miércoles, febrero 02, 2011

Foto y humo


Mientras España cierra 2010 con más de 1,5 millones de parados sin prestación alguna, sin un mísero euro que llevarse al bolsillo, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, sin sonrojarse, sin que se le caiga la cara de vergüenza, sin esconderse debajo del atril abochornada,
dice que el paro se comporta "como en los años de bonanza", que el ritmo de destrucción de empleo "está claramente bajando poco a poco y llegando prácticamente al final".

Sí, cuando no quede nadie trabajando salvo,claro está, los funcionarios.
Mientras, Gobierno, sindicatos y empresarios escenificaron este miércoles en Moncloa la farsa, la firma del pacto social que le mostrará Zapatero a Merkel este jueves, a ver si la canciller le pasa la mano por el lomo, le dice "buen chico" y pasa el examen.

A la foto han acudido los dirigentes sindicales, que han abandonado por unos instantes el pesebre para acudir a ejercer su oficio de palmeros serviles y adiestrados.
Con la foto conseguida, Zapatero se mostraba exultante, feliz como una perdiz, como mi sobrina con el autógrafo de Cristiano Ronaldo, por que "Van Rompuy le ha llamado y le ha felicitado".
Entre lo patético y lo bochornoso, Zapatero sonriendo, eso sí, habló de los datos del paro, conocidos hoy para admitir que "no hay consuelo, ni atenuante, ni resignación".
Eso pensamos nosotros: que contigo no hay consuelo, ni atenuantes, ni por supuesto, resignación.
Sólo, foto y humo.

julioandradas@gmail.com

41 comentarios:

Marta Laconte dijo...

Oir a Cándido y a Toxo decir que estaban muy satisfechos por el acuerdo era el colmo del cinismo.
Por cierto, ¿de que se rien?.
La foto, es la foto de la vergüenza.

Saludos.

lujaban dijo...

Esta foto ha salido movida para el Mubarak patrio.
¡Ay, si aquí tuvierámos lo que hay que tener!
Otro gallo nos cantara...
Salutem.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

El acuerdo, Julio, está vacío de contenido y no supone ningún cambio en la política laboral, energética, y tecnológica.
El Gobierno quería lograr una foto por todo lo alto con los agentes sociales y hacer una especie de remedo bufo de los pactos de La Moncloa.
Ninguno de los portavoces parlamentarios del Congreso ha aceptado la invitación de Moncloa para compartir con patronal y sindicatos el paripé.

Penoso.

Julio Andradas dijo...

Marta Laconte:

Candido y Toxo se limitan a seguir haciendo su papel de palmeros complacientes.
¿Te imaginas su reacción si éstas medidas regresivas,antisociales, las hubiera tomado un Gobierno del PP?.
Estaría ardiendo la calle.

Julio Andradas dijo...

Lujaban:

Este país no se mueve ante nada y bajo nada; siguen catatónicos,en estado vegetativo.
El último dato del paro , con nada menos que 130.930 desempleados más en enero,6.040 más que el mismo mes del año anterior, ya no merece ni siquiera un espacio en los telediarios.

Julio Andradas dijo...

Risquett:

El acuerdo es humo, se resume en una foto que enseñar a la canciller Merkel.
No tiene contenido, no incluye medidas de calado, todo son declaraciones de intenciones, pompas de jabón, como cuando se habla de la creación de un fondo de capital riesgo dirigido a los emprendedores, pero no se pone cifras ni a su dotación económica ni a su entrada en funcionamiento.

Trecce dijo...

Eres optimista, Natalia, ya lo has sido más veces, te quedas un poco corta. Dices que quedarán trabajando sólo los funcionarios, pobre ingenua, tú dales tiempo, que alguno ya tendrá in mente largarlos. A los de oposición, claro, a los otros, ni tocarlos.

Helio dijo...

Todo ha salido como estaba previsto, hasta los tiempos.
Los sindicatos no tenían mas solución que llegar a esa foto para intentar cambiar el poco aprecio de los ciudadanos.

Julio Andradas dijo...

Trecce:

Los funcionarios tienen su plaza asegurada; otra cosa será que puedan cobrar sus nóminas a partir de marzo, como sucede en Cataluña .

Julio Andradas dijo...

Helio:

Esta puesta en escena no es de cara a la sociedad ni a que se cambie la percepción de pesebreros adocenados que tienen los sindicatos.

