sábado, enero 02, 2010

Galicia Trilingüe


Hay cosas que nunca desaparecen sino que, al contrario, evolucionan al calor de los nuevos tiempos.
De aquel “la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte y la parte contratante de la primera parte será considerada en este contrato…” que decía Groucho Marx, hemos pasado por mor del "marianismo" light bajo en calorías y sin azúcar al "pasamos de un decreto en el que se imponía a los chicos la lengua en la que tenían que hablar en clase, a un borrador del decreto donde se intenta soslayar el incumplimiento de lo que Feijóo prometió en la campaña electoral.
Si en la campaña Feijóo empeñó su palabra en :

1)Los padres elegirán el idioma de las asignaturas troncales.
2)Habrá una casilla con la pregunta vinculante en el sobre de matrícula.
3)Los alumnos tendrán libertad para utilizar oralmente y por escrito cualquiera de las dos lenguas en el aula.

...hemos pasado a una relectura del asunto, donde no hay libre elección del idioma en las asignaturas troncales, ni casilla con la pregunta vinculante en el sobre de matrícula para esta cuestión. Si Groucho decía aquello "Oiga ¿por qué hemos de pelearnos por una tontería como esta? La cortamos", en referencia a la la parte contratante de la primera parte, Feijóo le da un pase de pecho rebozado en "marianismo" a la cuestión para acabar en el"decreto trilingüe" con el que según dijo busca que "los alumnos se expresen en las tres lenguas".

O sea : la cuadratura del círculo. De esta forma, las asignaturas se repartirán un tercio en gallego, un tercio en castellano y otro en inglés.
Pero aunque el gallego está en mitad de la escalera y no sabemos si sube o baja, el cubilete del trilero deja la bolita al descubierto. En el borrador se dice que en aquellos centros que no estén en disposición de impartir el tercio de las asignaturas en inglés, que obviamente serán la mayoría porque no hay profesorado preparado para eso, se repartirán estas asignaturas entre gallego y castellano.
La opinión de los padres no cuenta para nada : decidirá el Consejo Escolar .
En un mimetismo asombroso, idílico y a la vez rompedor, el "decreto trilingüe" de Feijóo encaja con aquella escena donde Groucho decía :

Oh, eso no es nada. Una cláusula común a todos los contratos. Solo dice.… dice… ”si se demostrase que cualquiera de las partes firmantes de este contrato no se haya en el uso de sus facultades mentales, quedará automáticamente anulado en todas sus cláusulas.”
Chico Marx: Pero yo no se si…
Groucho Marx: No se preocupe, hay que tomarlo en cuenta en todo contrato. Es lo que llaman una cláusula sanitaria.
Chico Marx: Ja, ja, ja… no me diga que ahora tenemos que vacunarnos.
Groucho Marx: (dándole la flor del ojal de su chaqueta) Tenga, se la ha ganado por idiota.
Chico Marx: Gracias.

sempietnos@hotmail.com

29 comentarios:

Irene Adler dijo...

Feijoo ha mentido a sus electores de forma miserable,Sempietnos, y es una muestra más de de la deriva del PP y de los guiños a los nazionalistas.
Yo no lo logro entender como teniendo mayoría absoluta, como pudiendo marcar una política educativa que rompa con la inmersión lingüística, con las "galescolas", con todo lo que supone al irracionalidad y el aldeanismo del BNG, vuelvan otra vez en brazos de esta caterva y de su miopía sectaria.
Patético.

francisco dijo...

Muchos se olvidan de que el asunto de la inmersión lingüística y del gallego comenzó con Fraga y sus mayorías absolutas; no es cosa de estos destrozapanes del BNG ni de sus socios socialistas.
De esos polvos vienen estos lodos.
Lo realmente preocupante,además de mentir como un bellaco a los electores gallegos,es que Feijóo obliga a los niños a que sólo puedan estudiar en castellano un 33% de sus asignaturas.

No sé a vosotros, pero a mi me parece alucinante y definitorio de por donde van a ir los tiros en Cataluña si CiU pacta con el PP en las próximas autonómicas, que es el anhelo de Mariano Rajoy con vista a las generales.

D45 dijo...

Feijoo con esto ha demostrado ser un auténtico mentiroso.

Si se piensa que poner esta basura le va a salir gratis va listo.

En las próximas elecciones, o enmienda esto o no le pienso votar.

Natalia Pastor dijo...

El "marianismo" que salió del Congreso de Valencia consiste precisamente en esto:en una ausencia total y absoluta de principios.
Se adaptan de manera camaleónica al ambiente en cualquier tema y asunto, en un intento bochornoso de nadar y guardar la ropa, de tratar de quedar bien con todo el mundo aun a costa de luego quedar mal con todos.

El otro día era Arenas el que se mostraba en desacuerdo con las palabras del juez Serrano sobre la dictadura feminazi:eso sí, el muy ladino no dijo en que estaba en desacuerdo,ni se lo explicó asus votantes.

