lunes, enero 25, 2010

La reinserción del "Rafita"


La política penal y penitenciaria de la izquierda a lo largo de la Historia se sustenta sobre la presunción de las tesis social-marxistas que niegan la responsabilidad individual y tratan de explicar el comportamiento de los seres humanos en función exclusivamente de los condicionantes sociales.
Esta teoría es el origen de la permisividad con los criminales y la justificación de los terroristas, cuyos actos no serían sino producto de una situación previa de "injusticia".
Es por eso que los jueces y legisladores de izquierdas no aceptan la culpa individual de un criminal, sino que tratan de exculpar a los criminales y "culpabilizar" a la sociedad en que operan los delincuentes. De estos despropósitos conceptuales, surgen leyes como la Ley del Menor cuyo resultado salta a la vista.

El Rafita, el asesino de Sandra Palo, la joven de Getafe que fue hallada carbonizada en 2003 tras ser violada, atropellada y quemada viva, ha sido detenido por su implicación en el robo de un vehículo junto a otros tres delincuentes .
En el historial delictivo de 'Rafita' figuran, además, dos robos con fuerza cometidos en 2009, uno en una vivienda de Benalmádena (Málaga) y otro en Alcorcón, además de haber quebrantado la ley en varias escapadas del régimen de libertad vigilada decretada durante tres años por el juez de menores tras salir en junio de 2007 del centro donde había cumplido cuatro años de internamiento. Esa fue la "condena" por violar, atropellar y quemar viva a Sandra Palo.

La madre de Sandra, María del Mar Bermúdez, que lleva años luchando para que se endurezca la Ley del Menor, sólo ha recibido silencio y desdén por parte de los dos grandes partidos.
Unos por convencimiento ideológico (PSOE) y otros por cobardía (PP) se han negado a endurecer las condenas a los menores autores de crímenes tan atroces, y juzgarlos como adultos.
Ayer se cumplió un año de la desaparición de Marta del Castillo, con uno sólo de los imputados en la cárcel, y sin que haya aparecido su cadáver.
Ya sabemos lo que nos espera.

natpastor@gmail.com

27 comentarios:

Sevilla Opina dijo...

Acertadísimo artículo Natalia. Lamentablemente la sociedad ovejuna actual se muestra totalmente apática, anestesiada por la propaganda del régimen.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

La ley del Menor,Natalia, es un desastre por que nace de esos presupuestos que tu enuncias y que forman parte de la idea del delito que tiene la izquierda.
El asesinato de Sandra Palo no ha pisado la cárcel:la violación,atropello y asesinato de Sanfra Palo se saldó con cuatro años en un centro para menores.
Y es evidente que hay que reformar esa ley: endurecer las penas a menores en caso de delitos de sangre y juzgarlos como adultos en acso de asesinato o violación y considerar la reincidencia como factor agravante.

Irene Adler dijo...

Para este tipo de sujetos no hay posibilidad de reinserción ninguna, y a las pruebas me remito.
Este país,Natalia, necesita una reforma legislativa urgente.
Lo que sucede es que en cuanto se habla de endurecer la ley, del cumplimiento íntegro de las condenas y de la implantación de la cadena perpetua, salta la progresía a víndicar diciendo que la pena no está para castigar sino para "rehabilitar".
Así estamos.

Caballero ZP dijo...

Hoy hablamos del mismo tema, este tema clama al cielo y me pregunto si se depurarán responsabilidades. En un país avanzado y donde exista la justicia, no se puede permitir que un peligroso delincuente reincidente, siga cometiendo delitos en libertad vigilada.
Cabe recalcar que este individuo tiene 21 años, varios delitos a sus espaldas, y todavía no ha pisado una cárcel.
Saludos

García Francés dijo...

Pobres chicos marginados, son ustedes crueles con ellos, Dª Natalia.

Debemos escuchar a nuestros políticos, ellos dicen que hay que dar oportunidades a esos angelitos, mimarlos, reinsertarlos y, si como en este caso todo falla, dejarlos libres. Ellos son diputados y ministros, seguro que saben más que nosotros.

Todo menos hacer lo que nos pide el cuerpo. Meterlos en un agujero bien hondo y tenerlos cavando 40 años hacia el centro de la tierra.

Pobres víctimas.

Respecto a mi entrada Gorditas, esa era la idea, Dª Natalia, que el margen de ideal de belleza se amplíe y englobe algo más que esqueléticas o macizas, es decir, las preciosas chicas normales.

Las que comen mediterráneamente y no pasan ocho horas en el gym. Dicho sea con respeto a todas las opciones personales.

Usted me entiende, amiga. Reciba mi afecto, Doña.

francisco dijo...

