viernes, junio 18, 2010

Saramago


Somos una sociedad que trata mejor a los muertos que a los vivos, hasta el punto que resulta indispensable loar la figura del fallecido sea cual fuere su trayectoria.
Cuando uno muere se evaporan sus defectos -los reales y los ficticios - y surge un nuevo ser cubierto de una pátina de excelencia irrevocable.

José Saramago ,el primer escritor en lengua portuguesa en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1998, ha fallecido en la isla de Lanzarote a la edad de 87 años.
Afiliado al Partido Comunista Portugués desde 1969, Saramago hizo gala durante toda su vida de un sectarismo recalcitrante.
Habitual "abajofirmante" de cualquier manifiesto de la extrema izquierda, fue un ardoroso defensor de la dictadura castrista e incluso viajó a Chiapas, a la selva Lacandona, en una peregrinación progre a rendir pleitesía al por entonces célebre Subcomandante Marcos.

Como escritor, a pesar de los galardones, fue plúmbeo, infumable, pura farfolla.

Una novela es algo muy serio y complejo, que exige largo trabajo, estructura, esfuerzo y humildad profesional, y no se solventa con socorridos cultismos, densa y procelosa prosa, insustancialidad en dosis masivas y escaramuzas de estilo.
Con Saramago me pasa como con Salinger, otro escritor sobrevalorado a raíz de "El guardián en el centeno", que con una novela endeble y de estilo titubeante, se convirtió en autor de culto, en un icono cultural gigantesco que trasciende la órbita de la cultura estadounidense.

Así pues, podemos preguntarnos ¿hasta qué punto, cuando se ha valorado a Salinger o Saramago, no están condicionados los criterios por cuestiones extraliterarias como la excéntrica y novelesca personalidad del norteamericano, que el asesino de Lennon confesara haber decidido apretar el gatillo siguiendo el ejemplo moral de Holden Caulfield o el compromiso izquierdista y revolucionario del autor portugués?.


37 comentarios:

aspirante dijo...

Saramago es un ejemplo más de escritorzuelo elevado al Parnaso de la Letras por mor de su militancia comunista.
Uno de esos autores que venden mucho por que tener sus volúmenes en la estantería queda bien, pero por resultar pesados hasta la nausea nadie lee (lo que caracteriza a muchos premios Nobel, por cierto).
Que un sujeto caracterizado por ser acérrimo defensor de las más crueles dictaduras sea objeto de homenaje es para que la sociedad en su conjunto acuda al psiquiatra. Repugnante sin más.
Voy a por la fregona para secar mis lágrimas, que amenazan con inundar la estancia.

Irene Adler dijo...

Toptalmente de acuerdo,Natalia.
Un escritor infumable,ladrillo puro y duro, insustancial y anodino.
Indudablemente si no es por el apoyo de esa "intelectualidad" de izquierdas y los palmeros de rigor, jamás hubiera llegado a donde llegó.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Saramago, querida Natalia, fue un un premio Nobel político, mediocre escritor, horrible, sectario ad nauseam, incapaz de condenar los crímenes del comunismo, aplaudidor a tiempo completo de Castro y la dictadura cubana...
Por cierto: tras tres intentos fallidos, me rendí ante el "Ensayo sobre la ceguera".
No pude acabarlo.

Marta Laconte dijo...

Por diferentes motivos, pero ambos, tanto Salinger como Saramago, son dos escritores sobredimensionados en relación a la verdadera calidad que atesoran sus obras.

Saludos.

Javier Tellagorri dijo...

Dices muy bien : ninguno de los dos escribidores es leíble con gusto, resultan insoportables.
Y, para colmo, el portugués tiene todo su mérito o fama por ser simplemente comunista activista.

Nulo como intelectual.

