Pues eso; mi conclusión de todo el embrollo raca-raca de Rajoy y el Partido es que 2012 está ahí y conviene ir espabilando.

Saludos.

javier dijo...

A Rajoy lo enterarán las autonómicas y las Europeas.