Este problema necesita un consenso de PSOE y PP y atender de una vez por todas lo que pide la sociedad desde hace años.
Sucede,Natalia, que siempres salen los de siempre diciendo que "no se puede legislar en caliente, que hay que reflexionar".
Pues sí,reflexionemos;pasó lo de Sandra Palo.¿Hicieron algo?.No.
Siete años después,siete,como los niños de Ecija,sucede lo de Marta del Castillo.
Y seguimos sin solución alguna.

La reinserción es algo excepcional para aquellos que se quieran reinsertar y que por sus especiales circunstancias, la vida los arrastró a la marginalidad y al delito. No para todos.
Estos son monstruos.
En USA estaríamos hablando de otra cosa...

El Marqués del Villar dijo...

Entre todos están convirtiendo a España en el paraíso del delincuente.

alberto daza dijo...

Yo hace tiempo,Natalia, que asumí que la Justicia en este país es un auténtico acto de fe.
Lo penoso de todo este asunto, es que para muchos el Rafita es una víctima más del sistema. No se le ha podido reinsertar. La culpa es de la sociedad, como tu bien expones al inicio de tu post.
Y con esa premisa, es imposible reconducir la situación.
España es el único pais de la UE donde hay delincuentes que han estado detenidos en más de 20 ocasiones, y permanecen en libertad:unos a la espera de juicio, otros por que las penas son ridículas y no acumulativas y su paso por prisión es efímero.
Urge,Natalia, una inmediata (aunque improbable)revisión del código penal.

Anónimo dijo...

La dejación de responsabilidades y compromisos personales, de cualquier tipo, forma parte de nuestra cultura desde pequeños.
Es quizás el más grave de nuestros problemas sociales y del que nacen la mayoría de los fracasos en educación, orden público etc...
Papá estado no sirve como formador...es la familia...¿cuando nos vamos a enterar?

GFO dijo...

La izquierda siempre ha tenido una visión "romantica" y profundamente ideologizada del delincuente como victima de la sociedad burguesa, opresora y capitalista.
De esos polvos vienes estos lodos legislativos.
Por eso, la situación se invierte y resulta que los delincuentes finalmente tienen más derechos que las víctimas.
Mañana o pasado, en cuanto "El Rafita" pase a disposición judicial, estará en la calle la espera de juicio.
Y podrá seguir delinquiendo tranquilamente.
O violando a otra chica como Sandra Palo.

Unknown dijo...

Cualquiera que sea una persona, ya no digo padre, medianamente normal y no este idiotizado por la propaganda políticamente correcta de hoy en día; y coge a un desgraciado de estos violando y asesinando a una niña y le da una paliza al cabrón en cuestión, pasara unos cuantos años en la cárcel, le dara una buena indemnización al asesino mientras disfruta robando y asesinando impunemente por ser menor de edad y tener unos derechos.

Esto es la democracia del siglo XXI, gracias señores del PSOE y del PP.

Anónimo dijo...

Suscribo todo cuanto dice JAVIER POL. No precisa, a mi entender, de más comentarios.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Con la Justicia hemos topado, Natalia. No es solamente la ley del Menor la que hace agua por todas partes. Pasa lo mismo con la Justicia en general. Desde que pasó por ese ministerio Juan Alberto Belloch y nos dejó en herencia su código, hemos ido de mal en peor. La culpable de todo es la sociedad. Además las penas que se impongan solamente aspiran a la rehabilitación del delincuente. Pura patraña.

Saludos

Espectador dijo...

Si a eso añadimos el caso de Marta del Castillo, cuyo asesino confeso tiene hasta "club de fans", lo que se dibuja es una sociedad sin valores y como regaderas.

Es patético que a estas alturas haya personas que critiquen la pena de cadena perpetua. Puede que no disminuya la violencia pero al menos algunos criminales no volverán a la calle y, por tanto, los ciudadanos no tendrán que volver a preocuparse.

Eduardo de la Fuente dijo...

Se suele culpar al entorno y a la "sociedad" de la conducta criminal de estos elementos. No soy un experto pero creo que cualquier psiquiatra forense asumiriía que hay determinados casos en los que la reinserción no es posible. El caso de Rafita tal vez sea así. Por motivos estrictamente científicos, parece que no debería estar en la calle.

Desde cualesquiera de los puntos de de vista éticos o morales y según los principios democráticos, constitucionales y legales no puede permitirse que un individuo actúe así.

El delito, máxime si es continuado, no debe quedar impune.

Pilole dijo...

Que éste chico esté en la calle es un despropósito y una verguenza.Por mí se puede pudrir en la cárcel, no merece otra cosa.

lujaban dijo...

Yo soy partidario de la cadena perpetua. Los fatuos dicen que afecta a derechos fundamentales.
¿Que hay que cambiar la Constitución?
Pues se cambia lo que haga falta para mantener de por vida a las fieras como lo que son.
Lo que no es de recibo es hipervalorar los derechos de los asesinos, terroristas, vioñadores, pedófilos y demás ralea y olvidar los de las víctimas.
Que hipocresía...
Salutem.