La fotografía y el acuerdo es la contraprestación a al dádiva, a las subvenciones millonarias, al repugnante sectarismo que gastan tanto Méndez como Toxo.
Insisto en lo que comentaba a Marta Laconte;¿ imaginas la reacción de los sindicatos si éstas medidas regresivas,antisociales, las hubiera tomado un Gobierno del PP?.

Anónimo dijo...

En una clase teórica para sacar el carnet de conducir, hablaba el profesor sobre los agentes atmosféricos, y un alumno levantó la mano y preguntó:
-Perdone, quiénes son esos agentes?

No sé por qué me identifico tanto con ese alumno cada vez que oigo hablar de los "agentes sociales"..

¿España no está intervenida de hecho? Quizá la "perdedora" Merkel nos lo pueda explicar a la vez que nos toma la lección.

Bucan dijo...

Pasa un poco como en las guerras. Las bajas cada vez son menos, porque queda menos gente para morir.

Natalia Pastor dijo...

Elena Nito:

Los agentes sociales son una cuadrilla de conmilitones, cómplices de los más de cinco millones de pardos que inundan las colas del INEM.
Aunque parezca increible, - que lo es- , aún no hemos tocado fondo;más de 130.930 ciudadanos se inscribieron en los registros públicos de empleo este pasdo enero como parados.
El país continúa desangrándose,y esta gentuza haciéndose fotos para el álbum de la ignominia.

Julio Andradas dijo...

Elena Nito:

Como bien dice Natalia, los agentes sociales son los cómplices absolutos de ésta situación trágica en la que está sumido éste pais.
Han permanecido mudos e inoperantes mientras se acumulaban millones de parados, mientras se destruían cientos de miles y miles de pequeñas empresas,mientras cerraban autónomos y bajaban para siempre la persiana de sus negocios.

Por eso, ésta foto de "consenso" es áun más vergonzosa.

Julio Andradas dijo...

Bucan:

Pues sí: a este paso sólo quedarán los funcionarios en sus puestos.
Como en Cuba.

E..P.. dijo...

Bueno Julio esperemos que a la señora Merkel en su visita a zapa le de besitos por seguirle el rollo.
Ahora con el aumento de paro escucharemos más mentiras y más dosis de optimismo mientras millones de personas que no son cerdos son personas lo pasan de cojones gracias a unos sindicatos eskiroles. Me dan vergüenza ajena esta pleve de parásitos convencidos de que entramos los trabajdores por el aro.De vergüenza lo que esta haciendo el gobierno y los sindicatos, mejor lo que han echo y lo que les queda por hacer.
Saludos Julio.

Urdanautorum dijo...

Por respeto a los parados, a los que están aguantando a medio gas con mermados ingresos y al resto de los españoles que han visto disminuido el patrimonio que habían conseguido durante generaciones, estos individuos, de tener dignidad, habrían evitado esta fotografía. Además lo que han acordado, aún considerándolo necesario, no es para celebrarlo y menos con sonrisas.
Con seguridad que a estos sindicalistas solo les van a apoyar sus liberados. No tienen vergüenza.

Julio Andradas dijo...

E.P:

Este acuerdo, la fotografía de rigor que ha conseguido Zapatero para enseñársela a Merkel, no va lograr nada en el aspecto económico y de creación de empleo.
Da la sensación - eso sí -, sobre todo de cara al exterior, de que hay una calma social, aunque sigamos bajo la tormenta económica y financiera.

Julio Andradas dijo...

Urdanautorum:

No han conseguido nada, sólo posar para la foto.
Incluso esa foto se debe a la necesidad que tenía el nuevo presidente de CEOE, Juan Rosell, de marcar distancias con la nefasta gestión de Díaz Ferrán y de la debilidad sindical tras el monumental fracaso de la esperpéntica huelga general de septiembre.

Los sindicatos no tienen ningún crédito social, eso está claro: en otras circunstancias los sindicatos no habrían aceptado una reforma de las pensiones como la pactada.

Pero como viven dela subvención, están anclados miserablemente al pesebre y están presos del sectarismo dogmático, pues han tenido que pasar por el aro - una vez más -, y traicionar a los pensionistas, a los trabajadores y a los más de cinco millones de parados.

francisco dijo...