Lo de Feijoo es lo mismo:una traición más a su electorado y a lo que prometió en su día.
Hoy es blanco,mañana es negro,pasado...quien sabe.
El PP ya no es un partido que defienda la idea de España, ya que no defiende el interés general sino que cada virrei autonómico hace de su capa un sayo.
El próximo espectáculo de esta vergüenza, lo veremos con el tema del trasvase en Murcia.

Marta Laconte dijo...

Como bien dice Francisco en su comentario, ésta situación arranca desde 1989 con Manuel Fraga de presidente.
Feijóo es un remedo de Gallardón, con todo lo que ello implica.
Y lo mismo que Arenas (otro que tal baila)cuando aprobó lo de "nacionalidad" en el nuevo Estatuto de Andalucia, mientras planteaban recurso de inconstitucionalidad contra el estatuto catalán.
La ausencia de principios conllevan estos dislates.
Aquí en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho ya no sabe en que postura ponerse para agradar al nacionalismo de CiU con vista a las autonómicas.

Saludos.

alberto daza dijo...

Escuchaba hace unos días a Gloria Lago y a Ángeles Domínguez de Galicia bilingüe, absolutamente desoladas con este decreto que pretende implantar Feijóo traicionando a sus electores y a lo que había prometido durante la campaña electoral.
Es lamentable ver como teniendo una oportunidad histórica de reconducir un asunto tan trascendental como la educación y evitar la inmersión lingüística, el PP cae en aquello que critica en Cataluña.
Pero lo más grave, es que no es sólo en Galicia (donde gobierna con mayoría absoluta), sino que en el País Vasco donde apoya a Pachi López sucede idem de idem.

La idea de un PP nacional es una falacia: hace tiempo que entregaron la cuchara hacia un Estado de taifas donde en cada autonomía se legisle según existan "raices históricas" o "hechos diferenciales" tan surrealistas como peregrinos.


Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Feijoo no ha mentido, Feijoo se aprovecho de muchas personas, y del trabajo sucio que le hicieron desde determinados medios de comunicación. Galicia es una comunidad, región un poquito diferente al resto, donde se nota mucho más que en otros lugares las diferencias entre las grandes ciudades y los pequeños núcleos rurales; precisamente son estos el principal reducto de votos del PP, aunque en estas últimas elecciones subió en las grandes ciudades.


El gallego que vive en los pueblos, realmente le importa una soberana mierda, si se habla más el gallego o el español; siempre habrá la excepción, como en todo; pero en su mayoría acepta pulpo como animal de compañía, mientras pueda vivir tranquilo.


Feijoo es un cobarde; y se le ve venir a leguas; no tiene una buena acción, ni una mala palabra; buenos propósitos muchisismos, y poco más. Se aupo a la Presidencia por culpa de un AUDI, y se compra su CITRÖEN ¡¡EN FRANCIA!!, pero no pasa nada. Con la lengua pues lo mismo, sigue el camino marcado por Manoliño (como muy bien dice Francisco) y que radicalizaron BNG y PSdG, algo lógico por otra parte, sobretodo por los nacionalistas, seria de estúpidos creer que no lo harían.


Feijoo es un niñato, que al igual que alguno otro que esta en la Alcaldía de la capital del Reino aspira en no mucho tiempo a cotas más altas. Sino tiempo al tiempo.

supersalvajuan dijo...

Más grave es lo de Cataluña.

Persio dijo...

A mí lo de bilingüe ya me parecía un exceso... Las lenguas vernáculas están bien en casa, pero es una temeridad para la educación de nuestros hijos darle excesiva importancia en la escuela.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Esto es tan estúpido como dar las clases de esa mamarrachá de Educación para la Ciudadanía en inglés que propugna la Generalitat de Valencia.
Este tipo -Feijoo- perturba mi paz, no se si es debido a su fría mirada de ostra o tal vez a su nariz ganchuda de personaje cruel de novela de Dickens.

Excelente post

charneguet dijo...

Abogo por la disolución sin contemplaciones del sistema autonómico. Estoy en contra casi desde el principio, desde que me di cuenta de era una estafa social y que no nos acercaba a Europa. Lo que democráticamente se da, democráticamente se quita.
Hoy estoy todavía más radicalizado y no descarto el empleo de la guillotinas...nuestra asignatura histórica pendiente.
Feliz año 2010

Jesús dijo...

PUes a mi me parece muy bien esto del trilingüismo. Ojala en Cataluña tuvieramos algo similar. Aquí la dictadura del catalán es omnipresente....exceto en el Colegio Alemán, donde la educación cuatrilingue, si el de los hijos de Montilla y otros proceres burgueses barceloneses que al no ser catolicos no pueden acojerse a los otros colegios de lujo regentados por la iglesia catolica. Seguro que en los jesuista y los marianistas son tambien trilingües.

Urdanautorum dijo...

Efectivamente, Fraga copió a Pujol (¡manda huevos!), y abrió la caja de Pandora en Galicia.
Lo que mal se inicia no tiene un buen final, y, un consejo para Rajoy: el electorado del PP, sigue las acciones de sus líderes nacionales, más que regionales, porque no es un partido regionalista y lo que mal hacen afecta al voto en la urna.
Se hace ilusiones porque supera en el 5% según no sé qué encuestas, sin analizar que, en realidad, es el propio gobierno quien le ha regalado esos votos, no ellos que lo hayan conseguido.
En Galicia han mentido. Se han puesto a nivel de Zapatero.

