sábado, junio 23, 2007

Melodía de seducción

Entre Elizabeth Taylor y Richard Burton, entre la mantis religiosa macho y hembra, muchos son los amores tipo contigo mato, sin ti muero. Amores sin duda peligrosos, relaciones que de la luna de miel saltan, sin fase intermedia, sin preludio, al odio, a veces hasta profundo. En cualquier caso, desequilibrio emocional.
Algo así ha sucedido entre las filas socialistas en las últimas jornadas. Crítica y ataque constantes, denostación, demagogia tendente a lograr humillación, insultos explícitos, aversión manifiesta. Y, de repente, sorpresivamente, elogios, buenas maneras, sutileza y suavidad. De los improperios de Blanco o Garrido, según el día y la hora, a la afabilidad y amabilidad de Fernández de la Vega; así, sin previo aviso. Del PP demoníaco y demonizado, se ha pasado al PP angelical. Desequilibrio emocional preocupante.
Ahora, cuando la situación se ha puesto no ya difícil sino imposible para que el Psoe pueda seguir defendiendo la bondad de su fracasado negocio sucio; cuando se ha evidenciado que sus mentiras a la población han constituido una sucesión incesante acompañada de un completo ocultamiento de información. Cuando la tormenta sangrienta se ve a lo lejos, acercándose veloz e inexorablemente, se pide por favor un hueco en el paraguas ajeno. O no se moja nadie, o nos mojamos todos.
Ya no interesa el galardón en solitario, al menos por el momento. Mejor esperar; pero en la espera, para no desesperar, necesidad imperiosa de ganar tiempo y de no perder votos. Vayamos juntos a la hora del fracaso anunciado. De momento, lo primero, es coser la herida de la puñalada asestada. Malos remiendos son esos.
Damos palmaditas en la espalda mientras nos acercamos al precipicio, probablemente una vez estemos en el borde, daremos la palmada de gracia para que sea el otro quien, accidentalmente, caiga al abismo.
El PP no se puede dejar seducir ni regustarse en el cariño que le profesan quienes otrora lo aborrecían. Tiene la obligación de no dejar de mirar la cicatriz del remiendo. Las palabras quizá se pueden olvidar y por ende perdonar, los hechos no. Y los hechos no son sólo los del más inmediato o remoto pasado, son los presentes y los futuros. A todos gusta recibir loas, pero no pueden turbar la mente. No se pueden difuminar Na-Bai, ANV, falta de libertad y condiciones democráticas en Vascongadas, Baleares o tantas otras similares situaciones, la idea compartida por Rodríguez Zapatero de la autodeterminación de los vascos -olvidando al resto de los españoles-, intromisión en las esferas de libertad personal o del mercado, etc.. No es rencor, es supervivencia.
Ha llegado el momento de decidir si quieren ser oposición real o el PP que le gusta al Gobierno, dócil, sumiso y, fundamentalmente, callado, que guarde silencio.
Se impone el equilibrio emocional. No tengan dudas sobre un nuevo salto al odio en el momento en que sea necesario o conveniente electoralmente. Para entonces, deberían estar prevenidos y precavidos, porque al borde del abismo seguro que los llevan recibiendo palmaditas en la espalda.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que Rajoy se siga fiando de esta panda de sinvergüenzas....Eso les pasa por pardillos.

Anónimo dijo...

La forma de terminar con ETA, era lo realizado por el PP los ultimos años de gobierno, es decir ilegalizar su brazo politico, y seguir arrinconando politicamente y judicialmente a la banda.
ETA no llegaba a ninguna parte, por primera vez ETA estaba considerada internacionalmente como un grupo terrorista, NINGUN PAIS EUROPEO les apoyaria.
ETA estaba condenada a desaparecer.
¿Qué ha hecho ZP?, darles alas, y envalentonar a esta gentuza.
Si Rajoy sigue con este centrismo blando de algodón,lo acabará pagando.
Debe romper ya, cualquier lazo con Zapatero.

Anónimo dijo...

ZP es un mentiroso, no sé si compulsivo, pero es un mendaz soberbio que piensa que todos los españoles tenemos las mismas tragaderas que los que le votan a él. Desde que ha llegadpo al gobierno no ha hecho más que mentir e incumplir cada una de las promesas o requisitos impuestos por él mismo para la negociación: ni han dejado las armas, ni se han arrepentido, ni pisarán la cárcel y ni tan siquiera ha desaparecido la Kale Borroka y las extorsiones.....pero no importa,,...incluso cuando han roto la tregua.
O Rajoy corta amarras con Zapatero,o lo acabrá pagando con creces.

