viernes, enero 11, 2013

Del Cantón a Mas



El 11 de febrero de 1873, el rey de España, Amadeo de Saboya, renunciaba al trono. La Asamblea proclamó la Primera República y eligió como Presidente a  Estanislao Figueras.
El 12 de julio de 1873 estalló la denominada Revolución Cantonal que más tarde se extendería por Valencia, Alicante, Cádiz... y que reclamaba un federalismo de carácter radical  tratando de establecer una serie de cantones (el antecedente de lo que hoy son las autonomías...) independientes del Gobierno central, que con posterioridad, se federarían libremente.

Los cantonistas toman el Ayuntamiento, el Gobierno Civil, y nombran una Junta que proclama la independencia del Cantón de Cartagena. Todos los buques de la flota española amarrados en el puerto cartagenero se unen a la proclama.
Las tropas gubernamentales son rechazadas en su intento por instaurar el orden y los revolucionarios cantonistas suman a la revuelta a nuevas poblaciones y, utilizando la flota, amenazan a las poblaciones costeras para que paguen un impuesto que les permita financiarse.

La presión del sitio estrangula el levantamiento y los revolucionarios contactan con el gobierno de los Estados Unidos -sí,han leido bien...- solicitando su ingreso en la Unión -¿les suena?.Ahora se trata de la UE...- y, además, le piden ayuda para mantener su independencia frente al poder centralista -hay terminologías que nunca cambian...- de Madrid. El presidente Ulysses S. Grant, no pudo llegar a estudiar la surrealista propuesta por falta de tiempo; seis meses de asedio y bombardeos obligan a Cartagena  a rendirse el 12 de enero de 1874.




ERC y CiU  han redactado la declaración de soberanía de Cataluña que será aprobada por el Parlament el próximo 23 de enero y que supone -nada más y nada menos- que la intención de romper con España y proclamar unilateralmente un Estado catalán tras la celebración de la consulta, prevista para 2014.

 Esa intención de «declarar la soberanía democrática del pueblo de Cataluña como sujeto político y jurídico», vulnera  el artículo 1 de la Constitución que señala que «la soberanía reside en el pueblo español».
A partir de ahí, lo que se pretende mediante este órdago no es otra cosa que eludir e ignorar las leyes aprobadas por el Congreso de los Diputados, ya que dejarían de tener vigencia en Cataluña dado que su aplicación debería sometarse a la voluntad del Parlament.

Decía Margaret Thatcher, que la "tibieza sólo trae desgracias y tragedias". Hasta hoy, el Gobierno de Rajoy se ha mostrado timorato y pusilánime hacía el desafio nacionalista catalán.
Ante esta declaración de "soberanía de Cataluña" que supone la confrontación total, Rajoy debe ser inflexible.
O se frena a Mas de manera contundente, o me temo que al final no le quedará a Rajoy otra que emular al Gobierno de la República tal y como queda reflejado en  el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra del 7 de octubre de 1934...





natpastor@gmail.com

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que Rajoy aplique el articulo 155, de la constitución española , sino lo hace nos veremos
en un conflicto nacional.

El pueblo esta harto de tanto separatismo, Viva España.

o blog de xesús lópez dijo...

Yo subrayo la frase de Margaret Thatcher.Demasiado tibio anda por en medio..
Un saludo

Natalia Pastor dijo...

Clau de Sol:

Soraya acaba de decir hoy en rueda de prensa que se necesita "serenidad" ante el desafío.
Suena a poca cosa -por no decir que es una respuesta pusilánime,timorata y cobarde -zanjar con semejante inocuidad un órdago tan formidable como el que está planteando Mas.

Natalia Pastor dijo...

Xesús López:

Thatcher no se arredró jamás ante ningún desafío, ya fueran las huelgas salvajes sindicales o el terrorismo.

Sus palabras sobre la tibieza son el aviso de que lo que le puede suceder a Rajoy si sigue empeñado en escenificar hasta las últimas consecuencias la "táctica del avestruz"...