Anónimo dijo...

Urge cambiar la ley del menor y la cadena perpetua es necesaria y mejor no sigo porque a más de uno lo sentaba yo en el garrote vil.

BOIRA_A dijo...

Esto que pasa en españa es algo inconcebible y que a no tardar mucho nos va a penar, principalmente a los que hoy son los grandes beneficiaros de estas leyes, un menor es libre para abortar, pero no es libre para asumir su responsabilidad de ir a una carcel y pudrirser por un crimen que deberia extremecer a quien legisla y endurecer las penas para que estos delitos a edades tan tempranas no se cometan
Hoy se cumple un año de la desaparicion de Marta del castillo, y durante un año unos niñatos con dinero publico han estado toreando riendose, con la complicidad de las leyes de unos padre y de una chavala que nadie sabe donde esta su cuerpo, y como no esta el cuerpo en vez de endurecerse la pena, eso les va a salvar Esto es injusto y además cruel.

Estamos haciendo una sociedad donde solo van a poder vivir los delicuentes, los chorizos y los asesinos y contra mas exacreable sea su delito mas merito tendrá ante los ojos de los de los demás.

Esto ya es el acabose que se dice en mi pueblo.
Saludos

Susy dijo...

Lo de este chico estaba cantado y hasta los propios jueces lo sabían.
Es la Ley del Menor la que ha de modificarse otorgándole, a mi ver, penas de adultos en delitos de sangre.

Un saludo.

Claudedeu dijo...

No digo lo que haría yo con Rafita porque me tomarían o por loco o por outlaw. Y prefiero seguir siendo el loco outlaw de las praderas asturianas.

Pocomancha dijo...

Cortaos al rape, como dice mi madre...

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Creo Natalia, que cierta parte de la izquierda no ha dudado en aplicafr las penas en su versión más severa y dura (por supuesto, injusta)... que se lo pregunten a Alexander Solzhenitsyn y a tantos millones de víctimas del gulag. (Claro, esta no es "izquierda", esta es la "derecha" soviética).

En fin, juegos conceptuales aparte, creo que es la hora de abrir de manera responsable un debate serio sobre la necesidad de revisar estos conceptos de pena (de cumplimiento de las mismas), cómo reparar a las víctimas (o paliar su dolor y su necesiodad de justicia) y defender a sociedad de individuos que, simples delincuentes, enfermos, trastornados o lo que sea, no pueden circultar con libertad hasta tras 2 ó 3 años de sus "hazañas".

Yo creo que sí es compatible reclamar un principio orientativo a favor de la reinserción en nuestro sistema penal y no por ello evitar plantearse la necesidad de instaurar otro tipo de penas (desde luego más defensoras de los derechos de las víctimas y protección de la sociedad). Es necesario un debate profesional y político abierto, sin las marrullerías politiqueras que se derivan de la caza incruenta del voto.

En imprescindible un debate. UN debate serio y en profundidad. Y no tenerle miedo a sus conclusiones.

Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Aquí no hay ley del menor, y si me apuras , de nada.
Han confundido las cosas de tal modo, supongo que para : a río revuelto ganancia de pescadores.
Que cada día detrozan algún principo elemental, y consiguen que la gente no tenga norte, y a la deriva se pueden sacar más votos.
Un cordial saludo.

Andybel dijo...

.-Sencillamente, penoso y lamentable.

.-Todo esto perjudica, a la larga y la corta, a nuestra sociedad; y cómo dice "Sevilla Opina", en esta y otras cuestiones sociales, la gente, el pueblo, la sociedad civil, sigue apática, narcotizada y anestesiada por el "panem et circenses" de los políticos y los grupos sociales de presión...

.-Una verdadera pena, y eso que hay motivos en esta sociedad para la movilización y la manifestación; pero estamos hinchados de pan y materialismo. Deben volver los ideasles, las utopías y la ética social e individual.

.-Saludos.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

No hay ninguna duda de que los delincuentes y criminales nos están ganando la partida.
Las izquierdas por indolentes y permisivas, las derechas por timoratas y bobaliconas, están metidos en una burbuja en la que sólo flotan entre votos.
Los delitos deben pagar sus culpas... "íntegras" y una vez que la sociedad se haya resarcido del daño, podremos empezar a hablar de reinserciones, con todas las ayudas que sean necesarias, pero las hipotecas nunca se perdonan, hay que amortizarlas.
Totalmente de acuerdo con tu post, querida Natalia.

velarde dijo...

para redondear tanta inmundicia legislativa y judicial,el siguiente paso de toda esta basura humana seria hacer algun reality televisivo para que los angelitos pudieran lucrarse despues de una vida de penurias y calamidades. ya existe algun caso parecido...