jueves, febrero 11, 2010

¿Por qué no te callas?


Durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2009, celebrada en el Salón de Columnas del Palacio Real, el Rey ha incluido en su discurso una petición de un gran acuerdo para hacer frente a la crisis entre los dos grandes partidos.
Es "hora de grandes esfuerzos y grandes acuerdos" dijo el monarca.
Es curioso, que a estas alturas sea el Rey quien salga invocando el consenso, los grandes acuerdos, los pactos de Estado. No lo hizo cuando Zapatero se embarcó en las reformas estatutarias, ni abrió la regia boca con el Estatuto catalán que pone en cuestión la unidad de España, el concepto de Nación y que aún espera sentencia del Constitucional después de tres años.
Guardó un silencio ominoso con la ley de la Memoria Histórica y el revisionismo cainita del franquismo del que él es heredero directo. Calló con el Pacto del Tinell que suponía nada más y nada menos que la marginación y exclusión del PP de cualquier tipo de acuerdo político.
No dijo nada cuando Zapatero se embarcó en la negociación/claudicación ante ETA, cuando se vilipendiaba y atacaba a las víctimas. Al contrario, respaldó al Iluminado monclovita con un "había que intentarlo".
Ahora habla. Ahora pide un gran pacto de Estado. Antes no importaba que no hubiera consenso en temas trascendentales. Ahora sí. Urge.
El Rey sale en auxilio de Zapatero de manera lastimosa y reveladora cuando el presidente más nefasto, dañino y peligroso de la historia de la democracia está con el agua al cuello, acorralado, sin credibilidad en Europa y en horas bajas.
Por eso, sólo queda decirle al Rey de la todavía España: ¿Por qué no te callas?.

natpastor@gmail.com

28 comentarios:

Caballero ZP dijo...

¿Recordáis lo que dijo el Rey sobre Zapatero?, dijo lo siguiente:
(Libertad Digital) Por primera vez desde que fue coronado, el Rey Don Juan Carlos se ha atrevido a emitir una opinión personal sobre un presidente de Gobierno en activo. Minutos antes de que encabezara la última entrega del Premio Cervantes, Mercedes Ibaibarriaga, periodista de la revista dominical Magazine que edita El Mundo, arrancó al monarca la apreciación que de José Luis Rodríguez Zapatero tiene: "Es un hombre muy honesto. Muy recto. Que no divaga (...) Es un ser humano íntegro".

Y es que Ibaibarriaga es la autora del reportaje principal que el dominical publica sobre "el Zapatero humano, la persona que la inmensa mayoría de los españoles desconoce o sólo vislumbra". Según cuenta El Mundo, la "revelación insólita" tuvo lugar en la Universidad de Alcalá de Henáres.
Saludos

MONMAR dijo...

Te has quedado corta no es el Rey de todos los españoles, yo directamente le diría que para posicionarse lo mejor es que no dependa de nuestros impuestos, ¿Por qué no trabajas?
Saludos

J. Rogelio Rodríguez dijo...

He sido, Natalia, (y lo sigo siendo con la institución de la monarquía en España). Y en este sentido reconozco el notable servicio que ha proporcionado esta institución a proyectar una imagen internacional de este país. (Bueno, no me voy a extender con resúmenes más que conocidos sobre nuestra reciente historia).

Ahora bien, este institución lleva muchos años ya instalada en una posición acomodada, casi eludiendo entrar en los temas importantes que condicionan (o determinan) nuestra vertebración nacional y articulan nuestro estado.

Creo que, en este sentido, es importante superar la idea (un tanto ridícula) que sacraliza cualquier acción de la Familia Real española y someterla a un juicio crítico. Desde luego, servirá para fortalecer esta institución, y nuestro estado.

Por último, me puedo imaginar que en la situación actual de reinos de taifas, de falta de iniciativa política (mínimamente audaz; me refiero a Rajoy Brey, por supuesto) etc. debe ser difícil, digo, articular una posición integradora. Menudo papelón se le presentaría a nuestro monarca en el caso de que intentara coordinar posiciones...

Que estamos en uns situación crítica en lo que se refiere a nuestra definción nacional y en el desarrollo del estado que la vertebra es un hecho innegable. Y, tienes razón, la Monarquía no puede mirar para otra parte.

Cordiales saludos.

buggy dijo...

El argumento es impecable: quien ha guardado silencio ante tanta necedad y tanta malicia, no tiene autoridad moral ahora para hacerse el salvador de la patria ni para hacer llamamientos a la unión de esfuerzos.

