miércoles, mayo 25, 2011

¿Tú también, Bruto, hijo mio?


La solicitud de Patxi López de celebrar con carácter de urgencia un congreso en el PSOE, a la que se han sumado voces del partido responde a un fin muy claro; la celebración del congreso implica que Zapatero ha de dimitir como secretario general.
Lo que se pretende con esta estartegia es evitar que los militantes socialistas -unos 200.000- elijan al líder para las próximas generales, como había previsto Zapatero, pese a la intentona inicial de Rubalcaba y de Blanco por evitar las primarias y garantizar así la nominación del Ministro del Interior. Una votación de tales características es fácil que se desmadre y, ahí, Carme Chacón podría tener su oportunidad.

Si Rubalcaba fuera designado únicamente candidato, una derrota aplastante y previsible le haría desaparecer del mapa. Pero si vincula su candidatura al liderazgo del partido, esto le permitiría un margen de maniobra enarbolando el reclamo de un nuevo proyecto y solicitando el margen de tiempo necesario para llevarlo a cabo.

Zapatero contempla desde su tremenda debilidad, como los suyos tratan de liquidarlo por la vía rápida. En la obra de William Shakespeare, Julio César, el dictador, dirige sus famosas últimas palabras a Bruto: Tu quoque, Brute, fili mi (Tú también, Bruto, hijo mío ?) al ser traicionado y acuchillado por su hijo adoptivo a quien había amado y quien fue secundado por Cassius y los senadores romanos.

El ex portavoz del gobierno del GAL y ministro del Faisán está a punto de clavarle la daga en los higadillos a un Zapatero que busca las tablas como un morlaco con la estocada en lo alto.

Resulta revelador en la deriva que está sumido el socialismo que el sucesor del "talante" y acabe siendo quien encarna lo más oscura del felipismo ; las huellas de la cal viva.


natpastor@gmail.com

37 comentarios:

alberto daza dijo...

Si simplemente el cambio se reduce a esto, el PSOE seguirá instalado en la misma crisis.
Los socialistas necesitan un planteamiento de resestructuración ideológica; deben abandonar el "modelo Largo Caballero" para arrojarse en brazos de la socialdemocracia de Willy Brand y que el PSOE asumió hasta la llegada de Zapatero.

El modelo de la II República que ha esgrimido Zapatero durante esto site años ha llevado al socialismo a este callejón sin salida.
De hecho , ha acabado ocupando el espacio resrvado a la extrema izquierda hasta acabar fagocitando a IU.

Si los socialistas no han aprendido al lección, si siguen instalados en componendas nacionalistas, en pactos terroríficos como el del tripartito catalán, en la idea de la "negociación" con ETA para cabar con el terrorismo aunque sea a costa de cesiones políticas y la vuelta de Batasuna a las instituciones, acabarán igual que acabó el PSI de Bettino craxi.

Craxi destruyó el socialismo italiano y ahí está la historia.
Zapatero va camino de hacer lo mismo.

Saludos cordiales.

Helio dijo...

Alberto Daza ha puesto el dedo en la llaga, la cruda realidad es esa, los españoles no quieren una izquierda radical.
Y si ademas de radicalizarse llevan al país al borde del abismo, el resultado es obvio.
Si no renuevan rapìdamente a toda la cupula actual y cambian de estrategia política, tambien estoy de acuerdo con Alberto que les puede ocurrir lo que le ocurrió a los socialistas italianos.
Saludos Natalia

que dificil la vida sin ti dijo...

Querida Natalia:
Muy interesante este post planteando los maquiavelismos de Rubalcaba, probablemente es así. Me cuadra.
Pero yo no entiendo como su plana mayor no le presionó para que dimitiera y convocara un Congreso de primarias, la misma noche electoral.
No se puede encajar una derrota tan aplastante sin mover un músculo.
Creo que ya no es que haya perdido la dignidad, es que es un loco narcisista.
En serio.
Un fuerte abrazo y gracias
Asun

Natalia Pastor dijo...