Herep dijo...

Para que una cuerda acabe rompiéndose debe emplearse la fuerza por los dos costados, y Mariano está en actitud pasiva-irreflexiva.
Mas y ERC irán siguiendo los pasos de su "hoja de ruta" en busca de una política de echos consumados con la que intentará defender su postura ante los ojos de Europa.
Cada día que pasa es tarde... y ahí sigue Mariano reflexionando.

La mejor defensa es un buen ataque y, sinceramente, el rival no es peso mosca.

Un saludo, Natalia.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

La España de hoy, por la ignorancia de sus gobernantes, cada vez se parece más a la de ayer. No aprenden, Natalia, tal vez porque dedican todo su tiempo al robo y al engaño. ¡Vamos mal, pero que muy mal!

Natalia Pastor dijo...

Herep:

Rajoy confunde "serenidad" con laxitud.

Y un órdago secesionista como el que plantea Mas, no se puede afrontar desde esa posición contemplativa.
Más que nada, por que la política de hechos consumados,obligará a Rajoy a tomar decisiones aún más traumáticas.

Natalia Pastor dijo...

Tio Chinto;

Quien no aprende de la historia, está condenado a repetir y revivir los mismos hechos.
Esperemos que Rajoy reaccione.

Unknown dijo...

Querida Natalia:
El Gobierno de Rajoy se muestra timorato y pusilánime frente a las personas/entidades que deberían recibir más "manu militari" (la Banca, los políticos secesionistas, las Multinacionales, la Justicia...), mientras que se muestra implacable con los de siempre, que estamos ahí para recoger la mesa, fregar y pagar los platos rotos, como siempre. Al final echaremos de menos la arrogancia de Aznar, tan poco comunicativo como Rajoy pero más contundente a la hora de tomar decisiones ¡Qué coño tienen estos dirigentes del PP que, o no mueven la boca al hablar o cuando hablan lo hacen con disglosia! ¿falta de comunicación o chulería?
Un saludo.

Lin Fernández dijo...

Estos locos separatistas son capaces de pedir ayuda al mismisimo Obama,lo cual seria de traca,un saludo,

El Fugitivo dijo...

Ya me daría yo con un canto en los dientes por ver acantonarse a los acartonados catalanistas.

Y a ellos, pues les daríamos Quina Catalina.

FugisaludoS de estreno de 2013

NATURA PLANET dijo...

Lo mas bonito es que se lo creen estos catalinos separatistas,,, no va a pasar absolutamente nada, Cataluña es España y no se puede romper,

Natalia Pastor dijo...

Jano;

Rajoy siempre se ha movido en ese perfil bajo, es cierto.

Pero en circunstancias como las que supone el desafío soberanista esa táctica se nos antoja fallida.
Más que nada por que desde el lado nacionalista se percibe como un sítoma de debilidad e incluso de atolondramiento.

Dejar marcado el terreno con una "linea roja" infranqueable evitaría grandes disgustos a corto y medio plazo.

Natalia Pastor dijo...

Agustin:

Los cantonistas de Cartagena se encomendaron a Ulisses S.Grant.
Mas y su conmilitones han depositado sus esperanzas en la UE...

Natalia Pastor dijo...

El Fugitivo:

Esperemos que no nos veamos en una situación similar a la que se refleja en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra del 7 de octubre de 1934...

Natalia Pastor dijo...

Paco Gacela:

Cataluña es España.
Pero también Croacia, Bosnia y Montenegro eran Yugoslavia y ya vimos lo que pasó...

El Fugitivo dijo...

Sí, por cierto que el documento que aportas es extraordinariamente interesante, por su fondo y por su forma de declaración de Estado de Guerra.

FugisaluDos

Loqueveoenelcamino dijo...

Yo no estoy muy tanquilo Natalia. Y con tu permiso traigo aquí algunas de las razones de mi intranquilidad.

