martes, mayo 08, 2012

Like a rolling stone





La cola frente al comedor de Cáritas es la de casi todos los dias. Ancianos y jubilados, matrimonios jóvenes con sus hijos que vienen con su mochila del colegio cargada de libros; inmigrantes,señores de mediana edad con chaqueta,corbata y la mirada perdida,como avergonzados y hasta ausentes,"homeless"...

Frente a ellos hay un joven sentado en un banco de la plaza. Tiene el pelo largo y barba de varios dias.

A su lado, un perro enjuto sin raza definida que apoya la cabeza entre sus pies.

De repente, agarra su guitarra y empieza a tocar "Like a rolling stone" del gran Bob Dylan.

Me paro junto al semáforo a escucharlo y su letra,demoledora y brutal, cobra todo su sentido viendo aquella cola de gente sin fe ni esperanza, con las ilusiones rotas y el alma en naufragio permanente.

El joven sigue tocando su guitarra y sopla la armónica mientras el desfile de desheredados prosigue ante el resto de transeuntes que los ignoran,que avanzan a paso rápido y firme sin reparar en la cola de los arrojados del paraiso,como si no existieran y solo fueran un espejismo.

Que pena de país.

Coda:

En los últimos tres años, los voluntarios del Teléfono de la Esperanza han visto cómo se cuadruplicaban las llamadas de personas con depresión y cada día reciben más de diez llamadas con ideas de suicidio.


natpastor@gmail.com

22 comentarios:

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Y nadie se hace responsable de tan dramática situación. Y todos sabemos, sin embargo, que los responsables tienen nombres y apellidos conocidos, salen en las televisiones, y pertenecen al mundo de la política, al de la banca, al del periodismo...

ansiadalibertad dijo...

Con copiar lo dicho por Tío Chinto ya me basta, porque con el estómago así apretao, mejor lo dejo y no añado nada más

Helio dijo...

Los comedores sociales ya no dan para mas,la situación cada día es peor. También estoy de acuerdo que la mayoría de los responsables están en la política y ellos no pasan hambre.

posodo dijo...

Esto es lo de la "sopa boba" que diría alguien, ¿no?

Un saludo.

Unknown dijo...

Nuestros queridísimos políticos, que tanto hacen gala de campechanía en las campañas electorales, deberían tomar el pulso (como hacen los médicos con sus pacientes más homlees: desaliñados y malolientes, escuchándoles y explorándoles) de la situación actual, a la que han contribuído en gran medida con su despilfarro hortera e inmerecido, incluído el butanero.
Deberían pasar una deliciosa jornada en las colas del paro, hablar con el personal demandante de empleo, y después regalarse con un ágape de lujo en los comedores de Cáritas, invitando a los chupitos a todos los comensales, como decía hacer con sus compañeros mileuristas de facultad la ínclita Leire Pajín. Sería una verdadera labor pastoral que podría culminar gloriosamente con la recogida del servicio y posterior lavado de la vajilla con jabón Chimbo o Lagarto, que no están los tiempos para Mistol.
Pero nuestros remilgados políticos no saben lo que es fichar en la oficina de empleo ni, por supuestísimo, comer en la Cocina Económica o el el comedor de Cáritas: tienen su vida blindada, atada y bien atada, como el sucesor de Rodrigo Rato, que se incorpora a BANKIA como director, con una jubilación de ¡¡TRES MILLONES DE EUROS!!!, más lo que le paguen por dirigir la entidad para salvarla o para hundirnos en la miseria a los que tenemos gran parte de nuestros ahorros allí, mientras todos los españoles aportaremos mil millones de euros para reflotar la nave. Tal como van las cosas, de mal en peor, voy a ver si me procuro un enchufe en los COMEDORES DE CÁRITAS para que me toque la rodaja de chorizo en las lentejas al servirnos el plato mi familia y yo, como recuerdo que ocurría, siendo estudiante, cuando iba a la Cocina Económica con mis compañeros de facultad. Curiosamente, los comensales de los comedores de Cáritas estarán deseando que les caiga algo de chorizo en sus platos, después de soportar a tanto CHORIZO indocumentado que nos ha arruinado el país: cuestión de supervivencia...
Mi más sincero saludo y admiración a CÁRITAS Y A TODOS SUS COOPERANTES; que sepan que mi cruz en el IRPF, mientras tenga el privilegio de declarar, irá para esta organización, Forever.
Ya está.

Urdanautorum dijo...

Lo grave es que vivimos de espaldas a esta realidad y no emiten repportajes televisivos sobre la labor que hace cáritas y sus voluntarios, eso sí, no omiten cualquier crítica anticlerical.

Lin Fernández dijo...

Tarde o temprano la violencia sadra a flote,Cuando esto ocurra sera como una riada,un saludo,

Señor Ogro. dijo...

