jueves, enero 06, 2011

Futbolistas y ETA


En 1979, entre los fundadores del órgano rector del brazo político de ETA se contaba Iríbar, el legendario portero 49 veces internacional con la camiseta española.
Dos décadas después, otro ex jugador del Athletic, Endika Guarrotxenea, fue miembro de la Mesa Nacional que relevó a la que Garzón encarceló por apología del terrorismo.
Muerto Franco, Iríbar y un jugador de la Real Sociedad Kortabarría, (el único vasco que ha renunciado a jugar en la selección española) saltaron a Atocha portando una ikurriña, entonces prohibida. Era el 5 de diciembre de 1975, día de derbi entre los dos grandes clubes vascos.

El Athletic de Bilbao se negó a guardar un minuto de silencio tras el asesinato en Sevilla del concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y de su esposa Ascensión.
Al poco, con motivo de un partido con la Real coincidiendo con el Alderdi Eguna (día de la patria vasca), los dos equipos saltaron a San Mamés con una enorme ikurriña.
La vinculación de las hinchadas más radicales del fútbol vasco y navarro con ETA es más que conocida,como es el caso de Herri Norte- los ultras de San Mamés- o la donostiarra Peña Mujika.

Ocho jugadores de la Real Sociedad (Mikel Aranburu, capitán del equipo, Imanol Agirretxe, Jon Ansotegi, Mikel Gonzalez, Mikel Labaka, Eñaut Zubikarai, Markel Bergara y David Zurutuza) han anunciado su adhesión a la marcha en favor de los presos etarras que se celebrará este sábado en Bilbao.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco Covite ha calificado de "indignante" que esta calaña se sumen en apoyo de presos que son "asesinos de nuestros familiares y que jamás se han manifestado públicamente a favor de las víctimas".
Consuelo Ordóñez, hermana del concejal asesinado del PP, Gregorio Ordóñez y miembro de Covite, ha recordado que la Real Sociedad "nunca se ha manifestado a favor de las víctimas". Apuntó que "nadie", "ningún jugador" de este club lo ha hecho "en la historia del País Vasco".

Tanto en San Mamés como en Anoeta hay profusión de carteles de apoyo a los presos de ETA en cada partido, sin que la ertzainza haga el más mínimo amago o intención de retirarlos.
En un país democrático normal, esos individuos serían arrestados, enjuiciados y condenados a varios años de cárcel por apología del terrorismo.
Aquí no.
Aquí se mantiene la impunidad.


natpastor@gmail.com

29 comentarios:

Maribeluca dijo...

Natalia, a la cárcel sólo van a ir los fumadores al paso que vamos...que no se haya montado ningún lío como con lo de Marta Domínguez es curioso, aunque poco sorprendente en medio de tanto esperpento.
Saludos.

Trecce dijo...

Y lo peor es que hay gente en el resto de España (ya no digamos allí), que cierran los ojos, no es que no vean, es que no quieren ver y cuando les dices estas cosas, se salen por peteneras.
Tengo un gran amigo, toda su vida simpatizante del Atletic de Bilbao, que cuando se hizo público que Iribar formaba parte de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, dijo: Desde hoy, me cambio al Betis (que era el equipo de su abuelo), y así fue. Eso sería lo normal, no comprendo cómo se puede ser hincha de uno de estos equipos, sobre todo cuando es gente de otras regiones de España. No lo entiendo, de verdad.

El sibarita pobre dijo...

Es repugnante y habitual este tratamiento a los "amigos" de los asesinos mafiosos en el País Vasco.

Una bandera de España es un campo de fútbol es una "provocación", mientras que los carteles de "Euskal presoak" son perfectamente permitidos, incluso con Ares en la Consejería de Interior.

Lo mejor vendrá cuando chantajeen a las victimas para que acepten la liberación de los asesinos en "nombre de la paz".

Este tema me pone de mal humor.

Un saludo.

PD: Me encanta tu blog, me tienes entre tus seguidores.

Natalia Pastor dijo...

Maribeluca:

Los fumadores acabarán en una cheka o en un ghetto con un brazalete amarillo como distintivo.


Trecce:

En el País Vasco hay un silencio cuanto menos cómplice, que es el que permite todo este tipo de hechos.
Yo he estado en San Mamés con mi marido viendo al Madrid, y era vomitivo ver carteles y pancartas con el "Euskal Presoak,Euskal Herrira", con la serpiente y el hacha ante la pasividad absoluta de la ertzainza y el silencio de quienes rodeaban a los proetarras.



El último sibarita:

Muchas gracias.

Es cierto: una bandera de España es una "provocación".
Que pena y que tristeza ver hasta dónde se ha permitido llegar a esta caterva.
Lo del Ath de Bilbao negándose a guardar un minuto de silencio cuando asesinaron a Alberto y Ascen, retrata de pleno a esta gentuza.

inisfree dijo...