Saludos.

http://loqueveoenelcamino.blogspot.com.es/2012/11/rajoy-llama-mas-despues-de.html

Natalia Pastor dijo...

El Fugitivo:

Gracias.
La verdad es que es un documento muy interesante.

Natalia Pastor dijo...

Jose Ramón Benito:

Oyendo hoy al Fiscal General Torres Dulce en A3, no hay duda de que ni la Fiscalía ni el Gobierno van a mover fichq alguna ante la declaración de soberanía del próximo dia 23.

Es harto sabido que Rajoy deja pudrirse los temas, que jamás afronta los problemas desde el inicio, si no que deja que se pudran y maceren.

Esa táctica puede que de resultado en escaramuzas intestinas o en un pulso económico de cara a no pedir el rescate a la troika, como efectivamente ha sucedido.

Pero ante un órdago secesionista, la política del avestruz, esa actitud de tibieza que Thatcher calificó de preludio de desgracias y tragedias, no sólo no sirve si no que anuncia mayores problemas aún.

candela dijo...

La UE no son los Estados Unidos de America, la UE es, en sí misma, bastante surrealista, tanto como las aspiraciones secesionistas de Mas, yo no apostaría por que no se sacara de la manga algún artículo o estatuto raro y adptase a Cataluña como un miembro Mas.

Existe la posibilidad de que Rajoy sepa algo que nosotros no sepamos, por ejemplo, que Cataluña se quedará en España como estado asociado con derecho a balcón, unida a España por la cartera, vamos...

Aquí puede pasar cualquier cosa, la validación legal ya se la darían después.

velarde dijo...

Existen cuestiones de estado que exigen mayor contundencia por parte de quien gobierna, me temo que a este gobierno le falta testiculina para dar un golpe encima de la mesa...

Natalia Pastor dijo...

Candela:

A mi no me preocupa tanto la reacción de la UE como la laxitud, la inocuidad en la acción y los mensajes de Rajoy.
Lo comentaba antes : Rajoy es tendente a dejar que los asuntos se maceren por si solos y sigan su curso.

Y eso puede dar resultados en determinados contextos, pero no en este donde existe un desafío claro y diáfano a la unidad nacional.

Si Rajoy persiste en mantener la postura de Don Tancredo ante la declaración de soberanía para el dia 23 del Parlament, corremos el riesgo de encontrarnos ante un escenario de hechos consumados de difícil subsanación.

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

Cierto.
Y visión de Estado más allá del cortoplacismo.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Lamentablemente, la historia se repite; y quien debiere prevenirlo comete los mismos errores que quienes les precedieron en puestos de responsabilidad; actúan tarde , mal y nunca. El caso de Mas debiera estar ya solucionado, cortando por lo sano. inhabilitando incluso al presidente de la Comunidad catalana. Pero nada, solamente declaración de intenciones y nada más.
A Rajoy le falta carácter para aplicar la ley en vez de dar largas cambiadas.

Un abrazo

CAPITAN TRUENO dijo...

Con toda la prevención que levantamientos "populares" me provoca, al menos los cartageneros tuvieron la dignidad de jugarse la vida; éstos no se juegan ni lo que se gastan en la loto semanal (suponiendo que lo pongan de su bolsillo).
Y en cuanto a Mariano y su mariachi, habría que decirle lo de Churchill a Chamberlain tras la entrevista con Hitler: habéis ido a suplicar la paz y habéis traído la guerra y la deshonra.

Zambullida dijo...

Coincido con las palabras de la Dama de Hierro. La corrección política, tan en boga, hace también de las suyas. En fin...

el burladero dijo...

Espero y deseo que Rajoy reaccione a tiempo ante este desatino separatista catalán, de lo contrario tendremos problemas que serán mu dificiles de controlar.
¡¡Es un disparate!!

Jordi Bridge dijo...

El caballo de Troya es el "Barça", utilizado por el "sionismo" para trocear España.