Lo acontecido ayer en los aeropuertos españoles con el abandono masivo por los controladores de sus puestos de trabajo y el consiguiente cierre del espacio aéreo nacional no tiene precedentes y demuestra hasta que punto punto este país está abandonado a su suerte en manos de este gobierno incompetente y nefasto.
El impresentable Pepe Blanco, ministro de Fomento, sin consulta ni negociación previas con los sindicatos y representantes de los controladores,y en vísperas del comienzo del puente vacacional más largo del año, aprobó por las bravas un Real Decreto sobre el sistema horario de los trabajadores de AENA que desembocó en una huelga salvaje de los controladores.
«Si algo puede salir mal, saldrá mal y además es susceptible de empeorar.», dice una de las leyes de Murphy.
Pues el Gobierno Zapatero parece empeñado en ello y ha decretado el estado de alarma con motivo de la huelga. Desde la restauración de la democracia, es la primera vez en la que un Gobierno toma esta medida, lo que da idea del nivel de degeneración, de decrepitud moral e institucional en la que estamos sumidos.
El estado de alarma supone que a partir de ahora los controladores "pasan a estar movilizados" y si no se incorporan a sus puestos incurrirán en un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal Militar.
Tanta Memoria Histórica, tanta milonga, tanta soflama antifranquista, tanto revisionismo trasnochado para acabar militarizando al más puro estalinista a un colectivo de trabajadores, que de la noche a la mañana pasan a estar bajo las órdenes del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire.
¿Qué será lo próximo?. ¿Sacar los tanques a la calle?.
sempietnos@hotmail.com
sábado, diciembre 04, 2010
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79 comentarios:
El Gobierno del "talante" se ha quitado la máscara y se comporta como cualquier régimen dictatorial, fascista o estalinista, recurriendo a decretar un estado de alarma por primera vez desde 1978 en que se instauróa al democracia en este santo y bendito país.
Me llama muchísimo la atención Sempietnos, que el decreto del gobierno se haya presentado justo al comienzo de un puente - para más inri, el más largo del año... -,en vez de esperar a una fecha más tranquila.
¿No pensaron estas lumbreras que la presentación de ese decreto generaría un enorme e inmediato conflicto, y posiblemente una respuesta en forma de huelga?.
Saludos cordiales.
Eso pasa por poner a negociar, frente a personas con estudios y mínimamente cultivadas -además, de mimadas durante más de dos décadas- a un macarra de pueblo sin ningún tipo de estudios.
¿Qué clase de amenazas e insultos habrá soltado Pepiño por esa boquita durante las negociaciones que, de seguro, se habrán convertido en una lucha por demostrar quién los tiene más gordos?
Además, ¿no hay mejores fechas para hacerlo? ¿No saben jugar al mus sin lanzar un órdago tras otro?
Una vez metida la pata, ya no le quedaba más remedio que romper la baraja si no quería que mañana hubiera una huelga salvaje de médicos o de policías o de maestros...
Ayer llamé al ministro Blanco por teléfono (http://laplumaviperina.blogspot.com/2010/12/por-favor-con-el-senor-ministro-i.html) para que me diera una explicación de lo que pasaba y por qué no existía un plan de contigencia para atajar estos casos. Estoy esperando su respuesta.
¿Ahora decretan el estado de alarma?.
¡¡¡¡Pero si llevamos desde el 2008 en alarma contínua, desde que este majadero de Zapatero ganó las elecciones !!!!.
Como dice Alberto Daza, hay que ser rematadamente gilipollas para sacar un decreto como ese en ¡¡vísperas del puente de la Inmaculada!!.
El conflicto es largo de contar, pero se puede resumir en varios puntos.
Primero: a mediados de año el gobierno de ZP fijo por Real Decreto, en unas 1600 horas, más 80 extras opcionales, era la jornada anual de trabajo de los controladores aéreos civiles.
Segundo: con este límite, a lo largo del año los controladores se han encontrado con la imposibilidad laboral de trabajar, pues han ido cumpliendo su máximo de horas laborables anuales.
Tercero: se necesita una plantilla mínima de controladores para poder operar legalmente un aeropuesto, en noviembre ya se comenzaron a producir problemas por ausencia de personal.
Cuarto: a partir del día 3 de diciembre los controladores militares españoles ya no pueden operar tráfico civil pues no han sido homologados por el Ministerio de Defensa a la normativa europea.
Quinto: los controladores habían anunciado una huelga en Navidad.
Sexto: el gobierno de Zapatero se encuentra con que legalmente, a partir del día 3 de diciembre, los controladores militares no pueden sustituir a los civiles.
Séptimo: ese mismo día 3, Zapatero se saca un Real Decreto, a las 14 horas, según el cual no se contabilizan como horas laborables los periodos de bajas laborales, las horas sindicales, las horas para asuntos propios, todo esto para poder recuperar a los controladores que ya han cumplido sus horas máximas de trabajo anual.
Octavo: ante este Real Decreto, los controladores se rebotan. Muchos de los llamados a recuperar sus nuevas horas laborables, se niegan. Faltan plantillas. Otros se van del puesto aduciendo casos de ansiedad.
Noveno: AENA decide cerrar el espacio aéreo español.
Décimo: esto da la excusa a Zapatero para crear una crisis fenomenal que le de la excusa de militarizar el espacio aéreo. Esto permitirá, momentaneamente, que los militares controlen el espacio aéreo.
Más o menos, esta es la película de lo montado por estos lumbreras socialistas.
Lo que no se puede es consentir que se formen castas de profesionales privilegiados en empresas públicas, cuya capacidad de presión vía huelga es enorme.
Al fin y al cabo, aunque ellos le echan mucho rollo al asunto, el trabajo de controlador es uno más de los trabajos de gorilas adiestrados, repetitivos y hoy más, con los radares de que disponen. Esos sueldos enormes son injustificados.
Parece que el estalinismo está asumiendo un mayor protagonismo. Y como estamos en marea creciente y con una oposición estulta, a lo mejor aún consiguen que comparezca don José Stalin para firmar el parte del fin de la guerra, poner otra rúbrica a la que fue auténtica cruzada.
En esta página se puede comprobar que no hay, a día de hoy, en España, ningún controlador aéreo militar con la licencia comunitaria que les habilita para conducir el tráfico civil.
http://laatalayainformativa.wordpress.com/2010/12/04/los-controladores-aereos-militares-hablan-claro/#comment-131
El malabarista ZP ha organizado y solucionado el conflicto que ellos mismos, por su ineptitud, han creado y los controladores civiles han caído en la trampa.
Lo de ZP es fascismo e incompetencia en estado puro.
La Bastilla se llama hoy La Moncloa.
Pero no, un borrego nunca podrá ser un león.
O, en román paladino, de un burro nunca se podrá hacer un caballo de carreras.
Pobre España...
No quiero ni pensar en lo que hubiera ocurrido si a Aznar se le ocurre decretar este estado de alerta cuando el 11M.
Si de algo estoy convencido es de que este irresponsable, ha forzado la situación para que se le revolvieran y montar el Cristo sacando las tropas y militarizando a los controladores.
Ya veremos lo que hace, si se vuelve a presentar, el día de las elecciones.
Que un Gobierno cometa la torpeza, la ineptitud manifiesta de aprobar un decreto que es una declaración de guerra contra los controladores aéreos en vísperas del puente con más enjundía y desplazamientos del año, da idea de que estamos,efectivamente, en manos de una cuadrilla de aficionados y descerebrados que nos desgobiernan y que han convertido este país en un absoluto pandemonium , en una locura contínua y constante.
Que además declaren el estado de alarma como si fuéramos una república bananera, al modo y manear de cualquier dictadorzuelo trasnochado, es la guinda que le falatba a España para aumentar - aún más si cabe - su descrédito internacional.
Que este Gobierno del "talante" recurra a militarizar a un colectivo de trabajadores en huelga, apunta el desquiciamiento en el que están sumidos y el poso estalinista y totalitario que habita en ellos.
Yo opino como Bucan, y además Reagan también lo hizo y no pasó nada..los sustituyó por unos mil militares más los controladores que se oponían a la huelga y después los despidió y santas pascuas...no es admisible la que han organizado; otra cosa distinta es que tenga narices que a otros peores- y más sediciosos- no se les aplique el mismo tratamiento, y ahí sí que hay tema de discusión
Pues si, un desgobierno bastante irresponsable.
Alberto Daza:
Amén de ser una absoluta irresponsabilidad aprobar por las bravas un Real Decreto en vísperas del comienzo del puente vacacional más largo del año y declarar la guerra al colectivo de controladores, la respuesta del Gobierno es totalmente desproporcionada,arbitraria y juridicamente más que dudosa.
El Gobierno se acoge a la Ley Orgánica 4/1981, que regula los estados de alarma, de excepción y de sitio y que data de cuando era presidente Leopoldo Calvo-Sotelo.
