viernes, marzo 18, 2011

El rio


El Tribunal Constitucional ha sentenciado que el río Guadalquivir no es exclusivamente andaluz, por lo que la Junta no puede arrogarse competencias exclusivas sobre sus aguas.
La sentencia tiene una gran importancia , más aún cuando estamos inmersos en kafkianos y surrealistas dislates autonómicos, dado que refuerza el principio de unidad de cuenca, establecido en España desde hace un siglo y recogido en la Constitución y en la legislación europea.
Este principio de unidad de cuenca declara que el territorio de influencia de un río que atraviesa varias comunidades debe estar gestionado por un único organismo independiente de las administraciones afectadas ; o sea, que en ese caso, los rios son de competencia estatal .
El Tribunal Constitucional confirma que a pesar de lo que digan los Estatutos de autonomía las cuencas del Ebro, del Tajo o del Segura son competencia única del gobierno central, lo que supone de facto la finiquitación de las patéticas "guerras del agua".



Andalucía pasó de no tener competencia alguna sobre el río Guadalquivir -más allá del auxilio técnico y económico a la Administración local para el desarrollo de infraestructuras del ciclo urbano- a gestionar el 96% del territorio de la cuenca, el 98,8% de su población y el 99,7% de sus consumos de agua.
En términos económicos, la transferencia se tradujo en un extra de 620 millones de euros anuales en las cuentas de la autonomía andaluza, de los que en torno a 500 millones proceden de fondos europeos.

Aparte, está el valor de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, absorbida en su día por la Agencia Andaluza del Agua. Según las cuentas que presentó el antiguo organismo autónomo estatal en el año 2005, su patrimonio ascendía a 2.153 millones de euros.



Lo más curioso - y cínico- de todo, es la reacción del líder del PP andaluz, Javier Arenas, manifestando que no le sorprende la sentencia del Constitucional porque el artículo del Estatuto sobre el Guadalquivir era «muy polémico» y sujeto a «interpretaciones jurídicas».
Recuerdo, que siendo tertuliana de El Anteojo en COPE, en una entrevista a Arenas, me quedé sola reprochándole su apoyo a un Estatuto calamitoso y claramente inconstitucional -con artículos calcados del Estatut catalán-, mientras el resto del personal se hacia fotos con el ilustre entrevistado tras su jabonoso paso por la emisora.


natpastor@gmail.com

31 comentarios:

o blog de xesús lópez dijo...

A ver si la sentencia del TC sirve para recomponer algo el país. Porque hai mucho político menor con vocación de aguador. Y valga el pareado.

Natalia Pastor dijo...

Xesús López;

Esperemos que por lo menos ponga fin a la patética "guerra del agua".
Y que haga reflexionar a la clase política; a unos, para que cejen en la estupidez del seguimiento de posturas nacionalistas, y a otros para que no ejerzan de cómplices del desaguisado por aquello de no quedarse fuera de la fotografía.

alberto daza dijo...

No es sólo Arenas, querida Natalia.
Soraya Sáenz de Santamaría, defendió el pasado dia 16 el principio de unidad de cuenca y ha afirmado que los ríos "no se pueden administrar por separado y por tramos".
Sáenz de Santamaría fue la ponente por el PP en la tramitación del Estatuto de Castilla y León , cuyo artículo que daba la gestión del Duero a Castilla y León ha sido anulado por el Constitucional precisamente por vulnerar esa unidad de cuenca.

EL PAIS le dedica un artículo precisamente, titulado LA DESMEMORIA.

A fin de cuentas, ese es el problema: la falta de principios, el seguidiosmo por no "quedar fuera de juego" que los del PP interpretan a la hora de acompañar al PSOE en decisiones estrambóticas y difíciles de asimilar.

Saludos cordiales.

francisco dijo...

Recuerdo aquella entrevista en El Anteojo a Javier Arenas,Natalia, y como tú fuistes la única que le dijo que respaldar ese estatuto era vergonzoso cuando era evidente que había artículos que eran anticonstitucionales.

Pero como dice Alberto Daza, el seguidismo del PP corresponde a ese complejo que le quedó de los tiempos de la UCD con Lauren Postigo y aquella campaña de "Andaluz, este no es tu referendum".

Y como no se han quitado el complejo,actúan a modo y manera de palmeros de cuadro flamenco.

Por cierto y hablando de palmeros, no sé si escuchastes la entrevista de este martes a Zoido de cara a las municipales.Increible.

Natalia Pastor dijo...

Alberto Daza:

Lo realmente kafkiano del asunto,es que fue el presidente de Extremadura, el melifluo Guillermo Fernández Vara quien decidió presentar el recurso de inconstitucionalidad.
Y Arenas de palmero de Chaves, en fin...

Natalia Pastor dijo...

Francisco:

Totalmente de acuerdo con la explicación del "complejo" que arranca de aquella UCD de Clavero Arévalo...

No, no escuché la entrevista a Zoido pero no me extraña. Ser independiente sale caro.
Para algunos es más cómodo arrimarse a la sombra del árbol que los cobije.
Allá ellos.