Sempietnos dijo...

Comparto lo que dices,Ntalia;es más,o Rajoy se posiciona con firmeza y rompe todo apoyo a Zapatero,o lo arrastrará con él.
Hoy,GARA,lo deja aún más claro;

"El pasado 21 de mayo se celebró la reunión definitiva de este intento de proceso de resolución. Ese día sólo se reunieron las delegaciones de PSOE y Batasuna. La primera rechazó el acuerdo político que se le proponía. Días antes, ETA se había comprometido, ante los mediadores y cualificados observadores internacionales, a «desactivar la lucha armada y desmantelar sus estructuras militares» si se lograba un compromiso global y el proceso se llevaba hasta el final. El Gobierno se negó incluso a recoger ese texto. Tras el no al acuerdo político, la negociación se dio por finiquitada.
Casi dos años después de que Gobierno y ETA suscribieran el compromiso de aceptar el acuerdo político que alcanzaran los partidos vascos, el pasado 21 de mayo el PSOE rechazó en una ciudad europea la última propuesta presentada por Batasuna. Tomó esta decisión después de que ETA notificara en dos ocasiones al Ejecutivo su compromiso de «desactivar la lucha armada y desmantelar sus estructuras militares» en el marco del desarrollo del proceso de resolución del conflicto que pondría en marcha este acuerdo político, según ha podido saber GARA de fuentes absolutamente ciertas y documentadas.

Antes, en una ronda previa -realizada en los primeros días del mes de mayo- al intento final en plena campaña, ETA puso sobre la mesa una propuesta global, en un momento en que en Euskal Herria todas las miradas estaban fijadas en la impugnación de las listas electorales de la izquierda abertzale. En este primer contacto directo realizado por ambas delegaciones desde las celebradas en marzo, de los que este diario dio cuenta ayer, ETA hizo entrega a la otra parte de una propuesta de acuerdo con varios puntos, entre los que se incluían los compromisos citados anteriormente.
Según ha sabido GARA, el representante del Ejecutivo -a esa cita sólo acudió uno- se negó a recoger el documento, y lo dejó en manos de los mediadores, argumentando que desde el punto de vista del Gobierno el proceso estaba roto y que recibirlo podía evidenciar lo contrario.

Sin embargo, la relación exacta de los compromisos a adoptar por parte de ETA volvió a ser sacada a la mesa por la organización armada en las reuniones celebradas entre el 14 y el 21 de mayo, ya en presencia de cinco observadores internacionales muy relevantes. Los representantes del Gobierno respondieron entonces, sólo de modo verbal y a través de los mediadores, que consideraban el planteamiento positivo y que ofrecía posibilidades reales de avanzar en la mesa técnica sobre esa base. Sin embargo, el PSOE rechazaba finalmente el acuerdo político, y este último intento -al que se intentó dar más efectividad combinando las dos mesas (Gobierno-ETA y PSOE-Batasuna)- se venía abajo.

El Ejecutivo español no sólo se negó a recoger la propuesta y la valoró únicamente de modo verbal, sino que también rechazó de modo expreso la posibilidad de hacer una contrapropuesta o una aportación por escrito. La oferta de acuerdo definida por ETA, por su parte, tenía nueve puntos y una dimensión «diplomática» que fue aplaudida expresamente por la organización internacional experta en mediaciones para resolución de conflictos que colaboró en todo el proceso de nego- ciación y ejerció también el arbitraje en esta ronda final de reuniones.

Estos nueve puntos fueron presentados por ETA como un desarrollo y concreción de la propuesta formulada en diciembre de 2006 y que fijaba la clave para avanzar en la consecución del acuerdo político entre los partidos vascos, cuestión asumida ya por ambas partes en las negociaciones de 2005. Esto llevaría al diseño inédito utilizado a mediados de mayo, con reuniones intercaladas entre las dos mesas, que se llevaron a cabo en un mismo lugar como ya informó GARA.

El texto presentado por ETA incidía en que el acuerdo político haría que el conflicto fuera superado. Apuntaba que en él se deberían incluir los principios acordados en el año 2005, con el preámbulo y las aclaraciones correspondientes (fijadas también por escrito entonces). Como bases para el consenso, ETA cita dos: la unidad territorial de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa con un único marco jurídico-político que debe ser refrendado por el pueblo, y el derecho de la ciudadanía vasca a decidir su futuro. Ambas cuestiones se hallan recogidas en la llamada Propuesta de Marco Democrático presentada por la izquierda abertzale en el Pabellón Anaitasuna de Iruñea.