Alberto Daza:

Comparto parte de tu comentario, pero discrepo en una coas:no es sólo culpa de Zapatero ese giro a la extrema izquierda que ha llevado al PSOE a esta situación.
Recordemos que este Zapatero es el mismo de 2008 cuando ganó las elecciones.
¿No será más bien que es la crisis económica la que ha arrastrado al PSOE y no la deriva ultraizquierdista?.

Por que las bases,han mostrado un respaldo mayoritario al zapaterismo hasta que se ha llegado a la cifra de 5.000.000 millones de parados.

JMDG dijo...

Como bien dice Alberto Daza, en el PSOE es necesario que el cambio de nombres en la cúpula también venga acompañado de una refundición, adaptación o revisión ideológica. Que lo llamen como quieran. Y es que no es de recibo que cada mes tengamos 3 ó 4 emisiones de deuda, y nos vendan la colocación de la misma como éxito de salud financiera de nuestro país. Si cada mes que pasa tenemos un pasivo exigible incrementado en 10 ó 15 mil millones de euros más, supone un mayor sacrificio tributario que tendremos que hacer antes o después.

Lo que habría que blindar por ley de manera infranqueable es el equilibrio presupuestario, para que a ningún irresponsable o demente le dé por hacer lo que el sujeto que tenemos por presidente y toda su corte han hecho. Y que la dimensión de lo público sea estructuralmente mínima y fácilmente adaptativa a coyunturas sobrevenidas.

Natalia Pastor dijo...

Helio:

Te repito lo mismo que a Alberto Daza: este Zapatero es el mismo que recibió 11 millones de votos en 2008.
No ha cambiado su ideología ni un ápice.

La única diferencia de ahora con 2008 es que hay 5 millones de parados en el INEM y estamos colgando de un hilo para ser intervenidos por Bruselas.

Pero el sustento ideológico del zapaterismo es el mismo antes que ahora.
¿No será más bien que es la situación económica la que ha arrzstrado al PSOE y no la deriva hacia la ultraizquierdz de estos siete años?.

Natalia Pastor dijo...

Mª Asunción Balonga:

Da la sensación de que la depuración de Zapatero irá en función de que no se celebren primarias, ni se entre en un debate ideológico, si no más bien que Rubalcaba -por aclamación - se convierta en secretario general y candidato en 2012.

Natalia Pastor dijo...

JMDG:

Eso va ser complicadísimo por no decir imposible.
Fíjate que ayer rechazaron una propuesta del PP en el Congreso paar imponer el déficit 0 en las Comunidades Autonómas.

Tanto PSOE,como IU, junto con los nacionalistas votaron en contra de una medid absolutamente imprescindible que más tarde o más temprano habrá que tomar si queremos salir de esta situación económica catastrófica en la que nos encontramos.

Unknown dijo...

Llegados a este punto, creo, que debieran ser fieles a sus principios, y suprimir por la vía rápida a ZP para elevarle a categoría de mártir, después podrían echarles las culpas a Rajoy, Aznar o Bin Laden.

Natalia Pastor dijo...

Jack Sparragos:

Veremos que pasa el sábado en el Comité Federal, pero promete ser divertido.
Suele pasar tras una derrota electoral, que las navajas brillen y se busquen culpables.
Más aún en unas municipales y autonómicas donde muchísimos cargos,sueldos y "modus vivendi" estaban en juego.

Trecce dijo...

¿Pero las primarias no eran tan, tan, tan buenísimas y excelentes?
Hala, a tragar sapos, pero este traga con lo que le echen.

charneguet dijo...

Lo que expone Alberto Daza roza lo febril. El PSOE utilizó a la Social Democracia alemana de Willy Brandt, para aupar a F. Gonzalez al poder. Hasta entonces, si parecia seguir el mismo camino. El cambio se produce después, cuando Gonzalez se echa en brazos del populista Adrés Perez de Venezuela. Y ahí se acabara la Social Democracia del PSOE para entrar en un socialismo de banana y piña. El de Zapatero es peor...Tenedores con muchas estrellas, pero en los foros intenacionales, mayordomos. De aviónes Mystere, de crimen y trinque, entre alfombras rojas, para tapar sus mierdas, pisar a los seis millones de sus victimas o acercarse a los Botines para entregarle la cabeza de la economía española. Algunos e que no se enteran.

Natalia Pastor dijo...