Para los que somos futboleros y seguidores de un equipo vasco, el Athlétic, en mi caso, una pena y una vergüenza.
De hecho, da la sensación que todos son iguales. ¿Hay algún futbolista que se signifique por tener otra opinión? Ninguno. Y por pura ley estadística tiene que haberlos.
Pero no nos engañemos. La calle sigue siendo de los violentos, y los fondos de los equipos vascos, también. Sólo los que opinan como ellos tienen la tranquilidad y el "valor" de dar un paso adelante y hablar. Casualidad. Los demás, prefieren callar a verse en problemas.

Anónimo dijo...

Natalia, desde los años 75 los equipos vascos están en manos del PNV. Nunca nadie puede ser dirigente de ese club, como tampoco de las Cámaras de Comercio, de las Universidades o de las Asociaciones de Empresarios, si no se es un destacado afiliado al PNV.

Y, para los que no lo sepan, Eta existe gracias al apoyo y sosten de los peneuveros. Por una razón simple : porque sin miedo y con el retorno de los 250.000 exiliados vascos, el PNV se iba al garete.

Natalia Pastor dijo...

Inisfree:

No sólo los futbolistas: la afición y el club también son responsables de esto.
Que no se guardara un minuto de silencio en San mamés por Alberto y Ascen, un matrimonio asesinado a sangre fría que dejaba tres niños huérfanos de corta edad, es de una repugnancia moral que corta la respiración.

o blog de xesús lópez dijo...

En "La Transición de cristal", de Pío MOa este autor creo que pone el dedo en la llaga cuando dice que ETA y PSOE son ambas socialistas, parecidas a lo mejor en un noventa por cien. Y así van las cosas.....
Parece estar más amparada ETA por el Gobierno que no las asociaciones de víctimas del terrorismo.

aspirante dijo...

No me extraña nada que esta canalla muestre su apoyo a los terroristas.
Repugnante, pero entra dentro de la normalidad.
Lo impresentable es que el portavoz de la asociación que representa a los jugadores de la liga se ponga de perfil y no rechace la actuación de sus colegas, alegando que harían un flaco favor al fútbol si entran en esos temas.
Lo impresentable es que el monarca no retire el título de "REAL" a ese grupo de tuercebotas proetarras.

Bucan dijo...

Bueno, tú misma lo dices en el artículo: este país no es un país democrático normal. Es que no es ni un país democrático. El Poder Judicial no es efectivamente independiente.

Es impensable que un país democrático real soporte al nacionalismo en su seno y a una banda terrorista como ETA durante 40 años. Y aquí, los que han manejado la batuta han sido CIU, PNV, ERC, BNG, todos nacionalistas.

Natalia Pastor dijo...

Javier Tellagorri:

Al margen de esa vinculación política con el PNV de los equipos vascos, la actitud y posicionamiento de sus futbolistas y aficiones ha sido vomitiva y vegonzante.


Xesús López:

Ahora no dirán que es por la presión del PNV; ya no les sirve la coartada por que ahora es Pachi López quien gobierna y en San Mamés y Anoeta siguen presentes las pancartas y lo símbolos de ETA.
El cinismo que gastan es nauseabundo.



Aspirante:

Lo de Rubiales indignante; que el presidente de la AFE esconda la cabeza debajo del ala ante un hecho tan grave como éste, es gravísimo.

Si tenemos que esperar a que el Borbón de ese paso, lo llevamos claro...

Natalia Pastor dijo...

Bucan:

Es que es absolutamente delirante.
¿Alguien se imagina en Inglatera o Alemania que ens us estadios se mostraran impunemente pancartas de apoyo a un grupo terrorista?.
¿Sería posible que unos futbolistas hicieran apología de uno asesinos y les dieran su apoyo de forma impune?.

alberto daza dijo...

Repasando la historia,Natalia, y enreferencia a la selección de fútbol del País Vasco ,recuerdo el empeño de los futbolistas de esa autonomía en que se cambiara su denominación por la de Euskal Herria.

Conviene recordar que dicho término, Euskal Herría hace referencia a los denominados "siete territorios vascos", y es el término con el que el entorno de ETA, y ella misma, denomina al País Vasco.

Los 165 futbolistas que firmaron el escrito en el que se reivindica dicho término, Euskal Herria, han demostrado una unanimidad sin precedentes. Todos los jugadores vascos del Bilbao, de la Real Sociedad, del Eibar, de... Todos. Prietas las filas. Ni una fisura. En todo colectivo puede haber gente a favor y en contra, pero esta unanimidad asusta.