Stop dijo...

Natalia, lo sorprendente es que alguien se crea que el PP es algo distinto al P$OE. Como bien dices, en al Estatuto andaluz, y en otros estatutos aplaudidos por el PP, hay artículos completamente inconstitucionales que son calcados del catalán.

Yo no entiendo tanta insistencia en ver diferencias entre dos partidos que sólo se distinguen por las siglas, la palabrería y la propaganda, en el resto, están representando una obra de teatro.

Natalia Pastor dijo...

Stop:

Gran parte de la estrategia del PP desde que perdió las elecciones de 2008, fue dar un paso hacia lo que es hoy en dia el "marianismo": un producto light,bajo en calorías y apto para todos los públicos.
En ese afán de pasar desapercibido, de no hacer ruido, en estes tres años largos de la segunda legislatura apenas ha habido una labor de oposición si exceptuamos el "caso Faisán".

Todo se ha fiado a la crisis económica y al desastre que ha organizado Zapatero para limitarse a esperar y ver como ganan las elecciones viendo como cae la breva madura.

Trecce dijo...

Vamos a ver y hablando un poco en serio, que veo que aquí hay mucha gente que se toma a guasa estas cosas. Pongo un caso práctico: Si se declara un ERE, los peces del Guadalquivir ¿pueden tramitarlo en la Junta o tienen que ir al Ministerio de Trabajo? Porque la cosa cambia mucho y aquí veo yo mucha discriminación.

Clandestino dijo...

Las aguas siempre han sido de todos y antaño se respetaba su reparto proporcional y su uso racional.

Desde que el poder suplantó a las políticas, y la competencia y aptitud por líderes y a los regidores por caciques, ocurre que cuando un líder necesita de los votos o apoyos de algún cacique, este expolia al resto y se los compra con el botín.

Cataluña y Vascongadas son privilegiadas con un sistema votacional injusto y desigualitario, mientras que Andalucía es una de las "cuencas" de votos más caudalosas de España. Esevidente a ambas hay que privilegiarlas generosamente,cuando en lugar de gobernar se parchea para sostenerse en la poltrona.

Y eso y solo eso, es loque se hace. Chanchullo sobre chanchullo.

que dificil la vida sin ti dijo...

Natalia, querida, si el Guadalquivir no es andaluz, la Giralda, tampoco.
Yo soy así de simple que diría Libertad, la amiguita de Mafalda.
Este país esta gobernado por dementes.
Perdona pero no puedo elevar mi nivel.
Hoy no, no estoy a la altura del estupendo post.
¡Feliz finde, guapa!
Asun

Bucan dijo...

Si alguien cree que podemos salir de la crisis cuando las energías y disputas versan sobre cosas tan de sentido común como es la unidad de cuenca de un río, está loco.

Menuda plaga de vendepeines y mangantes nos ha caído encima. Como no saben de casi nada, se dedican a crear problemas a su nivel de cerebro de gusano. Lo malo es que hay montones de amebas que les siguen y les votan.

José Luis Valladares Fernández dijo...

El Tribunal Constitucional ha emitido una serie de sentencias inexplicables, a no ser que se admita su subordinación al Poder político. Pero, por una vez, ha emitido una sentencia francamente sensata. La guerra del agua, por lo menos, terminará de una vez. Y a ver si se animan y dictan sentencias con cierto sentido común y más en consonancia con los dictados de la Constitución.
Saludos

velarde dijo...

El caso en este cleptomano reino de 17 taifas es apropiarse adsolutamente de todo, el agua, la tierra, y como diria el ilustrado zapatagoras , hasta del viento. La cuestion es no abordar lo que importa realmente.

Natalia Pastor dijo...

Trecce:

Lo primero que tienen que hacer los peces es estar afiliados al PSOE.
A partir de ahí,no problem...

Natalia Pastor dijo...

Clandestino:

Lo de romper el principio de unidad de cuenca hidrográfica, es uno de los muchísimos dislates que se cometieron en aquella carrera de reformas estautarias que se emprendieron hace tres años.
Lo tremendo de este asunto, es que el PP respaldó a la sinrazón y ha tenido que ser el recurso de otro presidente autonómico,Fdez Vara, el que deje desnudos ante el espejo a una casta política absolutamente patética.

Natalia Pastor dijo...

Mª Asunción Balonga :

La casta política que padecemos es penosa.
Feliz fin de semana,Asun.

Natalia Pastor dijo...

Bucan:

A mi de los socialistas no me sorprene nada;hace tiempo que entraron en una carrera suicida - a veces en comandita- , con los nacionalistas.

Lo que si es dantesco es que el PP se sume a estos aquelarres, a estos despropósitos como el de pisotear el principio de unidad de cuenca, establecido en España desde hace un siglo.

Natalia Pastor dijo...

Jose Luis Valladares:

La sentencia del TC debe suponer, en principio, el fin de esas lastimosas guerra del agua que tanto daño han hecho a nuestra cohesión nacional, a la unidad como pais.