Y sin embargo, 7 millones votaron a los que generaron este desaguisado.

Y sin embargo vemos como la partitocracia, fuente de tantos males, sigue intocable.

Y sin embargo vemos a los agentes sociales marear la perdiz en lugar de atacar la fuente de los problemas

Y sin embargo vemos a la sociedad dividida por lo trivial, tribal y ridiculo en lugar de unidos por lo necesario.

Para llorar, y soltar 10 o 12 tacos.

velarde dijo...

Un panorama desolador...y la izquierda enarbolando la bandera de la solidaridad social, el colmo del cinismo...llevan al paciente a un coma profundo y casi irreversible y ahora critican y se echan las manos ala cabeza cuando intentan reanimar al moribundo con una terapia severa...pero que esperaban!!

Natalia Pastor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MAMUMA dijo...

La pena es que los que han motivado estas situaciones, campan a sus anchas,sin ninguna responsabilidad y dispuestos a seguir tocando la puñeta.

Natalia Pastor dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Como bien sabéis, colaboro como voluntaria en Cáritas desde hace años, y este es un tema para mi muy sensible y que me afecta profundamente.

Por eso me causa tanta indignación el ver la apatía social, la desgana manifiesta ante el infortunio de quienes se ven obligados a asistir a un comedor social, la falta de solidaridad, de empatía.

Durante años he visto -desgraciadamente-, como crecía el número de quienes asistían a los comedores en busca de alimentos; de quienes recurrían al sacedote o la parroquia para poder pagar la luz y el agua de sus casas.

He visto también como la Junta de Andalucía reducía sus ayudas mientras financiaba las cabalgatas del Orgullo Gay o Jornadas para los Transexuales.

A eso hay que añadir las críticas, el acoso y los insultos a la Iglesia, a la labor social que desarrollan, a sus miles de fieles y voluntarios que desinteresada y altruístamente roban tiempo a su familias, a sus maridos,mujeres e hijos para dedicárselo a los más necesitados.

Estamos viviendo una situación crítica, de máxima alerta.
Jamás -desde la posguerra-, se ha llegado al nivel de necesidades básicas sin cubrir, de abandono de los más necesitados.

José F dijo...

Una auténtica vergüenza, en definitiva. Volvemos a la posguerra.

Un saludo

Trecce dijo...

Esa es la foto. La gente ha perdido la ilusión y la esperanza.
¿Algún líder por ahí? Ni se ve, ni se espera ninguno, solo chupópteros que están exprimiendo las miserias del país (antes llamado España)

El último de Filipinas dijo...

Y mientras los banqueros pidiendo una caridad.

Herep dijo...

Estado del Bienestar, lo llaman.

Una vergüenza.

Sevilla Opina dijo...

La solución para la joven ha llegado en forma de "Operación talento" que nuestro jefe de ediles sevillano ha iniciado. cuestión de cambiar su atuendo por la bata de cola y su estilo por por la tonadilla.
Sevilla exportará la canción española y se acabará el desempleo. Que ya está bien de tanta tecnología que la carga el diablo y de tanto Eurovegas para perdición de las almas.

lujaban dijo...

Y aún hay voces farisaicas pidiendo que la Iglesia pague el IBI, que no se ponga la X en la declaración de la renta para la Iglesia y cuestionando Cáritas.
·5.000 millones le ahorra la Iglesia al Estado.
A la gentuza eso no le consta.
Prefieren dedicar el dinero a despilfarros de apoyo de gays, lesbianas y demás ralea.
Que pena dan...

Miquel dijo...

Zapatero no solo tenía un parecido con Mr Bean sino con muchos otros cómicos ilustres del cine. Al igual que el inspector Clouseau, es capaz de provocar el más absoluto desastre y llevar a la ruina un país y salir silbando como si la cosa no fuera con él. Destruyen todo lo que tocan, eso sí, con buenas intenciones, y desaparecen del lugar como si nada. Ahora, dicen que imparte conferencias sobre economía. Sería capaz de hacerlo sobre mecánica cuántica. No pasa nada.

jota dijo...

Pues para voluntarios como tu millones de gracias.

Un saludo

lujaban dijo...

Perdón, corrijo: no son 5.000 los millones de euros el ahorro que le supone la Iglesia al Estado, son 35.000.
Perdón por el lapsus...

José Luis Valladares Fernández dijo...

Es sobrecogedor ver esas colas de gente que espera ante los comedores de Cáritas para poder matar el hambre de cada día. O revolver incluso en los contenedores de basura para rescatar alimentos caducados. Y mientras, la casta política embebida en sus hazañas, que no son otras que sumir a España en la Pobreza y llevar la desesperanza a varios millones de gente que tiene que vivir de la caridad ajena, mientras ellos derrochan y derrochan sin parar.
Y lo peor de todo, querida Natalia, es que esto no tiene pinta de cambiar.

Un abrazo