¿Y qué es lo que dice esa Ley Orgánica? Pues en su artículo 4 dice textualmente:
"El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución podrá declarar el Estado de Alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:
A) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.
B) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.
C) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo.
D) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad."
¿Dónde está la catástrofe, crisis sanitaria o situación de desabastecimiento de productos de primera necesidad, requisitos necesarios paar decretar el estado de alarma?.
En NINGUN LADO.
No se dan los supuestos para poder invocar el estado de alarma.
Subdirector:
Es una muestra más de que éste Gobierno es tolerante y paciente con terroristas de todo pelaje, pero incapaz de alcanzar un consenso con sindicalistas que no estén amaestrados.
Risquett:
Efectivamente: hace años que estamos en estado de alarma roja.
Stop:
La cadena de despropósitos que enuncias son la muestra de las manos en que está este pais.
Son una absoluta catástrofe.
Claro que sí, Natalia...decida lo que decida, si el que decide es el gobierno...LA DECISIÓN ES NEFASTA
Los privilegiados controladores son unos angelitos.
Bucan:
Bien, ¿y qué?.
¿Qué tengan sueldos altos justifica que se declare el estado de alarma y un colectivo CIVIL de trabajadores de la noche a la mañana pase a estar bajo las órdenes del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, o sea, bajo jurisdicción militar?.
Xesús López:
En cuanto se rasca la mano de pintura, luce el estalinismo genético que anida entre la progresía.
Lujaban:
Este país está abandonado a su suerte de manaer miserable.
Capitán Trueno:
Si una medida así la toma un gobierno del PP, toda esta caterva estaría hablando del retorno de la derecha franquista, de la caverna, de la ultraderecha fascista.
Veríamos a todos los voceros y palmeros de la clá progre repetir como loros la campaña de agit-pro que desde PRIDSA, la SER y resto de mamporreros ya cometieron cuando el 11-M.
Natalia Pastor:
Si, querida Natalia: su comportamiento,actitudes y formas son las del Gobierno de cualquier dictadura estalinista bananera.
Ni Chávez supera esto...
Maribeluca:
Reagan despidió a los controladores,no decretó un ESTADO DE ALARMA.
Si el 22 de diciembre se pone en huelga los trabajadores de RENFE, ¿qué pasa?,¿saca Zapatero los tanques a la calle?.
Esperanza:
¿Qué tiene que ver que los controladores sean unos privilegiados con que el Gobierno declare el Estado de Alarma?.
¿Qué será lo próximo?.
¿Los juzgan por lo militar por un delito de sedición y los meten en un gulag?.
El tema es muy grave.
Resulta llamativo que este tipo de huelgas salvajes que dejan a los pies de los caballos a millones de ciudadanos siempre los hagan los empleados de las empresas públicas.
No me extrañaría que este conflicto se hubiese creado para ocultar la retirada de la ayuda a los parados, pues estos días no se ha hablado de otra cosa.
Este Rubalcaba es la releche.
Que los controladores se han precipitado dando muestras de antipatriotismo y menosprecio al prójimo es indiscutible.
Que deberían haber esperado recurriendo ese decreto a la carta y evitar el gravísimo perjuicio ocasionado es evidente.
Pero que el responsable por falta de previsión y radicalización de las negociaciones, como de costumbre mintiendo, es a todas luces el gobierno.
Por supuesto -ya se ha escuchado en medios afines-, que la mano oculta del PP está detrás de este desaguisado y Rubalcaba lo están elevando a la categoría del Guerrero del Antifaz. Es de esperar que las aguerridas huestes "no progresistas" emprendan acciones legales contra el Sr. Zarrías, secretario de Estado de Política Territorial, por las graves deeclaraciones hechas desde la sede del PSOE contra el PP; de no hacerlo quedará la duda de que no han sido injuriosas.
Como derrochan tanta memoria histórica, deberían recordar la huelga similar en la época de Álvarez Cascos, que se resolvió en horas, personalmente por él y compararla con las negociaciones de Magdalena Álvarez y el desmadre provocado por el tercero de los ministros de Fomento, en este caso blanco de todas las sospechas de culpabilidad por su talante altivo en las negociaciones e incompetencia.
Ha habido alguna TV que ha comparado, con acierto, el oportunismo político demostrado durante la huelga del metro de Madrid, también salvaje, pero en este caso diferente porque los chulos de turno eran de su color, financiados por el gobierno.
Sempietros:
Pues... parece ser que ha sido la medida apropiada,la adoptada por el gobierno.
La capacidad de extorsión de estos privilegiados les permitía exhibir un poder que no les corresponde.
Ahora que paguen lo que les toque.
Que esperabas, querida Natalia, llevan meses culpando a los controladores de todos los males del País. Se realizan filtraciones interesadas sobre sus sueldos y sobre sus jornadas de trabajo, en las cuales no incluyen los cursos de perfeccionamiento y su disponibilidad de 24 ó 48 horas para cualquier llamada para acudir al puesto.
Firmar el decreto el mismo viernes, inicio del puente más importante del año, es otra genialidad. Como personas y al ver limitados sus derechos es lógico que no estén al cien por cien. En mi caso me pasaría lo mismo, la cuestión estriba en que un error mío puede costar dinero a la empresa o bien que un cliente pierda la confianza en la Firma. Un error de un controlador puede costar vidas humanas.
Por suerte, he podido oír la voz de los controladores, y puedo emitir un juicio de valor, hasta ahora únicamente disponía de información interesada y totalmente parcial.
Si le digo la verdad me parece que sus sueldos son excesivos y que se trata de un sector privilegiado. No obstante, debo reconocerte que pagaría más en conformidad esos haberes que no los de algunos políticos y no digamos de esos banquetes más propios del Imperio Romano que de nuestro tiempo.
Natalia, creo que todavía nadie ha dado una explicación por la falta de información, ni tampoco porque no se utilizan líneas telefónicas de coste cero para atender a los ciudadanos, incluso se emplean líneas 902 con coste adicional.
No quiero olvidar a los muchos españoles que con ilusión iniciaban unas merecidas vacaciones y que se vieron tirados como animales en los aeropuertos.
Un abrazo y que el Señor nos ayude, porque otros……………………..
1º: El Gobierno saca el decreto de los controladores para hacer ruido y que la gente no piense en la suspensión de la ayuda de los 420 euros a los parados de larga duración. Son estos parados los que tienen mas derecho en protesta (pero no tienen sindicato) a asaltar edificios publicos y en paralizar la administración para que este Gobierno les garantice un puesto de trabajo que les corresponde según la constitución.
2º: Para hacer una huelga, salvaje o no, hay que convocarla con bastante tiempo de antelación y aprobarla. Cosa que no hicieron los sindicatos de controladores. Si que tenian prevista convocarla para fechas navideñas.
3º: Asi pues SI que se da el supuesto de la Ley Orgánica 4/1981, artículo 4, apartado C) (Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad), para aplicar el estado de alarma.
Nadie, cualquier gremio de trabajadores o cualquier sindicato, puede hacer uso de la fuerza para paralizar un pais, causar perdidas millonarias a empresas, turismo y consumidores. Y menos tomar como rehenes a los ciudadanos en su propio beneficio.
Y que conste que no soy socialista y voté a la derecha.
Aspirante:
Este Gobierno está groggy, a la deriva, en estado catatónico y cualquier medida es fruto de la improvisación, del desquiciamiento en el que se encuentran instalados.
Urdanautorum:
Si fuera el PP quien gobernara y hubiese decretado el Estado de Alarama, todos los voceros, propagandistas de la progresía, mamporreros y el conjunto de la caterva socialista hubieran dicho que regresaba la derecha golpista, la "heredera" de quienes fusilaron a Lorca.
¿Alguien lo duda?.
Esperanza:
El Gobierno ha pecado de improvisación, ya que en dos años ha tenido tiempo de buscar alternativas para arrebatar a los controladores el poder omnímodo de cerrar el espacio aéreo.
Insisto, dado que no responde a mi pregunta:si el 22 de diciembre - vispears de Nochebuena- se pone en huelga los trabajadores de RENFE, ¿qué pasa?,¿saca Zapatero los tanques a la calle?.
Estimada Natalia...
Solo una opinión más -la mía- que dice que son tiempos insolidarios...Insolidaridad del gobierno hacia los controladores, de los controladores hacia los viajeros, de los viajeros hacia el gobierno...Cada uno mirando para sí. Y cuando cada uno de nosotros nos miramos para nosotros mismos, la cosa pocas veces funciona.
sds!
Jordi de Triana:
¿Por qué decidió aprobar el Gobierno el decreto el viernes, víspera del puente , y no antes o después?.
