jueves, febrero 21, 2008

Justicia para todos


Don Vito Corleone aspiraba a que su hijo Michael fuera un "pezzonovante" (un pez gordo),"esos que mueven los hilos del poder y la justicia; los poderosos".
Con Alberto Cortina y Alberto Alcocer, "los Albertos", los señores que marcaron una época embutidos en sus gabardinas, se hubiera sentido orgulloso y satisfecho.
El Tribunal Constitucional ha decidido revocar la sentencia contra ambos, por el "caso Urbanor", en la venta de dicha sociedad vinculada con la construcción de las madrileñas Torres Puerta de Europa.
La decisión se ha tomado en base a que el Constitucional estima que los delitos han prescrito, algo que el Tribunal Supremo, que condenó a los acusados, nunca ha compartido, es contraria a la jurisprudencia sostenida hasta ahora, y crea un gravísimo precedente, ya que considera que los plazos de prescripción de un delito se contabilizarán a partir de que un juez estime o no la demanda, y no al momento de presentación de la misma.
"Los Albertos" fueron condenados a tres años y cuatro meses de cárcel por estafa y falsedad documental, aunque nunca han llegado a entrar en la cárcel, que para eso se tienen amigos poderosos, desde el Rey a Juan Abelló , compañeros y coleguis de cacerias varias y pelajes diversos.
El Supremo consideró que "los Albertos" engañaron a sus socios al negociar la venta del conjunto de Urbanor, pero bueno, si,...es una nimiedad, hombre, cuarenta millones de euros de nada,que cosas...
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Pascual Sala Sánchez,(reconocido socialista y que exculpó al partido en el «caso Filesa» y evitó que el Gobierno entregara a Garzón los «papeles del CESID» en tiempos de Mister X), desestima las demás peticiones solicitadas en el recurso y resiente el sistema judicial y convierte una garantía a favor del reo en instrumento, o al menos causa involuntaria, de impunidad de las infracciones penales.
Por que como decía Concepción Arenal , "pocas cosas desmoralizan más que la injusticia hecha en nombre de la autoridad y de la ley".

Coda:
El fallo del Supremo consideró probado que Alberto Cortina y Alberto Alcocer ocultaron a sus socios minoritarios el precio real que habían pactado por el valor de la venta de los terrenos.
Astor y San Martín presentaron una querella alegando haber percibido por la venta de sus participaciones un precio muy inferior al que se embolsaron Cortina y Alcocer, ya que KIO había establecido un precio conjunto para todos a razón de 231.000 pesetas por metro cuadrado, sin embargo, éstos creyeron que el acuerdo se había firmado a 150.000 pesetas el metro cuadrado.
Para ello, según la sentencia, los condenados remitieron "cartas falseadas" a los socios minoritarios con un precio diferente del que habían pactado, de los que los magistrados deducen que existió también un delito de falsedad en documento mercantil.
El perjuicio económico se estableció en más de 4.000 millones de pesetas (unos 240 millones de euros).

gutisiempre@hotmail.com

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Roban 8000 millones de las antiguas pesetas y no han pisado la cárcel...
Anda que esta la Justicia...

Irene Adler dijo...

Si no funciona la justicia en un pais, no funciona nada.

Anónimo dijo...

No hay nada como ser rico y a ser posible amigo del Rey.
Impunidad absoluta.
Esto parece cada dia más Zimbawe.

Jorge Castrillejo dijo...

Aviso a navegantes, despues el Estatut.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Hay que ser rico hasta para robar.
La justicia es como las víboras, sólo muerde a los que van descalzos.

francisco dijo...

Cada uno tiene la justicia que se puede comprar.
Los ricos y la gente importante,los poderosos que tu mencionas Guti, contratan a abogados muy buenos, incluso equipos de abogados que ponen todas las dificultades y pegas, hacen todo lo posible por demorar el normal funcionamiento del juicio , hasta que consiguen su objetivo que pase el tiempo y con ello la prescripcion del delito .
Si a esto le unes contactos y amigos como los que mencionas, pues ya ves....

Anónimo dijo...

Nos han vendido que estamos en democracia y esto es una auténtica falacia.
Falla estrepitosamente uno de los pilares de cualquier sistema que se precie;sin Justicia,no hay nada.

Julio Andradas dijo...

Yo me acordaba esta mañan de pobre pastor,ya anciano, que querían meter en l cárcel, por que unas cabaras de su rebaño se comieron una planta protegida....
En fin.
Este es el país que tenemos.
Esta es la "democracia" que padecemos.

