jueves, noviembre 24, 2011

Farsantes


La millonaria multa de 42 millones de euros impuesta en EEUU a Power Balance - el fabricante de las famosas pulseras milagro- coloca a la empresa al borde mismo de la quiebra y evidencia el tremendo vacío legal que hay en España sobre la comercialización de productos milagrosos.

Desde cápsulas vigorizantes a anillos reductores de peso,pasando por cremas que aumentan la musculatura o galletas que facilitan espectaculares pérdidas de grasa, el catálogo de timos es prácticamente infinito.

Y eso sin incluir las videntes, mediums, echadoras de cartas, chamanes y resto de la fauna extrasensorial que estafan a miles de incautos ciudadanos cada día mediante onerosas llamadas a una linea 902 o 906.

Las competencias en materia de comercio y consumo están en manos de las comunidades autónomas,y cada una hace de su capa un sayo. Pero si existen normas estatales para la publicidad de medicamentos y alimentos que se pueden aplicar en todo el territorio, y de esta manera, acabar con la publicidad falsa, con este ejército de truhanes y engañabobos que se anuncian con productos milagrosos o con la revelación del futuro que nos aguarda .


natpastor@gmail.com

36 comentarios:

El último de Filipinas dijo...

Se te ha olvidado mencionar la reciente campaña electoral.

María dijo...

El problema es que hay personas que están tan desesperadas por su situación que, como decimos por aquí, "se agarran a los enlucidos" buscando una tabla de salvación y enriquecen a toda esta gentuza sin escrúpulos.

Muchas veces, incluso personas que son amigas mías y cuya buena intención me consta, me han dicho eso de: "¿y qué te cuesta probar tal o tal cosa?, igual te funciona". Siempre me he negado.

Besos

Helio dijo...

Estoy de acuerdo con tu comentario, a menudo aparecen empresas de este tipo con pulseras o cremas milagrosas, crecepelos, afrodisiacos y otras historias buscando incautos que se lo crean.
Además con esta crisis salvaje aparecerán con mayor contundencia los spot machacones de los listillos.
Saludos.

Natalia Pastor dijo...

El último de Fulipinas:

Es curioso, pero el ciudadano da por hecho que los políticos mienten y no lo valoran a la hora de reconsiderar su voto.
Consideran que la "mentira" va unida de manera intrínseca a la política, forma parte de ella, y lo que debería ser un "contrato" - el program electoral- entre cada elector o votante y su partido, se convierte en una mera declaración de intenciones.

Natalia Pastor dijo...

María:

Efectivamente hay una mezcla de todo. Desde aquellos que son incautos, carecen de cultura o formación a aquellos que están absolutamente desesperados y buscan un asidero sea cual sea.
No se puede tolerar que jueguen,trafiquen y se lucren con la desesperación de los seres humanos.

Natalia Pastor dijo...

Helio:

No hay canal de TDT donde no aparezcan todo tipo de bálsamos, ungüentos, pomadas, cremas,objetos y demás parafernalia que sirven para milagrosos planes de adelgazamiento, para alopécicos desesperados o problemas de autoestima variada.

Y todo ello adobado con una colección de chamanes frikis,amas de casa con vitola de "videntes" y echadoras de carta a cual más impresentable y grotesca.

Eso sí: se hacen de oro.

velarde dijo...

Querida Natalia, estamos en el único país del mundo donde aun se da el timo de la estampita..

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

Eso dice mucho del nivel de nuestra sociedad.
Así, no es de extrañar las cosas que ocurren,claro...

candela dijo...

Natalia, teniendo en cuenta que Pajín lucía una de esas pulseras, nos podremos dar cuenta de la preocupación que se siente por el sufrido consumidor.

O dicho de otra forma, esto ocurre también porque existe gente necia que, desde el mismísimo gobierno, hace propaganda de este tipo de productos.

Bromas aparte, esto habría que cortarlo por lo sano.

Natalia Pastor dijo...

Candela:

Que Pajín luciera la pulsera -siendo Ministra de Sanidad -, sin verificar si los beneficios que prometía eran ciertos o un absoluto fraude, demuestra en manos de quién hemos estado durante estos siete trágicos años.

Dicho esto, que la permisividad absoluta hacia el fraude de este tipo de productos sea una constante en nuestro país, delata en que clase de sociedad vivimos.

José Luis Valladares Fernández dijo...

En todo lo referido a esa propaganda engañosa y timadora estamos aún en pañales. Quizás en Estados Unidos se pasen, pero allí nadie se atreve a publicitar algo que no sea verdad. Incluso siendo verdad, si falla por algo, meten paquetes de campeonato.
Aquí ancha es Castilla, y a a engañar al que se deje.

Un abrazo

Eduardo de la Fuente dijo...