No se recuerda que nunca, ningún grupo de futbolistas firmara ninguna carta solidarizándose con las víctimas del terrorismo. Nunca firmaron ninguna carta apoyando a los que han tenido que exiliarse del País Vasco. Jamás han firmado nada exigiendo el fin del terrorismo.

Saludos cordiales.

Stop dijo...

Lo que ocurre en esta piel de toro es que defender a España tiene un castigo, o te arriesgas a tenerlo, mientras que defender cualquier otra cosa, nación, identidad, bandera, historieta inventada o tontería, siempre que sea en contra de España y de los españoles, tiene premio, o va camino de tenerlo.

Esto es asi en Canarias, Andalucía, Baleares, Galicia, Aragón, Cantabria, Asturias, León, Extremadura, Navarra y Cataluña. Me dejo en el tintero Madrid, Murcia y las dos Castillas por compasión, para que quede algo de España.

El caso es que yo lo veo todo como muy negro. Yugoslavia tenía un deporte y unos deportistas que eran la envidia de todo el mundo, una potencia, y acabaron como acabaron. Aquí se está dejando la poca esencia nacional que pueda quedar al deporte, y no es la solución. Lo que para unos es una fiesta normal, para otros es un insulto y una provocación.

Con esta clase política, y estos medios de desinformación general, y una educación en manos de CC.AA donde cualquier chalado impone su verdad histórica e identitaria... Lo veo todo muy mal.

El último de Filipinas dijo...

Tampoco hay que irse tan lejos. He visto en el campo del Rayo como se insultaba a aficionados del Madrid por llevar banderas españolas sin ningún escudo.

candela dijo...

En resumen, que estamos manteniendo a un gobierno que a su vez mantiene a un grupo terrorista y a sus adláteres. En cualquier país civilizado esto es impensable, la gente que vota PSOE tendría que hacérselo ver.

Si el gobierno no estuviera detrás podrían hacerse muchas cosas con respecto a esto que comentas, por ejemplo, prohibirles jugar en la liga española y directamente meterlos en la carcel.

Este y otros temas es lo que está tapando el humo de los cigarrillos.

Natalia Pastor dijo...

Alberto Daza:

Esta situación no es nueva, desgraciadamente.
Lo que es inaudíto es que se permita y tolere que sigan existiendo manifestaciones proetarras,exhibición de pancartas y simbología etarra dentro de los estadios vascos.



Stop:

Yo abrigué esperanzas durante el pasado Mundial al ver el efecto de la selección entre las gentes.Llegé a pensar que la selección y su éxito servían como recordatorio de lo que somos y algunos pretenden olvidar: una nación.
Pero pasado los vapores de la celebración se vuelve a las andadas.


El último de Filipinas:

Ahí no es un problema de nacionalismo, sino de indigencia mental.La afición ultra del Rayo milita en la extrema izquierda garbancera e "identifican" al Madrid con el "ominoso" vecino fascista.
Increible,pero cierto.

Natalia Pastor dijo...

Candela :

Ahora gobierna el PSE con el apoyo del PP.
Ya no les valen las coartadas de que quienes gobiernan y hacen el caldo gordo son las gentes del PNV;ahora es Pachi López quien ejerce de lehendakari.
Y no han dicho ni una palabra.

velarde dijo...

Lamentable, y mas aun que desde las instancias pertinentes miren para otro lado en tan repugnante acto de traicion a los derechos mas elementales del ser humano(como es el derecho ala vida) aunque estos Hijos de Puta no lo son y quien les dan apoyo en todos los sentidos mas de lo mismo. Lo tragico de todo ello es que lejos de avergonzarse o esconderse por actos tan viles, dan la cara y se enorgullecen de su podrida y enferma moralidad, los que se esconden y claudican de sus responsabilidades todos sabemos ya quienes son...verdad???

José Luis Valladares Fernández dijo...

A esta gente, que si no es etarra, es partidaria y defensora de etarras, querida Natalia, no les dirán nada. Y si llega el caso, les incluirán en la Selección Española. De detener y llevar a la carcel, como dice Maribeluca, solamente será a algún fumador empedernido y más si este es del PP.
No olvides querida Natalia, aquel dicho que nos retrata de cuerpo entero: Spanish Is Different!
Un abrazo

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

No sólo no se esconde sino que alardean orgullosos de su apoyo explícito a unos asesinos.
Eso, en cualquier sociedad decente sería impensable, por que automáticamente serían procesados po apología del terrorismo.
Aquí no.
Y eso da cota de la miseria moral que padece esta sociedad.

Natalia Pastor dijo...

