
Mis sinceras condolencias a los familiares y a la Benemérita, y mi oración por Raúl Centeno, guardia civil -más cercano de la adolescencia que de la edad adulta-, último asesinado esta misma mañana en Francia, tras tomar su último café. Mi oración por la salvación y recuperación del otro defensor y protector de la sociedad civil, Fernando Trapero, en estado crítico.
Alcaraz, lenguaraz, ¿verdad, Cuesta?. No había motivos, más vil aún, eran espúreas las razones para la convocatoria, ¿no, José Blanco?.
¿Sois capaces de mantener tal mezquindad, amoralidad e inmoralidad, y cobardía, hoy, tras derrumbar ETA vuestro argumento defensor de una entreguista negociación, rendidora de la libertad de los españoles, amparado en el número de días, horas, minutos y segundos de ausencia de muertos por parte de los terroristas de paz, dispuestos a abusar de las instituciones democráticas para envolver su bomba totalitaria?.
Todos los abogados de la negociación (Psoe, IU, ERC, PNV, CC, BNG, NaBai) recurrirán al discurso para estas ocasiones: solidaridad, condena (sin paliativos, enérgica... que parece más condena), unidad de los demócratas frente al terrorismo. Lo mismo harán los que desde todos los ámbitos han apoyado esta aberración. Nada dirán sobre la iniciación de acciones para que los jueces determinen la ilegalización de PCTV y ANV por su más que evidente relación con ETA, ni sobre la vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, ni, por supuesto, mencionarán la revocación de la autorización parlamentaria para negociar con los etarras. Porque lejos de considerarlo un colosal error, entienden que es la vía idónea.
Varias horas ha tardado el Presidente en hacer su declaración institucional. Para decir que quienes han cometido el atentado serán perseguidos, juzgados y condenados; perogrulladas sonoras y grandilocuentes obviedades. Olvidó hablar de ETA, de qué pasará con sus pacíficos interlocutores etarras; afortunadamente no lo llamó "accidente", mas desafortunadamente prefirió no utilizar "derrota". Lo hizo Chaves.
Muchas más horas van a tardar los grupos parlamentarios en elaborar su comunicado.
¿Tanto necesitan?. ¿No les sale espontáneamente, de las entrañas, la rabia, el coraje y la firme decisión y determinación para luchar contra ETA, en lugar de conciliar posiciones de igual a igual?. ¿No les corroe el arrepentimiento por sus sucios y ruines insultos, persecución y acoso a las víctimas (directas o no) del terrorismo?. Evidentemente, no.
La campaña electoral está viva para todos, incluidos los terroristas a los que se ha dado legitimidad para utilizar idénticos métodos que los de los partidos legales. Cada uno juega sus cartas; en el caso de los terroristas, también se valen de sus balas. Fondo terrorista, forma democrática; es imposible que su fondo mute. Y todos los partidos, salvo el PP (parece que no cambiarán aun a costa de seguir en su dolorosa soledad parlamentaria), apuestan porque mantengan aunque sea la forma, sin importar su esencia asesina, liberticida, totalitaria; total, son de izquierdas y gozan de un plus de legitimidad natural.
No creeré ni una sola de las palabras del Ejecutivo, ni una sola, mientras no sean innecesarias porque se les conozca por sus actos, pruebas indiscutibles e irrebatibles de la voluntad de liquidar a ETA y defender a las víctimas. Y no vale hablar de detenciones (¿cuántas condenas hay finalmente y qué condenas, con la Fiscalía bajo el mando directo del Gobierno negociador?). Sólo sirve instar, al menos, la ilegalización de PCTV y ANV; revocar la autorización parlamentaria y asegurar expresamente que nada y nunca se negociará con ETA. La política no es el medio para combatir la delincuencia, el asesinato, el crimen. Cárcel, es la solución, Ejecutivo negociador y adláteres.