Totalmente de acuerdo, Natalia. Lo depócimas milagrosos e inventos absurdos de todo tipo no es sólo una milonga sono que además atenta contra las normas básicas y elementales de la lógica. Se vende de todo, se engaña y se manipula al cliente.

Pero somos crédulos y preferimos cualquier mentira bien vendida antes de sudar un rato en el gimnasio.

Por cierto, a ver si el Gobierno de Rajoy le mete mano a Ryanair, número 1 en pasasrse por el arco del triunfo la legalidad.

Un saludo

Natalia Pastor dijo...

Jose Luis Valladares:

La legislación en USA o en el Reino Unido respecto a la publicidad engañosa o falsa es contundente.
Desgraciadamente - como en tantas otras cosas ... -, aquí no sólo no es así, si no que además lo adobamos aún más con toda una cohorte de personajes de lo esotérico -chamanes,brujas,videntes,echadoras de cartas...-, que se hacen de oro cada día en cualquier canal de TDT jugando con la incultura o la desesperación de las personas impunemente.

Natalia Pastor dijo...

Eduardo de la Fuente:

Hablaba el otro día con un amigo fiscal de este asunto y me comentaba que la legislación española es la más permisiva de Europa.
Así nos va,claro...

Un beso.

Unknown dijo...

Pienso que por muy desesperado que se esté en cualquier cosa que requiera de una cura "milagrosa", somos lo suficientemente adultos cómo para poder discernir entre algo lógico y un falsario consumado.

Por lo demás, yo pensaba que la edad del oscurantismo, de la superchería y de la ignorancia había pasado. Ahora veo que no, lo único que ha variado es que hemos cambiado a unos dioses, hados y espiritus por otros.

Un saludazo.

MAMUMA dijo...

España es el paraiso de los productos milagro, les añadimos de venta en farmacias y a correr.
Hay productos que cada año le cambian el nombre y a correr.
Buenas noches
ronquinol

Natalia Pastor dijo...

C.S.Peinado:

Concurren las circunstancias del desconocimiento, la ignorancia y en muchísimas casos la desesperación, el asirse al último producto "milagroso" que va a solucionar su problema.

Comentas lo de la superchería y lo cierto es que en los tiempos que vivimos toda esta caterva de videntes,chamanes y adivinadoras se hacen de oro cada dia engañando a incautos en serie que esperan que les lean los designios futuros y la buenaventura.

Natalia Pastor dijo...

Mamuma:

Efectivamente y así lo he comentado antes:nuestra legislación es la más permisiva de toda la UE.
Campan a sus anchas.

Unknown dijo...

Es lo que tiene ésta sociedad. Todo se porduce de manera cíclica. Antes era la porquería de los videntes, creer que las catástrofes naturales eran cosa de los furibundos dioses y ahora mamarse todo lo que sale en la tele, a cómo cueste y cómo salga.

El patetismo al poder.

Un saludazo.

Urdanautorum dijo...

Totalmente de acuerdo.
Es una vergüenza que un pais que se las da de moderno (y progresista), sea tan permisivo con estos abundantes estafadores que se anuncian públicamente.
Más indecentes son esos medios que se las dan de críticos con lo inmoral y también participan en el reparto de la tarta, anunciando objetos milagrosos, fetiches o espiritistas camufladas de medium,
dejando los escrúpulos y principios aparte.
Más abyecto es cuando se aprovechan cuando acuden a esos timadores gente desesperada o personajes públicos les hacen la cama. En determinados casos los propios presentadores que se convierten en charlatanes de feria.

o blog de xesús lópez dijo...

A ver si aquí tomamos nota y logramos meter en cintura a tanto mentiroso, a tanto predicador de falsos milagros.
Creo que la propia Administración actúa en ocasiones como la principal timadora.
Saludos.

Herep dijo...

Envidia sana dan esos tribunales, que velan por el pueblo... no como aquí, que tan sólo protegen a la élite del saqueo.

No soy muy aficionado a estas cosas, pero siempre me pregunté qué diablos tenía que tener esa pulsera para hacer todo lo que la gente decía que hacía.
¿Una pluma de Ave Fénix? ¿El cuerno de un Unicornio? ¿El Santo Grial?

Muchos aún creen en Harry Potter, Natalia.
(Y que el trabajo crece en los árboles)

Un saludo. Buena entrada para mostrar a los "crédulos" de la familia.

Natalia Pastor dijo...

Urdanautorum:

Ante al magnitud del volumen de negocio, lasa cadenas de televisión no han renunciado al pedazo de la tarta y -es cierto-, los presentadores se convierten en unos vendedores más del producto "milagroso", cantando sin rubor y sonrojo las virtudes de la crema adelgazante de turno.

Y esto es posible,claro está, gracias a una legislación absolutamente permisiva ante la estafa y el fraude.

Natalia Pastor dijo...