Si el Gobierno sabía que preparaban algo así -y Rubalcaba reconoció ayer que el Consejo de Ministros tuvo noticia de que en algunos aeropuertos había problemas-, ¿por qué no tomó antes las medidas necesarias para evitar el caos?.
Por primera vez en 32 años de democracia en España, y para sorpresa de los ciudadanos, un presidente de Gobierno decretó el estado de alarma en el país.
Un despropósito absoluto.
Bigariato:
No existen ni catástrofes, ni crisis sanitarias, ni situaciones de desabastecimiento, como para justificar la instauración de un estado de alarma.
Para habilitar la declaración del estado de alarma en lo referente a la "paralización de servicios públicos esenciales" es necesario que concurra otra condición que aquí - evidentemente -, no existe , y que es que se produzca bajo "catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud".
Fíjese a dónde llega la falacia: estamos hablando de 400.000 perjudicados por el cierre del espacio aéreo: ¿sabe cuántos ciudadanos de Madrid fueron perjudicados por la huelga salvaje del Metro de Madrid que el PSOE y el propio Gobierno defendió, dado que afectaba a Esperanza Aguirre?.
Pues más de millón y medio.
Ahí,¡¡¡oh,casualidad de las casualidades!!!,no hacía falta decretar el esatdo de alarma...
Sempietnos:
Ahondando en tu comentario a Bigariato sobre la ilegalidad de la declaración del Estado de Alarma, yo creo que es incluso ANTICONSTITUCIONAL, según dice el artículo 117.5 de la Carta Magna, "la ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio", que no de alarma.
O sea, una absoluta barbaridad como ya hemos expuesto en este blog.
Es más: el surrealismo es de tal magnitud, que según el decreto aprobado, éste obligaría los Jueces militares a procesar y a encarcelar por desobediencia o deserción a los controladores aéreos civiles que rechazen cumplir las órdenes militares en los quince días que puede durar el estado de alarma.
Es decir: los controladores alegan que se han puesto todos enfermos a la vez, abandonan su puesto de trabajo y a esto se le llama "huelga salvaje". ¿Sabe usted lo que es una huelga y los requisitos para convocarla o simplemente habla por hablar? Me inclino, leyendo lo que dice, por lo segundo.
Si nieva la culpa es del gobierno, si la gente sale a la carretera sin cadenas también es culpa del gobierno, si todos nos vamos al aeropuerto cuando nos han dicho que nos quedemos en casa porque no saldrán los vuelos el culpable es Zapatero, si unos señores deciden abandonar su puesto de trabajo sin previo aviso también es culpa del malvado Rodríguez. Oiga, ¿su razonamiento es capaz comenzar por los hechos en lugar de desgranar unos argumentos absurdos para explicar su repetitivo "váyase don Jose Luis"?
Desde el año 2004, fecha en la que debía haberse aprobado un nuevo convenio, ha habido más de medio centenar de reuniones con este colectivo que, por si no lo sabe, no sufría estrés ni ansiedad cuando acumulaban 1800 horas de trabajo: 1200 establecidas por convenio más todas aquellas extras que realizaban voluntariamente porque se pagaban a precio de oro. Así es como se negocia con esta gente, a golpe de talonario. Lo sabía bien Álvarez Cascos, que fue quien negoció el convenio en 1999, y también Magdalena Álvarez, que no dijo ni mu. Desde 1999 hasta la llegada de Pepe Blanco, estos señores podían hacer lo que les diese la gana y forrarse a costa de todos los españoles. Porque no sé si lo sabe, pero el sueldo de estos individuos sale de los impuestos que usted y yo, entre otros, pagamos.
Imagino que tampoco sabrá usted que desde hace una semana el aeropuerto de Lavacolla (en Santiago de Compostela) ha sufrido retrasos y cancelaciones por una "huelga encubierta" de controladores. Y digo encubierta porque no convocaron nada, pero los trabajadores de dicho aeropuerto lo sabían bien. Es lo que sucede cuando uno conoce a gente que sí trabaja allí y se entera de estas cosas. Motivo alegado: que habían superado las horas marcadas por el Decreto gubernamental. Cómo: contabilizando entre sus horas de trabajo aquellas dedicadas a labores no relacionadas con su trabajo como controladores o incluso aquellas disfrutadas como baja laboral. De ahí que, con urgencia, el gobierno publique un decreto aclarando qué horas son computables.
El estado de alarma, por último, se encuentra contemplado en la Constitución. Y está contemplado para hacer uso de él si es necesario, no para rellenar un pedacito de página. Y, como para todo, hay una primera vez.
Usted podría haber aprovechado para, por primera vez, informarse un poco de la situación que estamos viviendo y de la que solo hay un culpable: unos señores que no aceptan que esto de los privilegiados no cabe en una sociedad en la que hay cuatro millones de parados de los cuales muchos de ellos seguro que están más que capacitados para realizar las tareas que estos señores no quieren hacer.
Por último: espero que en estas fechas no tenga usted que hacer uso de ningún avión y que, si es así, sea capaz de apartar su ideología para agradecer que el gobierno elegido democráticamente en las urnas por la mayoría haya tomado la única decisión que le quedaba para obligar a unas personas a realizar su trabajo, que ya resulta hasta esperpéntico en los tiempos de crisis que corren.
Un saludo.
Hola Natalia,lo primero mano dura, eficiencia, y que se pidan responsabilidades.Para esto está el ejercito para lo bueno y para lo malo.Siempre al lado del pueblo. Militarizar por temporalidad de los controladores aereos no es que sean militares los que se pongan al frente de los radares, es poner al personal civil a cargo y organizacion militar. Me parece perfecto en este caso.
Alberto Rios:
El problema, leyendo su comentario, es que usted no tiene ni repajolera idea de Derecho.
Si se hubiera molestado en leer los comentarios antes de soltarnos su soflama progre y trasnochada, se hubiera enterado - y aprendido- que el Estado de Alarma sólo puede decretarse si se dan una serie de condicionantes.
Se lo explicaré despacito a ver si así lo digiere:Para habilitar la declaración del estado de alarma en lo referente a la "paralización de servicios públicos esenciales" es necesario que concurra otra condición que aquí - evidentemente -, no existe , y que es que se produzca bajo "catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud".
No existen ni catástrofes, ni crisis sanitarias, ni situaciones de desabastecimiento, como para justificar la instauración de un estado de alarma.
¿Se entera o no?.
Y si se hubiese leido el comentario de Natlia Pastor, pues habría aprendido algo más: que el artículo 117.5 de la Carta Magna,dice de manera taxativa que "la ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio", que no de alarma.
Se acabó la clase.
Un último apunte:
Muchos de los preceptos recogidos en la Constitución se encuentran desarrollados por las leyes. El estado de alarma, excepción y sitio está recogido en la CE, pero desarrollado en la ley 4/81 de 1 de junio. En su artículo 4 establece que:
Artículo 4
El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2, de la Constitución, podrá declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:
a) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.
b) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.
c) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo.
d) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.
Con el decreto aprobado el pasado viernes, que no tiene nada que ver con el decreto que establece el estado de alarma y que se aprobó el sábado, se establece en dos disposiciones que se les somete al mando de Defensa en caso de militarización del control, cosa que sucedió el mismo viernes.
Alter Ego:
Es que ese es el poblema,QUE EL EJERCITO NO ESTÁ PARA ESTO POR QUE NO SE DAN LAS CIRCUNSTANCIAS QUE RECOGE LA LEY.
le remito al comentario anterior en mi respuesta a Alberto Rios.
Amén de ésto, no son formas de arreglar un conflicto laboral, decretando el Estado de alarma y militarizando a un colectivo de trabajadores civil.
Le hago la misma pregunta que le hacía a Esperanza:si el 22 de diciembre - visperas de Nochebuena- se pone en huelga los trabajadores de RENFE, ¿qué pasa?,¿saca Zapatero los tanques a la calle?.
No solo no tengo pajolera idea de derecho, sino que soy licenciado en Derecho por la Universidad de A Coruña. Al contrario que usted firmo con mi nombre y apellidos y no me oculto tras un nick ni tras un logo.
Aparte de la Constitución hay que leerse las leyes que la desarrollan.
Alberto Rios:
Vuelvo a preguntarle ya que enlaza el artículo 116.2, de la Constitución: ¿Dónde están las "catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud", requisito necesario y concurrente para poder declarar el estado de alarma?.
* Si es usted licenciado en derecho, siga estudiando.Le hace falta.
El apartado c) contiene tres supuestos.
c) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo.
Hay una enumeración. Y si se lee los artículos 28.2 y 37.2 verá además que en el primero se establece que el derecho de huelga ha de ejercerse respetando los servicios públicos esenciales. Teniendo en cuenta que los controladores ni hicieron huelga ni respetaron los servicios públicos esenciales, y que además provocaron la paralización de los mismos, dígame ¿qué es lo que no entiende?