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

Lo cierto Jorge, es que con las milongas de las reformas estatutarias se perdieron más de dos años entre dimes y diretes mientras el pais se hundía y los parados se hacinaban en las listas del INEM.

Clandestino dijo...

Mª Asunción Balonga Figuerola

Por supuesto.

No hay ninguna duda de que el Guadalquivir es plenamente andaluz, casi al cien por cien salvo algunos afluentes o arroyos, con nacimientos en su cuenca norte, con origen y cortos recorridos en Castilla la Mancha y Extremadura.

Pero el agua que fluye por él, que es a lo que se refiere Natalia, no es propiedad andaluza. El agua, toda el agua que se recoge en todo el territorio nacional, es patrimonio nacional, y aunque las cuencas que se encuentren íntegramente en una sola comunidad sean gestionadas por el gobierno de esa comunidad, es el estado el que debe decidir sobre su distribución en el deber de hacerlo de forma equitativa y que responda a las necesidades prioritarias de los diferentes territorios.

Pero ya sabes en qué manos estamos. El parasitismo es terreno abonado para la corrupción.

candela dijo...

No se Natalia, las sentencias del Constitucional y las sentencias de los jueces, en general, parece ser que están para que los políticos las interpreten (podrías escribir algo sobre esa "doctrina" que puede salvar a Garzón de dos de las acusaciones).

Y los del PP no están por la faena de renunciar a los estatutos de autonomía, cuando las autonomías son uno de nuestros principales problemas. Temen por los votos.

Acuerdate, si puedes, de tocar el tema que te he comentado, sería muy interesante.

José Antonio del Pozo dijo...

¿No se dan cuenta los políticos que ante cualquier catástrofe un pais pequeñito se va por el desagüe? Hasta que no se cambien los planes de educación y se cierre el mapa competencial y territorial estamos al albur de las taifas, Natalia
Saludos blogueros

Natalia Pastor dijo...

Candela:

En este caso no hay interpretaciónque valga, ya que directamente considera inconstitucional los artículos de los estatutos de Castilla-La mancha y el de Andalucia que se atribuían la competencia en exclusiva de los rios.

El concepto de "cuenca hidrográfica", como unidad de gestión indivisible para la administración del agua, no fue producto casual de una idea feliz de los regeneracionistas. Ya en el siglo XIX Joaquín Costa impulsó este concepto al que la dictadura de Primo de Rivera le dio soporte institucional mediante las Confederaciones Sindicales Hidrográficas. Más tarde, el ingeniero Lorenzo Pardo contribuyó decisivamente a darle implementación técnica y la II República, siendo Indalecio Prieto ministro de Obras Públicas, diseñó un soporte legal, vigente hoy en los artículos 14 y 16 del Texto Refundido de la Ley de Aguas.

De este modo, el concepto de cuenca fue, por el contrario, una elaborada respuesta a la compleja relación agua y territorio, que considera el agua como factor de producción y elemento esencial en la configuración, ordenación y desarrollo territorial.

Tomo nota del asunto de Garzón.

Natalia Pastor dijo...

Jose Antonio del Pozo:

Urge una remodelación y un recorte de competencias de las autonomías.
Pero me temo, que el PP tampoco está por la labor.

Sempietnos dijo...

Lo peor de todo, es que el PP en ese seguidismo absurdo, no sólo es que quede en evidencia como ha ocurrido con el tema del Guadalquivir o el Tajo-Segura, es que se incapacita para liderar la profunda remodelación que se necesita del Estado autonómico.

Arenas encarna esa doblez moral tan dañina que hay en cierto sector del PP,el del "arriolismo" sobrevenido que se encaramó al poder tras la derrota del 2008.

Iñigo dijo...

Suscribo el comentario de STOP y me alegra saber que por fín algún o algunos jueces dictan algo con sentido común y dejando la política en el trasero del sillón.

Mi concepto de Arenas es de un señorito "andalús" calcado del de Gonzalez y con más caradura que aquel, que ya es dificil.

No creo que dado golpe nunca y lleva representando a los andaluces peperos desde que murió Franco pero no ha ganado nunca ni el reintegro de la ONCE.

Natalia Pastor dijo...

Zirauqui:

Esta sentencia debe suponer -gracias a Dios- , el fin de las tercermundistas "guerras del agaua" entrea las distintas Comunidades y Administraciones.
Veremos como el PP regula y gestiona todo esto.

Arenas es el ejemplo de lo que es el camaleonismo político.
Yo le reproché la ausencia de principios a la hora de respaldar un estatuto que era claramente inconstitrucional - y que él lo sabía -, con tal de no quedarse fuera de la foto de la reforma de un Estatuto que ni hacia falta ni los ciudadanos reclamaban.

Natalia Pastor dijo...

Gorrión:

No te voy a cobrar la publicidad. :-)

Sevilla Opina dijo...

Arenas no tiene ideología que no sea mandar.
Y desde luego no trabaja ni se prepara planes.
Cuenta con un grupito de pelotas fieles e ignorantes.
Eso es todo el PP Andaluz.

Urdanautorum dijo...

¡Menos mal!, porque esta gente es capaz de venderse el Gualdalquivir.