Xesús López:

La Administración decidió hacer el Don Tancredo e ignorar una lacerante realidad ante sus ojos, una estafa continuada que - de manera incomprensible -, no se evita.

Anónimo dijo...

Hablando de farsantes cuéntenme algo de Gonzalez Pons anoche en intereconomia, y lo de la lucha armada y todo eso.
Saluditos.

Natalia Pastor dijo...

Herep:

Es que se supone que la obligación de la Administración es velar,cuidar los intereses de los ciudadanos, el bienestar general.
En USA o Reino Unido la legislación es implacable con aquellos que trafican con la mentira y la falsa publicidad a la hora de comercializar cualquier producto tildado de "milagroso".

Aquí no.
Aquí rige la impunidad más lacerante y vomitiva ante el encogimiento de hombros de todos.
Inaudíto.

Natalia Pastor dijo...

Zorrete:

Me quede de pierdra.
Pero si reparastes, es el mismo discurso con el que el mamporrero repugnante de Federico Quevedo, ha ido desgranando en tertulias y artículos, lo que nos confirma dos cosas: que Quevedo es un simple vocero que habla por "boca de ganso", y segundo que los ataques a Alcaráz -presidente de VCT-, al exigir DIGNIDAD y JUSTICIA para las víctimas no eran gratuitos.

Me temo, que nos vamos a llevar una desgradable sopresa con ETA y el PP de Rajoy.
Ojalá me equivoque.

José Antonio del Pozo dijo...

pues que llevas toda la razón al denunciar a esos mercachifles. ¡Claro que, con tantas estafas rubalcabas!
saludos blogueros

Señor Ogro. dijo...

Tras leer esta entrada, uno va entendiendo como el PSoe logra mantener esa cantidad indecente de 7 millones de votos.

Aparte del tema legal, uno no puede mirar sino a la falta de educación y televisiones-BASURA como telecinco.

Natalia Pastor dijo...

Jose Antonio del Pozo:

Este país arrastra una historia de picareca que ya se reflejaba en nuestro Siglo de Oro.

Natalia Pastor dijo...

Señor Ogro:

La ignorancia explica muchísimas cosas.
Si a eso le añades el sectarismo ,la bilis y la ceguera selectiva tenemos los ingredientes y elementos que explican esa bolsa de votos que hace que la izquierda tenga esa presencia y relevancia en nuestro país.

eres_mi_cruz dijo...

tampoco te olvides de Afinsa, Fórum Filatélico, Nueva Rumasa, la baba de caracol, el veneno de serpiente, Revidox Actafarma y el jes-extender...

E..P.. dijo...

Hola Natalia.
La multa de 42 millones de euros no es moco de pavo y más si tienen que cerrar la empresa.
Teníamos que tener un mayor control hacia esa publicidad engañosa donde por muchos estudios que tengas o nivel cultural está comprobado que cae cualquiera.
Personalmente soy muy reacio a estas cosas de pulseritas y medicinas milagrosas, mejunjes extraños que te dejan echo un figurín, de nº de telefonos que te van a solucionar tus problemas, estos conmigo se morirían de hambre.
Saludos cordiales Natalia.

Natalia Pastor dijo...

Eresmicruz:

Hay infinidad y la lista es larga y prolija.
Otro asunto es de los chamanes,brujas y echadoras de cartas vía llamada al 906 de turno.
Una estafa consentida por la Administración en la mayor impunidad.

Natalia Pastor dijo...

E.P:

Es que España es el único país de la UE donde existe este vacio legal que permite esa estafa de manera continuada e impune.
Y de los productos "milagrosos" pasamos a los videntes y chamanes.
Amén de vergonzoso, es surrealista que a estas alturas de siglo tengamos que ver estos espectáculos tan lamentables.

Clandestino dijo...

La única cultura que se inocula y cala en la sociedad española es la de la corrupción y el pillaje. hasta tal punto que se acepta en la lógica y normalidad cotidiana.

El crimen organizado en el estado, se dio mucha prisa en crear órganos asociados al estado como tejido democrático que controlarían al estado y representarían los intereses del ciudadano, contra el estado.

Finalmente todos son órganos paja solo útiles para justificar la subvención. Sindicatos, defensores del consumidor, la mayoría de ONGs o defensores del pueblo suponen gigantescos agujeros negros para nuestro erario cuyo destino es tan incierto, como inxistente el debido control contable sobre él.

Si sumamos los siete años de Gobierno sin Presidente, solo una anarquía de inútiles vigilando celosamente la absoluta inutilidad de todos y cada uno de nuestros ministerios, y la inutilidad de la gran mayoría de cargos públicos, podemos permitirnos, sin miedo a errar, que nuestra crisis es particular y nadie puede disputarnos ese mérito.

Ni siquiera el mismísimo George W. Bush.