martes, noviembre 22, 2011

Tropezar con la misma piedra


Se dice que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra.
Un laboratorio en el MIT ha publicado recientemente un estudio donde se describe el mecanismo neuronal que podría explicar este fenómeno tan común.
La prensa se hizo eco de este descubrimiento, publicando un artículo al respecto. Simplificando mucho, el estudio muestra cómo neuronas de ciertas áreas cerebrales aprenden de la experiencia sólo cuando hemos hecho algo correctamente y no cuando hacemos algo mal.

Una economía al borde del rescate de la Unión Europea (UE), cinco millones de parados, con pie y medio en la recesión y con un déficit público que se situará cerca de los 80.000 millones de euros. Esta es la herencia que deja Zapatero, tras siete infaustos años de Gobierno.
Podría pensarse que se trata de un accidente, que no existían precedentes para que la sociedad española "sospechase" que podía devenir de un Gobierno socialista.
Por dos veces, dos - que se dice pronto...-, la sociedad española eligió como Presidente del Gobierno a Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Con la llegada de los socialistas al poder, en 1982, y de la mano de Felipe González, se inagura el periodo de políticas socialistas al frente del Gobierno. Tras casi catorce años en el poder, un año antes de que González adelantara las elecciones, se producirá en España un incremento salvaje en las cifras del paro, en las que, en tan solo tres años, se destruyen más de un millón y medio de puestos de trabajo, convirtiéndose en una de las peores crisis de la historia reciente.




La herencia que González dejó a Aznar fue 3,5 millones de parados (20,04% de la población activa), 5,5% de déficit público, una deuda de 60 billones de pesetas (360.000 millones de euros) y una Seguridad Social en quiebra, en una legislatura que, además, llegó a la mayor presión fiscal de la democracia (un 36% por las subidas de impuestos).
A este espectáculo dantesco, de demolición y hundimiento absoluto del Estado, hay que sumar los miles de casos de corrupción que asolaban la piel de toro por doquier y el terrorismo del GAL, el asesinato y la cal viva, con los que González pretendió combatir a ETA.

Los años de Gobierno de Aznar, fueron sin duda alguna los más prósperos de la Historia de España. Tras haber realizado un esfuerzo titánico - en su primera legislatura, la tasa de crecimiento se mantuvo en más de un 3%, el déficit público se redujo hasta el 0,3% y, sobre todo, la tasa de paro bajó hasta el 13,6%, ya que se crearon 600.000 empleos nuevos- , los 8 años de Aznar se caracterizaron por un crecimiento constante y continuo del empleo y el paso de una economía en decadencia a una economía que crecía de manera importante. Al final de su presidencia, el crecimiento era del 2,6% y los parados sumaban poco más de 2.200.000 .

La masacre del 11-M, el agitpro de socialistas y extrema izquierda, decantaron que la sociedad española se volcase con Zapatero, en un ejercicio de desmemoria histórica realmente sorprendente. Siete años después, se ha consumado el desastre y uan vez más la responsabilidad de salvar los restos del naufragio recae en el PP.

¿Habrá una tercera, o la sociedad española ha aprendido la lección?.



natpastor@gmail.com

37 comentarios:

Herep dijo...

Las cifras son odiosas, Natalia. Por eso hay tan pocos economistas que den cifras... sobretodo si son de la camarilla de los visitadores de Moncloa.

No sé cómo saldremos de ésta, pero mucho me temo que los españoles volveremos a tropezar en el mismo peñasco otra vez... y otra...

Un saludo.

CAPITAN TRUENO dijo...

No dudes ni por un momento, que si Rajoy consigue crear empleo en los cuatro primeros años, se las va a ver y desear para mantener el poder. Y ni te cuento si las cosas no van bien.
Entonces calle, huelgas, algaradas y a la oposición.
Una de las cosas que me dan una risa floja es cuando oigo hablar de la madurez del pueblo español.
Un saludo.

Doramas dijo...

Cuando Rajoy levante la alfombra de la Moncloa, habrá que agarrarse fuerte, pues toda la mentira de estos años, saldrá a la luz. Que Dios nos coja confesados.

Anónimo dijo...