En cualquier caso ahórrese sus lecciones. Yo me limito a decirle lo que pone la Constitución y las leyes. Otra cosa es que usted, del que no se sabe ni nombre ni oficio ni estudios, vaya dando lecciones desde el anonimato. Alguien me dijo un día que no hay mayor ignorante que el que se erige en sabelotodo con frases como las que usted me acaba de dedicar. Se retrata solo, no necesita más.
Sigo estudiando e informándome todos los días. El saber no ocupa lugar. Sea más humilde, es solo un consejo.
Para que se entretenga un ratito
http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201012/04/economia/20101204elpepueco_1_Pes_PDF.pdf
Y no se preocupe. Si la medida es inconstitucional ya se encargará el PP de recurrirla, que es lo que lleva haciendo desde que está en la oposición con todo lo que aprueba el gobierno. Estoy deseando que lo hagan y conocer la respuesta del Tribunal Constitucional, que es quien interpreta la Constitución y las leyes, no usted, ni Natalia Pastor, ni yo.
Alberto Rios:
Es que no se entera,hombre...
Ni explicándoselo despacito es capaz de entenderlo.
Vamos a ver, que es la última vez que lo repito:se necesita que se den una serie de condicionantes para poder declarar el estado de alarma cuando se refiere a la paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, y están enumerados taxativamente:"catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud".
¿Cuándo se han producido tales hechos?.
En ningún momento.
Por lo tanto, la declaración del Estado de alarma es absolutamente ilegal: se lo deletreo I-L-E-G-A-L.
Si se hubiers molestado en leer el comentario anterior que le referí de dña Natalia Pastor, habría reparado en que además es inconstitucional dado que el artículo 117.5 de la Constitución dice que, "la ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio", que no de alarma.
¿Se entera o no?.
Lo que me molesta,Rios, es que sin tener ni repajolera idea- se lo repito- nos suelte una soflama progre sin venir a cuento.
Y si se mete en temas jurídicos, por lo menos infórmese,hombre.
Nota:
Qu usted firme como Alberto Rios o como Belén Esteban es algo que me trae al pairo.
Lo interesante es lo que se dice no quien lo dice.
Se les llena la boca con la palabra "democracia" y sin embargo llegan a medidas dictatoriales a la menor oportunidad posible.
¿Alguien puede imaginarse que esto lo hubiera hecho un gobierno del PP?.
Estarían quemando la calle dando gritos por la "libertad" y contra la "derecha franquista".
Que si hombre, que sí, lo que usted diga.
"La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés". Gran frase de Antonio Machado. Podría aplicársela. Y también aquella de "la ignorancia, cuando se mantiene en el tiempo, adquiere confianza". Venga, publique todos los comentarios, a no ser que no le interese que pueda ejercer mi libertad de expresión.
¿Afirma Amaya que lo que recoge la Constitución son medidas dictatoriales? Jajaja es que me parto.
Publique todos mis comentarios, señor anónimo del blog con pseudónimo. Sea valiente al menos para eso.
Alberto Rios:
"Si la medida es inconstitucional ya se encargará el PP de recurrirla, que es lo que lleva haciendo desde que está en la oposición con todo lo que aprueba el gobierno".
Es que si un partido, ciudadano o colectivo cree que una ley es inconstitucional, está en su derecho y obligación de recurrirla.
A no ser, claro, que usted piense que la Constitución es papel mojado y se puede pisotear.
Desde febrero contemplaban la intervención militar en el espacio aéreo civil, ¿a quién intentan engañar?.
Además, Sempietnos,les importa una higa la constitucionalidad del Decreto Ley, sólo les importa la cortina de humo.
Cuando los conductores del metro [en una huelga salvaje destruyendo equipos y sistema de circulacón] de Madrid dejaron tirados a más de tres millones de ciudadanos madrileños, la culpa era de Esperanza Aguirre que no supo anticiparse al problema, ni negociar.
Esto de estado de alarma tiene precedentes tenebrosos, precisamente se usó mucho en la II República:
El Estado de Alarma en la Historia de España
ALBERTO RIOS:
Quien modera los comentarios soy yo, y aquí existe libertad de expresión absoluta.
El único requisito imprescindible es el respeto a los demás contertulios y las normas de educación mínimas exigibles.
Si vuelve a efectuar un comentario faltón no se lo publicaré y le invitaré a que vuelva a su cubil o escribir en el blog de EL PAIS.
Avisado queda.
Y sin necesidad de decretar el estado de alarma.
Amaya:
Por supuesto que el PP está en su derecho y obligación de recurrir lo que quiera, faltaría más. Simplemente he dicho que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional todo lo que se ha aprobado en el Parlamento. Nada más. No se ofenda tan pronto por una apreciación que lo único que ha hecho ha sido recordar unos hechos veraces y contrastables.
Natalia:
Me alegra saber que en este blog hay libertad de expresión absoluta. Y puesto que cumplo su único requisito imprescindible imagino que ninguno de mis comentarios será sometido a censura. Porque, hasta donde yo sé, he tenido mucha educación y no he faltado al respeto a nadie. Otros no pueden decir lo mismo, ¿no le parece?
Y no se preocupe tanto por el estado de alarma. Más que afectar al normal funcionamiento de nuestras vidas ha conseguido que unos señores que no quieren trabajar porque quieren mantener sus privilegios se pongan a realizar sus tareas y no retengan a cientos de miles de ciudadanos atrapados en los aeropuertos contra su voluntad. Con su permito, comparto este enlace realmente esclarecedor. Contiene una reflexión de un controlador y el mismo no publica precisamente en El País. Por cierto, no tengo blog en este medio desde hace años. Pero si lo tuviese, ¿tendría usted algún problema con ello?
http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/huelga-de-controladores-aereos-55769/
Para ayudar a clarificar la barbaridad que ha instrumentado, estegobierno, vamos a suponer que, en vez de los controladores, son los médicos de la SS que - ante un decreto esperpéntico de la Pajín-, anadonan sus puestos de trabajo, dejando a los enfermos a su albur. Rubalcaba reacciona rápidamente, saca un Decreto,declara el estado de alarma y pone un general al mando de los hospitales.
¿Alguien imagina un espectáculo así?.
Me sorprende y da una pena infinita, que haya quien defienda este tipo de actuaciones alimentados por el sectarismo ciego, por ese estalinismo/fascismo que anida en tanto españolito de a pie, incapaz de recordar el poema de Bretch y ver que hoy son los controladores,mañana....¿quién sabe?.
Saludos cordiales.
Totalmente de acuerdo con lo que apunta Alberto Daza.
Esto es un aviso para los siguientes que decidan salirse del "guión" sindical" que marcan los pesebreros amaestrados de Toxo y Méndez: si os significais os mando al Ejército.
Y por cierto, que mientras tanto cantamañanas habla de privilegios con los controladores, cualquier político de medio pelo, por unos años en ejercicio, tiende derecho a una pensión que supera con creces la máxima a la que puede aspirar un ciudadano tras 50 años cotizados.
Saludos.
Respondiendo a Alberto Rios:
Primero: es el propio Ministerio de Fomento el que en abril se pone la soga al cuello al reducir las horas laborales anuales de los controladores aéreos.
Segundo: AENA o el ministerio, deberían haber calculado el número de horas, la plantilla existente y darse cuenta de que con este número de controladores no llegarían a fin de año.
Tercero: como no se llega a fin de año, y los 250 controladores militares no están homologados a la normativa europea, a última hora, el día tres a las dos del medio día, Zapatero se inventa un Real Decreto según el cual las horas de baja laboral hay que recuperarlas, y las sindicales, y las de cursos laborales de formación.
Cuarto: no sé si realmente usted es licenciado en derecho o no lo es, o si le regalaron el tiploma en una tómbola, pero tener que recuperar laboralmente una baja laboral, o baja por maternidad, es totalmente ilegal lo diga el Real Decreto que lo diga.
Quinto: este Real Decreto, plagado de ilegalidades, se realiza para forzar a parte de los controladores a trabajar "gratis" por lo que queda de año.
Séptimo: con la plantilla actual, más una parte de la plantilla con todas las horas cubiertas, una huelga, que se tenía pensado anunciar, habría dejado, legalmente, el espacio aéreo español cerrado. Y además, con los controladores militares legalmente incapacitados para controlar tráfico civil. Que esta es otra gran cagada de ZP. Ante este panorama, Zapatero decide forzar la situación. Si creas tu propia crisis, controlas la crisis.
Octavo: para crear la crisis, AENA aprovecha algunas incidencias aisladas con los controladores para cerrar el espacio aéreo español y lanzar las culpas de su decisión, sobre la totalidad de los controladores. Muchas torres estabana en activo y funcionando, pero si AENA decide derrar el espacio aéreo, pues dejan de trabajar.
