viernes, marzo 22, 2013
Analfabetos funcionales
El 86% de los aspirantes a profesores en la Comunidad de Madrid ha sido suspendido en la última convocatoria para las oposiciones a maestro. La brutalidad del dato esconde, aún, aristas y recovecos más espeluznantes.
La Comunidad ha hecho públicos un resumen de las respuestas al examen de oposición. En el informe entregado, se reflejan varios errores gravísimos cometidos por algunos de los opositores suspendidos.
Lo más preocupante y llamativo es que una mayoría de los futuros aspirantes maestros no tenga unos conocimientos básicos (del nivel requerido para un alumno de 12 años) en Lengua, Matemáticas o Conocimiento del Medio (las antiguas Ciencias Sociales).
En este último aparatdo se pedía ,por ejemplo, a los opositores que sobre un mapa de España dibujasen las comunidades autónomas y pusieran su nombre. Entre las respuestas hubo quien afirmó -sin sonrojarse- que "Soria es una comunidad autónoma" o que "Albacete, Ciudad Real y Badajoz son provincias de Andalucía" y muchos -incluso- cambiaron de ubicación en el mapa a Ceuta y Melilla.
En el examen de Matemáticas,el nivel de las respuestas alcanzó niveles kafkianos y surrealistas.Un candidato opositor, ante un problema con el enunciado "unas gafas cuestan 185 euros más que su funda; las gafas y la funda cuestan 235 euros; diga el precio de las gafas", contestó que "las gafas cuestan 235 euros porque siempre se regala la funda".
Por si fuera poco el dantesco panorama, los encargados de corregir los exámenes se encontraron con errores ortográficos dignos de arrancarse las retinas en un acto de desesperación como: deriban, vagaje, anbito, veverlo, bolcán, inportancia o creacción.
El drama, con todo lo anterior expuesto, no radica en el nivel de las respuestas rayano en el analfabetismo y la indigencia intelectual más absoluta. El quid radica en el porcentaje de candidatos a maestro que aprobó cada una de las pruebas. Sólo el 13% de los opositores aprobó el examen. Es decir,1.911 de 14.000 aspirantes.
Urge una revisión de los planes de estudio de Magisterio, así como de los temarios que se estudian los profesores y maestros a la hora de opositar al puesto. Que un 86 % de los opositores no tenga el nivel de conocimiento de los alumnos a los que tiene que dar clase es gravísimo.
Cierto es, que para la izquierda y la progresía pomposa del profesorado, ésto no ha sido -ni es, ni será-, un problema.
La famosa "marea verde" del profesorado que ha hecho huelgas y se ha manifestado a golpe de silbato defendiendo sus privilegios -trabajar poco y cobrar mucho-, bajo el paraguas falsario de la "defensa de la educación pública", jamás ha movido un músculo reclamando una educación de calidad.
La LOGSE y las políticas educativas socialistas han dejado un reguero de analfabetos funcionales que deambulan con título bajo el brazo, pero que creen que la gallina es un mamífero y que Ceuta limita fronteriza, con Sabadell.
natpastor@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
15 comentarios:
Se creó un sistema educativo cuya función no era educar, sino adoctrinar y aborregar. Los casos más llamativos eran el vasco, catalán,.., pero ahí estaba la LOGSE y sus derivados.
Esas generaciones han crecido, y algunos quieren ser profesores. ¿Cabía otro resultado viendo además la deriva universitaria?; yo diría que no.
Con profesores titulares en la universidad como Trujillo, que dice que preguntar por los ríos es franquista, ¿es que puede extrañar esta riada de basura?.
Y ojo a la respuesta del colectivo y de no pocos políticos; nada de autocrítica, sólo un feroz corporativismo de la indigencia intelectual.
Con estos mimbres, no pueden salir mejores cestos, no puede ser, y además es imposible.
Pues todo éso no es nada más que una consecuencia, una más, de las ruinosas autonomías. Se permite que se presenten en Madrid candidatos de autonomías que no quieren saber nada de Expaña y extranjeros que no han estudiado aquí. En fin una consecuencia del´régimen "Pepesoestoso" que nos castiga y depreda.
Esto es lo que la izquierda quiere, burros para adoctrinarlos y que tengan la cabeza cuadrada como
todos ellos, que vergüenza de país.
