lunes, abril 19, 2010

Un país de camareros


El sector industrial español se encuentra en pleno desplome.
Según la Central de Balances del BdE, el valor añadido bruto (VAB) de la industria cayó un 24,6% en 2009 y el descenso continúa en 2010 a pesar de las millonarias subvenciones recibidas por algunos sectores. Se trata de un hundimiento sin precedentes históricos .
No hay un país de nuestro entorno que esté en una situación tan crítica como la nuestra, ya que corremos un serio riesgo : convertirnos en una economía sólo de servicios, tercermundista.
Un país de camareros.

Y es que en los últimos tres años, la producción industrial ha caído un 40%. No existe una política industrial efectiva capaz de asignar los recursos a los sectores más optimizables.
Eso sí: desde el Gobierno Zapatero repiten como papagayos amaestrados la letanía del I+D+i como el bálsamo de Fierabrás para toda nuestra nube de problemas, cuando en realidad la innovación es una parte muy pequeña de las soluciones necesarias para salir de la sima en al que se encuentra España.

Por otra parte, el resto de datos que se acumula no puede ser más negativo : el precio de la vivienda libre cayó el 4,7% en el primer trimestre del año y la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) cerró el mes de febrero en la cota del 5,38% frente al 5,30% de enero, la más alta desde abril de 1996, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

13 comentarios:

aspirante dijo...

Mucho mejor un país de camareros que no de industrias subsidiadas por los camareros que trabajan duramente para pagar impuestos y subvencionar industrias deficitarias.
Por otra parte, la de camarero es una profesión tan honrada como otra cualquiera, mucho más que la de político, por ejemplo, y precisa más formación de lo que parece a simple vista.

Sevilla Opina dijo...

Eso es lo que desea el PSOE, un país de proletarios, dependientes del gobierno, fáciles de manipular.
El progreso de verdad hace que la gente esté informada y rechace a la extrema izquierda.
El modelo socialista es Andalucía.

Irene Adler dijo...

Un país de camareros y de funcionarios.
Porque no olvidemos que en España tenemos más de tres millones de funcionarios.
Y cinco de parados.

BOIRA_A dijo...

Si es un pais de camareros, a pesar de la crisis, pero hacen mas horas que un tonto, y adems les pagan poco y en dinero negro, esto es lo que hace tanta picaresca y trabajar tan duramente

BOIRA_A dijo...

esta es la gran picaresca trabajan mucho, pero no todo se lo pagan en dinero limpio, que mucho s elo pagan en dinero negro, es bueno que apesar d etdo al menos los camareros no tengan tanto paro

BOIRA_A dijo...

Bueno paraeste sectos la crisis se nota menos, aunque los filisbusteos tambien hacen con los suldos de estos trabajadores mucha picaresca

CHOPINGO dijo...

Por lo menos los camareros son mas honrados al traer la cañita que los policos ladrones.
Para ser presidente de gobierno no te enseñan un certificado medico que no esta chalado ,cosas para pensar.

O un psicopata o tienen desvios paranoicos po ser sobornados.

Caballero ZP dijo...

Has dado en el clavo Julio, y es que cualquiera puede comprobar cómo los foráneos han recurrido a trabajar de nuevo en la hostelería, trabajo que antes estaba copado por extranjeros y que nadie quería ya realizar.
Saludos

Anónimo dijo...

Muy buen post, y muy buen ángulo de abordarlo.

Estoy con aspirante también en que más lamentable aún sería ese escenario de camareros subsidiando un tejido industrial socialista ineficiente. Y le dejo la siguiente pregunta: si con ZP el gasto público es el 47% del TOTAL de todo lo que producimos la población en bienes y servicios (PIB), ¿andamos realmente tan lejos de ser un país socialista de camareros subsidiando lo demás?

Desde luego camarero es una profesión honrada, y probablemente no suficientemente reconocida.

En cualquier caso lo que la blogger creo que intenta reflejar es que es socialismo extrae la riqueza de la población, ralentiza su crecimiento y avance (o lo retrocede, según grado de socialismo), y eso se refleja en:

-Tasa de paro (la española es la más alta del mundo desarrollado).
-Salarios (qué curioso... el país del mileurismo)

Pero no sólo va a ser en las 2 variables visibles, y es ahí a donde entiendo que va el post:
Los trabajos en España no son como trabajar en PriceWaterhouseCoopers en New York. Ni como trabajar en Google en CAlifornia. Ni en Netflix sin horarios ni controles de asistencia. Ni nada de esto tan vivo e hiper-colorido que viene de economías libres y dinámicas.