Noveno: que algunos controladores pueden no haber actuado bien en algunos lugares, es cierto, pero la provocación y la coartada, y la jugada, es del gobierno, que busca la excusa con la que tapar su pésima gestión y llegar a Enero sea como sea, eso es difícil de negal. Sólo desde una posición sectaria, se puede no ver cual ha sido la jugada del gobierno de ZP.
Decimo: esto ya para acabar. Si utilizamos el mismo criterio que hace usted y su amigo Zapatero, para declarar el estado de Alarma, en España se debería declarar el Estado de Alarma tres o cuatro veces al año. Estas tonterías no se pueden hacer. No se puede ser un chapuzas, improvisar, y solucionarlo con una pistola en las manos.
Todos estos desastres son síntoma de un país pésimamente gobernado y en proceso de descomposición social y económica.
Me sorprende, Natalia, que califiques de faltones, los sensatos e ilustrativos comentarios de Alberto Ríos.
Los faltones, y que demuestran la prepotencia de su autor, son otros comentarios.
Aquí en Italia toda la prensa se ha hecho eco del decreto, y muestran su perplejidad y asombro como no podía ser de otra manera.
Que la Guardia Civil haya obligado a trabajar a punta de pistola a los controladores , nos acerca definitivamente como país a Zambia o Zimbawe.
El espectáculo patético que se está dando en Europa con una militarización de trabajadores civiles, a punta de pistola y con amenazas de cárcel y juicios militares es lo que le faltaba al descrédito absoluto que tiene este país gracias al Gobierno de ineptos (estalinistas) que padecemos.
Este Gobierno es así: lo mismo avisa a los terroristas de ETA para que no les detenga la policia (caso Faisán), que decretan el estado de alarma y militarizan a un colectivo de trabajadores civiles.
Respondiendo a Stop:
Primero: no se reducen las horas laborales. Pasan de 1200 a más de 1600. Antes los controladores hacían esas 1600 porque se apuntaban voluntariamente a hacerlas como extras, embolsándose grandes cantidades de dinero. Ahora son su jornada laboral normal.
Segundo: el número de controladores lo establecen los propios controladores y sus sindicatos hasta la aprobación de los decretos por el nuevo ministro. De la endogamia se pasa a permitir que otras personas puedan entrar en el selecto club, algo que los privilegiados no quieren por razones económicas evidentes (le remito al enlace de libertad digital en el que un controlador explica perfectamente esta situación, que además se refleja en el convenio de 1999).
Tercero: en Santiago de Compostela los controladores alegan que ya han llegado al tope legal de horas, por lo que hacer más sería ilegal. El gobierno se ve obligado a aclarar que no se pueden computar como horas laborales aquellas que no se hayan dedicado a tareas de navegación aérea como las horas sindicales, las imaginarias, las licencias, las bajas por incapacidad laboral y las reducciones de jornada "no se computarán en este máximo anual" de 1.670 horas fijado por la ley. Sí computan dentro de las 1.670 horas, el tiempo que los trabajadores están trabajando en frecuencia, los descansos nocturnos y diurnos, el tiempo de guardias y la formación cuando implica gestión de tráfico en red.
Cuarto: mi licenciatura en derecho la obtuve con mi esfuerzo y trabajando para pagarme mis estudios. Y doy a conocer mis estudios porque el autor del post comienza uno de sus comentarios diciendo "si tuviera pajolera idea de Derecho". Ahora bien: mis argumentos no se apoyan en mis estudios, sino en los datos que ofrezco, que puede dar cualquier persona, con o sin licenciatura alguna. Que usted intente desacreditarme y poner en duda mi formación académica es algo que, sinceramente, me importa bien poco. Al contrario que otros, ni me invento los datos ni mucho menos la titulación que tengo.
Quinto: si el Real Decreto está lleno de ilegalidades los controladores pueden utilizar la vía judicial pertinente para denunciar las mismas. En cualquier caso no trabajan gratis sino por un sueldo muy superior a los 200.000 euros anuales.
Séptimo: una huelga no puede dejar el espacio aéreo cerrado por una razón muy sencilla. El derecho de huelga tiene que ejercerse especificando fecha de la misma y estableciendo unos servicios mínimos que aseguren el servicio. Constitución española y legislación pura y dura. ¿Y usted me dice a mi que he obtenido mi titulación en una tómbola? Esto lo sabe hasta el panadero de mi barrio.
Octavo: usted llama "incidencias aisladas" a dejar el aeropuerto de Barajas sin controladores en sus puestos de trabajo. Hay 442 expedientes abiertos. Teniendo en cuenta que los 2000 controladores no trabajan al mismo tiempo sino por turnos, la cifra es bastante clara. Las medidas se tomarán contra aquellos que abandonaron sus puestos de trabajo o no acudieron a los mismos sin justificación, no contra todo el colectivo. Lea la prensa.
Noveno: la provocación, como usted la llama, no justifica que unos trabajadores abandonen su puesto de trabajo, máxime cuando estamos hablando de un sector como el de la navegación aérea. Si un cirujano no está de acuerdo con las nuevas condiciones laborales, ¿deja a su paciente en el quirófano con las tripas abiertas? Solo desde una posición sectaria se puede defender lo indefendible: que esta gente es una privilegiada y chantajean al Estado.
Decimo: no conozco a Zapatero ni tampoco es mi amigo. El estado de alarma está especificado para casos concretos especificados en la Constitución y la ley que lo desarrolla. En dos días se ha solucionado un problema que ha causado, solo en un día, más de 300 millones de euros en pérdidas. A lo mejor usted hubiera preferido que el gobierno cediese al chantaje de estas personas y siguiese pagándoles 900.000 euros por hacer las horas que les corresponden.
Todo este desastre es el fruto de la actitud de unas personas avariciosas, completamente insolidarias y alejadas de la realidad social que se está viviendo en medio mundo con la crisis económica.
Un saludo
Yo soy del parecer de que los controladores se quejan con razón, pero han perdido parte de su razón por lanzarse sin más a una huelga de esas características con el daño tan elevado para los usuarios.
Pero esto no libera a Zapatero, al Pepiño y al Rubalcaba de una cu`lpa aún mayor. Consideran que ellos están por encima del mal y del bien, por lo tanto por encima de la ley, y se creen facultados para cometer los mayores desaguisados: El primero avasallar a unos trabajadores, los controladores, como si fueran sus siervos. Segundo hacerlo precisamente en un momento, con nocturnidad y alevosía, sabiendo que los afectados iban a hacer lo que hicieron y que se perjudicaria a mucha gente . Y tercero quebrantando la legalidad vigente.
Con esta gente, si vamos a algún sit io, es al desastre más abvsoluto.
Saludos cordiales
Que alguien invoque "solidaridad" y mencione la crisis económica cuando, precisamente, este Gobierno estalinista, culpable de los 5.000.000 de parados,suprime la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración y le importe un carajo que haya más de un millón de personas que vive sin ingresos, es para mear y no echar gota.
Hay que tener poca vergüenza.
Risquet: imagino que pagar 450 euros la hora extra a los controladores, cuando tienen 1200 horas (calcule a cuánto sale la jornada diaria) y ganan más de 200.000 euros le parece mucho menos vergonzoso.
En fin.
José Luis Valladares:
El abandono injustificado del puesto de trabajo no es precisamente lo más legal del mundo. Imagino que si todos los médicos de un hospital deciden abandonar su puesto de trabajo sin más, dejando a pacientes en las habitaciones sin asistencia sanitaria y a otros en los quirófanos con los órganos al aire, usted defendería lo que defiende con los controladores.
Repito: no han hecho huelga, han abandonado su puesto de trabajo. La huelga ha de notificarse con antelación y estableciendo unos servicios mínimos. ¿Qué parte es la que no entiendes? Ah, ya sé: es su afán por pedir la dimisión del gobierno la que les impide ver más allá de sus sectarismo.
Imagino, Natalia, que publicará mi post teniendo en cuenta que no he utilizado ningún término que anteriores comentaristas no hayan utilizado previamente.
"Tengo formación académica como físico, en inteligencia artificial e ingeniería del conocimiento, y como economista. Soy liberal, comentarista de opinión en Libertad Digital y miembro del Instituto Juan de Mariana. Y soy controlador aéreo en Aena desde hace once años, de lo cual no estoy precisamente orgulloso. He estado destinado en las torres de control de Tenerife Sur y en Madrid Barajas (donde fui instructor y supervisor) y ahora estoy en proceso de instrucción en el centro de control de ruta de Madrid Torrejón. Además he estado en comisiones de servicio en las torres de Almería, Ibiza y Málaga. Aclaro que este artículo lo escribo a título estrictamente personal.