Natalia ademas el empleo que se destruyo en los tiempo de Gonzalez era de mas calidad que el de ahora, que son muchos, contratos temporales. Felipe nos puso a los pies de los caballos con la porquería de negociación que hizo con Europa porque quería colgarse esa medalla como "fuera" os suena. Adiós al campo, a la industria, a la minería, a buena parte de la pesca, a los astilleros. Me acuerdo que una de las veces que regreso de Europa dijo que España seria un país de servicios. Sera de WC.
Saluditos.

Señor Ogro. dijo...

A la pregunta que hace al final Doña Natalia, respondo que no. La sociedad española no ha aprendido nada.

Primero, insisto en el analisis no de escaños, sino de votos. La gente no ha votado mucho más al PP, sino que ha dejado de votar al PSoe. Semejante burricie solo se entiende desde las cosas mal hechas en el PP, y desde una concepción hooligan de la política.

Esto es, cuando la situación económica mejore algo (no se cuando), esa gente volverá a hacer activo su voto irremediablemente de izquierdas, con lo que ello conlleva. Ya pasó con el felipato.

El individuo puede ser inteligente si se cumplen unas condiciones mínimas en forma de educación recibida, medios de comunicación libres, familia, etc. Pero son condiciones que cada vez se dan menos, y además la masa acéfala y vociferante se impone. Es mucho más facil pedir derechos que obligaciones; y para mover a la masa que todo lo arrastra, basta con movilizar a un pequeó % de dicha masa. El resto, acéfalo, se dejará arrastrar o apoyará con entusiasmo "la causa".

Es por ello la izmierda tiene tan fuerte implantación. No sólo es más sencilla de aceptar (principio del mensaje dedicado al más tonto) sino que se autodefine como defensora de lo justo (da igual sea mentira) y genera unas condiciones (la no educación, control de medios) que la derecha es incapaz de contrarrestar.

Y así andamos, y andaremos salvo milagro.

Natalia Pastor dijo...

Herep:

Mi reflexión va en ese sentido.
Yo soy tremendamente pesimista a ese respecto, a que la sociedad española haya aprendido e interiorizado que las políticas socialistas terminan -indefectiblemente, en paro,miseria y recesión.
Ya van dos veces.

Natalia Pastor dijo...

Capitán Trueno:

La tan cacareada "madurez" del pueblo español es una absoluta falacia, y ha quedado demostrada por la vía de los hechos desde aquel infausto 14 de marzo de 2004.

Si en sólo ocho años, la sociedad y el electorado son capaces de olvidar el desastroso saldo que dejó el "felipismo" para arrojarse en brazos de un embacaudor, de un farsante y refrendar el caos votándolo por segunda vez, es que definitivamente, la sociedad española no ha alcanzado el grado de discernimiento que se presume en un país moderno miembro de la UE.

Natalia Pastor dijo...

Doramas:

El desfase que se presume puede ser colosal. Veremos cuando Rajoy y su equipo desembarquen en Moncloa y auditen las cuentas generales del Estado, cual es la situación real.

Natalia Pastor dijo...

Zorrete:

La herencia del felipismo fue dramática, y aún así, Aznar cumplió los requistos de Maastricht para entrar en el euro, saneó las cuentas y creó empleo hasta alcanzar el periodo más próspero de la Historia de España.

¿Aprendió algo el pueblo español de semejante trance?.
Pues no, por increible que parezca.
Dos legislaturas después volvió a arrojarse en brazos de la izquierda con el resultado que todos conocemos.

Natalia Pastor dijo...

Señor Ogro:

Totalmente de acuerdo con tu certero comentario.
Yo lo he explicado en numerosas ocasiones y me reafirmo en ello: el electorado de izquierdas, el votante socialista, es un "hooligan", vota con las vísceras, con la bilis, atrapado en presupuestos ideológicos caducos y trasnochados, preso de un anticatolicismo radical,que maneja el lenguaje decimonónico de la "lucha de clases", que considera al liberal la "derechona", que tacha de "franquista" o "facha" a todo aquel que defiende un modelo conservador a la hora de entender la sociedad o de defender la unidad nacional o el modelo de Estado.


Ese radicalismo montaraz,atávico, lo veremos en breves fechas cuando el agitpro de sindicatos,perroflautas, extrema izquierda, okupas y socialistas se traslade a la calle en forma de huelgas, concentraciones y manifestaciones en "respuesta" a a cada medida que tome Rajoy para enderezar la economía y el empleo.

