domingo, mayo 13, 2007

Catarsis


Sabéis que soy madridista. No puedo por menos que trasladaros la inmensa emoción que sentí ayer en el Bernabéu. Porque lo de ayer fue más que un partido de liga. La victoria no fue únicamente sobre el Español, que puso las cosas difíciles aun teniendo que enfrentar la próxima semana la final de la UEFA (toda la suerte para ellos). El triunfo fue múltiple.

Se venció por convicción, se venció por orgullo, por coraje, por tesón, por no rendirse. Se impuso la conciencia de ser capaces de superar un marcador adverso, en dos ocasiones. El Real Madrid perdía 0-2, marcó e, inmediatamente, volvió a hacerlo el Español. Se sobrepuso, con espíritu de campeón perseverante, y siguió jugando, corriendo, luchando, intentándolo. Hasta que logró, primero acercarse, luego empatar y, ya in extremis, adelantarse y obtener esos tres áureos puntos que hoy, tras empatar el Barcelona, nos permiten ocupar el primer puesto de la clasificación liguera.

Se venció la desidia, se venció el desánimo, el dejar caer los brazos y las piernas, la imperdonable actitud de dar por perdido un partido siendo el Real Madrid. Se unió el equipo, fueron once en uno; se volcaron completamente, lejos de culpabilizar a otro, se apoyaron; se dejaron la piel, las botas y el talento sobre el césped. Tuvieron fe en sí mismos, y lo consiguieron. Mantuvieron presente que muchos pagarían por estar en su posición, que vestir la camiseta blanca con el escudo del Real Madrid, no es baladí. Representa la entrega, el espíritu vencedor, el afán de ganar merecida y limpiamente, el no desanimarse porque, siendo el Madrid, todo es posible. Incluso un error del árbitro -o el línea- en un momento crítico no sirve de excusa, hay que seguir.

Los que allí estábamos, no vimos inmersos en una especie de catarsis. La alegría no era la propia de los goles, ni de una memorable e inolvidable remontada; iba mucho más allá. Sentimos que se recuperaba el espíritu madridista que los jugadores parecían haber olvidado, perdido o no adquirido en los últimos tiempos. El equipo volvía a mostrar la dignidad ganada a través de décadas (más de un siglo), a sentir el club como propio y no como algo a lo que se pertenece temporalmente, a demostrar que le va la vida en aquello que significa mucho para los aficionados, que sufren como sufrimos los madridistas. Y el público lo percibió, y padeció con los jugadores, vibró con ellos, se quejó por ellos (a nosotros no nos pueden sacar tarjeta), les expresó su apoyo incondicional -conscientes de que sentían lo que nosotros-, y celebró este renacimiento doble del equipo (en el juego y en los sentimientos) como un éxtasis. Algo sobrenatural, inexplicable para quien no tiene pasión por el fútbol y por su equipo. Se siente o no se siente.

Se recuperó, además, la confianza en la posibilidad de ganar la liga. Posibilidad que se hace probabilidad. Fe en el equipo, porque es equipo.

De lo de ayer, sinceramente, para mí lo esencial no es haber pasado a ser los primeros. Es ver y sentir que he recuperado a mi equipo, al Real Madrid, después de haber pasado largo tiempo notando que no eran sino un conjunto de jugadores que vestían un uniforme, que cobraban del Real Madrid, pero no eran del Real Madrid. ¡¡¡Hala, Madrid!!!.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy catalana del PP y me alegro tanto de que gane el Real Madrid, que no os lo podeis imaginar. El Barcelona es una cueva de separatistas de mierda. Perdon por la expresion. Pero estoy loca de alegria!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Me alegro mucho por el liderato del Madrid. Espero que gane la Liga. Tienen orgulo y corazón. Mucha gente en España se congratula que el Madrid sea el líder. Por algo será.

Anónimo dijo...

La gente quiere que el Madrid gane la liga por una razón: porque el Madrid representa a España más que la selección nacional y el Barça representa al separatismo, al Catalonia is not Spain y lindezas de esas. Y todavía quedan muchos más españoles que separatistas, afortunadamente.

Anónimo dijo...

Este año, ganamos la trigésima Liga. Y los catalinos reaccionarios que se jodan.

¡Hala Madrid!

Anónimo dijo...

EL Madrid con un punto por encima del Barsa y encima lo del GETAFE

¡¡¡¡que semana tan genial!!!

¡¡¡ VIVA EL FUTBOL ¡¡¡

Anónimo dijo...

Bueno, el Madrid es lider y eso me gusta ya que el madrid es mi equipo. Pero la verdad es que el madrid no ha ganado nada aun y que no se ha terminado la liga hasta el pitido de la segunda parte de la ultima jornada liguera.Hasta ese punto, no cantare victoria. El barça esta en crisis, si, el barça esta pagando caro su aumenta de ficha a ronaldinho, y a demas jugadores. Simplemente es un fin de ciclo. Se ve, Si el madrid no gana esta liga, el barça no repite victoria ni de coña. Asi de simple. Que gane el mejor . No por ayudas arbitrales.

Anónimo dijo...

Soy culé y felicito al Madrid por la Liga que pronto ganará.
Mi equipo esta fundido, me recuerda a aquel Madrid que peria todos los partidos del final de temporada por falta de preparación fisica.
Por cierto, me encanta vuestro blog.
Un saludo desde Hospitalet.