Mis sueldos de los últimos años han estado ligeramente por encima de la media dada a conocer por el ministro Blanco (aquellos más de 330.000 euros brutos anuales). Además mi nómina era de las relativamente bajas en la torre de control de Barajas, ya que estando más o menos en la media de antigüedad y carrera profesional yo solo hacía la ampliación laboral básica (el primer nivel de los tres que había de horas extra). Y Barajas es una torre de categoría inferior a los centros de control, que es donde hay más personal destinado.
Estos abultados salarios se han conseguido mediante la elevación de la demanda de controladores y la restricción de su oferta, fenómenos que no han sido ajenos a la presión sindical y a su capacidad de hacer daño al dejar de prestar un servicio esencial difícilmente sustituible (la unión hace la fuerza, especialmente en un monopolio público como éste). Los propios controladores decidían de forma casi unilateral cuántos eran necesarios durante cada turno en cada dependencia (las configuraciones de referencia, con cantidades a mi juicio infladas y exageradas porque prácticamente siempre solía sobrar personal, a menudo se abrían sectores no estrictamente necesarios y las horas efectivamente trabajadas estaban lejos del límite reglamentario). Dada la limitación de horas a trabajar por convenio (1.200 anuales) se programaban grandes cantidades de horas extra".
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"Algunos controladores se han presentado ante la opinión pública como responsables trabajadores que sacrificaban su tiempo libre, su familia y su salud (el famoso presunto estrés laboral) para hacer las horas extra y salvar la navegación aérea, al turismo y al país: la verdad es que se aprovechaba cualquier oportunidad para generar esos servicios adicionales y se hacía cola para hacerlos y cobrarlos suculentamente. Simultáneamente el sindicato reclamaba con gran cinismo ante la opinión pública más controladores, justo lo contrario de lo que realmente quería (cualquier economista puede explicar cómo a los gremios les interesa restringir la competencia para elevar sus ingresos y mejorar sus condiciones).
Quizás por la bonanza económica o para evitar problemas políticos los ministros y los directivos anteriores de Aena cedieron ante la presión sindical, básicamente las amenazas de dejar de hacer esas infladas horas extra y quizás también retirar a los profesores de la escuela y parar en seco los procesos de formación. Otras medidas eran y son las típicas de las huelgas de celo: utilizar el reglamento y los procedimientos (estos últimos de nuevo decididos y aplicados según el criterio de los propios controladores) como excusas para ralentizar el tráfico (los controladores aéreos insisten mucho en la seguridad, la cual invocan constantemente y aprovechan para meter miedo al personal, pero de lo que no pueden presumir en general es de eficiencia).
Durante mucho tiempo advertí a mis compañeros de que se estaban pasando y que estaban generando un sistema insostenible, pero obviamente no me hicieron ningún caso y continuaron los excesos y abusos. Y entonces llegó la crisis económica, la reducción del tráfico aéreo y el cambio de ministro de Fomento y de equipo directivo en Aena. Y más recientemente las nuevas leyes sobre provisión de los servicios de navegación aérea. Lejos de practicar una sana autocrítica, el nuevo equipo directivo de USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos) ha decidido huir hacia delante, se han autoproclamado víctimas esclavizadas y han promovido la convocatoria de una huelga. Estoy totalmente en desacuerdo, y además me siento profundamente avergonzado e indignado por lo que he visto y oído en los últimos meses en la torre y en la sala de control. Por eso me he dado de baja del sindicato USCA y estoy considerando mi futuro profesional. En próximos artículos espero ir dando más detalles, aclarando ideas y desmontando diversas falacias difundidas interesadamente por algunos controladores aéreos".
Francisco Capella es director del área de Ciencia y Ética del Instituto Juan de Mariana, creador del proyecto Inteligencia y Libertad y escribe regularmente en su bitácora.
Releyendo los comentarios, no deja de sorprenderme que las dos preguntas claves que se han realizado, no han recibido respuesta por parte de quienes defienden la intervención estalinista de este Gobierno:
*La pregunta que lanzaba Alberto Daza :"suponer que, en vez de los controladores, son los médicos de la SS que - ante un decreto esperpéntico de la Pajín-, anadonan sus puestos de trabajo, dejando a los enfermos a su albur. Rubalcaba reacciona rápidamente, saca un Decreto,declara el estado de alarma y pone un general al mando de los hospitales.
¿Alguien imagina un espectáculo así?"
* Y la de Sempietnos:"Si el 22 de diciembre se pone en huelga los trabajadores de RENFE, ¿qué pasa?,¿saca Zapatero los tanques a la calle?".
Y la demagogia barata, truculenta, infecta e intragable de los sueldos de los controladores,...por favor...
Que miren el sueldo de esa mente preclara de la Pajín o Fdez de la Vega que pasa a cobrar 142.367 euros anuales y a cuatro años de retirarse se garantiza percibir más de diez veces la pensión mínima de por vida .
Lo más aburrido es leer y oir la misma técnica goebbelsiana de repetir una mentira mil veces, con al intención de que ésta pase por una verdad irrefutable.
Y más demoledor aún es ver como hechos tan increibles como son que la Guardia Civil haya obligado a trabajar a punta de pistola a los controladores, sean aceptados por estos estalinistas de bolsillo,por estos ciberpepiños, como algo tolerable en una democracia de un país de la UE.
No nos ha de extrañar, claro está, que lo vean como normal cuando veían como "normal" que desde el Gobierno socialista de Mister X se crease un grupo terrorista, se torturara y asesinara a personas y se las cubriera con cal viva (Lasa y Zabala).
Si veían eso "normal" y "aceptable", ¿cómo no van a ver normal que se declare un estado de alarma ilegal, se militarice de la noche a la mañana a trabajadores civiles, se les encañone y ahora se les pretenda juzgar por lo militar si abandonan su puesto de trabajo?.
¿Cómo les va a preocupar o inquietar que la declaración del estado de alerta sea ilegal, si desde éste Gobierno se daban avisos a terroristas para que no fueran detenidos como sucedió en el "caso Faisán ?.
Francisco:
Plas,plas, plas,plas.
Si señor, en el clavo.
Francisco:
El punto de partida es erróneo: los controladores no convocaron ninguna huelga. Se levantaron de sus puestos de trabajo y se fueron alegando malestar físico. Se reunieron en un hotel en el que habían reservado un salón a la una de la tarde y se quedaron tan anchos. No hicieron ninguna huelga porque hacerla implica no solo convocarla, sino perder el sueldo del día y pactar unos servicios mínimos. No ha habido huelga, ha habido abandono del puesto de trabajo y un presunto fraude a la seguridad social (¿todos se sintieron indispuestos de repente y a la vez?)
Sacar otros temas para debatir el tema de los controladores, desde mi punto de vista, solo demuestra una cosa: la imperiosa necesidad de acudir a otros asuntos para adornar un argumento que se cae por si solo.
Dígame: hemos visto imágenes de pasajeros desalojados, de pasajeros esperando en los aeropuertos, de los controladores entrando y saliendo del hotel, pero ni una imagen de controladores obligados a trabajar a punta de pistola. ¿Pueden demostrar que esa afirmación es cierta o es el mismo cuento de "estamos enfermos" pero resulta que lo que hemos hecho es una huelga ilegal?
Si quiere que caigamos en la demagogia y desviemos el tema, también podríamos hablar del sueldo de María Dolores de Cospedal, que supera con creces el que ha dado usted de Fernández de la Vega.
Un saludo.
RIOS:
Aquí no hay demagogia que valga, sino la constatación de la trayectoria de un Gobierno que no cree en el Estado de derecho, ni en la legalidad, y la muestra está en la realidad de las cosas:ven "normal" el crimen de Estado, ven "normal" crea un grupo terrorista, ven "normal" asesinar, torturar y enterrar en cal viva, de la misma manera que ven "normal" encamarse con esos mismos asesinos, darles un chivatazo para evitar que los detengan y es "normal" que se acabe desembocando en la declaración de un estado de alerta por que unos trabajadores deciden- en su legítimo derecho- no trabajar debido a que el Gobierno por decreto, por sus santos cojones, impone una normativa a golpe de mazo dejando el "talante" para bajarse los calzoncillos hasta los tobillos ante los piaratas del "Alakrana", los del "Bakio" o el sátrapa y genocida de Marruecos que nos vacila.
Fuerte e implacable con los débiles y cobarde y claudicante con cualquier botarate.
Esa es la realidad de este Gobierno, Rios.
Así de cruda es la realidad.
Con cinco millones de parados, nueve millones de pobres y a punto de ser intervenidos por Bruselas.
Eso si que es un estado de alerta y no estas milongas, estos ripios estalinistas que gastan esta caterva.