Helio dijo...

España sigue dividida en lo que llamamos derecha e izquierda,
Yo tengo claro que la mayoría de los votos perdidos por el PSOE se han ido a las otras izquierdas.
Cuando escampe volverán a tropezar por tercera vez.
Saludos.

María dijo...

La habrá sin duda, Natalia, porque, en su gran mayoría, el PSOE tiene un voto compuesto de un rencor alimentado por ellos mismos que es muy difícil de deshacer.

Besos

candela dijo...

La ignorancia es la madre de todos los vicios, de ahi la LOGSE. Sin olvidar el acopio de medios informativos que hizo el PSOE.

Aunque, no olvidemos que en aquellas autonomías donde ganó el PP como Madri o Valencia y que eran bastiones socialistas les está costando recuperarlas y lo que te rondaré.

Información y cultura, son las claves.

Natalia Pastor dijo...

Helio:

De eso no hay duda, y ahí está realmente el drama.
¿Tan ciega está la sociedad española, esa mitad carpetovetónica y rancia alineada a la izquierda, que es incapaz de vislumbrar que cada vez que los socialistas llegan al poder, el paro,la ruina y la miseria están asegurados?.

Natalia Pastor dijo...

María:

Para nuestra desgracia en España no existe una socialdemocracia moderna y europea, al modo que existe en Inglaterra con el laborismo o en Alemania con el SPD.

Aquí existe una izquierda anacrónica que se aferra a presupuestos anteriores a la caida del Muro de Berlín, aliñados con tópicos y fobias genuninamente ibéricas, como es el anticlericalismo.

Ese es el "granero" electoral en que se mueve y oscila el voto de izquierdas y socialista en España.

Natalia Pastor dijo...

Candela:

Hace años, un estudio sociológico relacionaba el voto de izquierdas por provincias, donde se evidenciaba que el fracaso escolar era más alto, el tejido empresarial más débil y el nivel de subvenciones y ayudas en las cotas más elevadas.

Amén de esto, que es cierto y sólo hay que ver el perfil y curriculum de los "líderes" socialistas como Pajín,Aido o Pepiño Blanco como para imaginar cómo debe ser el electorado..., existe una raíz atávica en esa involución que hace que la izquierda en España sea lo más anacrónico,rancio y anquilosado que existe en toda Europa.

No hay un país en la UE, que tenga un partido socialista y una izquierda como la que existe en España.

Anónimo dijo...

Cuando en el mes de julio, redujeron la velocidad en autovía a 110, no fue por casualidad. LO SABÍAN. Y la profecía se ha cumplido.

ELECCIONES GENERALES 2011: PSOE 110 DIPUTADOS.

En fin, algo de ironía, que tal y como está el panorama...

Anónimo dijo...

Interesante estudio, no lo conocía y eso que me apasiona la ciencia.

Es cierto que la herencia que le dejó González a Aznar es similar a la que ZP deja a Rajoy, y es que como decía Mark Twain aunque la historia no se repite a veces rima. ¿Aprenderemos la lección? confiemos en ello, porque si algo bueno nos deja el zapaterismo es una Derecha mediática y social infinitamente mejor organizada que el día que llegó a la Moncloa, capaz de combatir el pensamiento único progre y exponer sus mentiras.

E..P.. dijo...

Hola Natalia.
Ante todo decirte que peazo de post más bueno,con información suficiente como para ver la realidad de los echos. La pena es que caeremos una y otra y otra en la misma piedra.
Por lo pronto se ha sacado del poder a estos saqueadores, la pena que siguen de rositas y en la oposición.
Saludos cordiales Natalia.

Anónimo dijo...

Buenísimo este post Natalia, enhorabuena. Oportunísimamente traido el paper del MIT. Cinco estrellas y un cometa.
Coincido totalmente con el análisis/predicción de Ogro. Me encanta el término "burricie", es muy visual. Quizá menos determinista que el de "tonto global", muy pasado ya del punto de no retorno, irrecuperable por definición. ¿Podría llegar a ser vencible la burricie?

o blog de xesús lópez dijo...

Los socialistas tendrán, en el futuro, nuevas oportunidades.
Puede salvarnos de ese retorno un poder judicial independiente, una de las asignaturas que el PP tendrá que aprender, además de sanear no pocas cosas, que también tienen trapos sucios.
Saludos.