Pero aparte de la improcedente servidumbre de este personaje hacia los socialistas, tampoco me convence el mensaje: son los que gobiernan los que han de arrimar el hombro y los responsables de la situación. Desde la oposición no se tiene ni capacidad para ayudar, ni responsabilidad en los actos del gobierno. A estas alturas tratar de poner a la misma altura de responsabilidad a unos y otros, pues como que no.

Tampoco me convence una oposición que va de la mano del gobierno. No me fio. Esto es como el mercado libre: prefiero la competencia entre comerciantes a los precios pactados entre ellos.

Ramiro Semper dijo...

Como todos los borbones, este tipo es un impresentable y un felón. No hay más que ver su silencio cómplice ante el permanente insulto de la banda zapaterina a la memoria de quien le nombró sucesor. Viva la República Nacional.

J. F. Sebastian dijo...

Desconozco si en otros países existen monarcas y jueces adscritos claramente a una opción política mientras ejercen su cargo. En mi opinión determinadas profesiones deberían tener jubilación anticipada.

No a todo dijo...

En la línea de su discurso de Navidad, por no retrotraernos más o ponernos generalistas. Que ambas cosas serían posibles.

Un abrazo.

Pere dijo...

Natalia, como ha dicho mi amiga Paqui Vicente en su fb, quien hace el discurso al Rey?' sale de Moncloa no? osea que es zp quien propone el pacto. Antes nunca han querido y no han respetado ninguno!
Pues ahora que se las apañen como puedan!
No puedo con ellos... y a este paso ni con el Rey que mira que yo siempre le he defendido...
Un saludo Natalia.

Anónimo dijo...

En el discurso de Nochevieja, con aquel "todos unidos" y con esto deja muy claro su mensaje "omertá".

Quien no quiera o no pueda verlo así se equivoca. Creo.




John W.

Alijodos dijo...

tremendo que tenga que ser el rey el que salga en defensa de este personaje...Un abrazo natalia...

Irene Adler dijo...

Lo que nos faltaba por ver.
Que a estas alturas salga el Rey a salvar el cuello de Zapatero con un Pacto de Estado al que, por cierto, Zapatero se ha negado por activa y por pasiva, es penoso.

Zapatero es quien nos ha llevado a esta situación y es quien tiene que cambiar de politicas.
Y si no es capaz, que dimita y convoque elecciones.
Pero eso de invocar ahora un Pacto, Natalia, cuando ha estado callado con otros asuntos tan graves, es francamente descorazonador respecto al papel de la Monarquia.

Marta Laconte dijo...

¿Ahora se percata SM de la gravedad de la situación?. Pues si que...
Quien tiene que gobernar es Zapatero: que tome las medidas que se le llevan diciendo desde hace más de tres años.
Y si no, la solución, lo sensato sería convocar elecciones cuanto antes.

Saludos.

Sempietnos dijo...

"Sí. Es un hombre muy honesto. Muy recto. Que no divaga. O sea, la gente cree que hace cosas así... como divagando ... pero no hay nada de eso. Él sabe muy bien hacia qué dirección va y por qué y para qué hace las cosas. Tiene profundas convicciones. Es un ser humano íntegro".


Eso dijo el Rey de Zapatero en su momento, preguntado por una periodista.
Ahora, sale a pedir consensos y pactos cuando el país está hundido hasta el cuello y no hay salida, mientras ha permanecido mudo durante seis años ominosos y funestos que han dinamitado al unidad nacional, ha resucitado el guerracivilismo y el cainismo.

Aquí lo que hace falta son elecciones y que el pueblo español tenga la oportunidad de mirar con esperanza al futuro.

Maribeluca dijo...

pues con el Estatuto que se carga la unidad de España ha estado chitón de la muí...qué manía con el pacto, Zp dimisión y elecciones anticipadas..¿por qué quiere de flotador a la derecha gótica del cordón sanitario? ¿´cómo se atreven a exigir responsabilidad y sentido de Estado los de la demagogia chapapotera del cochino barco y los que se revolcaron en la sangre aún caliente de los muertos del 11-M..??

Anónimo dijo...

El Borbón es un sinverguenza completo y no termino de entender que aún haya gentío que no se haya percatado de ello

No ha abierto la boca en ninguna de esa ocasiones qie citas y que se jugaba la existencia del país como tal, y viene ahora a echarles una mano a los sociatas

Ya les echó su mano para el Golpe de Estado del 23-F y aupar a Gonzalez, y siguió haciéndolo cuando exigió a Aznar en 1993 que en el 2º debate televisivo no sacara el tema de la corrupción ni del terrorismo, lo que supuso que Aznar perdió aquellas elecciones.

Y luego, también le exigió, en 1996, un ministro que iba a impedir que Gonzalez fuera investigado y procesado.