Francisco:
Los trabajadores no pueden abandonar su puesto de trabajo, y digo TRABAJADORES, no controladores, sin justificación de por medio. Estos señores se plantaron sin más y eso tiene unas consecuencias que establecen las leyes para TODOS LOS TRABAJADORES. Usted trae a su argumento los GAL, los pirata somalíes y todo lo que le viene en gana. ¿No tiene argumentos de peso para defender su postura sin hacer una macedonia de situaciones que descontextualiza y mete en el mismo saco con el único fin de rellenar un comentario y criticar por criticar?
Qué triste de verdad, qué triste.
A esta situación no se ha llegado de manera aleatoria o improvisada, sino que es la consecuencia del proceso de degeneración de un Gobierno que si tuviese un mínimo de sentido de Estado,habría convocado elecciones anticipadas para ayer.
Dicho esto, , a pesar del restablecimiento del servicio público, habrá un antes y un después de la incalificable actuación de los controladores.
Por si era poco el crédito que nos queda, este episodio ha puesto a España en ridículo en el ámbito internacional y ha provocado pérdidas irrecuperables .
Pero que la actitud de los controladores sea impresntable, no quita un ápice a la responsabilidad política del Gobierno en un conflicto que dura ya dos años.
Que Zapatero, que presume de talante y diálogo allá por dónde pasa, haya tenido que recurrir al Ejército para solventar el conflicto con un grupo de trabajadores, demuestra que este Gobierno está finiquitado y que su permanencia en el poder sólo agrava más y más nuestra ya caótica situación.
Y el espectáculo lamentable,penoso y vergonzante de ver a Gaspar Zarrías y José Blanco, acusando al PP de complicidad con los controladores, deja a las claras que es hora de pasar página y acometer un nuevo periodo con los socialistas - por un largo tiempo-, en la oposición .
Respondiendo a Alberto Rios:
Primero: es evidente que nuestras fuentes no son las mismas y se puede encontrar por internet información completamente contradictoria sobre las horas laborales, los sueldos y este tipo de cosas sobre lo concerniente a este caso.
Segundo: ningún medio de información se ha molestado, por el momento, en recapitular y ordenar los datos reales sobre las horas laborables de este colectivo.
Tercero: todos estos datos han ido cambiando y yo me remito a lo que he leído en varios medios, que son, a partir del mes de abril, 1600 horas más 80 horas extras optativas.
Cuarto: las horas laborales, sean de permanencia, de espera, de tránsito, o cualquiera otra consideración, no son recuperables por baja laboral. Esto equivaldría a la anulación de la baja laboral. Y si usted no ve esto como algo completamente ilegal, ya ni me creo que tenga ningún estudio o título de derecho.
Quinto: sobre los sueldos, también existen informaciones contradictorias que van desde los 1700 euros mes de un conrtrolador civil de aeródromo pequeño, los 6000 euros mensuales, y el tope máximo que se dice en algunas publicaciones era en la actualidad de 200.000 euros.
Sexto: que el ministerio realice 400 o 1000 expedientes, no significa más que eso: que los realiza. Hasta que no se sancionen, supongo, existe la presunción de inocencia. Ya veremos cuantos de estos expedientes acaban en algo.
Séptimo: los controladores son responsables civiles subsidiarios de su labor profesional y pueden ser sancionados por su mala labor profesional. Esto incluye que es lógico negarse a trabajar cuando se crean las circunstancias laborales en las que este trabajo puede resultar peligroso para los usuarios, como es la escasez de plantillas o el no respetar los turnos y rotaciones laborales.
Octavo: no es cierto que en la actualidad los controladores planificaran sus horas de trabajo. No es cierto que en la actualidad los controladores controlaran o pudieran limitar el número de la plantilla. Si que es cierto que con anterioridad la situación era esa, pero hace más de una año que cambió.
Noveno: Zapatero lleva casi siete años en el poder. Este tema de los controladores lleva negociándose más de dos años. Arreglar una situación no puede pasar por crear el caos, y mucho menos de forma intencionada.
Décimo: para terminar. Mantengo que todo esto se crea intencionadamente porque el fin último es buscar una excusa ante la opinión pública para poder acabar con el colectivo de los controladores, sustituirlos por personal extranjero mucho más económico y eliminar este lastre laboral para tenerlo mejor en la privatización de AENA.
Eso sí, como cada uno quiere ver y usar la información disposible según le gusta, incluso como es su caso con información antigua, seguir con este tema es como darse golpes contra la pared.
Saludos.
Respondiendo a Alberto Ríos:
Si alguien quiere saber, pero de verdad, lo bien que lo hace Fomento y AENA, y como pisotean los derechos laborales más elementales, les recomiendo que vayan a esta página y lean el testimonio de un controlador aéreo.
http://www.controladoresaereos.org/?p=6722
Mezquinos sibilinos, que desde la manipulación han aprovechado el cabreo mas que justificado de la gente para echar a la opinión pública contra los controladores. La ignorancia, la pasividad, y el borreguismo de los ciudadanos para repetir lo que desde los medios de comunicación se lanza como consignas es el mayor capital de un gobierno totalitario, incompetente e ineficaz.
Saludos Natalia
Respondiendo a Alberto Ríos:
Había mandado otra respuesta, pero veo que no sale aquí y es que me da la impresión de que no fue correctamente enviada, así que redacto esta otra como respuesta a sus opiniones.
Primero: no es cierto que los controladores tengan una jornada laboral de 1200 horas anuales. Revise sus fuentes. Son 1670 hora totales al año. Le aconsejo que vaya a las fuentes de la noticia y visite la web de los controladores: http://www.controladoresaereos.org/
Allí podrá ver vídeos, notas de prensa e información que le abrirán los ojos sobre un desastre de gestión anunciado con meses de antelación por los controladores que iban cumpliendo sus horas máximas de trabajo anual.
Segundo: la versión de que los controladores se ausentaron de sus puestos de trabajo, es la versión de AENA. Teniendo presente que para Zapatero y Pepiño Blanco, los del Frente Popular eran unos demócratas convencidos que luchaban por la democracia, textualmente: “eran unos demócratas”, yo no me creo nada, pero nada, de lo que diga esta gente.
Tercero: su información sobre los sueldos de los controladores y otros datos, tampoco parecen coincidir con la realidad. Una vez más, le aconsejo que pierda parte de su valioso tiempo en acudir a las fuentes del conflicto.
Cuarto: como profesional, se me ha exigido en algunas ocasiones que realice acciones ajenas o contrarias a la legalidad que establecen los reglamentos de mi ramo. No siempre te puedes negar a ello pues pierdes el trabajo. Lo haces porque a fin de cuentas no están en juego vidas humanas y si no lo haces tú, lo hará otro y puede que de una forma que sí pueda ocasionar un daño material o personal. En el caso de los controladores, su versión es que sistemáticamente se vulnera cada día, por parte de AENA, la legalidad vigente y se ha llegado a un punto de “aquí vale todo”, donde se pone en juego la seguridad de vidas humanas. Ante esta tesitura, la Ley les ampara completamente. Le pondré el ejemplo que están poniendo últimamente de un cirujano que tal y cual. Pues bien, si ese cirujano ve que puede matar al paciente, y que de no operar, el paciente sigue vivo, ese cirujano debe ausentarse de su puesto de trabajo y no operar a nadie. Es así de simple. Y si en este país existiera la justicia, es fácil de entender.
Quinto: para no ser pesado, si de verdad usted quiere interesarse por la verdad de las cosas, y no por lo que digan los políticos, consulte la web de los controladores. Podrá ver allí el proceso de degradación profesional y laboral que vienen sufriendo desde hace años. Y sobre el sueldo: pues el alcalde de mi pueblo no sabe hacer la o con un canuto y cobra más de 6000 euros al mes más dietas. Y en España hay 8000 ayuntamientos.
Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.
Sexto: evidentemente todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. La cuestión es que, hasta el día de hoy, los controladores que el viernes abandonaron su trabajo no quisieron someterse a examen médico, no han presentado a los medios de comunicación ninguna nómina para comprobar que el gobierno miente, no han demostrado que se les haya puesto una pistola en la sien para realizar sus funciones, ni tampoco que realmente estuvieran enfermos cuando fue lo que alegaron para abandonar su trabajo. Sin embargo, a la hora de criminalizar al gobierno, no se utilizar el mismo rasero de la presunción de inocencia. Los expedientes se han abierto a aquellos que debían estar trabajando y no estaban en su puesto de trabajo. Las sanciones serán distintas en función de que puedan o no justificar las mismas. No hace falta tener ningún título universitario para darse cuenta que es imposible que si son 2400 trabajadores, se reparten el trabajo por turnos, una parte de los mismos tienen que estar trabajando, y más del 70% de los mismos abandonan su puesto de trabajo al mismo tiempo alegando malestar físico, algo no cuadra.