La organización armada plantea incluso un calendario definido para desarrollar los cambios necesarios: la legislatura estatal que debe arrancar en 2008 y concluir en 2012. Propone que todo se haga partiendo de la legalidad vigente, pero que ésta sea modificada en lo que sea preciso, de modo que no siga suponiendo un límite para la voluntad de la ciudadanía vasca, sino la garantía de su ejercicio.

Todo esto conforma el punto clave de la propuesta de ETA que los enviados de Zapatero se niegan a recibir pero que sí es incluida en las actas y recibida por la mediación y por los observadores internacionales. El resto de los artículos recogen compromisos que complementan y desarrollan este proceso, en algunos casos con plazos cerrados. Así, se plantea que el Gobierno español tendrá que legalizar ASB y las listas antes de las elecciones del 27 de mayo, aunque dispondrá de seis meses más de tope después para derogar la Ley de Partidos, como ha solicitado en las negociaciones previas. En esta fase, le corresponderá desactivar leyes de excepción y humanizar la situación carcelaria con la liberación de los presos enfermos, la derogación de la nueva doctrina para imponer cadenas perpetuas y la repatriación y el reagrupamiento de los presos. Tendrá que poner en práctica también las garantías acordadas ya en 2005 pero incumplidas sistemáticamente con detenciones, controles o veto a la actividad política. Y todo ello dará paso a la llamada «tercera fase» de la negociación, en la que Gobierno y ETA abordarán las cuestiones pendientes (presos, exiliados, víctimas, desmilitarización, Comisión de Verificación...).

¿Cuáles son los compromisos que se impone la organización armada? Primero, mantener el alto el fuego sin realizar acciones de abastecimiento. Además, expresarlo públicamente añadiendo la anulación de la posibilidad de «respuesta armada», materializada con el atentado de Barajas. Y, junto a todo ello, en el marco del desarrollo de este proceso de resolución, desactivar la lucha armada y desmantelar estructura militares.

Irene Adler dijo...

Zapatero debe ser claro con Rajoy si quiere,efectivamente,su apoyo.
Aún no le he escuchado al Presidente que renuncie a la negociación con ETA.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Rajoy se está equivocando gravemente.
Zapatero lo está utilizando de coartada,par como decía gutiforever dias pasados,"la sangre no lo salpique".
Si no rompe amarras,si no corta ese apoyo incondicional(¿por qué no le exigió la ilegalización de ANV?),lo arrastrará la fondo con él.

GFO dijo...

Zapatero no ha renunciado a la negociación con ETA;prueba de ello es la no ilegalización de ANV y que siga contemplando el pacto en Navarra con Nafarroa Bai.
Si no se ha decantado ya,es simplemente por el coste electoral que supone,como ha señalado Bono,y que sería aún más brutal si se ve adobado con un atentado con víctimas.
Sería muy difícil de digerir,incluso para el bovino electorado socialista,"hooligans" y progres pata negra,ver un pacto con los nazionalistas de Nafarroa, mientras la televisión ofrece imagenes de coches humeantes,cuerpos mutilados y sirenas de ambulancia.
Que Rajoy se está equivocando,es algo obvio.
No aprenden que las medias tintas,el bobocentrismo,la moderación ovejera solo trae consecuencias catastróficas.
Ni siquiera viendo el ejemplo de Jaime Matas aprenden la lección.
Rajoy,ese buñuelo de crema,al que los descerebrados y tontosdelhaba progres tachan de "ultraderechista",,debe exigir a Zapatero que ilegalize ANV,que diga y alto claro que no va a negociar nada con ETA,que se persiga a Batasuna y a sus dirigentes,...en suma,que de claras muestras de que pretende acabar con los asesinos.
Si no es así,y me temo lo peor viendo la caterva de gallardonitas,los Arenas,Piqué y resto de la fauna,caerá en la trampa de servir de coartada mientras Zapatero gana tiempo,y transmutarse en bayeta para recoger la sangre y que no salpique los zapatitos del Presidente.
Es hora de decidirse.

Gazulin dijo...

Rajoy no debe caer en la trampa del PSOE, de tanto negociar con ETA han adoptado sus aptitudes, el PP no se puede fiar de ZP, esta demostrando que es un mentiroso y no tiene honrra, no se puede negociar con terroristas, y por ende no se puede negociar con quienes se comportan como ellos en las negociaciones.
Un saludo.

Decentes dijo...

Todo es puro electoralismo.El Psoe se mueve,como muy bien dices,para que en caso de fracaso este se comparta y el PP para intentar atraer el voto de los que dicen que crispa la sociedad.Ambos actuaran asi hasta las elecciones.