Trecce:

Pues se ve que ya no.
Yo creo que al final, en medio de lo que promete ser un Comité Federal turbulento como pocas, decidirán que hay primarias por que saltarse a la torera los estatutos del partido es muy fuerte y más con la que esta cayendo.
Aunque nunca se sabe...

Natalia Pastor dijo...

Charneguet:

Esa socialdemocraci de Willy Brandt que apunta Alberto Daza es el único camino que le queda al PSOE si pretende volver a la senda que lo equipare al laborismo inglés o la socialdemocracia alemana.

Si no es así y no hace una revisión profunda del ideario, está condenado a seguir ese escoramiento a la izquierda que tan pésimos y trágicos resultados han producido en este país.

José Luis Valladares Fernández dijo...

En el PSOE, para bien o para mal ha empezado la noche de los cuchillos largos. Va a haber verdaderas puñaladas traperas entre los diferentes clanes o familias. Zapatero no solamente ha hundido a España, hundió tambien a su partido. Dividió a España y dividió también a su partido y cada facción quiere hacerse con el cotarro y sobrevivir a los restos del naufragio.
Ni rubalcaba ni la Chacón van a tener facil, cada uno por un lado, colmar sus ambiciones.
De todas maneras, ya es hora de que el PSOE cambie su linea y se homologue con la socialdemocracia europea. Saldría ganando ese partido, y saldríamos ganando los españoles. El abandono del marxismo en tiempos de Felipe Gonzalez, no fue más que un simulado lavado de cara, pero siguió con la impronta que les dejó Pablo Iglesias y Largo Caballero.

Saludos cordiales

o blog de xesús lópez dijo...

Si no hay refundación, se disuelven, quizá lo mejor para el país.
Si han de derivar hacia una socialdemocracia, me gustaría más el modelo Helmutt Schmidt.
Es posible que ZP confunda al personaje h istórico Bruto como hizo un compañero mío, en segundo curso de bachillerato, que había traducido: "También tú matón, hijo mío"

Anónimo dijo...

Zapatero ha gobernado fatal, y debe irse. Es así de sencillo.
Con él hemos llegado a cinco millones de parados (6,4 según algunos foros económicos), y hay mucha gente que come gracias a las monjitas de la caridad (con las que tanto se meten Zapatero y su gente). Conozco bien la labor que realizan las hermanas de la caridad, y cobran muy poco para el trabajo que hacen. A menudo tienen que poner parte de su sueldo para comprar comida para la gente hambrienta. Por cierto, a Cáritas acuden bastantes musulmanes... Lo digo para que los musulmanes dejen de ser ingratos y respeten a las mujeres y a los cristianos.

candela dijo...

Si lo único que pueden ofrecer es más de lo mismo, lo mejor que podrían hacer es convocar elecciones anticipadas.

No están pensando en los españoles si no en como salir lo mejor parados posible ellos. Eso es lo que nos espera los próximos meses, ver como se destripan mientras nos arruinamos un poco más.

Por cierto, solo me deja comentar en este blog, ni siquiera en el mío. Te agradecería que si luego pasas pongas una nota en mi blog.

Gracias.

Clandestino dijo...

Las intrigas de Las Cortes Españolas tienen poco que envidiar a las de la Roma Imperial.

Calígula nombró cónsul a su caballo y nosotros nombramos presidente a zp.

Solo podemos aprender y envidiar a Calígula, al que sin duda le fue mucho mejor con la inteligencia de su noble animal, que a nosotros con el talante resentido de zp.

Ojalá zp se hubiera limitado a trotar por el prado y a comer cebada, durante los últimos siete años.

Javier Sanz dijo...

Independientemente de quien sea el "ganador" de las primarias del PSOE tienen un papelón de cuidado.
No sé si es mejor ganar o perder las primarias...

Un saludo

velarde dijo...

Pues si la alternativa al dalai de la Moncloa es el siniestro Rubalcaba, jodida esta la cosa, este no dudara un instante en devorar cual carroñero del Serengueti los despojos y carne putrefacta de ZP.

Natalia Pastor dijo...