El problema, Julio, es que la gente, la inmensa mayoría de la población sólo se queda con la foto y en su ingenuidad y desconocimiento, creen que se ha logrado algo aunque ese "algo" no sepan ni siquiera en que consiste.

Si uno se lee el documento, lo que queda en evidencia es que es un acuerdo de meras apariencias que no responde a las necesidades urgentes y perentoreas del país.

Aunque se rebajen las cotizaciones sociales a la mínima expresión - por poner un ejemplo que todo el mundo entienda-, e incentivar de esa manera la contratación de jóvenes desempleados, un empresario no empleará a nadie si no tiene perspectivas de incremento de su actividad.

¿Y hay perspectivas de incremento de actividad?.Pues rotundamente NO.

Por lo tanto no sirve de nada.
Hacen falta dos condiciones imprescindibles: estimular la demanda interna y, a la vez, potenciar el crédito para que se pueda financiar el crecimiento.

Y eso, con éste Gobierno, es materia imposible.

Julio Andradas dijo...

Francisco:

Comparto tu opinión.
De hecho, hay evidencias que dejan en agua de borrajas todas las jaculatorias y loas al pacto.
Merkel, que viene hoy a auditar las cuentas acompañada de ¡¡¡ seis ministros !!! , pretende un gran pacto de competitividad para la Unión Europea.

Ese pacto contempla - entre otras varaintes -, eliminar la indexación de los sueldos a la inflación para lograr que esa contención salarial mejore la competitividad de las empresas, algo absolutamente imprescindible para la maltrecha economía española.

Pues bien; para ello, España necesita modificar la negociación colectiva , que en el acuerdo firmado por Zapatero con sindicatos y empresarios se fija como muy pronto a finales de marzo y que supondrá su aplicación - si es que se logra - en 2012 y sea efectivo sobre los convenios que se empiecen a firmar en 2013.

Y como eso,Francisco, todo lo demás.
Lo que si es preocupante por lo que tendría de didáctico, es que el PP, en vez de lanzar las frasecitas habituales y estúpidas, explicara con claridad a los ciudadanos que no tienen ni idea de economía, que es lo que está pasando, qué se ha firmado en realidad y a dónde nos lleva.

García Francés dijo...

El Gobierno de Zapatero y sus sindicatos se quedan sólos con SU acuerdo social.

Media España no ha sido invitada a la negociación. Mañana Merkel verá que, además de lo endeble del pacto, éste no cuenta con la aprobación de la mayoría parlamentaria.

El PACTITO. Otro conejo apolillado que saca Zapatero de su chistera.

José Antonio del Pozo dijo...

A Zp, as usual, sólo le interesan las fotos, always las fotos,menos las de la Casa Blanca, claro si ese pacto para bajar pensiones y regalar cotizaciones con los índices de paro, inflación y ruina que hay en España lo hace un gobierno del PP, el país ardería por los cuatro costados, como en el Holocausto que banalizó tanto Vigalondo para EL PAIS, cuyo trasfondo exploro yo. Saludos bloggeros

Julio Andradas dijo...

García Francés:

Zapatero sólo buscaba la foto que mostrar a Merkel y a sus seis Ministros que vienen a auditar las cuentas y a revisar si se está cumpliendo al hoja de ruta de la intervención "de facto" en que estamos sumidos.

Comparar los datos macroeconómicos de uno y otro país dan grima:España -donde el desempleo supera el 20% y el PIB bajó en 2010 un 0,2%- frente a la locomotora Alemania de la "fracasada" Merkel-con el 7,9% de paro y un crecimiento el año pasado del 3,6%.

Julio Andradas dijo...

Jose Antonio del Pozo:

Si esas medidas regresivas,antisociales, si esa modifiacción del sitema de pensiones o del despido la hubiera realizado un Gobierno del PP, llevaríamos no menos de cnco huelgas generales, las calles arderían junto a los coches y os contenedores y estaríamos viviendo un clima de preguerra civil.

Los sindicatos se han convertido en el brazo armado de la izquierda, está npresos de su sectarismo y sólo aspiran a seguir instaldos en el confortable pesebre engordando sus orondos buches mientras el pais se desangra.

velarde dijo...

Dicen que el ritmo de destrucion de empleo esta bajando poco a poco, joder es evidente no, ya no queda nadie currando, tiene que bajar por cojones!!!!