Interruptor dijo...

Tal como acabo de comentar en el post anterior, mientras la sociedad no se conciencie del valor de la honestidad y el servicio al prójimo, lo que se valorará será el poder, y en este campo “los Albertos” son unos triunfadores y son admirados por muchos. Por ello hay gente dispuesta a pasarse la justicia por el forro de los calzoncillos y seguir haciendo de estos delincuentes unos héroes y aumentar más, si cabe, su poder, sin calcular los perjuicios que ello conlleva para la sociedad al alterar la administración de la justicia. Lamentable.

Anónimo dijo...

Si una querella presentada por estafa no interrumpe la prescripción hasta que sea admitida a tramite, cuantos estafadores quedarán completamente libres tras consumar sus estafas, aún siendo reconocidas las mismas por los Jueces.
Madre mía...
Dan ganas de coger la maleta, y no esperar ni al 9 de marzo.

Anónimo dijo...

Lo más descriptivo es la frase de Concepción Arenal.

La mafia existe y la injusticia. Ahora sólo falta que encima Hacienda les devuelva dinero...

Luis Amézaga dijo...

¿Qué hace el Constitucional juzgando este tema? No salgo de mi desescombro.

el escritor escondido dijo...

Enhorabuena por el post, Guti, tienes toda la razón. Es sencillamente algo propio de una república bananera. Pena de país. Salu2.

Gavilan dijo...

STC63/2006... creo que estás un poco desactualizada no?
No coincido contigo en que sea peligrosa la Stencia, ya que el Supremo ya se ha encargado de decir que pasan del constitucional.
Saludos.

Caballero ZP dijo...

Me parece lamentable el grado de desprestigio al que está llegando la justicia, sobre todos con actuaciones repetidas como la de este magistrado y que quedan en la más absoluta impunidad.
Saludos

Claudedeu dijo...

¿Cómo van a ir a la cárcel? Aquí el que roba un salchichón puede estar 20 años; ellos, no. Y mientras tanto, todos iguales ante la Justicia.

GFO dijo...

GAVILAN;
Como leas las sentencias como la autoría de los posts...lo llevas claro.
El autor del post,soy yo,no Natalia Pastor.
En cuanto a la sentencia,la decisión del TC es vinculante(si no has estudiado Derecho,leete la LOPJ,y te enteras),y por tanto,ni Cortina ni Alcocer irán a la cárcel,a pesar de la sentencia firme del T.S.
Ea, a mandar.

Sempietnos dijo...

Los que nos dedicamos a la Justicia,hacemos de tripas corazón par soportar este quinario que arranca con Garzón,sigue con Javier Zaragoza,pasa por la fiscal Olga Sánchez y su señorito Pumpido,atraviesa a Bermúdez y su conyuge escritora de "best sellers" y confidencias, y desmboca en esta aberración del TC que socava la jurisprudencia del TS, y crea un precedente peligrosísimo.
Y como dice jorge Catrillejo,aviso para navegantes sobre el Estatut, que a fecha de hoy,seguimos,(aunque parezca inverosimil)sin sentencia.

PD:Gavilán,siga mi consejo.Si no sabe de Derecho,hable de "petit point" y bordados.

Adamantio dijo...

Mi profesor siempre decía que si robas 1000 euros, te meten directamente en la cárcel. Si robas 1000 millones, se sientan a negociar contigo cómo solucionar el problema de forma mutuamente satisfactoria para todas las partes.

va a resultar que tenía razón...

Decentes dijo...

Es el estado de derecho al servicio del tipo de influencia social y politica que uno tenga.La justicia se respeta,la arbitrariedad se odia.

La nueva doctrina de la prescripcion sienta las bases de un regimen totalitario. Saludos

El Cerrajero dijo...

No hay que saber mucho de Historia, ni ser ningún iluminado, para entender que cuando en una sociedad se desprestigian todas sus instituciones públicas, nada bueno puede ocurrir.

Butzer dijo...

Si es que ya se sabe: hay que tener amigos hasta en el infierno...Los "peces gordos" bien lo saben.

Schwan dijo...

Aquí está visto que llamamos estado de derecho a cualquier basurilla progre.

Cómo será de sangrante el nuevo episodio del Constitucional que acabo de oir en "la linterna" que hasta Cándido cree que se ha extralimitado en su jurisdicción.

Anónimo dijo...

Leí el caso, y evidentemente no es muy halagador.
Saludos, Gutiforever.
Martha