Terminará, como Alfonso XIII, viviendo en Suiza o Roma.

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

Yo sigo siendo, en esta y en otras cuestiones, enormemente pesimista.
Creo que Juan Carlos de Borbón fue la bomba de relojería que Franco dejó colocada en España. El general podia ser cualquier cosa, pero distaba mucho de ser tonto, y entiendo que cierta capacidad para conocer a la gente tenía que tener. Y no me cabe la menor duda de que tenía que ser consciente de las profundas limitaciones intelectuales que afectan al actual Rey. Cuando el tiempo permita reposar las opiniones, tendremos que convenir en que el saldo de Juan Carlos de Borbón habrá sido claramente negativo. Además, de un tiempo a esta parte chochea claramente. El comentario de Caballero ZP es muy cierto. Nunca,bajo ningún concepto, debiera haber señalado simpatías personales, máxime cuando se conocen públicamente sus antipatías (por Aznar, principalmente).
El Rey "de todos los españoles" (mentecatez taranconiana que es la primigenia evitación del término España)lo ha sido, principalmente, de los socialistas que le han reido las chocarrerías borbonas y han hecho la vista gorda a sus componendas.
Además, desde que el heredero matrimonió con la periodista divorciada hija de divorciados nieta de taxista que escribe mal su nombre, los medios se dedican a dar jabón. no se espera que ninguno critique a la excolega.

Muy buen artículo, Natalia (pero ya estamos acostumbrados)

Julio Andradas dijo...

Yo distinguría dos aspectos,Natalia.
Uno, la intervención del Rey, que me parece francamente desafortunada a estas alturas de partido, con todo lo que ha caido, y cuando se ha puesto en entredicho la unidad nacional o se ha escarbado en el pasado para reeditar luchas fratricidas, sin que en ningún momento haya alzado la voz para pedir esos Pactos de Estado, ese consenso y esa altura de miras tan necesaria.

El otro aspecto, es sobre si es necesario un Pacto o acuerdo de Estado entre los dos grandes partidos.
Mi respuesta a esta cuestión es SI, pero claro, con matices.
Digo SI, por que reformar el sistema de pensiones,el mercado laboral y sanear definitivamente el sistema financiero requiere el consenso de PSOE y PP.

La pregunta que surge entonces es sencilla:¿es posible ese pacto con Zapatero?.
La respuesta es NO.
Y es que además, este Pacto ya se lo ofreció Rajoy a Zapatero en no menos de cinco ocasiones y siempre las rechazó por motivos ideológicos.
En esta tesitura, sólo sería posible un pacto con el PSOE con alguien que no fuera Zapatero.
Y para eso no está madura la vid.

¿Soluciones?.Complicadas.
Yo creo que tarde o temprano habrá un adelanto electoral, a no ser que Zapatero asuma como propias las propuestas económicas que el PP lleva realizando desde finales del 2007.

Fernando dijo...

Hola, Natalia.

Me parece que el Rey ha hecho bien estando callado ante las barbaridades que tú comentas, y ante muchas otras de estos 6 años. Si el Rey se hubiera dedicado a opinar, si hubiera sancionado las Leyes escribiendo al lado "sanciono por imperativo constitucional, pero esto es basura", habría perdido su función, quedaría expuesto al debate y a la crítica como cualquier otro político.

La apelación de ayer rompe esta regla por la tremenda gravedad del momento que vivimos: en circunstancias normales no habría sido correcta. Hay que hacer notar que pidió un pacto, pero sin entrar en su contenido (si el pacto ha de ser para subir o bajar los impuestos, para recortar o subir las pensiones), eso habría sido intolerable.

Natalia Pastor dijo...

FERNANDO:
¿A ti te parece más grave una crisis económica que la voladura del Estado a través de un Estatuto como es el catalán?.A mi desde luego,no.
Y no escuché al monarca abrir su boca.
Si lo oí,como comentan Caballero ZP y Sempietnos,decir de Zapatero "Sí. Es un hombre muy honesto. Muy recto. Que no divaga. O sea, la gente cree que hace cosas así... como divagando ... pero no hay nada de eso. Él sabe muy bien hacia qué dirección va y por qué y para qué hace las cosas. Tiene profundas convicciones. Es un ser humano íntegro".
Integrísimo...