Hay muchos Nobel, como bien indica un comentarista, que tienen obra muy pequeñita de calidad. Por ejemplo, Hemingway (El Viejo y el Mar y Fiesta)o Cela (Pascual Duarte y los Viajes- Alcarria y del Miño al Bidasoa), sin citar a toda la piara de egipcios o africanos. El propio Sartre era un coñazo que a Unamuno no le llegaba a las zapatillas, y a todos ellos les resultaba un genio el novelista Pio Baroja que no tuvo nunca el Nobel, como tampoco Unamuno.

Ramiro Semper dijo...

El papanatismo obligatorio que impone el sectarismo progre hace que, por el simple hecho de ser comunista, se considere buen escritor a cualquier panfletero coñazo.

Ernesto Marrero dijo...

Saramago fue un hombre muy grande, más escritor que cualquiera que haya pasado por aqui, Pero siempre estuvo al lado de los humildes y de los pobres y eso jode, pues a joderse

Natalia Pastor dijo...

MARRERO:
¿Estar al lado de los pobres es apoyar la sangrienta dictadura castrista, los asesinatos,las torturas, la falta de libertad?.
Curioso concepto ese de "estar al lado de los pobres"...

Arriero dijo...

El bueno es Ricardo de la Cierva.

Natalia Pastor dijo...

ARRIERO:
Ricardo de la Cierva es un historiador, y por cierto, hijo de una víctima asesinada en Paracuellos por uno de los colegas ideológicos de Saramago.
Si a estas alturas usted no distingue entre lo que es un historiador y lo que es un escritor,mal vamos...

F.J.eugenio dijo...

Totalmente de acuerdo, Natalia.
Saramago, q.e.p.d. por muy Premio Nobel que fuera, era un PELMAZO, cualidad ésta que yo detesto, oyéndole hablar dormía hasta las ovejas; también era muy pesimista; no puedo enjuiciarle como escritor, porque no he leido, ni pienso hacerlo, ni una sola de sus obras.
El hecho, triste para su familia y allegados que haya fallecido, no cambia ni un ápice mi opinión; éso si, repito:Q.E.P.D.

Bucan dijo...

Lo has clavado, Natalia. Literatura de serie "B" para tontiprogres.

Jorge dijo...

Yo es que no sé si es hoy el mejor momento para ejercer la crítica literaria de alto nivel.

Sempietnos dijo...

Leí su libro "Ensayo sobre la ceguera" y juré que nunca más leería un libro suyo. Entre otras cosas, no ponía punto y final entre las frases, algo,ciertamente, desconcertante.
Un escritor menor completamente sobrevalorado. DEP.

Natalia Pastor dijo...

SEMPIETNOS:
El no poner punto y final entre las frases, es otro "ejercicio de estilo" fútil y absurdo, mera imitación de James Joyce y su "Ulises".
(Por cierto, igual de plúmbeo el amigo Joyce y su Leopoldo Bloom).

Julio Andradas dijo...

Saramago sera recordado,Natalia, como un escritor mediocre que gano un Nobel, y también como un comunista sectario,radical y extremista, insensible e insolidario ante el sufrimiento de los que no tenian igual pensamiento que el suyo.

BOIRA_A dijo...

Ha Saramago le ha llegado el momento de LA VERDAD, ahora a los que quedamos nos tocara oir una sarta de majaderias, que a muchos nos sonara a eso, y a otros le sonara a fuegos artificilaes y a otros simplemnete creeran que estan ante el mejor escritor de todos los tiempos, las arcas de sus derechos de autor se llenaran por la avalancha de ventas de sus libros, que muechos comprar y pocos leeran, por que como ya se ha dicho hasta la saciedad era inleible, por que era tediosos, como pasa con otros autores que estan muy de moda pero que por mucho que su libro se venda no dejan de ser un coñazo, lo que pasa que funcviona el marketin
Que Dios le perdone las tonterias que dijo, su lejania de los que verdaderamnte sufrian la opresion de los que el tanto bendecia y alababa y espero que ahora se de cuenta de su gran error ideologico, que el comunismos tan sectario como el de él, no es la panacea de nada bueno

Marcos Castilla dijo...