José Luis Valladares Fernández dijo...

Lo de Mary Luz Rodríguez clama al cielo. Con un adarme de inteligencia, se hubiera callado y así hizo el ridículo. En enero de 2010 fueron al paro 124.000 trabajadores. En enwero de de este año 131.000. Y resulya, según dijo ella, que no había aumentado la cifra de parados, lo que era una buena señal. Que Dios la conserve la vista.
En cuanto al jefe del contubernio, estama mejor en su casa. ¡Que tenga que venir Merkel a decirle que es lo que hay que hacer en tiempos de crisis (gastar menos de lo que se cobra) tiene narices!
Saludos

aspirante dijo...

A la vista de su exitosa gestión, la tal Mari Luz debiera tomar una medida muy higiéncia: tirarse por la ventana y dejar de hundirnos en la miseria.

candela dijo...

Que espectáculo más bochornoso, por favor. Si parecía una reunión de boy-sacauts, les faltaba la gorrita y las banderolas. Tienes razón..

Foc y fum. Mes fum, que foc..

Julio Andradas dijo...

Velarde:

Pues aún así, este mes de enero es peor que el del pasado 2010.
Aún no hemos tocado fondo,aunque parezca increible.

Julio Andradas dijo...

Jose Luis Valladares:

La tal Mari Luz Rodríguez demuestra el absoluto desprecio que sienten por los parados y por el drama que viven a diario millones de familias.
Merkel viene a pasar la auditoría de gestión, por que de facto, estamos intervenidos

Julio Andradas dijo...

Aspirante:

Es de la escuela de Chamosa; la creme de la creme.
¿No hay nadie en la izquierda, por Dios, que pase un mínimo control de calidad?.

Julio Andradas dijo...

Candela:

El recibimiento de Zapatero a Merkel ha sido absolutamente berlanguiano.
Parecía por momentos un remake de "Bienvenido Mister Marshall".
Cuando se ha cercado al coche para abrirle la puerta a Merkel, por un instante pensé que se tiraba al suelo como felpudo: pise,señora,pise...

Claudedeu dijo...

Poco soluciona una foto con... ¿cinco? ¿seis? cretinos. Sí, lo confieso: no me tomo la molestia de contar con los dedos a la chusma política.

Eduardo de la Fuente dijo...

Los mosqueteros se pueden hacer la foto su quieren... Incluso Merkel, la fracasada, puede no mojarse demasiado en la cuestión.

Aún así, a mi no me cabe duda de que Merkel (y perdón por la expresión)en privado se caga en las muelas de Zapatero.

Un saludo

Julio Andradas dijo...

Claudedeu:

La foto más que nada, sirve para consumo interno de las huestes socialistas y sobre todo, para apaciguar a los mercados,transmitiendo la sensación de que se están tomando medidas y que hay una plácida calma social.

Julio Andradas dijo...

Eduardo de La Fuente:

El principal objetivo del viaje era escenificar el respaldo de Merkel a Zapatero, que ha sido muy importante para tranquilizar a los mercados y reducir el coste de las emisiones de deuda.

Pero amén de ésto, Merkel auditó con sus seis ministros las cuentas y le impuso a Zapatero nuevas reformas que tendrá que cumplir antes de la cumbre de jefes de Gobierno de la UE prevista para mediados de marzo.

Y la tarea principal es el Pacto de Competitividad que implica tres exigencias: la desvinculación de los salarios de la inflación, poner un techo al gasto de las comunidades autónomas y la armonización del Impuesto de Sociedades.

Stop dijo...

Se impone seguir el ejemplo catalán y amenazar a la Merkel con una consulta soberanista que nos independice de Alemania. A ver si asi se enteran estos imperialistas alemanes.

RAMPY dijo...

No puedo decir nada más , porque tú lo has dicho todo.
Un abrazo.

Julio Andradas dijo...

Stop:

Ya oyó a Rumí soltando la boutade de que "son los alemanes los que tenían que tomar nota de España".
Efectivamente ; es un caso único el que un gobernante hunda un pais hasts los límites en que lo ha hecho Zapatero.
Jamás un gobernante hs hecho tanto daño a un pais en tan poco tiempo.

Julio Andradas dijo...

Rampy:

No creas; se puede añadir y decir mucho más.
Los desmanes de esta caterva dan para compilar otra "Enciclopedia Británica".