jueves, diciembre 06, 2007

No queda nada


Veintinueve años después de su aprobación,de aquella Constitución que nacía en un frio diciembre de 1978, no queda nada.
No queda nada de esa voluntad de consenso, de esa afirmación de estar todos en el mismo barco, de formar parte de un proyecto común, una ilusión emergente por un país mejor,una sociedad más justa.
Hoy, 6 de diciembre, el papel mojado que es la Carta Magna, ve como desde dentro se trata de eliminar sus diques de contención ; cómo aquella cesión de gobernabilidad que fueron las Autonomías se han convertido en una termita voráz que carcome los cimientos, en una vorágine nacionalista insaciable, paradójicamente, alimentada desde el propio Presidente del Gobierno, más proclive a una II Segunda República quimérica y ensoñada, que a la situación de consenso del 78.
España es un país dividido , fracturado, izquierda y derecha, mirándose fijamente cada una desde un lado de la calle donde reina la crispación, donde impera el "estás conmigo o contra mi", donde desde la irresponsabilidad se han vuelto a desenterrar muertos de una contienda acontecida hace setenta años, donde se enfrenta a unas comunidades con otras a base de privilegios, donde las Instituciones se diluyen como un azucarillo, como ese Tribunal Constitucional travestido en corral de comedias.
Malos tiempos para celebrar nada,que no sea volver a la cordura y al consenso.

julioandradas@gmail.com

13 comentarios:

Irene Adler dijo...

La política de este país es un fiel reflejo de la sociedad.
Tienes razón,Julio; desgraciadamente,no queda nada.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Han negado hasta la saciedad sus contactos con ETA, aunque no habían dejado las armas, condición imprescindible para dialogar. Ha tratado de minimizar el robo de armas en Francia y la aparición de zulos en España. Han avisado a etarras para que no fueran detenidos, han tratado con mimo a un asesino como De Juana, han llamado a Otegui "hombre de paz", no se ha querido saber nada de las extorsiones a industriales vascos, ni de la Kale borroka, no quieren saber nada de las víctimas y se las insulta cuando piden respeto a sus muertos que son de todos, Pusieron a Peces Barba para acabar con la AVT porque molestaba al proceso de paz de Zapatero..... y así suma y sigue.
Este gobierno es una vergüenza.
Son ellos los que han dilapidadado y han hundido el consenso.

Anónimo dijo...

Defender la constitución uniéndose para gobernar nuestro país con aquellos que no la aceptan,como sucede con Zapatero,es imposible.
Hemos llegado a esta situación,por lo que dice risquett,y lo acontecido con el Estatuto catalán,las negociaciones,con tiras y aflojas con Navarra,y lo que te rondaré morena.
No hay vuelta atrás.

francisco dijo...

A estas alturas, todo lo sucedido en la legislatura de zapatero,nos lleva aesta situación que es un callejón sin salida.
Sea cual sea,el resultado de las próximas elecciones,no va ac ambiar nada.
Si gana el PSOE,seguiremos con lo vivido ahasta ahora.
Y si gana el PP.que dudo que lo dejen gobernar,vivirá lo que le está sucediendo a Sarkozy en Francia;algaradas,huelgas,incidentes en las calles,agresiones,quema de vehículos...la izquierda en acción.
Mal veo las cosas.

Paços de Audiência dijo...

Hace años, hablábamos mi hermano y yo de no ir a clase gracias al día de la Constitución.

Mi abuelo nos oyó y nos dijo: "mañana es el día de la destrucción, no de la Constitución".

Hoy más que nunca están vigentes esas palabras.

Andrés Álvarez dijo...

Un análisis muy acertado. Lo firmo de principio a fin.

El Cerrajero dijo...

'La política de este país es un fiel reflejo de la sociedad'

# Amaya ¿lo crees? Mi reflexión va por otro lado: creo que tenemos unos políticos de medio-pelo, tremendamente hábiles con la manipulación y una sociedad aborregada y autocomplaciente que traga lo que le echen.

Draco dijo...

Pues fíjate que yo no estaba para celebraciones, y pensaba que iba a ser el único, y veo que todos andamos, más o menos, de parecido talante-festivo constitucional.

Una pena. Por no decir una cosa peor (me tengo prohibidas las palabrotas)

Irene Adler dijo...

Cerrajero;cuando me refiero a que "La política de este país es un fiel reflejo de la sociedad",lo digo desde el convencimiento de mi propia experiencia.
Yo he sido militante del PSOE hasta mediados de este año,en que pedí mi baja por disconformidad con los planteamientos de Zapatero,que nunca,nunca,han sido los del Partido hasta hoy.
¿Qué los políticos son de medio pelo?.
Indudable.
Pero a esos políticos los votan los ciudadanos,compañeros mios de siglas que tragaban(y tragan) con todo lo que sea siempre que vaya bajo el anagrama del puño y la rosa.
A ese cerrilismo es al que yo me refiero con el reflejo de la sociedad;los políticos(Zapatero),son producto de ella.

Sempietnos dijo...

Comparto punto por punto lo dicho por Julio andradas en su post;la constitución está en coma,moribunda,y con una sociedad y un país fracturado,por la gravísima gestión e irresponsabilidad de Zapatero,que ha dinamitado todos los consensos,los cimientos mismos del Estado,poniendo en peligro no sólo la unidad nacional,sino soterrando en el fango a las propias instituciones como el Tribunal constitucional,y por extensión,la administración de Justicia.
Pase lo que pase en marzo,en algunos aspectos,(como es el Estatuto de Cataluña y su aplicación de facto)el daño es irreparable.

Decentes dijo...

La realidad es que hoy es el 2 aniversario de la muerte de la Constitución del 78.Saludos

Jorge Castrillejo dijo...

Con la desaparición del Gran Culpable, Simplemente Z, se notará el cambio. Tiempo al tiempo.

Claudedeu dijo...

Desdde luego, no queda nada de aquel consenso. Aún así, guardo un resquicio de esperanza, que es lo último que se pierde.