Fue un sectario. No he tenido el gusto en leerle, y no espero hacerlo. Ahora ya puede ir a echar una charleta con el camarada Stalin.
Hasta nunca Sartamago.

Mike dijo...

Me dejaron "Caín" hace un par de meses. Nunca había leído nada de Saramago. No pasé de la pag. 17. No pude.

Saludos.

Jose CM dijo...

Está muy bien tener ideales y es lógico que se reconozcan públicamente, pero cuando dichos ideales se basan en una ideología que ha asesinado a 100 millones de personas. Pues o nos hemos vuelto todos locos o es que somos un atajo de hipócritas que nos llevamos las manos a la cabeza con el nazismo y nos producen simpatías el comunismo.

Qué bien se vende ser de izquierdas, oiga.

Concepción Rozalén dijo...

Salinger está tachado de mi repertorio. Saramago aún no, porque no he leído absolutamente nada de él. Supongo que sus ideales se han ido con él, así que ahora que diga algo el subcomandante marcos ese, yo sinceramente, el ideal que tengo es que todas las personas que están en mi entorno y más allá tengan un trabajo con el que tener comodidades y poder pagarse sus cosas, y el comunismo no responde mucho a ésto, así que sólo deseo que Dios le tenga donde le merezca. Saludos.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Sobre la muerte de Saramago,
El Mundo -"..referente moral".
La mierda que ultimamente esparce el diario de Pedro. J es digno a tener en cuenta. Estarán a falta de subvención.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Creo que vienen a cuanto estas palabras de Revel:

El comunismo prometía la felicidad en este mundo en nombre de una teoría que proclamaba como científica y sujeta al veredicto de la praxis, criterio supremo según los marxistas. No había excusa, entonces, para no juzgarlo por sus resultados reales, puesto que su validez se establecía o refutaba plenamente en la realidad cotidiana y vivida

Maribeluca dijo...

un tostón en las letras y fuera de ellas un bicho, como tantos otros, pero claro es de la izquierdona militante y por tanto, loa y botafumeiro...(bien recordado lo del pelmazo de Joyce,todo el mundo lo cita pero yo creo que nadie se lo ha leído..en cambio nadie cita a Jardiel o a Wodehouse que son magníficos y se leen de un tirón...)

Anónimo dijo...

Tengo que expresar mi total desacuerdo con este post. Para mi ha sido uno de los mejores escritores que he leido, nunca olvidaré sus ensayos.
Si la tendencia política de una persona le hace mala o buena lo llevamos claro.
Un saludo y te tendré siempre en el recuerdo Saramago descansa en paz.

Natalia Pastor dijo...

NUMEN:
A mi las ideas de Saramago, francamente, me importan una higa.
Lo que no admito en absoluto es que se dijera (y diga) que es "un referente moral", cuando era un estalinista, loador y apologeta del castrismo y de las dictaduras comunistas.
Por ahí si que no paso.

Respecto a su calidad literaria, es cuestión de gustos.
Desde luego, para mi, ya lo he dicho:plúmbeo, infumable y pura farfolla.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Numen dijo..
"Si la tendencia política de una persona le hace mala o buena lo llevamos claro."

Eso se lo dices a los judíos que fueron masacrados por unos cabrones que tenian concretamente unas tendencias políticas malas.

alberto daza dijo...

No voy a entrar a comentar nada respecto de la obra de Saramago,(les dejo este enlace que disecciona magníficamente su obra), salvo señalar que, efectivamente, se trata de un autor absolutamente menor y sobrevalorado por esa "intelectualidad" de izquierdas que lo elevó de manera inmerecida a los altares por ser uno de los "suyos".