Jose Luis Valladares:

El problema del socialismo no es de personas,si no de ideas.
El PSOE debe optar en una disyuntiva muy clara: o se decanta por equipararse al modelo del laborismo inglés, la socialdemocracia europea, o se desliza por la senda del populismo bolivariano al modo chavista que se está imponiendo en América Látina, con el plus añadido del guerracivilismo atávico que Zapatero ha desenterrado a golpe de paleta entre las zanjas.

Natalia Pastor dijo...

Xesús López:

Deben plantearse una serie reflexión y meditar hacia dónde quieren ir; si siguen en esta dinámica, como dice Alberto Daza, pueden correr la misma suerte que el PSI de Craxi.

Natalia Pastor dijo...

Lingualatinaa:

Estamos ante el peor presidente de la democracia y uno de los personajes más dañinos en la Historia de España.
Jamás, nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo.
Algunos de los daños, por cierto,irreparables.

Natalia Pastor dijo...

candela:

El espectáculo del próximo Comité Federal promete ser de órdago.
De entrada,Zapatero ha convocado a los barones en Moncloa la noche antes para explicarles la estrategia a seguir.

Y yo me pregunto ;¿no hay nadie en el PSOE con sentido de Estado y altura de miras que le diga a este indigente mental que esta situación es insostenible?.

Natalia Pastor dijo...

Clandestino:

Ayer me reía con un comentario de Julio Andradas que citaba una frase de de Rush Limbaugh,locutor de radio y comentarista político norteamericano , que definió a Zapatero "como el ejemplo vivo de como un vendedor de coches usados puede llegar a presidente de un pais de la UE".

Natalia Pastor dijo...

Javier Sánz:

Yo creía que Rubalcaba, viendo el panorama, daría un paso atrás y no se postularía como candidato para darse un batacazo monumental en 2012.
Veremos...

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

Por eso decía que es paradójico que la continuación de la era del "talante2 y del "buen rollito", sea retornar a uno de los personajes más siniestros del felipismo.
Se cierra el círculo...

alberto daza dijo...

Charneguet:

¿Qué roza lo febril?.¿A qué se refiere?.

Mi comentario es diáfano:el PSOE debe volver a la socialdemocracia y en concreto al modelo laborista inglés.
Se trata de una nueva forma de hacer política, opuesta al neoliberalismo y a la socialdemocracia clásica, que busca mantener los elementos básicos del Estado del Bienestar y aplicar políticas de corte socioliberal, como la desregulación y la reducción de impuestos.

El próximo dirigente del PSOE debe hacer lo que hizo en su día Blair con el New Labour: eliminó del ideario los últimos vestigios de la doctrina socialista clásica y suprimió el poder decisorio que tenían los sindicatos.


Blair ha sido el único líder laborista que ha ganado tres elecciones generales en el Reino Unido. Lavó la cara a un partido dominado por los sindicatos y que, hasta 1994 - no sé si usted lo sabe-,aspiraba a la nacionalización de los bienes de producción.


Ese es el camino que debe elegir el PSOE.

Clandestino dijo...

Candela

Ha pasadp algo con Blogger otra vez. He podido leer pero no acceder a los blog de blogger. He estado sin poder comentar casi dos días, ni en mi blog ni en otros de Blogger. Cada vez que lo intentaba me daba 'error'.

Han debido hacer algún cambio en algunas URLs o se les ha colado algún 'bichillo' o alguien anda haciendo 'travesuras'. Hasta se me vienen a la mente los 'amigos' del SITEL y sus experimentos del T.B.O.

Hasta he estado tentado de cambiarme a Wordpress.

Copia en tu navegador http://www.blogger.com/ y accederás a tu página blogger 'Escritorio', con la URL válida. Guardas la nueva URL en un portapapeles o un word, por si te vuelve a pasar, y la guardas enlazada en 'marcadores' o en 'favoritos', según nevegador, para tu uso habitual. Y listo.

A mí me ha funcionado. Espero que te sirva.

Saludos

Natalia Pastor dijo...

Clandestino:

Yo he sufrido esta semana tres ataques.
El primero me impedía acceder por que me habían cambiado las contraseñas.
El segundo era directamente borrarme comentarios.
Desde ayer todos los comentarios me aparecen en "SPAM" y desde allí debo rescatarlos para poder publicarlos.