Anónimo dijo...

¿Por qué escribís todos como si el madrid ya hubiera ganado la liga? todavía quedan 4 partidos y en el momento que uno falle será para el otro el triunfo, o no...que el sevilla está a dos puntos!!

Anónimo dijo...

Lo mejor,Natalia, no es que el Madrid recupere su orgullo, el liderato y poco a poco su futbol, no...
Lo mejor tampoco es que el barça esté desquiciado, desconcertado, agotado y acabando una racha triunfal de.... ohhhh ¡2 años! (frente a las tres copas de europa del madrid por ejemplo) jeje, no...
Ni siquiera es que todo esto ocurra a pesar de las ayudas de los árbitros al barça (ayudas, si, no hablo de la época de franco ni de los visigodos, hablo de este año) , no...
Lo mejor con diferencia, es la rabia que nos tienen los antimadridistas, los insultos, las descalificaciones, las babas y las bilis. eso es, con mucho, lo mejor....
Gutiforever,¿dónde andas?

Anónimo dijo...

Puede que el Madrid no gane esta Liga pero ya ha conseguido lo más dificil que es volver a depender de si mismo y eso a pesar de ese arbitro que hoy ha vuelto a poner el partido en bandeja al Farsa, pero ni aún así. Por cierto la imagen del Ronaldinho en el banquillo es impagable y la de Lapuerta secandose el sudor no tiene precio. Si, Lapuerta el mismo que a principio de temporada dijo que lo iban a ganar todo...

Zapataplús!! dijo...

Me alegro, pero lo hago sobre todo porque el Barca se queda a verlas venir.
Debió ser emocionante estar allí.

GFO dijo...

Los que asistimos el sábado al Bernabeu,vivimos una vuelta al pasado,a los origenes,díficil de describir.
Cuando Raúl salió del campo dando saltos de alegría tras la remontada,durante un segundo, fue como Proust con su magdalena;rejuvenecimos veinte años y vimos,otra vez,a Juanito salir del césped de la misma forma tras la eliminatoria con el Borussia.
Por que lo del sábado no fue una simple victoria,ni siquiera el hecho de que ahora mismo seamos líderes.
Lo que aconteció fue algo épico,una gesta heróica.
Irse al descanso con 1-3 y saltar como conjurados,con el cuchillo entre los dientes.
Fue algo así como "La carga de la Brigada ligera",una maravillosa locura suicida que contagió a las 85000 almas presentes.
Rugió el Bernabeu como ruge la marabunta,y soplaron vientos de guerra,vientos de una historia gloriosa.
A mi particularmente,me da ya igual ganar la Liga.
Si la ganamos,bien.
Pero lo importante,como dice Natalia,es que hemos recuperado lo que significa la camiseta del Madrid.
Hemos recuperado el orgullo,lo que representa este equipo y nuestra leyenda.

Anónimo dijo...

Que gane la liga cualquiera que no sea el Farsa.

eres_mi_cruz dijo...

...iiiiiiuyyy!!!
next time... beware.

Anónimo dijo...

Soy del Valencia y hasta voto PSOE,pero reconozco que leyendo a gutiforever,a uno le entran ganas de ser del Madrid.
Si no la ganamos nosotros,que creo que no,que la gane el Madrid.

Anónimo dijo...

Llegó el gran madrid, ya era hora.
Algo que la afición madridista esperaba con muchas ansias, y que por fin llegó; el juego, los jugadores felices, y la afición clamando en el Bernabeu.
Felicidades por el blog.Es muy bueno.
Un saludo desde Collado-Villalba

Anónimo dijo...

Lo mejor para un madridista,como comentais, no es la victoria de hoy o la de los últimos días,si no sentir como el equipo tiene orgullo y lucha por salir de su crisis y por ganar la liga, y que aunque le falte fútbol lo va teniendo poco a poco....
Por cierto,gutiforever,leyendo tu comentario,se me ha puesto la carne de gallina.
Saludos a todos.

Sempietnos dijo...

El sábado por la tarde,andaba de comunión,y mi hijo el mayor me llamo enloquecido al móvil contandome la remontada del Madrid.
Me alegré,claro,como no,y también por vosotros,Natalia y gutiforever,pero lo que realmente me sorprendió,fue al llegar a casa y ver el reportaje por televisión,el entusiasmo de la grada del Bernabeu,absolutamente indescriptible.
Tuvo que ser algo apoteósico.
Enhorabuena.

Albiac dijo...

Raúl empezó a ser estrella con 17 años cuando yo tenía 10, es el más grande para mí, también en tiempos de oscuridad. A todos nos hacen falta adicciones irracionales. Y volver a ver a Raúl intentar el control imposible con la espuela, marcar, animar, dirigir al equipo y salir del campo entre el éxtasis del Bernabéu... ¡Buah, quiero vivirlo también en España! Si al final ganamos la liga, va a ser la mejor. Una sensación mística, un ave fénix imparable.

En este blog hay una proporción de asistentes a los partidos del Madrí intolerable, a ver si repartimos...

Recuerdos ingleses pa los tres.

Anónimo dijo...

I believe we can win...
Cuestión de fe,querido gutiforever.
Siempre Madrid