Dicho esto, y entrando en el terreno de la ideología, me parece realmente preocupante que se pueda tildar a Saramago de ser alguien preocupado por los desfavoreciidos, por los que sufren, cuando no ha sido otra cosa que un comunista intransigente y sectario, incapaz de reciclarse ante los cambios, ante la evolución sufrida tras la caida del Muro y que hasta el final de sus dias ha loado de manera vergonzante el castrismo, las torturas y los crímenes cometidos bajo esa ideología de la que él hacía auto de fe.


Saludos cordiales.

Natalia Pastor dijo...

ALBERTO:
De hecho, hay acusaciones de plagio en muchas de sus obras.
Y es que en Saramago se vislumbra un refrito de imitaciones que van desde Joyce a Teófilo Huerta Moreno .
Más aún, querido Alberto: Lobo Antunes, un maravilloso escritor compatriota del fallecido, siempre mostró su desprecio por él al igual que Antonio Tabucchi.

Anónimo dijo...

Estimado Bate:

El NAcional Socialismo no lo considero una tendencia política.
Tampoco he deducido de la obra de Saramago el apoyo al genocidio de Stalin en la Unión Sovietica.

Te rogaría por favor que no trasgiverses mis palabras.

Un cordial saludo

inisfree dijo...

Nunca lo leí, ni interés que tuve en ello. Y no creáis, leo y mucho. Pero ya hace bastante que deseché los tostones como medio para pasar el rato. Será que me voy banalizando.

De joven me encantaba la literatura rusa, Dostoyevski en particular.

Hace un par de años releí "Los hermanos Karamazov" y me costó Dios y ayuda.

Si es que ya no estoy para párrafos que duran páginas.

Cuando el tal Saramago empezó a sonar, al menos para mí, ya se me habían pasado las ganas de aburrirme por ir a la moda.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Saramago, querida Natalia, deja mucho que desear como persona, aunque ya esté muerto, y como literato. Su estalinismo exacerbado le llevo a apoyar actitudes y comportamientos censurables desde el punto de vista de la humanidad, aunque daba, de vez en cuando, lecciones de ética, como nuestro inefable Carrillo. Literariamente, un verdadero tostón. Empecé a lñeer alguna de sus obras -las más famosas- y fui incapaz de pasar más allá de los primeros capítulos.
En vista de que le dieron el Nobel, yo no pierdo la esperanza de que algún día me lo den a mi.
Saludos cordiales

José Manuel Guerrero C. dijo...

Numen dijo...
"El NAcional Socialismo no lo considero una tendencia política."

¿Y el comunismo sólo lo consideras una tendencia?.
Deberías echar un vistazo a la Historia, estimado Numen.

Y yo, juzgo a la persona que escribe, la que da su apoyo a dictaduras asesinas como la cubana, al tipo que se ha ido de la tierra, sin condenar los genocidios que se han comentido en nombre del comunismo que él defendía.
Su obra me parece un verdadero tostón, por consiguiente, como se ha dicho por ahí arriba, me la refanfinfla.

Un cordial saludo.

Ah, no confundas tendencia política con ideología totalitaria.

Anónimo dijo...

Haber Bate;
si no quieres entender no entiendas. A mi me la renfanfinfa lo que tui consideres como tendencia o totalitarismo.
Yo sólo he espuesto que me gusta su obra. En ningún momento he hablado de su conciencia política.
Toda su obra te parece un "verdadero toston", joer y te la has leido entera?
Hay una cosa peor que quemar libros, no leerlos.
Un cordial saludo.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Numen dijo
"Hay una cosa peor que quemar libros, no leerlos."

Pues si lo queman, no sé que coño vas a leer.
Déjalo ya, chaval.
Hasta aquí he llegado, estimado Numen.

Anónimo dijo...

Ok, lo dejo y lo doy por sentado.
Un cordial saludo, Chaval.

danicurri dijo...

éste individuo fue el que viajaba de cuando en cuando a Palestina, con cara de preocupado y comprendiendo y entendiendo a los terroristas palestinos, diciendo cosas como " nunca entenderemos la opresión que sufre un terrorista para inmolarse contra los judíos".