Natalia Pastor dijo...

La Torreta de Lliria:

¿Sabes lo realmente llamativo de ese dato que apuntas?.
Que en cualquier otro país, después del desastre de gesión realizado, después de dejar al país hundido,con 5 millones de parados y un futuro pavoroso, no habrían llegado ni a 100 diputados.
Esa es la diferencia.
Y el drama,claro está,

Natalia Pastor dijo...

Red Forman:

Es un estudio muy interesante, ciertamente.

Yo no soy tan optimista como tú.
No tengo la esperanza de que exista una mutación en el electorado de la izquierda y dejen de votar con las vísceras y babeando bilis y opte por discernir que determinadas políticas nos llevan indefectiblemente a la ruina.

Ya van dos veces.

Natalia Pastor dijo...

E.P:

Muchas gracias.

Es cierto, los datos son abrumadores,irrefutables y no admiten lugar a debate alguno.

Desgraciadamente, este país volverá a "tropezar con esa piedra" siniestra que son las políticas de izquierda.

No sé, si es como decía Ortega, que existe una tendencia suicida en el español, una pulsión autodestructiva que justifique que periódicamente opte por hacer turismo al filo del abismo.

Natalia Pastor dijo...

Elena Nito:


Muchísimas gracias.

La burricie no tiene cura.
Y menos áun si está adobada con la inquina, el odio y las fobias.

Me temo, que pasado un tiempo, el pueblo español volverá a inclinarse por políticas de izquierda que nos arrastren al desastre, por increible que parezca.

lujaban dijo...

Y si solo tropezáramos dos veces en el mismo piedro, no íbamos mal.
Lo malo es que somos animales, de costumbres pero animales.
Y si nos ponen al frente al mayor acémila de toda la etapa democrática, o sea el traidor de ZP, pues acabamos como estamos.
Mariano, ¡métenos en cintura!
Lo necesitamos...
Salutem.

Natalia Pastor dijo...

Xesús López:

Reformar y regenerar la Justicia es algo imprescindible en España, de eso no hay duda, pero no creo que eso afecte al hecho de que a pesar de lo desastroso de los Gobiernos socialistas que hemos padecido en democracia, se insista en repetir de manera inconmprensible el error por una parte muy importante del electorado.

Natalia Pastor dijo...

Lujaban:

Lo realmente terrorífico, es que pasado un tiempo -un par de legislaturas como máximo -, volveremos a las andadas y los socaialistas regresarán al poder.
Ese el auténtico drama.

Trecce dijo...

La gente ha olvidado muchas de esas cosas Natalia. Yo las recuerdo perfectamente, igual que no se me olvida la salvaje oposición que le hicieron a UCD en las últimas etapas en las que las descalificaciones gratuitas estaban a la orden del día. Pero el personal tiene mala memoria.

Natalia Pastor dijo...

Trecce:

En España no existe la memoria colectiva según para qué y cómo.
Prima el sectarismo, lo que yo denomino "ceguera selectiva" que hace que a pesar de las evidencias, de los datos demoledores e irrefutables, un porcentaje altísimo de la sociedad española -indefectiblemente-, vote políticas de izquierda rancias,caducas y perniciosas para el interés general.

Es algo que no sucede en ningún otro país.

Clau de Sol en Primera dijo...

Natalia esto es decepcionante , los españoles no aprendemos nada, somos un país de burros con todo
lo que esta pasando yo esperaba que no alcanzaran ni siquiera los 80 diputados pero no asido así
la izquierda española son muy burros son analfabetos profundos y estoy de acuerdo en que volverán
a entrar en el gobierno, en cuando España salga de la crisis los tendremos otra vez destruyendo lo
todo ,lo único que saben hacer.
Yo estuve en una mesa electoral y hay que estar en una para ver lo que es la izquierda de España,
es una tajo de burros , de analfabetos y de fanáticos , no les importa nada España solo les importa el
partido y sus ideologías, espero que algún día los españoles seamos mas inteligentes y botemos con
mas sabiduría y sentido común.

Natalia Pastor dijo...

Clau de Sol:

Cuento esta anécdota por que creo que es reveladora.