Roberto dijo...

@Javier Pol

Estoy de acuerdo contigo... En los pueblos/aldeas les trae sin cuidado, si se habla "galego", castellano ó castrapo. Lo que les importa es el trabajo, el médico, las carreteras y las misas de difuntos con el programa "Luar"....

velarde dijo...

Lo realmete importante para esta infame clase politica es que nadie entienda adsolutamente nada, cuantos mas idiomas, dialectos y lenguas regionales existan mucho mejor, asi podran decir y una cosa y la contraria en diferentes lenguas para que nadie se entere de las puñeteras mentiras que nos introducen oralmente.

Oroel dijo...

Lo curioso es que los del BNG le han montado el "pollo". ¿No ha contentado a nadie pues?

Gazulin dijo...

¡Políticos!, esta es la clase política en España, el PSOE todos sabemos como obra, este PP de Mariano también, por desgracia los dos partidos mayoritarios son tal para cual.

Un saludo.

Unknown dijo...

Enhorabuena por tu blog. Lo descubro a través del blog de Bate y me parece un gran ejercicio de sinceridad y valentía.

Anónimo dijo...

La política y los políticos: siempre un verbo a traducir.

El mejor de mis deseos para ti y los tuyos en este nuevo año. Que la vida te colme de bendiciones y alegría. Sé siempre feliz.

Javier dijo...

Hemos pasado del ridículo al ultraridículo. Los estudiantes de hoy no saben expresarse ni siquiera en Español, doy fe de ellos como orientador-profesor de Instituto que soy y ya no hablemos del nivel de faltas de ortografía (los acentos ya prácticamente no existen en la escritura de la gente joven) y la caligrafía es ilegible.... mientras los politicuchos de turno sacando Decretos estúpidos y ridículos como este. Además esa moda atosigamiento lingüístico va contra la pedagogía y la psicología, numerosos estudios de estas ciencias llevan diciendo y aclarado desde los años 80's que el aprender dos y ya no digamos 3 idiomas al mismo tiempo es contraproducente para el niño. Lo ideal es empezar con un segundo idioma a los 14 años aprox.

D45 dijo...

Persio: " Las lenguas vernáculas están bien en casa, pero es una temeridad para la educación de nuestros hijos darle excesiva importancia en la escuela."

Así que según este tipo pedir enseñanza en gallego "es dar una importancia excesiva". Manda cojones, así nos va.

Pensaba que eras liberal pero esto me hace considerarlo.

Sevilla Opina dijo...

El centrismo es un movimiento sin ideología que todo lo basa en hacer, tarde y peor, lo que hace el PSOE.
La mayoría de los gallegos no necesitan el inglés y una buena parte solo usan el gallego par hablar con la abuelita y con la tata cuando van al pueblo.
Pero el castellano es imprescindible para todos.

BOIRA_A dijo...

Esto es una mamarrachada como la de quyec pretendan que en el altom aragon se oficialice el catalan por que asi lo quieren unos payasos que no saben donde tienen la mano derecha

Feliz Año Nuevo a todos en especial a ti Natalia

Aguador dijo...

Nuestra casta política es "marxista", pero no de Karl, sino de Groucho, y se rige por estas normas:

a) "Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros".

b) "¿A quién va a creer: a mí o a sus propios ojos?".

Lo notable es que tanto gobierno como oposición (¿oposición? ¿qué oposición?) siguen esas reglas a rajatabla...

Saludos y feliz 2010 (en lo que se pueda),
Aguador.

Aguador dijo...

Amiga Marta Laconte:

La única postura que le gusta a CiU respecto a Sánchez Camacho es abierta de piernas. Por ahora se resiste, pero mucho me temo que las acabará abriendo...

Saludos y feliz 2010,
Aguador.

García Francés dijo...

¿Qué se puede hacer con un PP así?

¿Tendrían valor para afrontar lo que se nos viene encima?

Perdón por salirme del tema, pero creo que todo está ligado.

A Dios rogando y con el mazo dando.

Al Zawahiri, el asesino que amenaza de nuevo a España

Kurt Westergaard, el asesino quiso darle de hachazos y puñaladas

Eduardo de la Fuente dijo...

Lo del trilingüñismo también se habló en Baleares y acabó siendo una mandanga para justificar la inmersión lingüística. A Feijoo le pasa lo que a otros políticos del PP en las comunidades con dos lenguas oficiales: se achanta ante los lobbys nacionalistas, no se atreve a meterle mano a la cuestión de la lengua. Es así de sencillo.

Un saludo.

Martha Colmenares dijo...

Hola Natalia, Pase a darles mi saludo de año nuevo. Por un gran 2010. Abrazos

Bucan dijo...

Si no se combate el nacionalismo, al final, ésta ideología corrompe a todos los partidos, porque idiotiza a mucha gente de la calle. Para muchos, ahora, hablar o estudiar una lengua vernácula, les sube la autoestima, se sienten diferentes, más importantes,...
Buen artículo divulgador del problema concreto y muy entretenido.