En España los trabajos son todos aburridos. ¿Nadie lo nota?
Monótonos, grises, basados en el "echar horas" y hacer acto de presencia (con el envilecimiento espiritual que eso conlleva), no reconocidos, no premiados.

El contratante teme al asalariado, especialmente si este es sin cualificación (proletariado). Al temerle, le odia. No le transmite su know how de profesional como el maestro que forma al discípulo. Simplemente le utiliza para aquello que no desea hacer. El proletariado español es un tipo infiel, litigioso, que ha mamado la cultura de telediario "Notisiero" socialista de demanda a tu empresa si no te dan pagan un plus por dignidad de inútil cuando hagas huelga, etc.

ESto es, un mercado sembrado de desencuentro. Unos necesitan ayuda pero no se la pueden permitir a ese riesgo. Los otros necesitan dinero pero no les compran su trabajo.

Auxiliar advo. o camarero... 2 formas de gráficamente decir lo mismo, sin denigrar ninguna de ambas profesiones, pero sí las políticas que fuerzan la igualación de tantos talentos superiores a esos niveles, y los niveles inferiores los mantienen intactos, o en el sofá subsidiados.

Hasta aquí, el mercado de trabajo.

Ahora llevan ya unos años los socialistas metiendo mano al "mercado" hombre-mujer, con lo mismo: el "denúnciale", y a él el "huye de ella" o "protégete que se lo queda todo".
Quien tenga tiempo y capacidad para analizar y reflexionar detenidamente sobre este "mercado", que haga una predicción sobre hacia dónde va la tasa de divorcios y rupturas en España en los próximos 25 años, así como el malestar y resultados en ese "mercado".

Disculpas por extenderme y saludos

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=r1dai8HJewI

aspirante dijo...

Me adhiero a los comentarios de SevillaOpina, Chopingo y Nomegustalapolítica.

El Molusco dijo...

No veo problema en que seamos un país de camareros, es más, creo que es lo que nos queda. Además, resaltar que España es un paraíso. Un verdadero paraíso natural, histórico, de playa, sierra y entorno natural, y también con unas tradiciones envidiables. El problema es que somos muy ineptos para explotar el mayor recurso propio que pueda tener cualquier país. Somos el país más afortunado y no sabemos rentabilizarlo.

Yo veo el problema en que ni siquiera sabemos ser un país de camareros. En España, en los restaurantes, bares, hoteles, y otros servicios damos un servicio malo, prepotente y de desprecio al turista. Si vienes de un viaje de Asia te das cuenta que estamos a años luz. Si vienes de América también. No sabemos dar buenos servicios. Al camarero se la suda, esa es la tónica general.

He vivido un tiempo en Australia y otro en Brasil, y cuando vienes a España te das cuenta de cómo los trabajadores no se involucran, pasan del cliente, te desprecian ... y los camareros no ganan mal.

Creo además que no fallan las personas sino el sistema. Una de las cosas que falla es que aquí no hay salario variable y el salario fijo no motiva. Otra es que falta procedimiento, y sobre todo el sistema ... Otra vez nos cargamos la motivación y promovemos el inmovilismo, y este socialismo zapateril nos acabará hundiendo todavía más ante su falta de imaginación para dinamizar este país y en este importante momento.

Pienso que España debe explotar su potencialidad turística y podría ser un maravilloso país de camareros, pero es necesaria una reforma laboral. En mi blog comento alguna cosa sobre el tema. http://bit.ly/a0fmO4

Anónimo dijo...

Según Henry Kissinger España es un pais de excelentes camareros. Para esto nos han preparado los que "manejan el mundo" desde que el dictador se murió y "nos permitieron" vivir en democracia, si es que esto lo es.
A España no la dejaran convertirse en un pais industrializado,ni con alto nivel de educación porque este es el papel que "han decidido" que debemos interpretar en este mundo los que mandan ahora. El que quiera aspirar a algo más en este país tendrá que irse de España.