Yo llevo casi dos años colaborando como voluntaria en un comedor de Cáritas dos dias por semana.
Ayer, mientras servía a los que hacían cola para comer, dos señoras hablaban de las elecciones y una le confesaba a la otra que había votado a Rubalcaba y al PSOE ¡¡por que ella era socialista de toda la vida!!.

O sea, está en la cola de un comedor social de la Iglesia, y sigue votando a aquellos que la han llevado a esa situación.
Contra eso no hay quien luche.
Es algo que escapa a cualquier análisis por sesudo y racionalista que se precie.

velarde dijo...

Completamente deacuerdo contigo Natalia, y todo lo que expones en el post no es opinion, son datos objetivos que se pueden comprobar a poco que abras los ojos, aunque lamentablemente vivimos en el pais de los ciegos y este socialismo demoledor aun tengan siete millones de eruditos, de creyentes del mesias del puño y la rosa.

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

Y a la menor oportunidad volverán.
Y otra vez se repetirán las mismas situaciones,los mismos errores, el despilfarro,la quiebra, el paro ,la ruina.
Es cíclico.
Una tragedia.

velarde dijo...

Esto solo tiene como solucion una sociedad intelectualmente formada, entiendes ahora porque al socialismo no le interesa en adsoluto que esto ocurra?...cuando llegue el momento volveran arrastrar la educacion por los suelos y a fomentar el analfabetismo y la ignorancia mas sublime, caldo de cultivo propicio para que ellos sigan fermentando sus ideas.

Piedra dijo...

¿Y el contexto mundial en el que se desarrollaron esos hechos no se tiene en cuenta?
¿Si Anshar hubiera seguido en el poder, españistán no estaría en la ruina, habríamos remontado a Alemania?

El P$oE hacía o ha hecho alguna vez, política de izquierdas?
Aborto o matrimonios de homosexuales no es política social de izquierda.

Por supuesto, el P$oE ha sido una ruina, pero detrás de él ha estado el capital, los grandes bancos, las grandes fortunas, esas son mlas que mandan en el país y a las que les votan tanto los del Pp como los del P$oE, al menos los socialistas (de pacotilla), parece que no son conscientes de ello.

Anshar, creo empleo... a costa de ladrillos, a costa de la ruina actual, porque los que se beneficiaron de esa riqueza, no fueron los obreros que la produjeron, fueron los empresarios que se enriquecieron y cuyas fortunas se convirtieron en dinero negro en paraísos fiscales con las que ha día de hoy especulan y siguen haciendo más dinero.
Trajo miles, millones de inmigrantes de esos que le dan tanto asco para tener mano de obra barata, pero eso ha destrozado nuestra productividad y ha arrasado con los derechos laborales.

-Saludos, de un parado.

Natalia Pastor dijo...

Piedra:

Lo que usted dice no es cierto.
Ahí tiene el ejemplo de paises como Alemania,Reino Unido,Francia u Holanda que siguen creando empleo a diferencia de nuestra trágica situación.

Haga memoria y recuerde cuando el Iluminado de la Moncloa negaba la crisi, cuando la llamaba "desacelaración" y tachaba de antipatriotas a quienes avisabamos del tsunami que se nos venía encima.

Haga memoria y recuerde como no llevo a cabo ninguna reforma de las que se le propusieron -tanto por el PP, como por los empresarios y expertos, así como por Bruselas-, si no que al contrario continuó y perseveró en su errática política despilfarrnado el dinero a mansalva en cheques bebés, planes E y subvenciones multimillonarias a sindicatos.

Menciona usted a Aznar, el mejor presidente de Gobierno que ha tenido este país, y no solo por que creara 4 millones de puestos de trabajo y vivieramos nuestro periodo de crecimiento más esplendoroso, después de heredar un país quebrado con una tasa del 20% y un reguero de cal viva, cadáveres, terrorismo de Estado y corrupción sin parangón.

Esta crisis, su condición de parado, el déficit monumental, la quiebra de las arcas públicas se la debemos exclusivamente a Zapatero, el peor gobernante de la democracia -y posiblemente de la Historia de España junto con Fernando VII-, y a todos aquellos palmeros que le han jaleado durante estos siete infaustos años.

Los datos está ahí y son irrefutables.
No admiten interpretación, por que con las cifras no se puede hacer demagogia.

Por segunda vez en nuestra democracia,los socialistas dejan un país arrasado,hundido,quebrado,roto.

Esperemos que sea la última.