Jose Luis Valladares:

Campan a sus anchas y sacan pecho por que la podredumbre moral que está instaurada en la sociedad, permite que unos deportistas, unos futbolistas de élite, apoyen de facto aunos asesinos condenados por terrorismo.
Y en esta podredumbre miserable incluyo a las directivas, clubs y aficiones que JAMÁS han apoyado - ni con un mínimo gesto - a las víctimas.

Urdanautorum dijo...

Es una vergüenza, una canallada y una cobardía.
Un gobierno que tenga algo en las entrepiernas soluciona esto en cuanto sancione a un club por apología del terrorismo u otros motivos que lo requiera. Lo irónico es que en lugar de sancionar premian mediante subvenciones, publicidad o selección de jugadores para el equipo nacional.
Es lamentable porque son clubs con mucha solera y parte de una afición no se lo merece, pero sí estarían de acuerdo, aunque solo fuera por respeto a la memoria de socios víctimas de estos asesinos, y el que no estuviera de acuerdo que le dieran por donde amargan...
Es una verdadera vergüenza, una canallada más a las que nos tiene acostumbrados estos gobiernos (central, autonómico y municipal)de cobardes o simpatizantes.
Que les clausuren el campo y se vayan a jugar a la liga cubana o venezolana, o a la francesa, a ver cómo reaccionaría Sarkozy.

Natalia Pastor dijo...

Urdanautorum:

Es un hecho de tal gravedad, que resulta inconcebible que haya pasado casi de puntillas por la prensa y resto de medios de comunicación.
A ese nivel de estulticia se ha llegado en este país, donde se acepta con naturalidad que deportistas de élite den su apoyo a asesinos condenados por terrorismo.
Algo, que evidentemente sería impensable en cualquier pais serio de nuestro entorno, aquí se convierte en algo "normal".

maw dijo...

"Una vez te vieron con el primo de un amigo del hermano de un etarra..."

Un censurado saludo a vosotros, gente culta y temerosa de dios.

Natalia Pastor dijo...

MAW:

A dia de hoy, en todos y cada uno de los partidos que se juegan en San Mmés y Anoeta, se siguen viendo centenares de banderolas filoetarras reclamado la vuelta de los asesinos -para ellos "presos políticos"-, a las cárceles vascas.

Dos aficiones ejemplares, sin duda...ejemplarísimas...

maw dijo...

Me parec eun poco absolutista tratar de equiparar asesiones y presos políticos. Se podría argumentar por ejemplo que la inmensa mayoría de presos vascos que está en las cárceles no son asesinos. El "pertenecer" a una banda armada es un círculo exageradísimamente ampliado desde la oligarquía española a demasiadas personas que luchan por la autodeterminación del pueblo vasco sin apoyar la lucha armada. Ésa es la realidad. La mesa Nacional de HB, los jóvenes de Segi que están sólo "por ser" de Segi, Gestoras, Askarasuna,... los que están en la cárcel porque alguien dijo su nombre mientras lo torturaban, o los que han puesto 4 carteles o hecho 4 pintadas, los que han parado en controles con camisetas, pegatinas o boletos ilegales, etc. ¿He de entender que a todos estos PRESOS debo considerarlos asesinos?

En cualquier caso discutir esta cuestión requiere mucha más profundidad y análisis de los que hasta ahora se ha visto en los comentarios.

Salud.

maw dijo...

Por cierto, he de agradecer tu tolerancia (sin sarcasmo ninguno) al publicar un comentario que va en dirección diametralmente opuesta a la de la inmensa mayoría, o totalidad, de tus lectores.

Agur. (Desde Andalucía)

Natalia Pastor dijo...

Maw:

En este blog existe la libertad de expresión,que es sagrada.
Pero le agradezco sus palabras.

Vayamos al grano.
Terrorista no es sólo el que pega el tiro en la nuca.
Terrorista es quien protege,incita, quien es cómplice por acción y omisión.

Eso es algo que quedó claro hace muchísimos años por parte del Supremo en varias sentencias ratificadas por el Constitucional, y que recogía el espíritu de la jurisprudencia internacional sobre este asunto -especialmente la inglesa, con el IRA-.

Volviendo al tema del fútbol,lo de San Mamés y Anoeta es vomitivo.
Jamás se ha guardado un minuto de silencio por una víctima de ETA.

Se intentó en 2008 con Isaias Carrasco y se tuvo que suspender por los pitidos de una gran parte del público.

Cuando eso sucede en una sociedad -en este caso la vasca-, es por que está podrida hasta el tuétano.

Algo así sucedía en la sociedad alemana del nazismo.
Cómplices por acción y omisión de los seis millones de judios asesinados en los campos de exterminio.

Por que no debemos olvider que Hitler llegó al poder a través de las urnas.
Como puede llegar Otegi o cualquier otro terrorista camuflado bajo un entramado de siglas.