miércoles, enero 23, 2008

El rebote del gato muerto


La Bolsa española perdía, hoy, más de un 4%, en consonancia con las principales bolsas europeas, que sufrían caídas de entre un 3 y un 4%.
El Ibex-35, perdía un 4,32 por ciento, 554 puntos, y se situaba en 12.284 unidades, 340 puntos menos de lo que marcaba al cierre de la sesión del pasado lunes, jornada "negra" para los mercados, cuando concluyó la sesión en 12.625, 80 unidades.
Igualmente,la Bolsa de Nueva York ha abierto con una fuerte caída y el Dow Jones perdió, a los diez minutos de la apertura, más de 250 puntos (2,11%) por el persistente temor de los inversores a que la economía estadounidense entre en recesión.
Y es que como explicaba ayer magníficamente
gutiforever en un comentario, la mejora que vivieron ayer los mercados, era simplemente, el efecto conocido como "rebote de el gato muerto".
El rebote del gato muerto es una de las expresiones de los brokers de Wall Street, que se utiliza para definir aquellos rallies alcistas que son falsos. Como Zapatero,vamos.
Cuando un indice ha tenido una movimiento a la baja rapidamente es de esperar un pequeño rally que compense esa fuerte reacción. Pero si este rebote es del tipo que define esta expresión será unicamente un descanso para tomar aire y continuar con las bajadas.
Este tipo de rebotes atraen a aquellos inversores que piensan que lo peor ha pasado y se presenta una excelente oportunidad en el mercado. No obstante estos inversores sentiran miedo si finalmente las bajadas se reanudan y se unirán a las ventas si esto se produce.
La expresión vienen a comparar esta situación con la del rebote que sucederia si tiramos un gato muerto desde muy alto y que puede hacernos pensar que esta Alive And Kicking.
Diga lo que diga Zapatero, con barco o sin él, con el "Titanic" hasta las bodegas de agua y la orquesta tocando en cubierta, nos hundimos sin remisión.
Estamos en medio de una recesión mundial, y particularmente en España, en medio de una crisis con el motor económico de la construcción hundido, con más de 500.000 parados que se sumarán a los existentes en el próximo trimestre, y sin que el gobierno tome una sola medida al respecto.
Que siga la fiesta...

julioandradas@gmail.com

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora estÁn comprando barato, en cuanto la gente vuelva a leer noticias preocupantes, venderÁn como locos otra vez, pero esta vez, nadie levantarÁ el vuelo.

Anónimo dijo...

Está crisis la tendrian que solventar los gobiernos de cada pais inyectando dinero.

francisco dijo...

No creo yo que una drástica medida de urgencia como recortar 0.75% en EE.UU. contribuya a demasiadas cosas más que a paliar temporalmente lo que se avecina. Es la bajada de tipos más grande desde 1982. Hay varias hipótesis de lo que puede pasar: un país tan endeudado hasta las cejas como es EE.UU. (el más endeudado del mundo) a puertas de una recesión con esta medida lo que haría, de no crecer la economía, sería incrementar los precios, algo no muy conveniente en estos momentos.

Irene Adler dijo...

Si la bolsa va mal, la confianza cae, y las empresas entran en modo "ahorro", invierten menos. Si la empresa invierte menos, hay menos proyectos, y por tanto menos trabajo. Resultado: te vas al paro. Algo así pasó con las .com hace siete años, cuando reventaron las tecnológicas; durante un par de años buena parte del sector estuvo muy parado y se resistía a embarcarse en proyectos e inversiones nuevas.

Anónimo dijo...

La bolsa ha entrado en un ciclo bajista, que unos dias rebote y suba es normal, pero la tendencia en los próximos meses es a bajar.
Por otro lado, la economia española seguirá desacelerandose, porque si se para el consumo y la construcción, ¿qué hacemos?.

Sempietnos dijo...

¿Qué no hay motivo para el alarmismo? Ayer apenas bajó la bosa americana porque se bajaron los tipos de interes un 0,75.
Para mi, una bajada de tipos de ese nivel si que es preocupante, significa que la economia americana está a punto de entrar en recesión, y eso nos afectará a todos.

Anónimo dijo...

La inflación real (de productos básicos) supera el 20% y está degradando el nivel de consumo mucho más que el Euribor (se calcula que una familia de tres personas gastara por culpa de la inflación 1200 euros este año).

Anónimo dijo...

La bolsa se está hundiendo de nuevo y refleja bien a las claras que nuestra economía está agotada, y todavía no han salido a la luz, los inmensos agujeros de los bancos
Los constructores y promotores urbanísticos les deben 368.000 millones de euros y como no han vendido pues no pueden pagar.

Shasta dijo...

Al gobierno se le plantean dos opciones:

- Actuar como si tripulara un barco que se hunde. Es decir, ser pasivo y simplemente esperar.

- Actuar como si montara un caballo desbocado. O sea, ser a la vez un sujeto activo y tratar de controlar la situación.

Idea extraida del libro "Más allá del planeta silencioso" de C. S. Lewis

Adamantio dijo...

Se suele decir que la Bolsa ANTICIPA EL DEVENIR DE LA ECONOMÍA EN LOS PRÓXIMOS 2 AÑOS, por lo que creo que si ZP sale reelegido, el batacazo va a ser de aupa.

No obstante, es un momento genial para aprovecharse del miedo colectivo y comprar acciones de empresas solventes a precio de ganga...

Pero claro, para esto se necesitan MÁS DE DOS TRADES DE ECONOMÍA jejeje

null dijo...

No había oído lo del "dead cat bounce".

Anónimo dijo...

Pues la juerga será para todos, porque dentro de poco habrá 4.000.000 de parados y a menos cotizantes menos dinero y a menos dinero menos inversiones y a menos inversiones más paro, estamos en un bucle que afectará a todos los sectores,

Anónimo dijo...

Los bancos no pueden prestar dinero porque no lo tienen, de hecho le deben al BCE 375.000 millones de euros que les dejó al 4 % de interés.

Unknown dijo...

A este paso, Zapatero dejara España ademas de en la miseria, llena de deudas. Ya no le queda nada por vender.
Saludos.

el escritor escondido dijo...

Totalmente de acuerdo. QUe se lo pregunten a los pequeños constructores, encofradores, carpinteros, etc... Que sondeen a las pequeñas empresas que no viven de la subvención. Yo lo he hecho y da miedo. Salu2.