No sé lo que está pasando, pero esta tarde se pasa un amigo informático a mirar si hay "algo" rarito...

Clandestino dijo...

Natalia

Desde luego, si ya es difícil que un vendedor de coches usados llegue a ser presidente de algo, la repera es que zp ha llegado serlo de un estado de cierto peso y niven en su momento, y encima llegó a repetir, batiendo todos los records de la estupidez humana, dejando claro que esta no tiene cura. El ignorante se cura mediante el conocimiento, pero el que nace estúpido, muere estúpido.

Cualquiera comete un error y lo vota una vez, pero votar dos veces a una cosa tan manifiestamente inútil como esa, es de psiquiatra... o quizás de ventajistas y corruptos que han escapado muy bien con un 'cónsul'-president tan dúctil y meleable. Sobre todo maleable, en todos los sentidos. Que de todo hay en la viña.

Clandestino dijo...

Natalia

Empiezo a no tener dudas. Algo más que rarito. Los ataques están a la orden del día, aunque no es lo que más padezco.

Instálate un buen antivirus. El mío lo para todo, encuentra todo y no deja pasar ni a los sospechosos. No hace mucho detuvo cuatro ataques seguido en apenas un minutpo. Pone en cuarentena o elimina bastante malware.

Cuando no trabajo ni navego, apago el PC y desconecto Internet. Por lo que me inclino a pensar que o son fallos o mano negra de 'confianza' del sistema operativo, del software instalado, y hasta del antivirus.

charneguet dijo...

Alberto, lo que te he señalado es que no se puede volver donde nunca se estuvo. ¿El PSOE estuvo alguna vez en la Socialdemocracia?...Gonzalez pudo hacerlo pero no lo hizo. Otro gallo hubiera cantado si la socialdemocracia alemana se hubiera aplicado aquí. Pero si, el partido socialista, si todavía tiene alguna remota posibilidad de ser algo en la sociedad española, debe volver a hace treinta años y empezar de nuevo. Es un partido que tiene volver a nacer, pero ificil lo veo visto el percal histórico que presenta.

alberto daza dijo...

Charneguet:

Si hubo un momento en el que el PSOE abrazó la socialdemocracia y renunció explicitamente al marxismo.
Fue en el 28 Congreso del PSOE cuando Felipe González da la batalla interna por la socialdemocracia y recupera su propuesta de meses atrás de eliminar las referencias a Marx de los principios ideológicos del PSOE.

Y le costó.
De hecho,amenazó con dimitir.
"Hay que ser socialistas antes que marxistas" ,era la frase de González.

Si recuerda, cundo González llega al poder en el 82, la grave situación económica heredada (inflación, déficit público...) llevó al equipo económico (Boyer en Hacienda, Solchaga en Industria) a tomar medidas de corte liberal con una dura política de ajuste.

Devaluación de la peseta, cierre de numerosas fábricas, sobre todo en siderurgia, construcción naval... aparte jubilaciones anticipadas y reducción de plantillas.
Desde la entrada en la CEE, la inversión extranjera empujó la economía y el desempleo comenzó a disminuir. Aumentaron los ingresos por turismo, la actividad bancaria...

Se introdujo el nuevo Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), se redujo el déficit público y aumentó el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Ese es el camino que debe retomar el PSOE: mirar al laborismo inglés como modelo a imitar con el referente de aquellos primeros años de González en el gobierno.

J. F. Sebastian dijo...

No hay necesidad de clavarle nada... Tiene ya la soga al cuello y a esperar a que caiga. Mientras tanto a ganar tiempo para reorganizarse, pero no quiero imaginar la que preparará para no sumar otra debacle la próxima primavera, o antes. Rajoy haría muy mal en relajarse ahora. Si con la que está cayendo no les ganan unas elecciones ampliamente al Psoe es que son malos, malos.

Natalia Pastor dijo...

J.F Sebastián:

Habrá que esperar al Comité Federal del sábado, pero barrunto que no van a poder aguantar una situación de interinidad y de profunda crisisinterna y económica hasat marzo del 2012.
De una u otra manera ,habrá elecciones en Otoño.