Aparte de los expedientes le recuerdo que está abierta la vía judicial, puesto que la fiscalía ha abierto diligencias, y las reclamaciones e indemnizaciones por parte de empresarios del sector hotelero, por parte de CCAA, aerolíneas y ciudadanos afectados ya están en marcha.
Séptimo: el abandono injustificado del puesto de trabajo es considerado sanción grave y muy grave. Curiosamente, desde que se ha decretado el estado de alarma, están trabajando sin ninguna incidencia. Y estamos hablando de gente que tiene que controlar hasta ocho aviones al mismo tiempo, por no hablar de la cantidad de operaciones que se realizan al día. Vamos, que en la situación de estrés y ansiedad en la que se encuentran, una de dos: o son súperhombres y súpermujeres o han mentido como bellacos.
Octavo: hasta la entrada en vigor del decreto de 2010, convalidado en abril del mismo año, los controladores planificaban sus horas de trabajo y limitaban el número de plantilla. Insisto: convenio de 1999, ley de 2010 y testimonio del controlador que ha escrito en libertad digital no solo confirmando todo esto, sino diciendo que el ministro se ha quedado corto al hablar de los sueldos base de los controladores.
Noveno: el convenio de 1999 tenía que haberse revisado en el año 2004. Se ha prorrogado desde entonces. Ningún ministro, ni de izquierdas ni de derechas, se ha atrevido a poner fin a este monopolio, a esta endogamia y a esta situación de privilegios en la que estaba sumido el gremio de controladores. Ninguno hasta José Blanco.
Décimo: no se puede acabar con el gremio de los controladores por razones más que evidentes. Son imprescindibles. Se pretende terminar con una situación de privilegio de una gente que, cerrando las puertas a que otros entren, se convierten en insustituibles y por tanto en personas capacitadas para exigir lo que les venga en gana bajo la amenaza de paralizarlo todo. Eso, en mi pueblo, se llama "chantaje".
En mi caso, e imagino que en el suyo también, procuro leer toda la información posible para formarme mi propia opinión. Procuro siempre comenzar por la única fuente que no puede manipularse: la normativa. Léase el convenio, léase la ley de 2010, léase el decreto publicado el viernes día 3 de diciembre, léase el decreto publicado el 4 de diciembre. Y después compare todo eso con lo que se publica en los medios de comunicación y con lo que dicen los actores de toda esta historia. Podrá comprobar que ni los controladores son tan buenos, ni el gobierno tan malo.
Saludos.
Parafraseando a Stop:
Si alguien quiere saber, pero de verdad, lo bien que lo hacen los controladores, y como se las gastan estos señores les recomiendo que vayan a esta página y lean el testimonio de un controlador aéreo.
http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/huelga-de-controladores-aereos-55769/
Natalia:
Propongo que en la próxima declaración de la renta se habilite una casilla para que todos aquellos ciudadanos que consideran que los controladores están esclavizados, han sido maltratados y merecen un sueldo superior a los 200.000 euros al año, puedan destinar una parte de sus impuestos a sufragar los "privilegios" de esta gente. Porque le recuerdo que, igualmente, esos 200.000 euros se pagan con nuestros impuestos, como se pagaban las horas extraordinarias a 450 euros la hora y que todos ellos se peleaban por realizar, sin estrés y sin ansiedades de por medio.
También le recuerdo que una cosa es protestar y ejercer el derecho de huelga y otra muy distinta no hacer ni una sola huelga legal y reivindicar a base de chantajes. Las huelgas se preavisan con 15 días, como lo hacen TODOS LOS TRABAJADORES, se establecen unos servicios mínimos y ese dia NO SE COBRA. Están defendiendo a unas personas que no han hecho nunca, JAMÁS, una huelga legal (busquen en la hemeroteca y no encontrarán ni una sola huelga convocada legalmente).
Para finalizar:
Muchas personas protestaron y perdieron su vida por causas JUSTAS. Comparar a los controladores aéreos con personas perseguidas por su ideología o por su religión, me parece un recurso bastante pobre para defender lo indefendible. Le ha quedado muy bonito, pero bastante demagógico.
La última vez que se declaró un Estado de Alarma en España fue durante la Guerra Civil.
Asusta ver que el gobierno lo declara ahora y que lo hace sin apenas reacción, e incluso con el apoyo de medios abiertamente críticos con el ejecutivo.
Desde luego,Natalia,el panorama está para exiliarse.
Julio Andradas/Sempietnos:
El sometimiento de los controladores a la jurisdicción militar es plenamente inconstitucional, puesto que el artículo 117.5 de la Constitución limita la "militarización jurisdiccional" de los civiles a los casos de proclamación del estado de sitio. Estado de sitio que no se ha proclamado en España.
No sólo lo pienso yo; lo dicen los catedráticos D. Pedro Cruz Villalón y Enrique Alvarez Conde, catedrático de derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos I.
La ilegal aplicación del estado de alarma, que califica de "gravísima", y la totalmente inconstitucional militarización de los controladores.
Hoy, La Gaceta dedica su portada a cuestionar la legalidad de la medida adoptada por el Gobierno y recoge la opinión de distintos juristas al respecto. Entre ellos están el catedrático de Derecho Procesal Manuel Lozano, quien declara que había que haber decretado el estado de sitio para poder militarizar a los controladores y que lo ha hecho el Gobierno es "una aberración", y el profesor de derecho constitucional de la UNED Carlos Vidal, que advierte que "cuando la Ley habla de calamidad, se refiere a catástrofe natural, no a otra cosa", por lo que el estado de alarma no podía haberse decretado.
El Mundo, por su parte, incluye un extenso y documentado artículo del Catedrático de derecho Penal de la UCM, Enrique Gimbernat, quien incide en lo mismo: en la radical inconstitucionalidad de la militarización de los controladores, puesto que no se ha decretado el estado de sitio. Recuerda Gimbernat que, además de que el artículo 117.5 de la Constitución es muy claro al respecto, existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional: concretamente una sentencia del año 1982.
Estamos por tanto ante una clamorosa "patada en la puerta" a la Constitución efectuada el sábado por el Gobierno. Porque nos encontramos ante un golpe institucional sin precedentes en nuestra democracia: la ilegal suspensión de derechos constitucionales por parte de un Gobierno.
Es gravísimo dejar a la discrecionalidad del Gobierno, a través de decretos, determinar cuáles son los servicios esenciales y cuándo esos servicios se han paralizado de manera grave.
Por mucho que sea el mal que hayan hecho los controladores, por muy odiado que sea el colectivo, por mucha censura que merezcan sus acciones... lo que han hecho los controladores es infinitamente menos grave que ese atentado contra las libertades y contra la legalidad que el Gobierno ha perpetrado.
Si se tolera esta aberración, la seguridad jurídica queda sustituida por la arbitrariedad gubernamental.
Respondiendo a Alberto Rios:
No sé si usted se ha leído todo lo que recomienda que me lea sobre este tema, pero le aseguro que hace mucho tiempo que el partido socialista, desde la inexistencia del GAL, la honradez de Roldán, sus pretensiones de superar a Francia y de alcanzar el pleno empleo, los brotes verdes, y otras sandeces parecidas, dejó de parecerme una fuente mínimamente fiable de información.
Creo demencial que los medios de información, lejos de informar, nos mientan y lleven a los ciudadanos a tener que perder nuestro tiempo en hacer de investigadores privados. Yo estoy más cerca de creerme la versión de los controladores que la de ZP o la de AENA. ¿Qué es arbitrario? Puede, pero no voy a pasarme la vida leyendo el BOE para saber la verdad legal, que después siempre se vulnera, de las cosas. Me conformaría con que los medios de información lo hicieran e informaran de forma imparcial, cosa que no está sucediendo.
Si usted es feliz creyendo que AENA ha gestionado bien el tema de los controladores, y que los controladores son unos descerebrados camicaces que viven estupendamente, tienen un sueldo desmedido, pero aún así están dispuestos a complicarse la vida e incluso ir a la cárcel por su increible terquedad: felicidades.
Aun recuerdo las palabras del gobierno socialista cuando la huelga bestial de metro ocurrio en Madrid- algo habra echo mal la Aguirre, y sacaban pecho de la falta de comunicacion y negociacion con el sector de ese gobierno fascista...y ahora ellos que llevan meses sin sentarse a negociar con los sindicatos de los controladores, les pone una pistola en el pecho y les invita amablemente a retomar su jornada laboral, muy progre si señor...
Respondiendo a Alberto Rios:
Creo recordar que una de sus innumerables participaciones sobre este tema, se quejaba usted de no haber visto ninguna nómina de un controlador aéreo y se preguntaba sobre el motivo de esta ocultación.
En la web de los controladores puede cotejar la nómina de un controlador aéreo. Supongo que si espera ver este tipo de información el El País, puede esperar sentado.
La dirección es esta: http://www.controladoresaereos.org/?p=6973
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