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Desde hace mucho SM se ha decantado por congraciarse, sin tapujos, con los socialistas; su silencio "institucional" cuando lo del estatuto y con lo de la claudicación ante eta se pueden calificar de cualquier forma que no sea benévola.
Ahora cuando Zparo está arrinconado y en las cuerdas le "toca la campana" para que la cuenta no llegue a 10 y quede derrotado por KO.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Amiga Natalia: Has dado en el centro de la diana. A estas alturas, todas sabemos de qué pie cojea cada uno de los prohombres con responsabilidades políticas y de representación. Todos nos acordamos de los abrazos con que recibía nuestro monarca a Felipe Gonzalez, presidente entonces del Gobierno. Más tarde, una vez que dejó de ser presidente, seguía recibiendole con toda la camadería. Con Aznar, en cambio, guardaba ciertas reservas y lejanía. Con Zapatero también se entiendo muy bien. Todos recordamos cuando alabó su honestidad y dijo aquello de que "Es un ser humano íntegro". Es absurdo que ahora pida un pacto de Estado. Para empezar, Zapatero ya ha dicho que con el PP no pacta por cuestiones ideológicas. Zapatero solamente pactará con el PP, si ve la posibilidad de cargar a Rajoy con la culpa de todos sus desaguisados.
Juan Carlos I, que le vamos a hacer, tiene salidas poco oportunas. Recordad aquello de "hablando se entiende la gente"

Saludos

BOIRA_A dijo...

Siempre he dicho que España es mas Juancarlista que Monarquica, dicho eso creo que este felon de Borbon se lo esta dejando muy mal a su Hijo, que ademas no tiene carisma ni simpatia y que para mas inri se ha casado con una que tiene un pasado y vaya pasado
Si hace unos dias este brivo decuia majaderias y jautadas del Rodriguez de las narices y el Rofriguez de las narices decia que no pactaria con el PP, el bobo de coruia no puede pedir que hagan un pacto lo que debe peddir es unas elecciones

Pasión dijo...

Hola Natalia, yo también he defendido al Rey y a la Reyna Sofía como representantes de los españoles en sus viajes al extranjero, lo pensaba hasta que llegó al poder Zp.

No digo más, tú lo explicas en el post perfectamente en manos de quién estamos.

En nuestra Historia quedará como otro Bribón traidor.

Yo no pactaría nada con Zparo, que dimita y se convoquen nuevas elecciones y si ganara el PP entonces si sería partidaria de pactos serios, ya está bien de arrodillarse a un tipo que utilizaría sin escrúpulos a Rajoy para encima echarles las culpas, ya sabes Natalia que Zparo tiene a su lado al "artista del pleno empleo en Andalucía y de las mentiras". Un abrazo

CHOPINGO dijo...

¿Por qué no trabajas?,eso es lo que tienen que hacer los dos.

Urdanautorum dijo...

Tristes verdades las que comentas, Natalia; reales y graves. Yo añadiría la violación de la jornada de reflexión por parte de Rubalcaba. Creo que aquel lamentable día se vulneraron los derechos fundamentales.
Pide un gran acuerdo, pero, ¿a quién va dirigida la petición?No, no es momento de andarse con ambigüedades. La situación es caótica, y no solamente en el aspecto económico y desprestigio internacional: ha pasado enero y todavía no ha abierto la boca el Constitucional sobre un asunto tan grave como es el Estatuto Catalán, más los que pueden venir a continuación.
En este pais ya nadie habla con claridad, ni el propio Rey, que siempre lo hace como los curas en los sermones de púlpito, parece que subyugados por el secreto de confesión.
Muchos son los españoles que estamos hartos de que se intenten ocultar y nieguen las evidencias.
El Rey no debe realizar funciones de gobierno, pero sí tiene que reinar y en todos los temas relacionados no lo ha hecho, siendo asuntos que afectan al estado y a los derechos
constitucionales.
Dicen que hubo un general durante la transición, que se atrevió a decirle "que lo estaba haciendo como su abuelo, pero más deprisa"; ojalá no sea así por el bien de España.

alberto daza dijo...

Es evidente que el Rey ha tenido una actitud complaciente con Zapatero y sus desmanes durante estos seis años.
Por eso chirría que ahora invoque pactos de Estado,cuando hasta la fecha no sólo ha guardado silencio,si no que saltándose su posición de neutralidad, ha alabado a Zapatero como han señalado algunos comentaristas.
El llamamiento parece más destinado a "proteger" a Zapatero que como mensaje de un Jefe de Estado preocupado por la situación de el país.
No creo que haya duda de que se trata de una estrategia de cara, entre otras cosas, a ese debate del día 17 en el Congreso en el que le van a llover golpes desde todas partes a Zapatero y a esas manifestaciones para el próximo día 23 que han convocado los sindicatos contra el "pensionazo".


Saludos cordiales.

Sevilla Opina dijo...

Si Carlos IV le hacía la pelota a Napoleón, JC I se la hace a este napoleón de bolsillo de Valladolid

velarde dijo...

de casta le viene al borbon...