Claro, y si este es nuestro nivel de opositores, imaginemos el del alumnado, esto es un verdadero problemón que debemos corregir cuanto antes, porque después lo sufrirán nuestros hijos. Fomentar el esfuerzo y aumentar las dificultades y dar los medios para el estudio sería un comienzo, no regalar nada y evitar los alumnos "gatos" ( que como respodió uno de estos en un examen ¿que tipo de animal es un gato?... un astuto)... un abrazo
Simplemente apoteosico lo de los aspirantes a las plazas de maestros.Dios como esta el nivel del pais,un saludo,
Creo que la generación de los 30 para abajo han tenido una educación pésima porque se nota que cosas cruciales y básicas no las saben y se nota en sus conversaciones y encima para colmo con esos profesores...¿pero qué les van a enseñar si no tienen ni idea? No generalizo porque habrá profesores que tiene su trabajo como una vocación muy importante ni generalizo tampoco a todos los colegios, hay alumnos que se salvan como en todas partes pero en general la noticia de estos opositores no hay por donde cogerla. Un abrazo!!!
Y esto va a ir a peor. Esas son respuestas de aspirantes rechazados, en el futuro lo serán de admitidos.
Para echarse a llorar, entienden ahora el exito de algunos canales y programas televisivos?...una factoria de analfabetos integrales que interesan y mucho en un pais como este a quienes manejan los hilos...mejor no pensar mucho....triste, muy triste!!!
Decian, al morir Franco, que había muchas cosas que cambiar en España. Ahora hay el doble, pues entre las que no había que cambiar, hay muchas que se han tocado jorobando el resto de cosas que si que funcionaban.
La educación, la sanidad, la justicia... Cosas que no se deberían de haber tocado más de la cuenta y que se han convertido en parte de un problema mayor que el existente al morir el Dictador.
Un saludazo.
Ni a propósito les hubiese salido más
cachondo.
No hacía falta llegar a la celebración de este examen para saber que hacen falta otros planes de estudio. Los sucesivos informes Informes del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, así lo corroboran.
Tendrán que pasar muchos años para que se deje de notar el nefasto influjo que ha tenido la LOGSE sobre un buen número de generaciones.
Lo que no es de recibo es que estos analfaburros salgan a la calle con camisetas verdes y el correspondiente pito, para defender el tipo de educación que tenemos.
Un abrazo
El problema fundamental, creo yo Natalia, es el paso a un segundo o tercer plano en nuestra sociedad del conocimiento, del saber, y el esfuerzo personal que conlleva, que ya no te libera ni te proporciona una supervivencia digna. Hoy se valora más el poder de un político fullero, de un futbolista carismático por sus goles, de un tipo o tipa que acumula "escándalos" de revolcón...
Y en esa filosofía crecen nuestros niños, futuros profesores quizás, amamantados por "el cortar y pegar" y "rincones del vago"; mientras tanto, los jóvenes que se han tomado en serio su formación abandonarán nuestro país para labrarse un futuro en otras tierras, sin tener que sobrevivir repartiendo pizzas.
Un saludo.
Estimada Natalia, ¿Que se puede pedir a un País como el nuestro en el que esta primada la vagancia y premiado el "pelotazo"?
¿Como se le va a exigir conocimientos a unos profesores que se han criado en sistemas educativos en los últimos 35 años? Y se ha equiparado a los buenos estudiantes y los malos de igual manera
En estos últimos años desde la mal llamada transición, la ley del mínimo esfuerzo es el que ha primado, el amiguismo, el colocar a los amiguetes, a los hermanos, a los hijos, a los primos, etc, etc. sin importar su conocimiento intelectual y cultural y claro ¿que hemos conseguido? que aparezcan estos catetos e incultos ministros,dirigentes de sindicatos, de partidos politicos y con estos sinverguenzas ha llegado la corrupción gigantesca que padecemos.
Un saludo muy cordial y a rezar y a pensar como podemos salir de esta encricijada.
Sólo espero que podamos dar los pasos necesarios a un gobierno europeo de facto, a ver sí así podemos subir un poco el nivel porque lo que está claro es que la deriva española, por sí misma, va hacía un barranco sin solución de continuidad.
Natalia, no quito razón a la crítica que se hace de la calidad del sistema. También, por otro lado, hay que pensar que a los medios y algunos que están detrás de los mismos les gustan estan noticias-carnaza más que a un tonto un lápiz. Y así se generarán respuestas como la que vemos en tu post, en los comentarios al mismo...
Estaría bien abrir un poco los ojos porque las actualidades tienen muchas caras y tendemos a ver, en demasiadas ocasiones, sólo una. Quizá la que más nos interesa.
Publicar un comentario